El diario de Ibex 35 del 12 al 16 de Diciembre 2016

diario del ibex35

Análisis para hoy martes 13 de Diciembre 2016

Ibex 35 12 de Diciembre  2016

El cierre de hoy nos aporta una  subida del  0,14%, con falta de sincronía con el resto de índices europeos, con rango de 60 puntos y vela doji, mostrando la incertidumbre típica por la zona de resistencia donde ha llegado.

La semana pasada os aportaba el gráfico del sectorial bancario europeo ( dada la importante ponderación de las entidades financieras en nuestro índice patrio)” para que veáis la curiosidad que se ha dado a día de hoy, si es correcto mi conteo de ondas de elliott estaríamos en un nuevo impulso y concretamente en su onda 1, si tiro de histórico observo que se da una pauta de igualdad en cuestión de amplitud de rango en la primera onda en el  2011-12 y la que tenemos en la actualidad” . Pues fijaros como la resistencia comentada ha empezado a ejercer su función.

imagen-1

En 15 minutos,  tras la subida de la semana pasada hoy nos ha tocado  digerir la misma y fruto de ello son los escasos 60 puntos de rango del día, si vemos el gráfico en este espacio temporal pocas o más bien ninguna conclusión podemos sacar.

Por el lado alcista la zona de los 9250 pudiera ser su siguiente zona de visita, eso sí con apenas referencias técnicas y solo apoyado en zona de resistencia del pasado.

Por el lado bajista si observamos el pico de volumen superior a lo normal del pasado jueves nos puede hacer pensar en que la fiesta llego a su fin……  y por tanto habrá que ir pensando en un nivel entorno al 38,2% de fibo que además nos cubriría el gap de hoy (9003-8945) y por tanto ello nos llevaría a un proceso correctivo ABC-DE.

imagen-2

Recordad siempre:       “ Disciplina o Ruina”

 “Sed consecuentes con vuestra interpretación del mercado, acometer con disciplina vuestro método y operar siempre acorde a el”

Africo    africopatrade@gmail.com     @africopa

******************************************************************************************************

 

Ibex 35 8 de Diciembre  2016

El cierre de hoy nos aporta una  subida del  2,06%, con sincronía con el resto de índices europeos, con rango de 186 puntos y vela de amplio cuerpo alcista con sombra en lado superior.

Os aporto el gráfico del sectorial bancario europeo ( dada la importante ponderación de las entidades financieras en nuestro índice patrio) para que veáis la curiosidad que se ha dado a día de hoy, si es correcto mi conteo de ondas de elliott estaríamos en un nuevo impulso y concretamente en su onda 1, si tiro de histórico observo que se da una pauta de igualdad en cuestión de amplitud de rango en la primera onda en el  2011-12 y la que tenemos en la actualidad. Casualidad???…..

bancos

Os muestro market profile en 1 hora el precio ha montado una perfecta estructura de ondas de elliott, tanto en proporcionalidad (1 frente a 5) como en apoyo en niveles relevantes siguiendo la técnica de entradas por market profile, tanto VAL como POC han servido de claros sustentos en las correcciones dentro del impulso , y finalmente han llegado a visitar el POC virgen de los 9144 y no contento con ello también el de los 9163.Asimismo se ha cumplido la dilatación de Fibonacci .

mp

En 15 minutos,  tras la lateralidad que nos tenía desorientado durante tantos días, el precio desde el lunes empezó a montar una perfecta estructura alcista con verticalidad en consonancia con la lateralidad comentada, la subida la han hecho en su mayor parte canalizada sin dejar apenas respiro al descanso necesario, si estoy en lo correcto en cuestión de conteo ahora tocaría montar el proceso correctivo una vez cumplida la hipotética onda 5.

Por el lado alcista la zona de los 9250 pudiera ser su siguiente zona de visita, eso sí con apenas referencias técnicas y solo apoyado en zona de resistencia del pasado.

Por el lado bajista si observamos el pico de volumen superior a lo normal nos puede hacer pensar en que la fiesta llego a su fin……  y por tanto habrá que ir pensando en un nivel entorno al 38,2% de fibo que además nos cubriría el gap de hoy (9003-8945) y por tanto ello nos llevaría a un proceso correctivo ABC-DE.

imagen-815-mts-buena

Recordad siempre:       “ Disciplina o Ruina”

 “Sed consecuentes con vuestra interpretación del mercado, acometer con disciplina vuestro método y operar siempre acorde a el”

Africo    africopatrade@gmail.com     @africopa

******************************************************************************************************

Ibex 35 1 de Diciembre  2016

El cierre de hoy nos aporta una  caida del 0,33%, con sincronía con el resto de índices europeos, con rango de 77 puntos y vela de reducido cuerpo bajista con sombras en ambos lados lo que la podríamos denominar como una doji. La famosa “magia del primer dia del mes” no ha aparecido….

Os muestro market profile en 1 hora el precio tras testear hasta en dos ocasiones la zona de resistencia 8746 , ha entrado en lateralidad marcando una clara zona de control por acumulación de POC´s , la media está ejerciendo de soporte dinámico , marcándonos el máximo del día en el VAL de base de hace 2 semanas, si la supera su siguiente objetivo será el siguiente nivel POC 8746 y de ahí a por los  8903, pero por las parte de abajo los mínimos de los 8560 serán su objetivo a la baja.

mp

En 15 minutos, sigue dentro de la lateralidad que se formó a mediados de mes, con un rango de más o menos 200 puntos (8750-8560), seguimos con la zona de vigilancia de la formación de los dobles mínimos en los 8560 zonales la superación de los 8750 nos activaría un objetivo de 200 puntos y que coincidiría con una zona de POC en base semanal, asimismo podemos ver que los últimos 10 días de mes , el precio ha suavizado la tendencia y se ha desarrollado dentro de un rango lateral alcista de 110 puntos  que de romperse al alza nos llevaría hasta  los 8815 zonales y por tanto ya tendríamos superado uno de los retrocesos de nivel Fibonacci, pero si es a la baja nos llevaría a los 8500 zonales.

15-mts

La lateralidad nos tiene aburrido……

******************************************************************************************************

Ibex 35 30 de Noviembre  2016

El cierre de hoy nos aporta una  subida del 0,09%, con sincronía con el resto de índices europeos, con rango de 76 puntos y vela de reducido cuerpo alcista con sombras en ambos lados.

Vamos a analizar el índice con el prisma de la estacionalidad para el mes de Diciembre y para ello utilizaremos la plataforma de annualcycles os presento esta estadística que nos dice que en un 75% de los últimos 24 años el índice es alcista en el último mes del año, ¿tendremos el famoso rallye de Navidad? veremos…….

anual

Os muestro market profile en 1 hora el precio tras testear hasta en dos ocasiones la zona de resistencia 8746 , ha entrado en lateralidad marcando una clara zona de control por acumulación de POC´s , la media está ejerciendo de soporte dinámico , marcándonos el máximo del día en el VAL de base semanal, si la supera su siguiente objetivo será el siguiente nivel POC 8746 y de ahí a por los  8903.

mp

En 15 minutos, sigue dentro de la lateralidad que se formó a mediados de mes, con un rango de más o menos 200 puntos (8750-8560), seguimos con la zona de vigilancia de la formación de los dobles mínimos en los 8560 zonales la superación de los 8750 nos activaría un objetivo de 200 puntos y que coincidiría con una zona de POC en base semanal, asimismo podemos ver que los últimos 10 días de mes , el precio ha suavizado la tendencia y se ha desarrollado dentro de un rango lateral alcista de 110 puntos  que de romperse al alza nos llevaría hasta  los 8815 zonales y por tanto ya tendríamos superado uno de los retrocesos de nivel Fibonacci, pero si es a la baja nos llevaría a los 8500 zonales.

15-mts

******************************************************************************************************

Ibex 35 22 de Noviembre  2016

El cierre de hoy nos aporta una  subida del 0,43%, con sincronía con el resto de índices europeos, con rango de 43 puntos y vela bajista con sombras en ambos lados.

Os muestro market profile en 1 hora el precio tras testear la zona de soporte de los 8580-8550 , que hasta en seis ocasiones ha servido de soporte. Se ha rearmado al alza pero encuentra el primer escollo en el POC de base semanal que ha frenado en seco el intento alcista.

mp

En 15 minutos, el precio nos permite trazar impulso bajista que encuentra resistencia justamente en el 38,2 de todo el impulso bajista, tras el impulso se está dando una lateralidad que no invita a tomar decisiones de inversión, hoy nos aparece con un gap alcista que no ha cerrado a cierre de jornada y cuyo rango de precio ha sido insignificante,  podemos establecer una zona de vigilancia dado que tenemos dobles mínimos en los 8560 zonales la superación de los 8750 nos activaría un objetivo de 200 puntos y que coincidiría con una zona de POC en base semanal. De momento la media de 200 está ejerciendo de soporte dinámico en su lateralidad y se ha conseguido romper al alza la directriz bajista.

15

 

******************************************************************************************************

Ibex 35 21 de Noviembre  2016

El cierre de hoy nos aporta una  caída del 0,14%, sin sincronía con el resto de índices europeos, con rango de 102 puntos y vela bajista con sombra inferior.

Os muestro market profile en 1 hora el precio vuelve a testear la zona de soporte de los 8580-8550 , que hasta en seis ocasiones ha servido de soporte. Tenemos más zonas de atracción por POC  en el lado alcista que en el bajista.

mp

En 15 minutos, dejamos de visualizar el 2 ib que os indiqué la semana pasada una vez que fue superado la cota de los 8735, pero el precio nos permite volver a trazar otro impulso bajista que encuentra resistencia justamente en el 38,2 de todo el impulso bajista, tras el impulso se está dando una lateralidad que no invita a tomar decisiones de inversión, tan pronto hace un gap alcista como en el día de hoy  que luego cierra a las pocas horas,  podemos establecer una zona de vigilancia dado que tenemos dobles mínimos en los 8560 zonales si finalmente el precio decide reorganizarse al alza superando la directriz que une la sucesión de máximos decrecientes y los 4 poc que tiene en su camino superando  los 8750 se nos activaría un objetivo de 200 puntos y que se coincidiría con una zona de POC en base semanal.

15-mts

Recordad siempre:        Disciplina o Ruina

 “Sed consecuentes con vuestra interpretación del mercado, acometer con disciplina vuestro método y operar siempre acorde a el”

@africopa

Economista MBA

******************************************************************************************************

Ibex 35 17 de Noviembre  2016

El cierre de hoy nos aporta una  subida del 0,74%, con sincronía en el resto de índices europeos, con rango de 106 puntos y vela alcista de cuerpo entero.

Os muestro market profile en 1 hora parece que tras llegar a zona de soporte por confluencia de mínimos el precio se ha rearmado mostrando intención de volver a testear el POC de base semanal 8746, si lo superara nos activaría una figura chartista de doble suelo que lo llevaría mas allá de los 8920, superando el poc de los 8903,  teniendo en cuenta que mañana es día de vencimientos no podemos descartar ninguna opción.

mp

En 15 minutos, seguimos visualizando el 2 IB mientras no se superen los 8735 que corresponde con el 61,8 de todo el trayecto ya recorrido del 2IB , pero en el día de hoy surge una nueva interpretación del gráfico en el más corto plazo  pues tenemos una primer impulso alcista que al superar su precio máximo ha activado un nuevo 2 ia que lo llevaría al entorno de los 8772.

15-mts

Para mañana viernes, día de vencimientos lo suyo sería vigilar ambos posicionamientos.

Recordad siempre:        Disciplina o Ruina

 “Sed consecuentes con vuestra interpretación del mercado, acometer con disciplina vuestro método y operar siempre acorde a el”

@africopa

Economista MBA

******************************************************************************************************

Ibex 35 16 de Noviembre  2016

El cierre de hoy nos aporta una  caída 0,56%, con sincronía en el resto de índices europeos, con rango de 188 puntos y vela bajista con sombras por ambos lados.

El gráfico sectorial bancario europeo y la ponderación del mismo en nuestro indice me hace pensar que estamos antes una importante zona de descanso dada la zona de resistencia en la que se encuentra.

bancos

Os muestro market profile en 30 minutos por búsqueda a la perfección de la línea POC en base semanal, una vez alcanzada la media ha guiado al precio.

profile

En 15 minutos, seguimos visualizando el 2 IB , el precio ha encontrado sustento en el soporte de mínimos de octubre tras haber recorrido 188 puntos cuando su media son 180, lo que nos indicaba una zona clara de descanso antes de acometer el intento de alcanzar el objetivo final en los 8500 zonales, en el movimiento de hoy también podemos detectar un subimpulso que de activarse en su segundo desarrollo nos confirmaría la zona objetivo.

15-mts

Para mañana Jueves , me mantengo firme en el planteamiento formulado el pasado lunes noche.

Recordad siempre:        Disciplina o Ruina

 “Sed consecuentes con vuestra interpretación del mercado, acometer con disciplina vuestro método y operar siempre acorde a el”

@africopa

Economista MBA

******************************************************************************************************

Ibex 35 diario 14 de Noviembre  2016

diario

El cierre de hoy nos aporta una  subida del 0,22 %.El principio de sincronía en los mercados se ha dado en las principales plazas presentando resultados Dax 0,24 % y el Eurostoxx 0,48%.

El rango del día 162 puntos está en su media mensual que la podíamos situar en 170-180, la vela presenta cuerpo bajista con sombras a ambos lados continuando con la tenencia que lleva desde el pasado jueves.

Ibex 35 Horario

horario

En horario hoy nos hemos despertado con un gap alcista de 104 puntos (8734-8630) que dado su rango se la prometía para los toros pero sin dejarlo saborear se ha girado con gran virulencia y no ha parado hasta su cierre. Al mercado le ha entrado la volatilidad que llevábamos tiempo esperando.

Si aplicamos la técnica  de market profile con metatrader en time frame de 30 minutos, observamos la debilidad del índice a pesar de que su IB podía anunciarnos hoy algo de respiro ha sido todos una manipulación y no consigue en sucesivas recuperaciones sobrepasar las zonas  de VAH del AV de hoy y la VAL de días atrás.

mp

Ibex 35 15 minutos

15-mts

En este espacio temporal poco o nada nos está aportando el precio con criterio utilizable para proyectar posibles movimientos a futuro. Solo la activación de un segundo impulso bajista con objetivo técnico en el entorno de los 8500 al perderse los 8707 nos hace posicionarnos más por el lado bajista, pero tendremos que observar que hace el precio cuando llegue a la zona de los 8550 que ya ha funcionado como soporte estático anteriormente

Solo observando la sucesión de máximos y mínimos decrecientes desde el pasado 10 de Noviembre lo suyo es buscar retrocesos para incorporarnos a cortos a favor de la tendencia predominante.

Tal como esta le precio no tenemos figuras pero si impulsos que nos puede ayudar  a dirigir el precio hacia un objetivo técnico.

Para mañana martes, vigilaré este posible desarrollo, buscaré el  testeo al POC en base semanal en la zona 8746 para incorporarme al segundo impulso bajista con mejor R/r.

operativa

Recordad siempre:        Disciplina o Ruina

 “Sed consecuentes con vuestra interpretación del mercado, acometer con disciplina vuestro método y operar siempre acorde a el”

@africopa

Economista MBA

******************************************************************************************************

Ibex 35 diario 10 de Noviembre  2016

diario

El cierre de hoy nos aporta una  caída del 1,63%.El principio de sincronía en los mercados se ha dado en las principales plazas presentando resultados negativos Dax 0,15 % y el Eurostoxx 0,25%. Hemos sido el peor de los índices rectores del viejo continente.

El rango del día 345 puntos está por encima de  su media mensual que la podíamos situar en 170-180, incluso hoy hemos tenido 28 puntos más de rango que el día de los resultados de las elecciones USA .

Modificamos el rango del impulso alcista comentado hace días dado que el posible segundo queda anulado por superación a la baja del nivel 61,8% en desarrollo.

Ibex 35 Horario

horario

En horario hoy nos hemos despertado con un gap alcista de 81puntos (8982-8901) y posteriormente hemos visto su cierre con importante virulencia.

El precio ha encontrado su máximo en una extensión del 161 del impulso medido desde la corrección y a partir de ahí no ha encontrado soporte en el que apoyarse hasta los mínimos surgiendo un ligero rebote a última hora, anulando por completo cualquier intento de encontrar una armonía de ondas por teoría moderna de elliott.

Si aplicamos la técnica  de market profile con metatrader en time frame de 1 hora y sacamos los niveles de poc en base semanal observamos como han ido en el día de hoy “de poc a poc y tiro porque me toca …..”

mp

Ibex 35 15 minutos

15-mts

En este espacio temporal el desarrollo hasta el 161% nos ponía alerta de la posible formación de un proceso de conteo de ondas de elliott que apoyara nuestra idea de tres impulsos alcistas pero si nos la prometíamos felices por la mañana y controlábamos la caída,  saltaron las alarmas de que algo no iba bien en cuanto el precio iba perdiendo una tras otra las zonas de contención del precio y el remate ha sido cuando se ha incumplido el principio del solape.

Tal como esta el precio no tenemos ni figuras ni impulso que nos ayuden a determinar  por donde se va dirigir el precio solo aplicando estrategias de market profile se pudiera operar incrementando nuestras probabilidades de éxito por tanto nos mantendremos en liquidez a la espera que la volatilidad se apacigue y el chartismo nos aporte criterio.

Recordad siempre:        Disciplina o Ruina

 “Sed consecuentes con vuestra interpretación del mercado, acometer con disciplina vuestro método y operar siempre acorde a el”

@africopa

Economista MBA

******************************************************************************************************

Ibex 35 diario 9 de Noviembre  2016

diario

El cierre de hoy nos aporta una  caída del 0,40%.El principio de sincronía en los mercados no se ha dado en las principales plazas presentando resultados positivos Dax 1,56 % y el Eurostoxx 0,98 %. Por fin se acabó el tema…… hoy hemos asistido a una autentica manipulación de los mercados algo parecido al brexit, una pasada para abajo y luego otra para arriba, vamos…. que últimamente tenemos la cintura más de uno dislocada.

El rango del día 327 puntos está por encima de  su media mensual que la podíamos situar en 170-180, consecuencia lógica de la manipulación que hemos tenido. La vela dejada es una marobozu alcista.

Modificamos el rango del impulso alcista comentado hace días dado que el posible segundo queda anulado por superación a la baja del nivel 61,8% en desarrollo.

Ibex 35 Horario

horario

En horario hoy nos hemos despertado con un gap bajista de 316 puntos (8906-8590) y posteriormente hemos visto una vuelta en V  de las bonitas, pues sin más motivo que el mismo que la hizo caer la han hecho subir, la fortaleza de la subida ha sido tal que hemos estado a escasos 5 puntos de cerrar el gap de apertura.

Independientemente de nuestra consideración a la manipulación, a nivel técnico el precio ha encontrado su cierre en la directriz que une los máximos decrecientes, también hoy ha servido para cerrar los siguientes gap que teníamos abiertos (8946-8792) y (8641-8605) con lo que ya tenemos todos los gap cubiertos en este último periodo.

Si aplicamos la técnica  de market profile con metatrader en time frame de 30 minutos y sacamos los niveles de poc en base semanal observamos un nivel que ya lo tenía abandonado por el transcurso de las semanas y que ha servido hoy para contener el derrape bajista en apertura en concreto los 8583 y a partir de esa contención las subidas han tomado las riendas. El precio entra en zona de poc´s y puede que contentan para mañana el ímpetu alcista.

mp

Ibex 35 15 minutos

15-mts

En este espacio temporal se nos quitado de la mente varias de las posible figuras e impulsos que pintábamos ayer , menos mal que ayer el precio no activó ninguna de las figuras que sino……, bueno tras el soporte de gap en zona de poc con base semanal 8583 se ha rearmado y podemos pintar un 1 impulso alcista con activación de 2 impulso a los 8911, justo para cerrar el gap de hoy, la presencia del cierre de hoy en la directriz acelerada de sucesión de máximos decrecientes nos inquieta para su desarrollo final.

Para mañana jueves, vigilaré este posible desarrollo

operativa

Recordad siempre:        Disciplina o Ruina

 “Sed consecuentes con vuestra interpretación del mercado, acometer con disciplina vuestro método y operar siempre acorde a el”

@africopa

Economista MBA

******************************************************************************************************

Ibex 35 diario 8 de Noviembre  2016

diario

El cierre de hoy nos aporta una  subida del 0,20%.El principio de sincronía en los mercados se ha dado en las principales plazas presentando resultados positivos Dax 0,24 % y el Eurostoxx 0,42 %..

El rango del día 92 puntos está por debajo de  su media mensual que la podíamos situar en 170-180, considero que la incertidumbre respecto a las elecciones USA es la excusa utilizada para mantenerse en un rango tan bajo( no podemos olvidar que el 15% de la facturación de las empresas del ibex provienen del país Norteamericano).

La vela dejada con sombra inferior así como el apoyo en la media de 40 sesiones la de más corto plazo invita al optimismo alcista.

Os decía el otro día que “ el índice estaba en punto clave y el motivo es su presencia en una zona crítica pues se abren dos posibles escenarios; si utilizo la técnica de impulsos de Fibonacci con la superación en el día de ayer de los 9136 fijamos un nuevo objetivo por esta técnica en los 10102 pero por el lado bajista el precio encontró cierta resistencia en  el nivel 38,2 del retroceso de fibonacci del impulso bajista generado desde el año 2015.De momento me postulo más por digerir la subida del más corto plazo con el objeto de crear cimientos para desarrollos alcistas posteriore” pues parece que los cimientos que queríamos ya se han formado ….

Ibex 35 Horario

horario

En horario hoy nos hemos vuelto a encontrar con el nivel de resistencia en apertura que ayer comentábamos (8950) y que ya ha sido tocado hasta en 4 ocasiones , para posteriormente ir a cerrar el gap de los 8895-8860 y volver a reorganizarse esta vez al alza, fruto de ello hemos tenido ese escaso rango.

La posibilidad de gap en isla queda descartada al cerrar este último gap tal como ayer comentaba.

No podemos olvidar que el precio se encuentra por debajo de su media de 200 y queramos o no esa zona será claramente una resistencia dinámica, los factores externos pueden hacer saltar por los aires la misma.

Si aplicamos la técnica  de market profile con metatrader en time frame de 30 minutos si ayer veíamos gráficamente como el precio había encontrado soporte en el poc de base semanal 8752 con precisión quirúrgica hoy debemos de poner nuestra atención primero en el poc de los 8972 y posteriormente en el de 9144, estas serán las zonas de balance aceptadas.

mp

Ibex 35 15 minutos

15-mts

El precio tras utilizar la media como palanca de giro ha vuelto a encontrar la resistencia de los 8950 como excusa para no activar la figura que llevamos persiguiendo desde ayer que no es otra que el HCH-I, la formación del segundo hombro ha sido tal y como ayer lo esperábamos ( de forma milimétrica), con su cierre de gap y apoyándose en el 50% del impulso de Fibonacci,  si mañana superamos los 8950 tendremos ya activados tanto el objetivo por segundo impulso alcista como por HCHI , el primero nos lo llevara  a la zona de los 9060 y el segundo a los 9144-9160, que por designios del destino coincide con el nivel poc en base semanal que os descrito en el aparatado de market profile y con la directriz que une la sucesión de máximos decrecientes.

Para mañana miércoles , Ya con nuev@ President@ en los Estados Unidos de Norteamérica me  mantengo fiel al planteamiento desarrollado ayer dada la precisión del movimiento de formación del segundo hombro y el acercamiento a niveles claves dejados en el hoy.

opoerativa

Recordad siempre:        Disciplina o Ruina

 “Sed consecuentes con vuestra interpretación del mercado, acometer con disciplina vuestro método y operar siempre acorde a el”

@africopa

Economista MBA

******************************************************************************************************

Ibex 35 diario 7 de Noviembre  2016

diario

El cierre de hoy nos aporta una  subida del 1,45%.El principio de sincronía en los mercados se ha dado en las principales plazas presentando resultados positivos Dax 1,93 % y el Eurostoxx 1,68 %. Hemos sido los que menos nos hemos revalorizados de los de cabeza del viejo continente.

El rango del día 66 puntos está por debajo de  su media mensual que la podíamos situar en 170-180, pero el gap de apertura de 154puntos  (8946-8792) nivela la situación.  La vela dejada con ese rango tan chico poco aporta.

Os decía el otro día que “ el índice estaba en punto clave y el motivo es su presencia en una zona crítica pues se abren dos posibles escenarios; si utilizo la técnica de impulsos de Fibonacci con la superación en el día de ayer de los 9136 fijamos un nuevo objetivo por esta técnica en los 10102 pero por el lado bajista el precio encontró cierta resistencia en  el nivel 38,2 del retroceso de fibonacci del impulso bajista generado desde el año 2015.De momento me postulo más por digerir la subida del más corto plazo con el objeto de crear cimientos para desarrollos alcistas posteriore” pues parece que los cimientos que queríamos ya se han formado ….

Ibex 35 Horario

horario

En horario parece que la cosa va últimamente de “gap en gap y gap porque me toca” en el gráfico podemos observar la sucesión de gap en ambos sentidos que el precio está dejando , lo cual nos está dejando unas referencia operativas más que interesantes. Podríamos estar hablando de un posible gap en isla si finalmente el precio no decide cerrar los dos últimos.

La semana pasada escribía “Si estoy en lo correcto la zona del 61,8% de todo el impulso bajista debería ser la última barrera pues de perderla veríamos ver al índice de nuevo testear mínimos “ pues no se ha cumplido así a tenor del gap de hoy.

Si aplicamos la técnica  de market profile con metatrader en time frame de 30 minutos observamos como esta herramienta es una complemento que esta vez ha funcionado con precisión quirúrgica pues el viernes os decía “ se observa como el precio se encuentra dentro de los dos áreas de valor con base semanal importantes 8972 y 8752” pues el precio ha ido a buscar la zona comentada pues su mínimo fue 8951,9

mp

Ibex 35 15 minutos

15-mts

El precio tras el gap comentado en apertura ha encontrado una zona de resistencia que hasta en dos ocasiones ha intentado superar y no ha podido, la media de 200 ha servido para guiar el precio en su lateralidad una vez realizado el gran esfuerzo del día.

Se puede pintar un primer impulso alcista con sus niveles de retroceso de Fibonacci, si el precio quisiera recogerse un 50% veríamos cerrar uno de los gap aún pendientes, aunque dada la fuerza desarrollada no descarto llegar solo al 38,2% (8880-75 zonal). Si finalmente se desarrollara así nos estaría dando la composición de una figura de vuelta en concreto un HCHI.

La superarcion de los 8952 nos abriría  a plantear la proyección por 2 impulso alcista.

Para mañana martes, día de elecciones en los Estados Unidos de Norteamérica lo suyo seria estar viendo los toros desde la barrera aunque os dejo un movimiento por si……. se desarrolla lo anteriormente comentado.

operativa

Recordad siempre:        Disciplina o Ruina

 “Sed consecuentes con vuestra interpretación del mercado, acometer con disciplina vuestro método y operar siempre acorde a el”

@africopa

Economista MBA

******************************************************************************************************

 

Ibex 35 diario 3 de Noviembre  2016

dairio

El cierre de hoy nos aporta una  leve subida del 0,07%.El principio de sincronía en los mercados  no se ha dado en las principales plazas presentando resultados negativos Dax 0,43 % y el Eurostoxx 0,17 %. Hemos sido los más alcistas de los principales índices europeos.

El rango del día 94 puntos está por debajo de  su media mensual que la podíamos situar en 170-180, La vela dejada presenta leve cuerpo alcista pero con sombra dominante por la parte superior.

Os decía el otro día que “ el índice estaba en punto clave y el motivo es su presencia en una zona crítica pues se abren dos posibles escenarios; si utilizo la técnica de impulsos de Fibonacci con la superación en el día de ayer de los 9136 fijamos un nuevo objetivo por esta técnica en los 10102 pero por el lado bajista el precio encontró cierta resistencia en  el nivel 38,2 del retroceso de fibonacci del impulso bajista generado desde el año 2015.De momento me postulo más por digerir la subida del más corto plazo con el objeto de crear cimientos para desarrollos alcistas posteriore” pues no iba mal encaminado ….

Ibex 35 Horario

horario

En horario parece que el precio ha encontrado cierto descanso tras aproximarse al nivel 61,8 de todo el impulso alcista (8821) faltando escasos 14 puntos para interaccionar con dicha zona  relevante. Ayer os decía “Si estoy en lo correcto la zona del 61,8% de todo el impulso bajista debería ser la última barrera pues de perderla veríamos ver al índice de nuevo testear mínimos “ de momento parece salvada.

Os trazo el posible impulso bajista para que veamos que el retroceso del 50% coincidiría con el cierre del gap bajista  de 59 puntos ( 9032-8973) de ayer y zona de coincidencia con la media de 200.

Si aplicamos la técnica  de market profile con metatrader en time frame de 30 minutos se observa como el precio se encuentra dentro de los dos áreas de valor con base semanal importantes 8972 y 8752. El máximo de hoy fue a buscar el poc diario de ayer y dada  su debilidad no ha podido superarlo.

mp

Ibex 35 15 minutos

15-mts

El precio parece estar formando una figura de giro , en concreto un HCHI pendiente de confirmarse si se supera la neck-line , también podríamos  visualizar un primer impulso alcista que de superar el máximo de hoy tendríamos activado un segundo impulso alcista.

Se observa una divergencia alcista en el macd que podría ser el apoyo al giro comentado.

Para mañana viernes, vigilaré una caída para después reorganizarse y después un  desarrollo alcista en base a la activación del HCHI y posterior activación de un segundo impulso alcista, la consecución de ambos nos llevaría a cerrar el gap (9032-8973) alcanzando el nivel 50% del retroceso de Fibonacci pero observando muy de cerca el nivel poc semanal en los 8972 por si frenara el movimiento alcista.

operativa-2

Recordad siempre:        Disciplina o Ruina

 “Sed consecuentes con vuestra interpretación del mercado, acometer con disciplina vuestro método y operar siempre acorde a el”

@africopa

Economista MBA

******************************************************************************************************

Ibex 35 diario 2 de Noviembre  2016

diario

El cierre de hoy nos aporta una  caída del 1,85%.El principio de sincronía en los mercados  se ha dado en las principales plazas presentando resultados negativos Dax 1,47 % y el Eurostoxx 1,33 %.

El rango del día 109 puntos está por debajo de  su media mensual que la podíamos situar en 170-180, La vela marobuzu de ayer aportaba una clara señal bajista pero pensaba que iba a constituir un soporte pero el gap de apertura y el desarrollo posterior bajista nos ha llevado a una nueva vela bajista que ha vuelto a encontrar soporte en la media de más corto plazo.

Os decía el otro día que “ el índice estaba en punto clave y el motivo es su presencia en una zona crítica pues se abren dos posibles escenarios; si utilizo la técnica de impulsos de Fibonacci con la superación en el día de ayer de los 9136 fijamos un nuevo objetivo por esta técnica en los 10102 pero por el lado bajista el precio encontró cierta resistencia en  el nivel 38,2 del retroceso de fibonacci del impulso bajista generado desde el año 2015.De momento me postulo más por digerir la subida del más corto plazo con el objeto de crear cimientos para desarrollos alcistas posteriore” pues no iba mal encaminado ….

Ibex 35 Horario

horario

En horario nos hemos levantado con un gap bajista  de 59 puntos ( 9032-8973) y desde ahí todo ha sido caer.

El índice está cogiendo una aceleración de caída que se está llevando por delante los soportes estáticos asi como los dinámicos. Si estoy en lo correcto la zona del 61,8% de todo el impulso bajista debería ser la última barrera pues de perderla veríamos ver al índice de nuevo testear mínimos .

La presencia del gap bajista de hoy así como el precio por debajo de la media no auguran nada bueno, solo la recuperación y superación de dichas resistencias me harían cambiar de opinión.

Por problemas técnicos no puedo aportaros el gráfico de market profile.

Ibex 35 15 minutos

15-mts

Finalmente  el precio ha alcanzado el último de los objetivos chartista que teníamos pendientes, la ruptura del rango lateral ha sido alcanzado en la apertura con el gap .Ayer os escribía respecto al cumplimiento del objetivo “ queda aún pendiente el rango roto a la baja que mañana en apertura quizás lo veamos cumplir mediante un gap” pues dicho y hecho, lo que no podíamos imaginar era esa continuación en las  caídas.

Si realizamos un conteo de ondas de elliot podemos observar cómo nos encontramos en el desarrollo de una onda 4 , si aplicamos el principio de alternancia y dada la reducida onda 2 , esta onda 4 consumirá tiempo o profundidad , pues al final esta consumiendo ambas dos, el límite de caída vendrá dado por los 8800, nivel que si es perforado ya no se sustentara mi conteo. En los 8820 nos encontramos el 61,8% del retroceso de Fibonacci de todo e impulso alcista.

Para mañana jueves, nos mantendremos en liquidez dado que no tenemos objetivos por cumplir ni observamos figuras ni impulsos de Fibonacci  en los que apoyar una operativa coherente.

Recordad siempre:        Disciplina o Ruina

 “Sed consecuentes con vuestra interpretación del mercado, acometer con disciplina vuestro método y operar siempre acorde a el”

@africopa

Economista MBA

******************************************************************************************************

Ibex 35 diario 1 de Noviembre  2016

diario

El cierre de hoy nos aporta una  caída del 1,12%.El principio de sincronía en los mercados  se ha dado en las principales plazas presentando resultados negativos Dax 1,30 % y el Eurostoxx 1,23 %.

El rango del día 181 puntos está en su media de  su media mensual que la podíamos situar en 170-180, hacía tiempo que no alcanzábamos la media, La vela marobuzu aporta una clara señal bajista pero que se haya  parado en la línea guía precio me hace pensar en un cierto soporte.

Os decía el otro día que “ el índice estaba en punto clave y el motivo es su presencia en una zona crítica pues se abren dos posibles escenarios; si utilizo la técnica de impulsos de Fibonacci con la superación en el día de ayer de los 9136 fijamos un nuevo objetivo por esta técnica en los 10102 pero por el lado bajista el precio encontró cierta resistencia en  el nivel 38,2 del retroceso de fibonacci del impulso bajista generado desde el año 2015.De momento me postulo más por digerir la subida del más corto plazo con el objeto de crear cimientos para desarrollos alcistas posteriores” pues no iba mal encaminado ….

Ibex 35 Horario

horario

En horario nos hemos levantado con un gap alcista de 48 puntos ( 9208-9160) pero con una reacción muy rápida  ha sido  cerrado  y ya se mantuvo el  modo “on” bajista.

Por el lado bajista ,os decía “  a mi entender se debería aun regular más , pues el precio en cuanto llega al nivel 61,8% de retroceso del impulso bajista no tiene fuerza de perforarlo al alza , por ello sigo manteniendo ese pensamiento bajista, por ondas de elliot buscando la alternancia entre ondas 2 y 4 , deberíamos asistir a mas caídas. El mercado es soberano y por tanto el precio hará lo que considere oportuno…….” Pues no con cierta duda el precio en el día de hoy se ha posicionado quizás en zona de cumplimiento de onda 4, si descomponemos la misma podemos observar como ya se da una correlación al 100%. La cercanía de la media de 200 puede servir de zona de finalización del proceso correctivo en el entorno de los 9000-8970.

Por el lado alcista no descarto aun el cumplimiento del objetivo por triángulo que os pinto  y que lo llevaría  a los ( 9300 zonales) consecuencia de igualdad de tramo entre 1 y 5.

Si aplicamos la técnica  de market profile con metatrader en time frame de 30 minutos se observa como al final una vez se perdió la lateralidad el precio ha buscado las zonas que señalábamos días atrás. El “ initial balance” ha dejado una señal engañosa pero al final el área de valor ha confirmado nuestro planteamiento. El precio ha encontrado su camino y parece que va buscando el poc de base semanal 8972 (está a escasos 60 puntos).

mp

Ibex 35 15 minutos

15-mts

Finalmente  el precio ha empezado a decantarse por el lado bajista y empezar a cumplir las zonas de cumplimiento de nuestro objetivos chartista, en primer lugar el segundo impulso bajista y posteriormente el canal roto a la baja , queda aún pendiente el rango roto a la baja que mañana en apertura quizás lo veamos cumplir mediante un gap.

Si realizamos un conteo de ondas de elliot podemos observar cómo nos encontramos en el desarrollo de una onda 4 , si aplicamos el principio de alternancia y dada la reducida onda 2 , esta onda 4 consumirá tiempo o profundidad a efecto de sanear la curva de precio, finalmente se decantó por tiempo

Por tanto para mañana miércoles, vigilaré este movimiento con posible parada en el poc de base semanal e inicio de nuevo impulso de onda 5.

operativa

Recordad siempre:        Disciplina o Ruina

 “Sed consecuentes con vuestra interpretación del mercado, acometer con disciplina vuestro método y operar siempre acorde a el”

@africopa

Economista MBA

******************************************************************************************************

Ibex 35 diario 28 de Octubre  2016

diario

El cierre de hoy nos aporta una  subida del 0,04%.El principio de sincronía en los mercados  no se ha dado en las principales plazas presentando resultados negativos Dax -0,19 % y el Eurostoxx -0,26 %.

El rango del día 120 puntos está por debajo de  su media mensual que la podíamos situar en 170-180, La vela dejada es poco  representativa de lo que pueda hacer a futuro el activo.

El índice está en punto clave y el motivo es su presencia en una zona crítica pues se abren dos posibles escenarios; si utilizo la técnica de impulsos de Fibonacci con la superación en el día de ayer de los 9136 fijamos un nuevo objetivo por esta técnica en los 10102 pero por el lado bajista el precio encontró cierta resistencia en  el nivel 38,2 del retroceso de fibonacci del impulso bajista generado desde el año 2015.De momento me postulo más por digerir la subida del más corto plazo con el objeto de crear cimientos para desarrollos alcistas posteriores.

Ibex 35 Horario

horario

En horario nos hemos levantado con un gap bajista de 54 puntos ( 9189-9135) que nos ponía en marcha en la búsqueda del objetivo que llevaba varios días comentando que no era otro que le gap de los 9155-9094 que finalmente ha sido cubierto y ha servido como espoleta del giro intradiario que hemos tenido y que cerraba el gap en apertura.

Por el lado bajista , a mi entender se debería aun regular más , pues el precio en cuanto llega al nivel 61,8% de retroceso del impulso bajista no tiene fuerza de perforarlo al alza , por ello sigo manteniendo ese pensamiento bajista, por ondas de elliot buscando la alternancia entre ondas 2 y 4 , deberíamos asistir a mas caídas. El mercado es soberano y por tanto el precio hará lo que considere oportuno…….

Por el lado alcista no descarto aun el cumplimiento del objetivo por triángulo que os pinto  y que lo llevaría  a los ( 9300 zonales) pero creo que pasaran unos cuantos días antes de alcanzarse.

Si aplicamos la técnica  de market profile con metatrader en time frame de 30 minutos se observa como tanto la tipología del profile como el “ initial balance” así como el POC generado están señalando una día de neutralidad absoluta. Dejando claro que si rompemos hacia arriba vigilaremos el POC 9225 y por abajo el POC en base semanal 9163(consecuencia de la lateralidad del precio), que de perderlos nos abrirá la posibilidad de visitar los POC 9135-9060-8972.

mp-2

Ibex 35 15 minutos

15-mts

Ayer os escribía  “En este espacio temporal y dada la lateralidad generada , se nos abre el abanico de posibilidades pues de continuar con la tendencia principal veríamos activar al alza el objetivo por rango lateral y llevarlo al entorno de los 9300 zonales, pero de caer veríamos al activo poner en el punto de mira los 9050 zonales , cerrando el gap 9155-9094 y acercándose a la zona de cumplimiento del nuestro objetivo por canal alcista roto a la baja con objetivo en los 9020 zonales”. Pues mantenemos este planteamiento.

El precio está dudando en todo momento y no activa de una forma clara los objetivos por rango latera ni impulsos bajistas.

Si realizamos un conteo de ondas de elliot podemos observar como nos encontramos en el desarrollo de una onda 4 , si aplicamos el principio de alternancia y dada la reducida onda 2 , esta onda 4 consumirá tiempo o profundidad a efecto de sanear la curva de precio.

Por tanto para mañana lunes, nos mantendremos atentos a las dos posibilidades que os he comentado.

operativa

Recordad siempre:        Disciplina o Ruina

 “Sed consecuentes con vuestra interpretación del mercado, acometer con disciplina vuestro método y operar siempre acorde a el”

@africopa

Economista MBA

******************************************************************************************************

 

Ibex 35 diario 27 de Octubre  2016

 

diario

El cierre de hoy nos aporta una  subida del 0,26%.El principio de sincronía en los mercados  se ha dado en las principales plazas presentando resultados positivos Dax 0,07 % y el Eurostoxx 0,07 %.

El rango del día 97 puntos está por debajo de  su media mensual que la podíamos situar en 170-180, La vela dejada es poco  representativa de lo que pueda hacer a futuro el activo.

El índice está en punto clave y el motivo es su presencia en una zona crítica pues se abren dos posibles escenarios; si utilizo la técnica de impulsos de Fibonacci con la superación en el día de ayer de los 9136 fijamos un nuevo objetivo por esta técnica en los 10102 pero por el lado bajista el precio encontró cierta resistencia en  el nivel 38,2 del retroceso de fibonacci del impulso bajista generado desde el año 2015.De momento me postulo más por digerir la subida del más corto plazo con el objeto de crear cimientos para desarrollos alcistas posteriores.

Ibex 35 Horario

horario

Ayer os escribía “En horario poco que aportar dado el escaso rango del día , de momento el gap de los 9155-9094 siguen intacto sin poder cubrirse lo que nos aporta una leve esperanza alcista aunque la lógica de la subida precedente nos diga más que pensemos en sanear en corto”. Pues hoy “día de la marmota” poco o nada nuevo eso si lateralidad es lo que está primando.

No descarto aun el cumplimiento del objetivo por triángulo que os pinto  y que lo llevaría  a los ( 9300 zonales) pero creo que pasaran unos cuantos días antes de alcanzarse.

Si aplicamos la técnica  de market profile con metatrader en time frame de 30 minutos se observa como tanto la tipología del profile como el “ initial balance” así como el POC generado están señalando una día de neutralidad absoluta. Dejando claro que si rompemos hacia arriba vigilaremos el POC 9225 y por abajo los POC 9135-9060-8972.

mp

Ibex 35 15 minutos

15-mts

En este espacio temporal y dada la lateralidad generada , se nos abre el abanico de posibilidades pues de continuar con la tendencia principal veríamos activar al alza el objetivo por rango lateral y llevarlo al entorno de los 9300 zonales, pero de caer veríamos al activo poner en el punto de mira los 9050 zonales , cerrando el gap 9155-9094 y acercándose a la zona de cumplimiento del nuestro objetivo por canal alcista roto a la baja con objetivo en los 9020 zonales.

Ayer os decía “Si tras el retroceso de hoy el precio perdiera los mínimos 9111 se nos activaría un 2 ib al entorno de los 9027 punto que coincide con el VAH del pasado jueves 20”  finalmente el precio en el día de hoy ha perforado esos 9111 llegando hasta los 9103 lo que doy por activado el 2 ib a pesar del giro que ha tenido el precio a posteriori que ha desplazado el mismo hasta la resistencia generada por el retroceso del 61,8%.

Si realizamos un conteo de ondas de elliot podemos observar como nos encontramos en el desarrollo de una onda 4 , si aplicamos el principio de alternancia y dada la reducida onda 2 , esta onda 4 consumirá tiempo o profundidad a efecto de sanear la curva de precio.

Por tanto para mañana viernes, nos mantendremos atentos a las dos posibilidades que os he comentado.

operativa

Recordad siempre:        Disciplina o Ruina

 “Sed consecuentes con vuestra interpretación del mercado, acometer con disciplina vuestro método y operar siempre acorde a el”

@africopa

Economista MBA

******************************************************************************************************

Ibex 35 diario 26 de Octubre  2016

diario

El cierre de hoy nos aporta una  subida del 0.37%.El principio de sincronía en los mercados  no se ha dado en las principales plazas presentando resultados negativos Dax -0,44 % y el Eurostoxx -0,21 %. Llevamos varios días siendo o bien cabeza de pelotón o cola del mismo, pues hoy nos ha tocado ser de nuevo cabeza de los principales índices del viejo continente.

El rango del día 72 puntos está por debajo de  su media mensual que la podíamos situar en 170-180, La vela dejada es poco  representativa de lo que pueda hacer a futuro el activo.

El índice está en punto clave y el motivo es su presencia en una zona crítica pues se abren dos posibles escenarios; si utilizo la técnica de impulsos de Fibonacci con la superación en el día de ayer de los 9136 fijamos un nuevo objetivo por esta técnica en los 10102 pero por el lado bajista el precio encontró cierta resistencia en  el nivel 38,2 del retroceso de fibonacci del impulso bajista generado desde el año 2015.De momento me postulo más por digerir la subida del más corto plazo con el objeto de crear cimientos para desarrollos alcistas posteriores.

Ibex 35 Horario

horario

En horario poco que aportar dado el escaso rango del día , de momento el gap de los 9155-9094 siguen intacto sin poder cubrirse lo que nos aporta una leve esperanza alcista aunque la lógica de la subida precedente nos diga más que pensemos en sanear en corto.

No descarto aun el cumplimiento del objetivo por triángulo que os pinto  y que lo llevaría  a los ( 9300 zonales) pero creo que pasaran unos cuantos días antes de alcanzarse.

Si aplicamos la técnica  de market profile con metatrader en time frame de 30 minutos se observa como la tipología del profile marcado hoy la podríamos denominar como un “ neutral day” presentando un “ initial balance” dentro del área de valor del día anterior por tanto lo calificamos como un ( open auction) ambos lados del IB son rotos pero el mercado cierra dentro del IB,  los OTF ( manos fuertes) han estado presente en ambos extremos sin marcar claramente un ganador. El timimng de referencia horario ( 2)  nos indica que nos encontramos en el inicio de un proceso correctivo.

Para mañana dependiendo del IB generado deberemos estar atentos a los niveles : minimos de hoy , máximo del viernes , nivel VAH  – VAL o  nivel POC vírgen 9060, por el lado alcista el POC de hoy 9135 e incluso los VAH y el POC 9225. Hoy el precio ha cerrado justamente en el nivel POC que os señalé ayer 9165.

mp

Ibex 35 15 minutos

15-mts

En este espacio temporal poco por no decir nada nuevo podemos aportar a lo ya comentado en días anteriores, solo tenemos activado un objetivo por el lado bajista que no es otro que…”  Se ha producido la ruptura de canal alcista a la baja y por tanto se ha activado el objetivo en los 9020 zonales” . Si tras el retroceso de hoy el precio perdiera los mínimos 9111 se nos activaría un 2 ib al entorno de los 9027 punto que coincide con el VAH del pasado jueves 20.

Si realizamos un conteo de ondas de elliot podemos observar como nos encontramos en el desarrollo de una onda 4 ( así nos lo indica también nuestro indicador de timming), si aplicamos el principio de alternancia y dada la reducida onda 2 , esta onda 4 consumirá tiempo o profundidad a efecto de sanear la curva de precio.

El precio encontró resistencia en el nivel POC marcado ayer, pero no realizó la apertura con la referencia pedida pues le sirvió el mínimo del día anterior y no quiso profundizar más.

Por tanto para mañana jueves, seguimos pensando en sanear la subida tan pronunciada de días anteriores, apoyando también nuestra idea en los POC vírgenes así como el de base semanal junto a la figura chartista a la que uno la técnica por impulsos de fibonacci.

operativa

Recordad siempre:        Disciplina o Ruina

 “Sed consecuentes con vuestra interpretación del mercado, acometer con disciplina vuestro método y operar siempre acorde a el”

@africopa

Economista MBA

******************************************************************************************************

Ibex 35 diario 25 de Octubre  2016

diario

El cierre de hoy nos aporta una  caída del -0.83%.El principio de sincronía en los mercados  se ha vuelto a dar en las principales plazas presentando resultados negativos Dax -0,04 % y el Eurostoxx -0,61 %. Si ayer fuimos los más alcistas hoy somos los más bajistas  del viejo continente.

El rango del día 120 puntos está por debajo de  su media mensual que la podíamos situar en 170-180, La vela dejada presenta cuerpo bajista con apenas sombras, ayer os escribía “lo que nos transmite  es que quizás quiera descansar  después de tanta subida” pues parece que se inicia dicho descanso.

El movimiento de ayer esta en punto clave y el motivo es que se encuentra en la zona crítica pues se abren dos posibles escenarios; si utilizo la técnica de impulsos de Fibonacci con la superación en el día de ayer de los 9136 fijamos un nuevo objetivo por esta técnica en los 10102 .pero por el lado bajista el precio encontró cierta resistencia en el día de ayer en  el nivel 38,2 del retroceso de fibonacci del impulso bajista generado desde el año 2015.De momento me postulo más por digerir la subida del más corto plazo con el objeto de crear cimientos para desarrollos alcistas posteriores.

Ibex 35 Horario

horario

En horario parece que los osos quieren tomar el control de la situación tan tantos días agazapados en sus madrigueras…

Tras enumerar ayer los objetivos alcistas alcanzados, toca relajarse y buscar cimentar esa subida meteórica.

No descarto aun el cumplimiento del objetivo por triángulo que os pinto  y que lo llevaría  a los ( 9300 zonales) pero creo que pasaran unos cuantos días antes de alcanzarse, de momento el objetivo del cierre del gap en los (9155-9094) es prioritario.

Si aplicamos la técnica  de market profile con metatrader en time frame de 30 minutos se observa como la tipología del profile marcado hoy la podríamos denominar como un “ normal variation day” pues presenta un “ initial balance” dentro del área de valor del día anterior , los OTF ( manos fuertes) no estuvieron activos en la apertura, para posteriormente salir del AV e iniciar una búsqueda de precios a la baja ,creando un nuevo área de valor fuera de la influencia del anterior . Para mañana espero caídas con objetivo la búsqueda del máximo del viernes , nivel VAH  9071 o  nivel POC vírgen 9060, para posteriormente reorganizarse de nuevo al alza a buscar el nivel VAL de hoy 9123 o incluso el poc en los 9165 para posteriormente volver a caer en su búsqueda ya del POC de base semanal en los 8972. ( esto será para varios días).

mp-2-semanal

Ibex 35 15 minutos

15-mts

Ayer os decía “Tras el carrusel de objetivos cumplidos comentados en horario solo nos puede servir de apoyo las líneas guía-precio y la más próxima de seguir subiendo seria la que está en el entorno de los  9300 coincidiendo con el objetivo del triángulo en horario, pero lo ideal  sería sanear esta fuerte pendiente de subida para así crear las bases para buscar el siguiente objetivo alcista” pues parece que el precio eso está buscando sanear la sobrecompra extrema y asentar cimientos.

Se ha producido la ruptura de canal alcista a la baja y por tanto se ha activado el objetivo en los 9020 zonales, es de señalar como han frenado el precio al contacto con la media de 200 al tick , para así cerrar el día.

Por tanto para mañana miércoles, buscaremos este posible movimiento intentando cuadrar el objetivos de análisis chartista  ( cierre de gap 9155-9094 +obj canal + formación de dos impulsos bajistas + zona F2 óptimas) con estrategias de swing de apertura con búsqueda de referencia ( open rejection reverse) a marcar mínimos, búsqueda de máximos en poc y  posteriormente búsqueda del POC en base semanal por market profile. Os muestro el planteamiento con los dos gráficos :

operativa

operativa-2

Recordad siempre:        Disciplina o Ruina

 “Sed consecuentes con vuestra interpretación del mercado, acometer con disciplina vuestro método y operar siempre acorde a el”

@africopa

******************************************************************************************************

Ibex 35 diario 24 de Octubre  2016

diario

El cierre de hoy nos aporta una  subida del 1,27%.El principio de sincronía en los mercados  se ha vuelto a dar en las principales plazas presentando resultados positivos Dax 0,47 % y el Eurostoxx 0,61 %. Hoy hemos sido los más los alcista del viejo continente.

El rango del día 109 puntos está por debajo de  su media mensual que la podíamos situar en 170-180, a lo que habría que sumar los 61 puntos del gap de apertura (9155-9094)La vela dejada presenta cuerpo alcista con sombra en el lado superior lo que nos transmite que quizás quiera descansar de después de tanta subida.

Llevo varios días comentando “ Si observamos el impulso alcista generado el 27 junio, el precio vuelve a encontrar apoyo en el nivel 38,2% y ya llevamos  varios toques, de hecho podemos visualizar hasta un doble suelo que llevaría el precio al entorno de los 9160 zonales , zona que anteriormente fue utilizada como resistencia el pasado mes de septiembre” el jueves os escribía  “  si finalmente no consigue retener el precio “iremos de cabeza” a por ese objetivo “ pues dicho y hecho alcanzado objetivo del doble suelo en el día de hoy sin el descanso que pensaba para el viernes.

Si utilizo la técnica de impulsos de Fibonacci con la superación en el día de hoy de los 9136 fijamos un nuevo objetivo por esta técnica en los 10102 .El precio ha encontrado cierta resistencia en el día de hoy en el nivel 38,2 del retroceso de fibonacci del impulso bajista generado desde el año 2015.

Ibex 35 Horario

horario

En horario nos hemos levantado con un gap alcista de 61 puntos ( 9155-9094) que esta vez los osos no se han puesto ni a intentar cerrar .

Los movimientos del precio en los últimos días nos han dejado sin argumentos para defender posiciones bajistas, desactivando figuras definidas, tal como os comentaba días atrás “De momento siguen activos pero perdiendo momentum y prácticamente los podemos dar por descartados”.

Por el lado alcista se han ido cumpliendo uno tras otros todos y cada uno de los objetivos marcados, se empezó con los DS, posteriormente con el 2 ia , el triple suelo e incluso el 3 ia. Ya solo nos quedaría cumplir este triángulo de consolidación que por escaso 40 puntos  8 9300 zonales) no se ha cumplido también en el día de hoy.

Ibex 35 15 minutos

15-mts

Tras el carrusel de objetivos cumplidos comentados en horario solo nos puede servir de apoyo las líneas guía-precio y la más próxima de seguir subiendo seria la que está en el entorno de los  9300 coincidiendo con el objetivo del triángulo en horario, pero lo ideal  sería sanear esta fuerte pendiente de subida para así crear las bases para buscar el siguiente objetivo alcista, cubriendo de paso el gap generado.

Por tanto para mañana martes, buscaremos o bien llegar al techo de la guía precio o un descanso buscando tapar el gap de hoy en los (9155-9094), cumpliendo el canal roto  o incluso a la zona F2 óptima(8990-80).

operativa

Recordad siempre:        Disciplina o Ruina

 “Sed consecuentes con vuestra interpretación del mercado, acometer con disciplina vuestro método y operar siempre acorde a el”

@africopa

******************************************************************************************************

Ibex 35 diario 20 de Octubre  2016

diario

El cierre de hoy nos aporta una  subida del 1,24%.El principio de sincronía en los mercados  se ha vuelto a dar en las principales plazas presentando resultados positivos Dax 0,52 % y el Eurostoxx 0,61 %.

El rango del día 115 puntos está por debajo de  su media mensual que la podíamos situar en 170-180, La vela dejada presenta cuerpo alcista con apenas sombras en ambos lados .

Llevo varios días comentando “ Si observamos el impulso alcista generado el 27 junio, el precio vuelve a encontrar apoyo en el nivel 38,2% y ya llevamos  varios toques, de hecho podemos visualizar hasta un doble suelo que llevaría el precio al entorno de los 9160 zonales , zona que anteriormente fue utilizada como resistencia el pasado mes de septiembre” pues con los puntos conseguido hoy estamos a menos de 100 puntos de alcanzar este objetivo en diario.

El precio ha encontrado cierta resistencia en la línea guía precio celeste que lleva pintado meses en el gráfico y que a mi entender servirá para relajar mañana viernes el impulso alcista , si finalmente no consigue retener el precio “iremos de cabeza” a por ese objetivo .

Ibex 35 Horario

horario

En horario nos hemos levantado con un gap alcista de 33 puntos ( 8978-8945) que esta vez los osos no han conseguido cerrar a pesar de su escaso rango.

Llevo varios días comentando “Técnicamente podemos observar la posibilidad de un HCH con activación del mismo por rotura de la neckline, asimismo un rango lateral también ha sido roto a la baja con lo que de momento  tenemos activadas estas dos señales bajistas, que de cumplirse cerrarían unos cuantos de gap que tenemos pendientes.” De momento siguen activos pero perdiendo momentum y prácticamente los podemos dar por descartados.

Por el lado alcista antes de ayer os comentaba “ en el más corto plazo podemos observar la activación de un Doble Suelo con objetivo los 8967, asimismo se nos ha activado un segundo impulso alcista con objetivo en la misma zona anteriormente citada. Cubriendo de paso el gap del pasado día 23 en los (8931-8880).” Pues ya finalmente hoy no solo se han conseguido ambos objetivos sino que el precio ha encontrado el descanso de cierre en el techo de la estructura dinámica ascendente( al tick), la superación del mismo desactivaría los objetivos bajistas comentados anteriormente.  Como colofón a los objetivos alcanzados también señalo el cierre del  gap del día 9 de septiembre ( 9032-8864).

Si aplicamos técnica de market profile esta vez en gráficos de 1 hora  se puede observar que la potencia alcista no ha conseguido ser doblegada al alcanzar el POC en los 8972 tal como pensaba sino que se han ido directamente al VAH de base semanal de la primera semana de septiembre.

mp

Ibex 35 15 minutos

15-mts

En este espacio temporal podemos observar como el precio ha llegado a cumplir los objetivos ya señalados en horario y ha encontrado resistencia en la línea guía precio de angulación alcista. Lo ideal sería sanear esta fuerte pendiente de subida para así crear las bases para buscar el siguiente objetivo alcista activado que nos es otro que los 9142 zonales máximos del mes de septiembre . Recordaros que en 9160 zonales tenemos el objetivo de DS pero en espacio temporal diario.

Por tanto para mañana viernes,  mantenemos el planteamiento formulado a principios de semana dado que se están cumpliendo los hitos a las mil maravillas , busco cuadrar el 3 IA posible con el cumplimiento del DS en los 9160-9140. Eso llevaría a nuestro índice a caer mañana un 1,70% y unos 160 puntos , recordar mañana es viernes y ya sabéis que suele pasar este día de la semana …….. “ pájaro en mano que ciento volando”

operativa

Recordad siempre:        Disciplina o Ruina

 “Sed consecuentes con vuestra interpretación del mercado, acometer con disciplina vuestro método y operar siempre acorde a el”

@africopa

******************************************************************************************************

 

 

Ibex 35 diario 19 de Octubre  2016

diario

El cierre de hoy nos aporta una  subida del 0,86%.El principio de sincronía en los mercados  se ha vuelto a dar en las principales plazas presentando resultados positivos Dax 0,15 % y el Eurostoxx 0,32 %.

El rango del día 115 puntos está por debajo de  su media mensual que la podíamos situar en 170-180, tantos días con rangos tan pequeños no es más que el preludio de la tormenta. La vela dejada presenta cuerpo alcista con sombras en ambos lados .

Si observamos el impulso alcista generado el 27 junio, el precio vuelve a encontrar apoyo en el nivel 38,2% y ya llevamos  varios toques, de hecho podemos visualizar hasta un doble suelo que llevaría el precio al entorno de los 9160 zonales , zona que anteriormente fue utilizada como resistencia el pasado mes de septiembre.

Ibex 35 Horario

horario

En horario nos hemos levantado con un gap alcista de 26 puntos ( 8888-8862) que rápidamente ha sido fagocitado por el mercado, posteriormente el precio se ha dejado llevar por la tendencia y ha seguido primando la corriente alcista .

Llevo varios días comentando “Técnicamente podemos observar la posibilidad de un HCH con activación del mismo por rotura de la neckline, asimismo un rango lateral también ha sido roto a la baja con lo que de momento  tenemos activadas estas dos señales bajistas, que de cumplirse cerrarían unos cuantos de gap que tenemos pendientes.” De momento siguen activos pero perdiendo momentum.

Por el lado alcista ayer os comentaba “ en el más corto plazo podemos observar la activación de un Doble Suelo con objetivo los 8967, asimismo se nos ha activado un segundo impulso alcista con objetivo en la misma zona anteriormente citada. Cubriendo de paso el gap del pasado día 23 en los (8931-8880).” Pues el máximo de hoy ha sido 8956 con lo que estamos a escasos puntos de darlo por conseguido, eso si ya se ha cubierto el gap mencionado.

Si aplicamos técnica de market profile en gráficos de 30 minutos poco o nada hay que explicar han llevado el precio a tocar el poc virgen al tick,  sin comentarios……

mp

Ibex 35 15 minutos

En este espacio temporal podemos observar como por escasos 10 puntos no se han conseguido “de momento” alcanzar los dos objetivos alcista ayer propuestos. Faltando aun el más optimista ( para los toros) del  triple suelo y a su vez un rango lateral de mayor calado que se activó en el día de ayer y que nos lo llevaría a los 9142 zonales máximos del mes de septiembre y cierre de otro gap en concreto el del día 9 de septiembre ( 9032-8864).

Por tanto para mañana jueves,  os  mantengo el planteamiento formulado ayer, pero con  posible zona de parada inicial en los 8972  POC del profile de base semanal, con el objeto de sanear el perfil  previo a seguir buscando objetivos alcistas activados.

mp-h13

Recordad siempre:        Disciplina o Ruina

 “Sed consecuentes con vuestra interpretación del mercado, acometer con disciplina vuestro método y operar siempre acorde a el”

@africopa

******************************************************************************************************

Ibex 35 diario 18 de Octubre  2016

diario

El cierre de hoy nos aporta una  subida del 1,39%.El principio de sincronía en los mercados  se ha vuelto a dar en las principales plazas presentando resultados positivos Dax 1,24 % y el Eurostoxx 1,42 %.

El rango del día 110 puntos está por debajo de  su media mensual que la podíamos situar en 170-180, tantos días con rangos tan pequeños no es más que el preludio de la tormenta. La vela dejada presenta cuerpo alcista con apenas sombras y vuelve a utilizar la media de más corto plazo como soporte en su movimiento alcista.

Si observamos el impulso alcista generado el 27 junio, el precio vuelve a encontrar apoyo en el nivel 38,2% y ya llevamos  varios toques, de hecho podemos visualizar hasta un doble suelo que llevaría el precio al entorno de los 9160 zonales , zona que anteriormente fue utilizada como resistencia el pasado mes de septiembre.

Ibex 35 Horario

horario

En horario nos hemos levantado con un gap alcista de 50 puntos ( 8787-8737) que ha tenido continuidad en el movimiento, aclarándonos que de momento el lado alcista está primando.

Técnicamente podemos observar la posibilidad de un HCH con activación del mismo por rotura de la neckline, asimismo un rango lateral también ha sido roto a la baja con lo que de momento  tenemos activadas estas dos señales bajistas, que de cumplirse cerrarían unos cuantos de gap que tenemos pendientes.

Por el lado alcista en el más corto plazo podemos observar la activación de un Doble Suelo con objetivo los 8967, asimismo se nos ha activado un segundo impulso alcista con objetivo en la misma zona anteriormente citada. Cubriendo de paso el gap del pasado día 23 en los (8931-8880).

Ibex 35 15 minutos

15-mts

En este espacio temporal podemos observar como la zona de los 8800 que funcionaba como resistencia ha sido vulnerada con criterio y por tanto se abre el desarrollo alcista en la búsqueda de los objetivos marcados.

Los objetivos tanto alcista como bajista ya están descritos en el apartado horario, solo podemos apoyarlos guiándonos por las líneas guía-precio, a  los ya marcado os añado un triple suelo y a su vez un rango lateral de mayor calado que se ha activado en el día de hoy y que nos lo llevaría a los 9142 zonales máximos del mes de septiembre y cierre de otro gap en concreto el del día 9 de septiembre ( 9032-8864).

Por tanto para mañana miércoles,  os planteo un posible desarrollo en el más corto plazo.

operativa

Recordad siempre:        Disciplina o Ruina

 “Sed consecuentes con vuestra interpretación del mercado, acometer con disciplina vuestro método y operar siempre acorde a el”

@africopa

******************************************************************************************************

Ibex 35 diario 17 de Octubre  2016

diario

El cierre de hoy nos aporta una  caída del -0,31%.El principio de sincronía en los mercados  se ha vuelto a dar en las principales plazas presentando resultados negativos Dax -0,73 % y el Eurostoxx -0,65 %.

El rango del día 70 puntos está por debajo de  su media mensual que la podíamos situar en 170-180, tantos días con rangos tan pequeños no es más que el preludio de la tormenta. La vela dejada presenta cuerpo alcista con sombra superior, el precio no hace otra cosa que rondar entorno a la  media de 200 .

Ibex 35 Horario

horario

En horario nos hemos levantado con un gap alcista de 36 puntos ( 8641-8605) que ha tenido continuidad en el movimiento, pero que no ha despejado dudas pues el precio está inmerso en un gran lateral.

Técnicamente podemos observar la posibilidad de un HCH con activación del mismo por rotura de la neckline, asimismo un rango lateral también ha sido roto a la baja con lo que de momento  tenemos activadas estas dos señales bajistas, que de cumplirse cerrarían unos cuantos de gap que tenemos pendientes.

Por el lado alcista en el más corto plazo podemos observar unos posibles dobles mínimos cuya superación del máximo entre los mínimos nos ha activado el DS con objetivo los 8967, asimismo estaríamos en la posible formación de un primer impulso alcista que de superar el máximo de hoy no llevaría también a zona anteriormente citada de los 8967. Cubriendo de paso el gap del pasado día 23 en los (8931-8880).

Ibex 35 15 minutos

15-mts

En este espacio temporal podemos observar como de nuevo la zona de los 8800 vuelven a funcionar de auténtica resistencia, pues el precio no ha podido superarla con claridad hasta en 6 veces.

Los objetivos tanto alcista como bajista ya están descritos en el apartado horario, solo podemos apoyarlos guiándonos por las líneas guía-precio,

Por tanto para mañana martes,  os planteo un posible desarrollo en el más corto plazo.

operativa

Recordad siempre:        Disciplina o Ruina

 “Sed consecuentes con vuestra interpretación del mercado, acometer con disciplina vuestro método y operar siempre acorde a el”

@africopa

******************************************************************************************************

Ibex 35 diario 6 de Octubre  2016

diario

El cierre de hoy nos aporta una  subida  +0,05 %.El principio de sincronía en los mercados  no se ha vuelto a dar en las principales plazas presentando resultados negativos Dax -0,12 % y el Eurostoxx -0,18 %.

El rango del día 104 puntos está por debajo de  su media mensual que la podíamos situar en 170-180, tantos días con rangos tan pequeños no es más que el preludio de la tormenta. La vela dejada presenta cuerpo bajista con sombras tanto en la parte superior como la inferior, si ayer hacía mención al apoyo en la media de 200 hoy la ha hecho en la media de más corto plazo , el mínimo coincide al tick .

Con esta lateralidad y con los volúmenes que no acompañan  ¡¡¡lo suyo es estarse quitecit@¡¡¡

Ibex 35 Horario

horario

En horario nos hemos levantado con un gap alcista de 40 puntos ( 8820-8780) que se las prometía felices para los toros pero los bajistas se han puesto manos a la obra y lo han cerrado a lo largo de la mañana.

El precio lo único que ha hecho ha sido romper la directriz bajista que une sucesión de máximos decrecientes pero a cierre de vela no ha podido mantener su posición vamos “ un querer pero no poder”.

Antes de ayer os decía “ Si la semana pasada comentaba la posibilidad de un HCH cuya proyección al producirse la ruptura de la neck-line  que lo llevaría hasta los 8100 zonales, zona que ya fue soporte anteriormente pues dicho objetivo ya lo tenemos activado . Asimismo podemos empezar a ver una posible cuña bajista con implicaciones alcistas fruto de la unión ya de 4 puntos nos faltaría aun el quinto toque para confirmarnos la figura.”  Pues ya ayer teníamos el  quinto toque en el techo de la cuña, y hoy la  hemos roto en apertura  pero con cierre de nuevo dentro de ella.

No os aporto los gráficos de market profile pues esta lateralidad no nos permite sacar estrategias que apoyen nuestras posiciones por análisis técnico.

Ibex 35 15 minutos

15

Por el lado bajista, tenemos activado el HCH en horario y tenemos en formación un primer impulso bajista con toque zonal  en el 61,8 de retroceso de Fibonacci, de perderse los 8543 se activaría un segundo impulso bajista que lo llevará  a los 8424, dando continuidad a la figura chartista comentada anteriormente y el generando el cierre del gap del 21 de agosto en los (8513-8455).

Por el lado alcista si ayer  escribía “ tenemos en formación un  primer impulso alcista con parada en el nivel de retroceso 38,2% de superarse los 8804 se nos activaría el segundo impulso alcista con objetivo en los 8966 y generaría el cierre del gap del 23-8 ( 8931-8880) asimismo se tocaría el máximo relevante de más corto plazo en los 8963” , hoy el mercado ha perforado ese máximo con lo que debemos de considerar el impulso segundo como activado y marcado como objetivo la zona 8931 y por tanto también se cerraría el gap comentado.

Pues nos encontramos con la disyuntiva de que hacer, pues tenemos objetivos activados tanto alcista como bajistas, pues lo suyo es quedarse mirando tras la barrera.

Por tanto para mañana viernes,  os planteo de nuevo ambos escenarios…..esta lateralidad no es buena para tradear

operativa

Recordad siempre:        Disciplina o Ruina

 “Sed consecuentes con vuestra interpretación del mercado, acometer con disciplina vuestro método y operar siempre acorde a el”

@africopa

******************************************************************************************************

Ibex 35 diario 6 de Octubre  2016

El cierre de hoy nos aporta una  subida  +0,05 %.El principio de sincronía en los mercados  no se ha vuelto a dar en las principales plazas presentando resultados negativos Dax -0,12 % y el Eurostoxx -0,18 %.

El rango del día 104 puntos está por debajo de  su media mensual que la podíamos situar en 170-180, tantos días con rangos tan pequeños no es más que el preludio de la tormenta. La vela dejada presenta cuerpo bajista con sombras tanto en la parte superior como la inferior, si ayer hacía mención al apoyo en la media de 200 hoy la ha hecho en la media de más corto plazo , el mínimo coincide al tick .

Con esta lateralidad y con los volúmenes que no acompañan  ¡¡¡lo suyo es estarse quitecit@¡¡¡

Ibex 35 Horario

En horario nos hemos levantado con un gap alcista de 40 puntos ( 8820-8780) que se las prometía felices para los toros pero los bajistas se han puesto manos a la obra y lo han cerrado a lo largo de la mañana.

El precio lo único que ha hecho ha sido romper la directriz bajista que une sucesión de máximos decrecientes pero a cierre de vela no ha podido mantener su posición vamos “ un querer pero no poder”.

Antes de ayer os decía “ Si la semana pasada comentaba la posibilidad de un HCH cuya proyección al producirse la ruptura de la neck-line  que lo llevaría hasta los 8100 zonales, zona que ya fue soporte anteriormente pues dicho objetivo ya lo tenemos activado . Asimismo podemos empezar a ver una posible cuña bajista con implicaciones alcistas fruto de la unión ya de 4 puntos nos faltaría aun el quinto toque para confirmarnos la figura.”  Pues ya ayer teníamos el  quinto toque en el techo de la cuña, y hoy la  hemos roto en apertura  pero con cierre de nuevo dentro de ella.

No os aporto los gráficos de market profile pues esta lateralidad no nos permite sacar estrategias que apoyen nuestras posiciones por análisis técnico.

 

Ibex 35 15 minutos

Por el lado bajista, tenemos activado el HCH en horario y tenemos en formación un primer impulso bajista con toque zonal  en el 61,8 de retroceso de Fibonacci, de perderse los 8543 se activaría un segundo impulso bajista que lo llevará  a los 8424, dando continuidad a la figura chartista comentada anteriormente y el generando el cierre del gap del 21 de agosto en los (8513-8455).

Por el lado alcista si ayer  escribía “ tenemos en formación un  primer impulso alcista con parada en el nivel de retroceso 38,2% de superarse los 8804 se nos activaría el segundo impulso alcista con objetivo en los 8966 y generaría el cierre del gap del 23-8 ( 8931-8880) asimismo se tocaría el máximo relevante de más corto plazo en los 8963” , hoy el mercado ha perforado ese máximo con lo que debemos de considerar el impulso segundo como activado y marcado como objetivo la zona 8931 y por tanto también se cerraría el gap comentado.

Pues nos encontramos con la disyuntiva de que hacer, pues tenemos objetivos activados tanto alcista como bajistas, pues lo suyo es quedarse mirando tras la barrera.

Por tanto para mañana viernes,  os planteo de nuevo ambos escenarios…..esta lateralidad no es buena para tradear

Recordad siempre:        Disciplina o Ruina

 “Sed consecuentes con vuestra interpretación del mercado, acometer con disciplina vuestro método y operar siempre acorde a el”

@africopa

******************************************************************************************************operativa

 

Recordad siempre:        Disciplina o Ruina

 “Sed consecuentes con vuestra interpretación del mercado, acometer con disciplina vuestro método y operar siempre acorde a el”

@africopa

******************************************************************************************************

Ibex 35 diario 5 de Octubre  2016

diario

El cierre de hoy nos aporta una  subida  +0,11 %.El principio de sincronía en los mercados  no se ha vuelto a dar en las principales plazas presentando resultados negativos Dax -0,32 % y el Eurostoxx -0,04 %.

El rango del día 118 puntos está por debajo de  su media mensual que la podíamos situar en 170-180, tantos días con rangos tan pequeños no es más que el preludio de la tormenta. La vela dejada presenta cuerpo totalmente alcista, el precio en cuanto se ha apoyado en la media de 200 ha iniciado un desarrollo al alza que vuelve a encontrar el soporte–resistencia que llevamos días hablando.

Ibex 35 Horario

horario

En horario nos hemos levantado con un gap bajista de 69 puntos ( 8757-8688) que se las prometía felices para los osos pero los alcista se han puesto manos a la obra y lo han cerrado a lo largo de la mañana.

El precio lo único que ha hecho ha sido acercarse a la directriz bajista que une sucesión de máximos decrecientes.

Ayer os decía “ Si la semana pasada comentaba la posibilidad de un HCH cuya proyección al producirse la ruptura de la neck-line  que lo llevaría hasta los 8100 zonales, zona que ya fue soporte anteriormente pues dicho objetivo ya lo tenemos activado . Asimismo podemos empezar a ver una posible cuña bajista con implicaciones alcistas fruto de la unión ya de 4 puntos nos faltaría aun el quinto toque para confirmarnos la figura.”  Pues ya ayer teníamos el  quinto toque en el techo de la cuña, y hoy hemos vuelto a testearla.

Ibex 35 15 minutos

15-mts

Por el lado bajista, tenemos activado el HCH en horario y tenemos en formación un primer impulso bajista con toque al tick en el 61,8 de retroceso de Fibonacci, de perderse los 8543 se activaría un segundo impulso bajista que lo llevará  a los 8380, dando continuidad a la figura chartista comentada anteriormente y el generando el cierre del gap del 21 de agosto en los (8513-8455).

Por el lado alcista si ayer  escribía “ tenemos en formación un  primer impulso alcista con parada en el nivel de retroceso 38,2% de superarse los 8804 se nos activaría el segundo impulso alcista con objetivo en los 8966 y generaría el cierre del gap del 23-8 ( 8931-8880) asimismo se tocaría el máximo relevante de más corto plazo en los 8963” , hoy el mercado ha tocado el retroceso del 50% de Fibonacci lo que únicamente cambiaria es que su objetivo de 2 ia llegaría a 8931 y por tanto también se cerraría el gap comentado.

Ayer se nos presento una figura de doble techo que ha cumplido al tick en la apertura de hoy, incluso se podría observar un posible triple techo que de perderse los 8667 nos establecería un objetivo en los 8611.

Por tanto para mañana Jueves, os planteo de nuevo ambos escenarios…..

operativa

Recordad siempre:        Disciplina o Ruina

 “Sed consecuentes con vuestra interpretación del mercado, acometer con disciplina vuestro método y operar siempre acorde a el”

@africopa

******************************************************************************************************

Ibex 35 diario 4 de Octubre  2016

diario

El cierre de hoy nos aporta una  subida  +0,20 %.El principio de sincronía en los mercados  se ha vuelto a dar en las principales plazas presentando resultados positivos Dax +1,03 % y el Eurostoxx +1,20 %.

El rango del día 69 puntos está por debajo de  su media mensual que la podíamos situar en 170-180, tantos días con rangos tan pequeños no es más que el preludio de la tormenta. La vela dejada podríamos calificarla con una vela doji con cierto cuerpo alcista en definitiva nos mantenemos en la incertidumbre total y con gap por ambos lados.

Ibex 35 Horario

horario

En horario hemos asistido a un día bastante aburrido sin apenas movimientos relevantes, fruto de ello es el escaso rango comentado en diario. El precio lo único que ha hecho ha sido acercarse a la directriz bajista que une sucesión de máximos decrecientes.

Ayer os decía “ Si la semana pasada comentaba la posibilidad de un HCH cuya proyección al producirse la ruptura de la neck-line  que lo llevaría hasta los 8100 zonales, zona que ya fue soporte anteriormente pues dicho objetivo ya lo tenemos activado . Asimismo podemos empezar a ver una posible cuña bajista con implicaciones alcistas fruto de la unión ya de 4 puntos nos faltaría aun el quinto toque para confirmarnos la figura.”  Pues ya tenemos el quinto toque en el techo de la cuña, con lo cual tenemos una figura bajista activada y una figura aún pendiente de activar alcista  ¡¡¡ ¿quién da más? ¡¡¡

Ibex 35 15 minutos

15-mts

Por el lado bajista, tenemos activado el HCH en horario y tenemos en formación un primer impulso bajista con toque al tick en el 61,8 de retroceso de Fibonacci, de perderse los 8543 se activaría un segundo impulso bajista que lo llevará  a los 8380, dando continuidad a la figura chartista comentada anteriormente y el generando el cierre del gap del 21 de agosto en los (8513-8455).

Por el lado alcista ayer os escribía “ tenemos en formación un  primer impulso alcista con parada en el nivel de retroceso 38,2% de superarse los 8804 se nos activaría el segundo impulso alcista con objetivo en los 8966 y generaría el cierre del gap del 23-8 ( 8931-8880) asimismo se tocaría el máximo relevante de más corto plazo en los 8963” , hoy el mercado ha superado por escasos puntos el nivel pero no ha podido dar continuidad en todo el día a la figura con lo cual aún no debería considerarse activada.

Por tanto para mañana miércoles, os planteo este posible escenario en base a lo argumentado en 15 mts ( la excusa : BCE podría reducir la QE antes de tiempo. ( bloomberg) filtración publicada “ justo “ al cierre de contado….¡¡¡ casualidad¡¡¡

operativa-2

Recordad siempre:        Disciplina o Ruina

 “Sed consecuentes con vuestra interpretación del mercado, acometer con disciplina vuestro método y operar siempre acorde a el”

@africopa

******************************************************************************************************

Ibex 35 diario 3 de Octubre  2016

diario

El cierre de hoy nos aporta una  caída -0,14 %. El principio de sincronía en los mercados hoy está un poco desvirtuado como consecuencia de la festividad en Alemania, por su parte el Eurostoxx  +0,44 %.

El rango del día 82 puntos está por debajo de  su media mensual que la podíamos situar en 170-180.La vela dejada podríamos calificarla con una vela doji, en definitiva nos mantenemos en la incertidumbre total y con gap por ambos lados.

Ibex 35 Horario

horario

En horario nos hemos levantado con un gap bajista de 30 puntos ( 8787-8757) que se las prometía felices para los osos pero los alcista se han puesto manos a la obra y lo han cerrado a lo largo de la mañana.

Si la semana pasada comentaba la posibilidad de un HCH cuya proyección al producirse la ruptura de la neck-line  que lo llevaría hasta los 8100 zonales, zona que ya fue soporte anteriormente pues dicho objetivo ya lo tenemos activado . Asimismo podemos empezar a ver una posible cuña bajista con implicaciones alcistas fruto de la unión ya de 4 puntos nos faltaría aun el quinto toque para confirmarnos la figura.

Si aplicamos la técnica  de market profile con metatrader en time frame de 30 minutos se observa como la tipología del profile marcado hoy la podríamos denominar como un “ neutral day” pues presenta un “ initial balance” de rango normal en nuestro índice con perforación del mismo por ambos lados , cerrando el precio dentro del balance inicial. Sus implicaciones no aportan claridad en los movimientos para mañana .

mp

Ibex 35 15 minutos

15-mts3

Por el lado bajista, tenemos activado el HCH en horario y tenemos en formación un primer impulso bajista con toque al tick en el 61,8 de retroceso de Fibonacci, de perderse los 8543 se activaría un segundo impulso bajista que lo llevará  a los 8380, dando continuidad a la figura chartista comentada anteriormente y el generando el cierre del gap del 21 de agosto en los (8513-8455).

Por el lado alcista tenemos en formación un  primer impulso alcista con parada en el nivel de retroceso 38,2% de superarse los 8804 se nos activaría el segundo impulso alcista con objetivo en los 8966 y generaría el cierre del gap del 23-8 ( 8931-8880) asimismo se tocaría el máximo relevante de más corto plazo en los 8963.

Por tanto para mañana martes, os planteo dos posibles escenarios en base a lo argumentado en 15 mts . Puntos claves en el alcista la superación de 8804 zonales y no pérdida del 61,8. Punto clave en el bajista no superar los 8804 zonales y pérdida de los 8543.

operativa

Recordad siempre:        Disciplina o Ruina

 “Sed consecuentes con vuestra interpretación del mercado, acometer con disciplina vuestro método y operar siempre acorde a el”

******************************************************************************************************

Ibex 35 diario 29 de Septiembre  2016

diairio

El cierre de hoy nos aporta una  subida del 0,64 %. El principio de sincronía en los mercados no se ha vuelto a dar en las principales plazas presentando resultados negativos Dax -0,31 % y el Eurostoxx  -0,04 %.

El rango del día 85 puntos está por debajo de  su media mensual que la podíamos situar en 170-180 e incluso por debajo de la media de esta semana .La vela dejada podríamos calificarla con una vela de cuerpo bajista pero con sombras a ambos lados, en definitiva nos mantenemos en la incertidumbre total y con gap por ambos lados.

Ibex 35 Horario

horario

En horario nos hemos levantado con un gap alcista de 104 puntos ( 8841-8737) que se las prometía felices para los alcista pero los osos no han dejado que pase de ahí, al igual que ayer , pues aunque no han cubierto a la baja el mismo si lo han dejado con pocas señales para mañana a los operadores, el precio en este caso ha encontrado soporte en la media ponderada de 200 .

Observando el gráfico con perspectiva se nos aparece la posible imagen de un HCH cuya proyección si se confirmara la ruptura de la neck-line  lo llevaría hasta los 8100 zonales, zona que ya fue soporte anteriormente.

Ibex 35 15 minutos

15-mts

Por el lado alcista, tenemos activado el doble suelo con objetivo los 8929 y cierre del gap del día 23-9 en los (8931-8880),al igual que el del canal bajista que nos marca un objetivo en el entorno de los 8920. El movimiento de hoy ha supuesto superar el 61,8% del impulso bajista pero no a cierre con lo que no aportan seguridad para la anulación del mismo.

Por el lado bajista tenemos en formación un posible primer impulso bajista que ha encontrado resistencia en la zona del 61,8% , de perderse los 8630 nos activaría un segundo impulso bajista con objetivo los 8470 que supondría el casi cierre del gap del 21 de agosto en los (8513-8455), asimismo la pérdida de los 8633 activaría la rotura de canal ascendente con rotura a la baja que nos llevaría el precio a los 8286 lo que supondría casi cerrar el gap del 4-8 en los (8323-8263).

Por tanto para mañana viernes, os planteo dos posibles escenarios en base a lo argumentado en 15 mts aunque lo realmente activado son los dos objetivos al alza….pero no me fío un pelo viendo cómo ha ido el movimiento del mercado en los Estados Unidos de Norteamérica.

operativa

Recordad siempre:        Disciplina o Ruina

 “Sed consecuentes con vuestra interpretación del mercado, acometer con disciplina vuestro método y operar siempre acorde a el”

******************************************************************************************************

Ibex 35 diario 28 de Septiembre  2016

diario

El cierre de hoy nos aporta una  subida del 0,60 %. El principio de sincronía en los mercados se ha vuelto a dar en las principales plazas presentando resultados positivos Dax +0,74 % y el Eurostoxx  +0,66 %.

El rango del día 90 puntos está por debajo de  su media mensual que la podíamos situar en 170-180.La vela dejada podríamos calificarla con una vela doji de incertidumbre total y con gap por ambos lados. El precio vuelve a encontrar soporte en la media de más corto plazo.

Ibex 35 Horario

horario

En horario nos hemos levantado con un gap alcista de 58 puntos ( 8743-8685) que se las prometía felices para los alcista pero los osos no han dejado que pase de ahí, pues aunque no han cubierto a la baja el mismo si lo han dejado con pocas señales para mañana a los operadores, el precio en cuanto ha tocado la media ponderada de 200 le ha entrado el “ yuyu”.

Observando el gráfico con perspectiva se nos aparece la posible imagen de un HCH cuya proyección si se confirmara la ruptura de la neck-line  lo llevaría hasta los 8100 zonales, zona que ya fue soporte anteriormente.

Con la técnica  composite en gráficos de PRT, se puede apreciar  las zonas donde el precio pudiera encontrar soporte-resistencia .

prt

Ibex 35 15 minutos

15-mts

Por el lado alcista, hemos dejado atrás los  doble mínimos en los 8630 al superarse los 8781 y por tanto se nos ha activado el doble suelo con objetivo los 8929 y cierre del gap del día 23-9 en los (8931-8880), Asimismo observo un canal bajista que también ha sido superado al alza y que nos marca un objetivo en el entorno de los 8920.

Por el lado bajista tenemos en formación un posible primer impulso bajista que de perderse los 8630 nos activaría un segundo impulso bajista con objetivo los 8470 que supondría el casi cierre del gap del 21 de agosto en los (8513-8455), la superación al alza de los 8840 anularía el primer impulso bajista, asimismo la pérdida de los 8633 activaría la rotura de canal ascendente con rotura a la baja que nos llevaría el precio a los 8286 lo que supondría casi cerrar el gap del 4-8 en los (8323-8263).

Por tanto para mañana jueves, os planteo dos posibles escenarios en base a lo argumentado en 15 mts aunque lo realmente activado son los dos objetivos al alza….

operativa

Recordad siempre:        Disciplina o Ruina

 “Sed consecuentes con vuestra interpretación del mercado, acometer con disciplina vuestro método y operar siempre acorde a el”

******************************************************************************************************

Ibex 35 diario 27 de Septiembre  2016

imagen-6

El cierre de hoy nos aporta una  caída del -0,27 %. El principio de sincronía en los mercados se ha vuelto a dar en las principales plazas presentando resultados negativos Dax -0,31 % y el Eurostoxx  -0,30 %.

El rango del día 147 puntos está por debajo de  su media mensual que la podíamos situar en 170-180.La vela dejada podríamos calificarla con una vela con intención bajista pues presenta cuerpo bajista pero con sombra por la parte inferior y coincidente con el mínimo de ayer  lo que nos podría avisar de un posible soporte.

Ibex 35 Horario

imagen-2

En horario nos hemos levantado con un gap alcista de 69 puntos ( 8776-8715) que se las prometía felices para los alcista pero los osos han salido en estampida y se han llevado por delante dicho gap volviendo a la base de canal que os pinto.

Si aplicamos la técnica  de market profile con metatrader en time frame de 30 minutos se observa como el precio ha ido a buscar el poc del 2-9-16 en los 8781 y a la baja al del 16-9-16 en los 8635, otra vez vuelve a testear ese nivel poc al igual que ayer.

imagen-3

Ibex 35 15 minutos

15-mts

Por el lado alcista , se nos han formado unos  doble mínimos en los 8630 si se supera el máximo de hoy en los 8781 se nos activaría el doble suelo con objetivo los 8929 y cierre del gap del día 23-9 en los (8931-8880), el máximo de hoy ha interaccionado a la perfección con la media ponderada de 200. Asimismo observo un canal bajista que de superarse al alza en el día  de mañana nos llevaría el precio al entorno de los 8920.

Por el lado bajista tenemos formado un posible primer impulso bajista que de perderse los 8630 nos activaría un segundo impulso bajista con objetivo los 8445 que supondría el cierre del gap del 21 de agosto en los (8931-8880), asimismo la pérdida de los 8633 activaría la rotura de canal ascendente con rotura a la baja que nos llevaría el precio a los 8286 lo que supondría cerrar el gap del 4-8 en los (8323-8263).

Por tanto para mañana miércoles, os planteo dos posibles escenarios en base a lo argumentado en 15 mts dado que NO tenemos ninguna figura chartista o impulsos “activados” que me haga decantar por alguno de ellos.

opeativa

Recordad siempre:        Disciplina o Ruina

 “Sed consecuentes con vuestra interpretación del mercado, acometer con disciplina vuestro método y operar siempre acorde a el”

******************************************************************************************************

Ibex 35 diario 26 de Septiembre  2016

diario

El cierre de hoy nos aporta una  caída del -1,27 %. El principio de sincronía en los mercados se ha vuelto a dar en las principales plazas presentando resultados negativos Dax -2,19 % y el Eurostoxx  -1,87 %.

El rango del día 135 puntos está por debajo de  su media mensual que la podíamos situar en 170-180.La vela dejada podríamos calificarla con una vela con intención bajista pues presenta cuerpo bajista pero con relevante sombra por la parte inferior lo que nos podría avisar de un posible soporte, el máximo de hoy ha coincidido al tick (8765,1) con el nivel de apertura.

El conteo de ondas será modificado si se empieza a perfilar aspectos que en breve os comentaré.

Ibex 35 Horario

horaro

En horario podemos apreciar como el precio se ha levantado con un gap de 59 puntos (8824-8765) y a partir desde ahí ha empezado a cerrar los gap que tenía por debajo. (8819-8768) (8815-8699) y finalmente donde ha encontrado soporte tras cerrar el gap de los (8723-8639), con lo que el objetivo bajista por cierre de gap queda de momento concluido.

Hoy os quiero mostrar si esta caída de los ultimo días está apoyada o no por los OTF, como podéis observar utilizando el “positioning discriminator volume”,  como a mi entender  la caída se está llevando a cabo sin volumen dominante, y con clara presencia ejecutiva de las manos débiles lo que me hace desconfiar de la permanencia de la misma en el tiempo.

koncorde

Si aplicamos la técnica  de market profile con metatrader en time frame de 30 minutos se observa como el precio ha ido a buscar claramente el ultimo nivel POC que teníamos a la baja en concreto el del fecha 16-9-16 en los 8635 una vez alcanzado se ha reorganizado al alza encontrando sustento en la zona de acumulación de POC. Ese POC virgen del 9-9-16 en los 9060 es el único nivel no cubierto….

mp

Ibex 35 15 minutos

15-mts

En este espacio temporal veo como la caída se ha realizado sin ninguna figura o impulso “purista” pues el retroceso del posible primer impulso si llego al 23,6  (del pasado viernes) pero no al nivel habitual del 38,2, eso sí su proyección por activación lo ha llevado a cumplirlo sin la activación habitual. Quizás lo más significativo es la zona de parada en lo que fue el cierre del gap del 16-9.

Si observo con más amplitud puedo ver como el precio se ha movido dentro de un canal ascendente a las mil maravillas con hasta 5 toque respetando en todo momento los angulos y aunque no os lo pinto las líneas guía-precio de misma angulación han guiado a la perfección los giros. Realizando en el día de hoy el último toque en la base del canal.

Por tanto para mañana martes, en base a lo argumentado en 15 mts para la figura chartista de canalización y  la no presencia de OTF en la bajada estaré  vigilante por si rompe la directriz bajista y el precio quiera ir a buscar el POC virgen de los 9060 , techo de la canalización y línea guía precio en diario, os marco el exigente desarrollo imaginario .…

operativas

Recordad siempre:        Disciplina o Ruina

 “Sed consecuentes con vuestra interpretación del mercado, acometer con disciplina vuestro método y operar siempre acorde a el”

******************************************************************************************************

Ibex 35 diario 22 de Septiembre  2016

diario

El cierre de hoy nos aporta una  subida del 2,01 %. El principio de sincronía en los mercados se ha vuelto a dar en las principales plazas presentando resultados positivos Dax +2,28 % y el Eurostoxx  +2.27 %.

El rango del día 150 puntos está por debajo de  su media mensual que la podíamos situar en 170-180.La vela dejada podríamos calificarla con una vela alcista con leve sombra superior, superando la resistencia-soporte estático así como la media ponderada.

Si estamos en lo correcto en cuestión de conteo de ondas quizás estemos en el segundo movimiento de la onda C-5 .

Ibex 35 Horario

horario

En horario podemos apreciar como el precio se ha levantado con un gap de 51 puntos (8819-8768) y a partir desde ahí,  ha sido todo subir con la mente puesta en primer lugar en el 61,8% del retroceso de Fibonacci y posteriormente en cerrar el gap de 85 puntos (8723-8638) del pasado 12-9.

Finalmente si se ha alcanzado el nivel de fibo pero se ha dejado sin cubrir el cierre del gap.

Con la técnica  composite en gráficos de PRT, se puede apreciar  las zonas donde el precio pudiera encontrar soporte-resistencia , ha cerrado en la primera de ellas  más cercana al precio y me da  a mí que mañana o días posteriores lo iremos viendo interaccionar de nuevo con los que tiene abajo.

compo

Si aplicamos la técnica  de market profile con metatrader en time frame de 30 minutos se observa como el precio ayer cumplía nuestro escenario y tocaba el primero de los POC vírgenes en los 8840-8817 y en el día de hoy ha ido en la búsqueda de los siguientes alcistas.

mp

Ibex 35 15 minutos

15-mts

En este espacio temporal veo con satisfacción como uno tras otro se han cumplido los objetivos técnicos  marcados en anteriores “diarios”, en primer lugar un HCH Invertido que lo llevaría al entorno de los 8870 , ello provocó la activación del 2 ia y posteriormente el 3ia hasta los 8880 y finalmente viendo la angulación de este tercer comencé a valorar la dilatación del impulsos de Fibonacci que lo llevaría hasta los 8950, el máximo de hoy ha sido 8966  por 16 puntillos….

Otro factor interesante es la duración de la divergencia con su macd que ha cumplido a las mil maravillas.

Por tanto para mañana viernes, no tenemos ni figuras chartista de giro ni posibles  impulsos de Fibonacci que nos pudieran guiar pero estaré  vigilante por si al completarse técnicamente todo el desarrollo de impulsos (dilatación incluida) quieren poner sus objetivos en cerrar el gap dejado en el día de hoy (8819-8768) os marco el imaginario desarrollo…

operativa

Recordad siempre:        Disciplina o Ruina

 “Sed consecuentes con vuestra interpretación del mercado, acometer con disciplina vuestro método y operar siempre acorde a el”

******************************************************************************************************

Ibex 35 diario 20 de Septiembre  2016

diario

El cierre de hoy nos aporta una  caída -0,34 %. El principio de sincronía en los mercados NO se ha vuelto a dar en las principales plazas presentando resultados dispares Dax +0,19 % y el Eurostoxx  +0.05 %.

El rango del día 85 puntos está por muy debajo de  su media mensual que la podíamos situar en 170-180.La vela dejada podríamos calificarla con una “doji” con leve cuerpo pero con mayor sombras tanto alcista como bajista a las dejadas ayer. Vuelvo a insistir a que  parece que los operadores se están preparando para el aluvión de noticias macro de esta semana que tiene como principales actores a Japón-FED-Draghi

El precio ha encontrado sustento en la media de más corto plazo la de 40 periodos y vuelve interaccionar con la de 200.

Ibex 35 Horario

horario

En horario podemos apreciar como el precio ha intentado cerrar el gap de 85 puntos (8723-8638) del pasado viernes pero por 12 puntos no ha podido pues el mínimo de hoy ha sido 8650 y de ahí el precio se ha vuelto a organizar al alza y se ha vuelto a posicionar  a nivel de soporte estático y  a  la directriz alcista que une mínimos crecientes y ahí ha vuelto a encontrar resistencia, la zona sigue siendo claramente de parada debido a la zona de control estático que teníamos pintado.

Si aplicamos la técnica  de market profile con metatrader en time frame de 30 minutos se observa como el precio tras alcanzar la zona de concentración de POC que vigilábamos sin tocarlo plenamente se ha reorganizado al alza y parece que pone su objetivo en alcanzar el POC virgen del pasado 13-9-16 en los 8840-8817.

mp

Ibex 35 15 minutos

15-mts

En este espacio temporal vemos como el precio en su intento de cerrar el gap comentado anteriormente ha generado un primer impulso alcista que de momento no ha superado el máximo del mismo y por tanto no se ha generado aun el 2IA .

Asimismo todo el proceso de frenada de la caída nos ha generado un HCH Invertido cuya neck-line aún no ha sido perforada y que de activarse nos lo llevaría al entorno de los 8870 que además coincide con el 50% de todo el impulso bajista.

A ello uniremos la divergencia alcista con su indicador macd.

Por tanto para mañana miércoles, el análisis por figura chartista de giro  junto a los posibles  impulsos de Fibonacci que se pudieran activar a lo que se añade la divergencia del macd me hacen estar vigilante a este posible desarrollo imaginario.

operativa

Recordad siempre:        Disciplina o Ruina

 “Sed consecuentes con vuestra interpretación del mercado, acometer con disciplina vuestro método y operar siempre acorde a el”

******************************************************************************************************

Ibex 35 diario 19 de Septiembre  2016

diario

El cierre de hoy nos aporta una  subida del 0.95 %. El principio de sincronía en los mercados se ha vuelto a dar en las principales plazas presentando resultados positivos Dax 0,95 % y el Eurostoxx  1,19 %.

El rango del día 45 puntos está por muy debajo de  su media mensual que la podíamos situar en 170-180 pero la apertura con un gap de 90 (8736-8691) casi lo nivela .La vela dejada podríamos calificarla con una “doji” con leve cuerpo bajista y sombras por ambos lados, parece que los operadores se están preparando para el aluvión de noticias macro de esta semana que tiene como principales actores a Japón-FED-Draghi

El precio ha encontrado sustento en la media de más corto plazo la de 40 periodos y vuelve interaccionar con la de 200.

Ibex 35 Horario

horario

En horario podemos apreciar como el precio tras el gap mañanero de 90 puntos (8723-8633) ha llevado al precio a nivel de soporte estático y a la directriz que interacciona con la directriz alcista que une mínimos crecientes y ahí ha vuelto a encontrar resistencia, la zona sigue siendo claramente de parada debido a la zona de control estático que teníamos pintado. El pasado jueves os comentaba “Ahora considero que el precio ha puesto su punto de mirar en cubrir el hueco alcista de fecha 30-8 en los 8629-8612” pues dicho y hecho, el precio el pasado viernes  fue cerrar dicho gap y encontrar descanso de la caída que llevaba.

Si aplicamos la técnica  de market profile con metatrader en time frame de 30 minutos se observa como el precio en su desarrollo del pasado viernes fue a buscar la zona de concentración de POC en los 8597-8564 , muy poco le falto para completarlo al igual que el 2IB que teníamos pintado, hoy el precio ha ido por arriba a testear niveles poc anteriores manteniéndose estable. Sigo manteniendo mi mirada puesta en la zona de concentración de POC 8597-8564.

mp

Ibex 35 15 minutos

15-mts

En este espacio temporal vemos como el precio el pasado viernes cumplió el objetivo técnico por canal roto a la baja en los 8620 así como cubrió el gap alcista dejado el pasado 30-8. El gap de hoy ha situado el precio en zona de resistencia estática. Por el lado bajista seguimos confiando en el cumplimiento del 2 IB que por escaso 15 puntos no se dio y por el lado alcista ya tenemos un posible primer impulso que aun debería de corregir algo más para considerarlo como tal.

Por tanto para mañana martes, el análisis del gráfico por  impulsos de Fibonacci dice que aún se puede dar el recorrido que plantea tal metodología mientras no se supere el nivel 61,8% de lo que lleva de desarrollo ese posible segundo impulso bajista.

Recordad siempre:        Disciplina o Ruina

 “Sed consecuentes con vuestra interpretación del mercado, acometer con disciplina vuestro método y operar siempre acorde a el”

******************************************************************************************************

Ibex 35 diario 15 de Septiembre  2016

diario

El cierre de hoy nos aporta una leve subida del 0.21 %. El principio de sincronía en los mercados se ha vuelto a dar en las principales plazas presentando resultados positivos Dax 0,51 % y el Eurostoxx  0,41 %.

El rango del día 77 puntos está por debajo de  su media mensual que la podíamos situar en 170-180.La vela dejada podríamos calificarla con una “doji” con leve cuerpo alcista y sombras por ambos lados, parece que los operadores se están preparando para el día de mañana , la famosa “ cuádruple hora bruja”  siendo hoy un mero día de trámite.

El precio ha encontrado sustento en la media de más corto plazo la de 40 periodos y vuelve interaccionar con la de 200.

Ibex 35 Horario

horario

En horario podemos apreciar como el precio dado el escaso rango marcado hoy sigue interaccionando con la directriz alcista que une mínimos crecientes y ahí ha encontrado sosiego, la zona era claramente de parada debido a la zona de control estático que teníamos pintado. Ahora considero que el precio ha puesto su punto de mirar en cubrir el hueco alcista de fecha 30-8 en los 8629-8612.

Si aplicamos la técnica  de market profile con metatrader en time frame de 30 minutos se observa como el precio en su arranque inicial fue a buscar el nivel VAL en los 8666 del 30-8 al tick para luego reorganizarse al alza, pero sigo confiando en  el efecto imán de la concentración de POC en los 8590-8560 , a esto le unimos “la coincidencia” que el 2IB nos llevaría justamente a la zona comentada.

mp

Ibex 35 15 minutos

15-mts

En este espacio temporal vemos como el precio ha marcado nuevos mínimos y posteriormente ha tenido una reacción al alza, coincidiendo con el nivel 61,8 de todo el impulso alcista , la caída ha supuesto la ruptura de un leve canal y por tanto tenemos objetivo bajista en los 8622 zonales, a lo que se une los objetivos bajistas por cierre de gap  y culminación del objetivo por segundo impulso alcista que los llevará a los 8583 zonales , zona que coincide por market profile y composte ¡¡¡ demasiadas coincidencias¡¡¡

OPERATIVA:

Para mañana viernes, nos mantenemos fieles a la estrategia por activación del  segundo impulso bajista , está en juego 207 puntos por criterio chartista. Pero recordaros que mañana es  día de vencimiento con que la volatilidad está casi asegurada.

Me gustaría recalcar  que solo siguiendo los objetivos técnicos marcados por las figuras detectadas en “el diario del ibex “en lo que llevamos de mes de septiembre en espacios temporales de 15 minutos se habrían conseguido 237 puntos en las siguientes figuras y fechas:

  • 130 puntos por consecución del 3 ia fecha // 7 de septiembre
  • 100 puntos que van desde la finalización del 3 ia hasta el objetivo por dilatación // 8 de septiembre
  • 7 puntos que van desde la finalización de la dilatación de fibo hasta el objetivo por canal alcista // 9 de septiembre.

En agosto se alcanzaron 840 puntos.

operativa

Como estamos en periodo estival, el diario se publicara de lunes a jueves

Recordad siempre:        Disciplina o Ruina

 “Sed consecuentes con vuestra interpretación del mercado, acometer con disciplina vuestro método y operar siempre acorde a el”

Áfrico        Analista-Trader colaborador de enbolsa.net

Economista-MBA IIST-IESE

@africopa       Africo@enbolsa.net

 

******************************************************************************************************

Ibex 35 diario 14 de Septiembre  2016

diario

El cierre de hoy nos aporta una caída del -0.25 %. El principio de sincronía en los mercados se ha vuelto a dar en las principales plazas presentando resultados negativos Dax -0,08 % y el Eurostoxx  -0,18 %.

El rango del día 95 puntos está por debajo de  su media mensual que la podíamos situar en 170-180.La vela dejada presenta cuerpo bajista con sombra inferior. El precio ha encontrado sustento en la media de más corto plazo.

 

Ibex 35 Horario

horario

En horario podemos apreciar como el precio ha interaccionado con la directriz alcista que une mínimos crecientes y ahí ha encontrado sosiego, la zona era claramente de parada debido a la zona de control estático que teníamos pintado. Ahora considero que el precio ha puesto su punto de mirar en cubrir el hueco alcista de fecha 30-8 en los 8629-8612.

Os emplazo a ver el gráfico por composite en PRT que ayer os mostraba para ver como el precio ha vuelto a encontrar parada en la siguiente línea pintada ayer.

Si aplicamos la técnica  de market profile con metatrader en time frame de 30 minutos se observa como el precio en su arranque inicial fue a buscar el POC del 30-8 en los 8680 al tick, pero sigo confiando en  el efecto imán de la concentración de POC en los 8590-8560 , a esto le unimos “la coincidencia” que el 2IB nos llevaría justamente a la zona comentada.

mp

Ibex 35 15 minutos

15-mts-2

En este espacio temporal vemos como el precio ha marcado nuevos mínimos y posteriormente ha triangulado a mi entender de consolidación bajista , poniendo el punto de mirar en cierre de gap próximo y culminación del objetivo por segundo impulso alcista que los llevará a los 8583 zonales , zona que coincide por market profile y composte ¡¡¡ demasiadas coincidencias¡¡¡

El precio en el día de hoy ha canalizado al tick, si finalmente rompiera a la baja tendríamos un objetivo que cerraría el gap que tenemos en mente (8629-8612).

OPERATIVA:

Para mañana jueves, una vez incorporado a la estrategia por activación del  segundo impulso bajista  nos mantenemos fiel al desarrollo, está en juego 207 puntos por criterio chartista.

Me gustaría recalcar  que solo siguiendo los objetivos técnicos marcados por las figuras detectadas en “el diario del ibex “en lo que llevamos de mes de septiembre en espacios temporales de 15 minutos se habrían conseguido 237 puntos en las siguientes figuras y fechas:

  • 130 puntos por consecución del 3 ia fecha // 7 de septiembre
  • 100 puntos que van desde la finalización del 3 ia hasta el objetivo por dilatación // 8 de septiembre
  • 7 puntos que van desde la finalización de la dilatación de fibo hasta el objetivo por canal alcista // 9 de septiembre.

En agosto se alcanzaron 840 puntos.

operativa

 

 

Como estamos en periodo estival, el diario se publicara de lunes a jueves

Recordad siempre:        Disciplina o Ruina

 “Sed consecuentes con vuestra interpretación del mercado, acometer con disciplina vuestro método y operar siempre acorde a el”

Áfrico        Analista-Trader colaborador de enbolsa.net

Economista-MBA IIST-IESE

@africopa       Africo@enbolsa.net

Conoce más sobre el análisis chartista.

******************************************************************************************************,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *