De nuevo la atención recae sobre Grecia. Datos de interés 20/02/2017

trading acciones españolas

Hola a todos los lectores de Enbolsa.net.
Hoy os traemos un nuevo análisis de los principales factores macroeconómicos que afectaran al mercado.
Si quiere estar al tanto de todos los artículos que publicamos y no perderse ninguna información ni operación realizada por enbolsa.net no dude en darse de alta en este servicio gratuito y recibirá nuestros artículos en su mail. Pulse aquí para registrarse.

Hoy NY está cerrado y tenemos Eurogrupo para discutir, una vez más, qué hacer con Grecia. No puede pagar los vencimientos de 7.500M€ en junio, salvo que reciba más asistencia con la que pagar la anterior asistencia. Es como el día de la marmota. Lo bueno es que este asunto importa poco desde hace tiempo. Lo malo, que Alemania bloqueará cualquier entrega de nuevos fondos antes de sus propias elecciones (24 sept.). Pero a estas alturas Grecia no tiene capacidad para cuestionar por sí misma el euro. Giro en el B.Popular, que rebotará hoy. Mañana PMIs europeos, que probablemente repetirán o flojearán algo. Y el miércoles lo más importante de una semana de intensidad media en lo que a referencias macro se refiere: IFO, actas de la Fed y tipos en Brasil. El IFO flojeará o repetirá, las actas nada nuevo tras las intervenciones de Yellen la semana pasada ante las dos cámaras y Brasil volverá a bajar tipos (12,25% vs 13,00%). Lo único bueno será lo de Brasil y ya está descontado. Por eso, vamos a tener una semana sin referencias de verdadero peso y, en consecuencia, puede que sin dirección definida. Es cierto que, ante la ausencia de obstáculos (sobre todo políticos, últimamente), las bolsas tienden a rebotar. Pero también es cierto que arrancamos la semana con NY cerrado y eso hará que los resultados empresariales europeos, que a partir de ahora ganan intensidad, determinen el color del mercado.

Si los beneficios empresariales europeos van saliendo decentes – que es lo que debería suceder -, entonces las bolsas deberían arrojar saldos ligeramente positivos, como la semana pasada… a pesar de la toma de beneficios del viernes. Pero eso será a partir del miércoles, porque el arranque de la semana viene flojo.

Y estamos a la espera de que Trump materialice y/o concrete alguna de las medidas de relajación fiscal prometidas. Eso sucederá en cualquier momento y la reacción de las bolsas será más bien alcista, aunque no brusca debido a que una parte ya está descontada.

Se espera (consenso Bloomberg) que los beneficios empresariales americanos se expandan a un ritmo de aprox. +12% este año, tasa que podría elevarse hasta +20% o más si las bajadas de impuestos fueran como ha prometido Trump. Ese es un buen soporte para una bolsa americana que está en máximos históricos.

Los otros 2 soportes son la mejora del contexto macro a la vista de los indicadores que vienen publicándose – incluso en Europa – y la presión de la liquidez, incluida aquella que tiene y seguirá teniendo su origen en la reducción de exposición a bonos.

Insistimos repetidamente que en este contexto el riesgo se encuentra en los bonos antes que en las bolsas. Las tomas de beneficios en bolsas, como la del viernes pasado, deben ser interpretadas como oportunidades para construir cartera a mejores precios. Sobre todo en bancos, industriales y tecnología. Y las recuperaciones de los precios de los bonos, como las de la semana pasada (TIR del T-Note 2,41% vs 2,52% o Bund 0,31% vs 0,39%), interpretadas como oportunidades para reducir exposición a bonos. El USD juega un papel interesante en este enfoque sobre bolsas, que puede ayudarnos decidir: cuando el USD se aprecia (por debajo de 1,05, p.ej.) recomendamos comprar Europa, mientras que cuando se deprecia (a partir del entorno 1,06/1,07) es mejor comprar bolsa americana.

Tenemos unas 3 semanas de relativa tranquilidad política, hasta la elecciones en Holanda (15/3). Luego (23/4 y 7/5) las presidenciales francesas. A continuación, el asunto griego (junio/julio). Y finalmente, las elecciones alemanas (24/9). Aprovechemos estas 3 semanas y, después, todo el periodo electoral europeo para comprar bolsas en la debilidad. Improbable que el populismo gobierne en Holanda o Francia. Además, las medidas de Trump ayudarán en el corto plazo a la bolsa americana, mientras que nadie sabe realmente cuál será su impacto de largo plazo… pero tampoco importa por ahora.

En la siguiente imagen les mostraremos las noticias destacadas de esta semana:

video-fibonacci

A pesar de los datos publicados esta semana la atención recae en Europa por la presentación del PMI compuesto, de servicios y el manufacturero. No obstante tambien se publicará información acerca del clima empresarial en Europa.

Mientras tanto en EEUU se presentarán varios indicadores para estimar la evolución del crecimiento de EE.UU. sobre todo en el largo plazo, con la venta de viviendas nuevas y de segunda mano.

A continuación repasaremos las distintas emisiones de deuda que tendrán lugar esta semana.

unnamed

Las emisiones de esta semana no son realmente muy importantes destacando unicamente la emision de bonos por parte de Italia.

Con respecto al pago de dividendos aparecen las siguientes compañías:

unnamed (1)

Nextera Energy, es la compañía más rentable para este reparto de dividiendos de un 3.10% de rendimiento para el accionista. Con menor rentabilidad de sencuentra Johnson and Johnson, con un 2.69% y Icellogg Con un 2.85% de rendimiento.

unnamed (2)

En cuanto a Europa destaca EasyJet con un rendimiento del 5.58%.

Si desea pedir más información sobre esta estrategia, consultar la plataforma con la que realizamos está operativa o asistir a las sesiones en vivo donde realizamos la operación solo tiene que enviarnos un mail a admin@enbolsa.net y estaremos encantados de poder ayudaros.

formacion-trading

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *