Europa

Estacionalidad para el mes de agosto.

Hola a todos los seguidores de Enbolsa.net.

El día de hoy vamos a realizar un análisis de estacionalidad de los mercados europeo y estadounidense.

Este análisis lo hemos realizado mediante la información suministrada en el informe de estacionalidad que elabora mensualmente Enbolsa.net.

Para llevar a cabo este estudio hemos tenido en cuenta lo ocurrido en los mercados en el periodo temporal de los últimos 20 años en los cuales se ha realizado una serie de estudios estadísticos de probabilidad. Esta serie de estudios muestra que existen épocas del año más interesantes para invertir que otras. Al observar la estacionalidad de los índices mundiales podemos percatarnos rápidamente de que este mes de agosto tiene muchas probabilidades de ser bajista en los índices mundiales.

A la hora de seleccionar entre los distintos índices buscaremos los que tengan rendimiento positivo y probabilidad de ser alcista o los que tengan rendimiento negativo y poco porcentaje de meses bajista.

Durante agosto, los índices más alcistas son el PSI20, el ALL ORDINARIES y el IBEX TOP DIVIDENDO. Mientras que los más bajistas se sitúan el índice suizo, el IPC y el Latibex.

a

Una vez hemos estudiado los distintos índices bursátiles pasaremos a realizar un estudio de las industrias y sectores Estadounidenses.

En primer lugar determinaremos cuales son las que presentan mayores o menores probabilidades de subir para después seleccionar aquellas industrias que muestren rendimientos acordes con su probabilidad.

La siguiente gráfica nos muestra la probabilidad de ser alcista de cada una de las industrias.

b

La industria con mayor probabilidad de caída sería la de automóviles, la de telecomunicaciones y la de materias básicas con unas probabilidades de acierto de 32.75%, 36.26% y 42.11% respectivamente.

Mientras que las industrias que tienen más probabilidades de subir en el mismo periodo serian la industria de utilities, bienes personales y medios de comunicación, todos con una probabilidad de subir por debajo del 42%, salvo la industria de utilities la cual destaca con su elevada probabilidad de ser alcista del 74.85%.

A continuación, se expone la tabla donde aparecen las industrias norteamericanas ordenadas por rentabilidad media obtenida, con su respectiva probabilidad de éxito.

c

Al observar la rentabilidad media conseguida nos percatamos que la mayoría de las industrias tienen una rentabilidad negativa en agosto.

Teniendo en cuenta que la probabilidad de ser bajista es mayor que la de ser alcista, además de que el rendimiento obtenido sería negativo para casi todas las industrias, la mejor opción es posicionarse corto en el mercado estadounidense.

De esta forma, teniendo en cuenta el rendimiento obtenido y la probabilidad de subida escogeremos la industria de automóviles, la de telecomunicaciones y la de materias básicas.

Mientras tanto, en Europa , al igual que se ha hecho en el mercado norteamericano, localizando primero las industrias con mayores probabilidades de subir y caer, para más tarde realizar la comparación de esta probabilidad con su rendimiento medio obtenido. En la siguiente gráfica se aprecia cuáles son las industrias de Europa que tienen mayor probabilidad de ser alcista.d

La industria con mayor probabilidad de subida sería la de telecomunicaciones, alimentación y bebidas y la de utilities con unas probabilidades de acierto de 73.10%, 65.5% y 64.33% respectivamente.

Mientras tanto, las más bajistas son la banca, seguros y la de automóviles y recambios con una probabilidad de ser bajista superior al 60%. A continuación, se expone la tabla donde aparecen las industrias europeas ordenadas por rentabilidad media obtenida, con su respectiva probabilidad de éxito. Al observar la rentabilidad media conseguida nos percatamos que casi todas las industrias en Europa presentan rentabilidades negativas en agosto.

Teniendo en cuenta que la probabilidad de ser bajista es mayor que la de ser alcista, además de que el rendimiento obtenido seria para las industrias es negativo, la mejor opción es posicionarse corto en el mercado europeo.

Una vez que ya hemos determinado que agosto es un mes básicamente bajista vamos a realizar una búsqueda de los valores que cumplan con los requisitos de encontrarse en tendencia bajista, impulso bajista y debilidad y que además pertenezcan a las industrias anteriormente mencionadas.

 

En conclusión, basándonos en la estacionalidad hemos decidido buscar opciones de posicionarnos cortos en Estados Unidos y Europa.

Un saludo desde Enbolsa.net.

4º Ranking Acciones: DAX 30

Estimados lectores de Enbolsa.net.

Debido a su notoria semejanza, para hacer más amena la consuetudinaria lectura de nuestros artículos sobre rankings de acciones, vamos a dividirlos en dos partes, diferenciando el apartado estrictamente teórico y la sección analítica, donde expondremos detalladamente las conclusiones de nuestro estudio.

Si quiere estar al tanto de todos los artículos que publicamos y no perderse ninguna información ni operación realizada por enbolsa.net no dude en darse de alta en este servicio gratuito y podrá recibirlo directamente en su mail. Pulse aquí para registrarse.

Puesto que la elección de activos a la hora de invertir puede presentar cierta incertidumbre, es necesario analizar el mayor número de variables posibles, para minimizar el riesgo de nuestra operativa, buscando la optimización de la rentabilidad. El estudio de factores como la fuerza estática, relativa y dinámica, o la fase tendencial en la que se encuentre el activo, nos van a ayudar a la hora de obtener activos con una mayor probabilidad de éxito de nuestra estrategia.

Todos ellos son minuciosamente analizados y colocados de forma ordenada en las tablas que podrán ver a continuación, las cuales nos ayudarán de un simple vistazo a discernir entre los activos más atractivos para nuestra cartera y los menos apropiados para nuestra operativa en cuanto a expectativa de acierto se refiere.

Los cuadros que les adjuntamos en este artículo, llevan incluidos algunos de los principales requisitos, aplicados a un listado de activos pertenecientes a un mercado concreto. De esta forma, vamos a poder localizar los valores que se encuentran en mejor posición para la búsqueda de oportunidades compradoras. El objetivo de aquí al final de este artículo es localizar qué activos son los que tienen una probabilidad más alta de ser alcistas, y por tanto, serán candidatos para nuestra Cartera Enb.

Cuando tenemos que interpretar la calidad de un activo, es conveniente que tengamos en cuenta numerosos aspectos. Desde Enbolsa.net estos son los que consideramos vitales para lograr rentabilidades positivas a lo largo del desarrollo de nuestra estrategia:

Fuerza Relativa Dinámica o Fase Dinámica. Cuando hablamos de fase dinámica “FASES DI”, nos referimos al estado en el que se encuentra dicho activo, diferenciando entre:

  1. Fase expansiva.
  2. Fase de consolidación o formación de techo.
  3. Fase de depresión.
  4. Fase de recuperación.

Esto significa que el movimiento de un activo se realiza en cuatro fases de carácter cíclico, que conforman la rotación dinámica del mismo, produciéndose en ese orden. Debido a que los ideales de inversión de Enbolsa.net son siempre para activos alcistas, nos interesarán sólo los activos que se encuentren en fase expansiva de precios. Los que se encuentran en esta fase se encuentran marcados con un 1 en su respectiva columna. Sin embargo, ocasionalmente se podría operar en la fase dinámica 2 o de formación de techo, cuando consideramos que el activo está consolidando niveles de subida.

Fuerza Relativa estática. Muestra la calidad, en cuanto a su fortaleza, que tiene un activo con respecto a la zona geográfica en la que se encuentre, ya sea Europa, “FUER EUR”, América, “FUER EEUU”, etc. De esta forma y siguiendo la filosofía de inversión de Enbolsa.net, nos centraremos en los activos que posean una fuerza relativa estática por encima de 0.2 o 0.3, dependiendo del número de activos que se encuentren por encima de estos parámetros.

Fuerza Mundial. Al igual que la fuerza relativa, mide la situación del activo respecto a su fortaleza, para un entorno concreto, en este caso frente al índice mundial DJ Global. Sin embargo, consideraremos válidos todos los activos con valores por encima de cero.

Fase de Tendencia. La tendencia nos dice básicamente si el activo se encuentra en una fase alcista o bajista, midiéndose a través de la distancia que separa al mismo de una media móvil ponderada de 150 periodos. Para la operativa descrita, optaremos por los activos que tienen una inclinación positiva, separándose de esta media, marcados con un 1 en su casilla correspondiente. Los descartados por no cumplir este requisito, que aparecen señalados con un 0, generalmente estarán en una fase correctiva y por lo tanto realizando una formación ABC o ABCDE que está llevando a la cotización a retroceder parte del camino andado en la fase impulsiva previa.

MACD Semanal. Esta columna nos indica la situación del oscilador MACD, Moving Average Convergence Divergence, o traducido al español, Convergencia y Divergencia del Promedio Móvil del activo. Si aparece un 1 en su casilla, nos indica que el MACD se encuentra alejado de cero y por lo tanto que el activo está en pleno impulso, ya sea alcista o bajista. Esto representa a su vez la distancia entre el precio del activo y su media 150, siendo preferible que esté cerca de la misma, para minimizar los parámetros del riesgo stop. Si cierto es, que no descartaremos ningún activo por el valor que aparezca en esta columna, también debemos tener claro que será preferible operar con que tengan un 0 en la misma, para minimizar nuestra exposición.

El Riesgo Stop. No es más que la distancia a la que se encuentra un activo de su nivel de riesgo asumible. Estimamos un riesgo aceptable todo aquel que esté por debajo del 5%, como exposición máxima en nuestra operativa.

En esta ocasión, nuestro artículo irá dirigido al estudio de las 30 empresas que componen el índice alemán DAX 30, las cuales aparecen ordenadas por su fuerza frente al EUROSTOXX600 en la siguiente tabla:

Siguiendo la filosofía de inversión de Enbolsa, operaremos exclusivamente con los activos que se encuentran en fase de crecimiento, es decir, desde COMMERZBANK, banco especializado en banca comercial, corporativa y de inversión, siendo el segundo banco más grande de Alemania, tras Deutsche Bank, hasta BAYER, empresa químico-farmacéutica alemana fundada en Barmen, Alemania en 1863.​ Hoy en día, tiene su sede en Leverkusen, Renania del Norte-Westfalia, Alemania, siendo muy conocida por su marca original de la aspirina, puesto que, en esta ocasión, disponemos de pocos activos que se encuentren en fase dinámica 1, es decir, en fase de crecimiento.

Aplicando el resto de filtros, marcaremos con un asterisco verde los valores favorables, con uno amarillo los intermedios y con uno rojo los desechables:

Tras esto, aplicando los demás filtros, exclusivamente consideramos un único activo que comparten la estrategia de Enbolsa.net: ALLIANZ, quien hace poco se mostró interesada por adquirir el 20% de Gas Natural. Las conversaciones del grupo alemán, están haciendo crecer el valor de la empresa gasística en bolsa. Así es el fondo de estructuras de Allianz SE, quien se encuentra en fase de negociación, como uno de los principales candidatos, con Gas Natural, quien puso en su negocio de distribución el 20% de sus participaciones.

COTIZACIÓN: Desde el lunes 31 de julio, que abrió a 180.50€, hasta hoy, día 3 de agosto, con acciones a 183.60€, la cotización de las acciones ha subido 3.10€, es decir, casi un 1.72%

Tal y como se muestra en la siguiente tabla, en recuadros de color verde, es exclusivamente esta empresa con la que finalmente contaremos para desarrollar la operativa de Enbolsa.net:

Felipe Rivero Torres | frivero@enbolsa.net

Si desea obtener más información acerca de estas estrategias, consultar la plataforma con la que realizamos está operativa o asistir a las sesiones en vivo, solo tiene que enviarnos un mail a admin@enbolsa.net y estaremos encantados de poder ayudarle.

 

 

 

Formación de posible techo por divergencias bajista

Entre los muchas formas que tenemos de analizar una curva de precios hay una técnica que es muy seguida por la mayoría de analistas y operadores de los Mercados y que suele utilizarse en entradas contratendencia como son las divergencias externas de los precios .
A mi personalmente no me gusta mucho esta técnica de trading ya  que su máximo esplendor lo obtienen en los finales de las fases impulsivas alcistas y bajistas y nosotros somos más operadores de las fases correctivas que de las impulsivas y entiendo que existen más y mejores técnicas en esta parte de la curva de precios y además más efectivas y directas que las técnicas que suelen aparecer para la detección de los finales e impulsos. Esta semana hemos incorporado a nuestros sistemas de exploración de activos un modelo a de detección de divergencia muy perfeccionando y que hasta ahora en mi larga vida de Trader y analista Técnico nunca había encontrado.

Los buscadores existentes en el mercado para la detección de divergencias suelen ser poco útiles ya que buscan patrones concretos y finalizados y suelen emplearse en indicadores de momento como el RSI , el Estocastico o el CMO.

En este caso, los patrones divergentes se detectan sobre un movimiento del MACD en divergencias con la curva de precios y en patrones no finalizados , por lo tanto lo que hace es buscar patrones en fase de construcción pero con un periodo de maduración lo suficiente amplio como para inspirar confianza en el caso de su confirmación.

Por lo tanto los estudios que hoy os voy a mostrar , deben ser tenido en cuenta como proyectos de divergencias externas de tipo A que deben ser confirmadas en las próximas sesiones , de nos ser así deberíamos entender que el movimiento principal del precio sigue prevaleciendo y esa señal fue solo un proyecto de divergencia no confirmado.
La confirmación de la señal de divergencia alcista o bajista se generará una vez que él MACD se cruce al alza por segunda o tercera vez en el caso de las divergencias alcistas y en el caso que él MACD se cruce a la baja por segunda p tercera vez en el caso de las divergencias bajistas.

Otro de los factores que vamos a tener en cuenta a la hora de estudiar estos proyectos de divergencias es que el activo analizados estén en una fase de corrección bajista o alcista para tratar de detectar esa divergencia en el final de esta correctiva más o menos profunda.

Para analizar la tendencia alcista o bajista vamos a utilizar una media roja discontinua que marca la barrera entre la tendencia alcista de muy largo plazo y la tendencia bajista de muy largo plazo, mientras el precio esté por encima de la media y esta media sea ascendente diremos que el precio sigue siendo alcista.

En nuestro primer ejemplo de la compañía KERING podemos ver todos los factores que antes hemos comentado antes.
En el artículo de hoy solo estudiaremos posibles divergencias BAJISTAS externas de clase A y estarán marcadas con una línea horizontal ROJA en la parte alta del grafico junto al movimiento divergente del RSI.
En este caso se ve claramente como el precio marca nuevos máximos entre el mes de abril y junio y como el indicador de momento de arriba en verde que es el RSI y el indicador tendencial MACD de abajo no han marcado un nuevo máximo de momento.
Debemos esperar hasta el segundo cruce al alza del MACD para que podemos comenzar a intentar atacar.

Este mismo ejemplo se repite de forma calcada en el grafico de arriba en su parte derecha que es la acción AMADEUS, en esta grafica observamos una posibles divergencias BAJISTAS externas de clase A y estarán marcadas con una línea horizontal ROJA en la parte alta del grafico junto al movimiento divergente del RSI.
En este caso se ve claramente como el precio marca nuevos máximos entre el mes de abril y junio y como el indicador de momento de arriba en verde que es el RSI y el indicador tendencial MACD de abajo no han marcado un nuevo máximo de momento.
Debemos esperar hasta el segundo cruce al alza del MACD para que podemos comenzar a intentar atacar.

Sobreventa en Europa

Hola a todos nuestros seguidores de Enbolsa.net. Bienvenidos a este interesante artículo, donde cada semana continuamos aportando información sobre activos que presentan alto grado de sobrecompra y/o sobreventa en su estructura de precios, tratando así de determinar posibles zonas de techo y suelo en los activos en seguimiento,  en este caso concreto del mercado europeo.

Si quiere estar al tanto de todos los artículos que publicamos y no perderse ninguna información ni operación realizada por enbolsa.net no dude en darse de alta en este servicio gratuito y recibirá nuestros artículos en su mail. Pulse aquí para registrarse.

Primero abordaremos una pregunta que muchos de nosotros nos habremos planteado alguna vez, ¿cómo sabemos si un activo se encuentra sobrecomprado o sobrevendido? Es muy sencillo, solo tenemos que coger los indicadores adecuados, en nuestro caso son el RSI (Relative Source Index) y el CMO (Chande Momentum Oscillator)

En el caso del RSI posee unos parámetros o límites en (30,70), que nos indica que si el indicador baja de 30, presenta sobreventa y si supera los 70, sobrecompra, como podemos ver en la imagen. En el caso del CMO, posee el mismo funcionamiento pero con diferentes parámetros (50,-50), donde por encima de 50 se considera sobrecompra y por debajo de -50 sobrevendido.

sv0Tras lanzar los screeners de sobrecompra y sobreventa en el mercado español, hemos encontrado los siguientes activos, los cuales hemos recogido en una tabla que mostramos a continuación.Los activos seleccionados son las 14 compañías europeas que vemos en la tabla anterior. Para consultar a qué Zona, País, Industria, Sector, Capitalización y Estilo pertenece cualquier acción, Enbolsa.net les ofrece a posibilidad de consultar una base de datos mundial donde podrá encontrar dichos datos sobre cualquier acción. Puede consultarla aquí. y si desea saber qué industrias y sectores son más fuertes cada semana no se pierda nuestro informe semanal.

Una vez que conocemos los activos que vamos a abordar, procedemos a su análisis. En primer lugar comentar que aunque todas las compañías se encuentran en una zona de sobreventa (CMO por debajo del nivel de -50) y RSI por debajo del nivel de 30), podemos identificar dos tipos de sobreventa, con volumen o sin volumen, la sobreventa con volumen englobaría a SODEXO, INDITEX, ACCIONA, UNIBAL RODAMCO, MEDIASET, ENAGAS, BBVA y ANHEUSER BOSCH, las cuales tienen una probabilidad mayor de Giro en este caso al alza, que en el caso de las restantes compañías, lo que no quiere decir que no se produzca un giro en alguna de ellas, aunque la probabilidad sea menor.

Las 9 compañías nombradas, y las cuales han activado señal por sobreventa (de continuación de tendencia o de giro al alza en suelo) ya que como vimos en el inicio de este artículo, tanto el indicador de momento CMO (por debajo del nivel de -50) como RSI (por debajo del nivel de 30), indicadores que se encuentran en la parte inferior y superior del gráfico respectivamente, los cuales entran en sobreventa al mismo tiempo, lo que nos da una alta posibilidad de que estos activos se giren y podamos incorporarnos largos durante los siguientes días.

Los parámetros que hemos usado para determinar estas zonas extremas serán muy exigentes siendo necesarios dos requisitos en los indicadores de momento y un requisito de volumen de acumulación o distribución que acompañe la señal. Tendrán que tener en cuenta que a pesar de lo exigente de la señales estos datos no serán definitivos a la hora de determinar el posible final de un movimiento impulsivo.

Estas señales podrán usarse para:

1- Ceñir los stop profit en el caso de que las acciones estén en poder de nuestros lectores

2- podrán usarse para operar en la dirección natural de la tendencia de largo plazo cuando esta se encuentra sometida a una profunda corrección.

3- también podrán usarse para especular en el sentido contrario de la tendencia. Esta será más difícil de las tres operativas.

SI desea pedir más información sobre esta estrategia, consultar la plataforma con la que realizamos está operativa o asistir a las sesiones en vivo donde realizamos la operación solo tiene que enviarnos un mail a admin@enbolsa.net y estaremos encantados de poder ayudaros.

La técnica de Sobreventa y Sobrecompra extrema es una de las que veremos a fondo en qué consiste, como localizarlas y cómo operarlas de manera correcta, en nuestro próximo curso experto de trading, si desea más información o reservar ya su plaza mande un mail a soporte@enbolsa.net

 

 

Cambios en los modelos de negocio: El sector automotriz

Saludos desde Enbolsa.net.

Hoy queremos hacerle llegar un trabajo algo diferente a lo que normalmente realizamos en Enbolsa.

Hoy vamos a hablar sobre los cambios de modelos de negocio.

En primer lugar comenzaremos por definir lo que es un cambio de modelo de negocio.

Los cambios de modelo de negocio no es una situación facil para una empresa por lo que cuando tratemos de determinar el precio objetivo de sus acciones hay que ser especialmente cautos y no dejarnos guiar por presentimientos ni otras personas con “información de primera mano”.

Todas las empresas son susceptibles de realizarlo ya que en el mundo de los negocios nada es inmutable o como decia Keynes en el largo plazo todo es replanteable.

Existen multitud de motivos por los que una empresa o industria requiera de un cambio de modelo de negocio pero la más destacable es que la realidad del mercado haya cambiado.

Esta realidad puede cambiar en base a diez actores.

Este modelo básicamente es una mejor adaptación de las fuerzas competitivas de Porter en el que se trataba de medir el poder de negociación con cada uno de los agentes que intervenian en el sector.

Pues bien el cambio de modelo de negocio tiene lugar cuando se produce un cambio en la esencia de alguno de los agentes:

  • Productos sustitutivos
  • Competencia actual
  • Competidores potenciales
  • Clientes
  • Proveedores

Considerando esto, podemos hablar del sector Automoción el cual parece que se esta preparando para un cambio de su modelo de negocio a largo plazo y ¿Porque?

Pues sobre todo por la parte de los clientes aunque también por el desarrollo de vehiculos autonomos y el vehiculo compartido (nuevos productos/servivcios).

Varios expertos opinan que con el desarrollo de las ciudades pronto no tendra sentido poseer un vehiculo para viajar por ciudad y que los viajes de larga distancia se realizaran de diferente manera.
De hecho se estima que para el año 2030 la venta de vehiculos disminuira en un 80% en el que segun los expertos esperan que se alquile en vez de adquirir el vehiculo.

Entre los factores que los expertos destacan de que este nuevo tipo de servicio pueda tener lugar se encuentran el que la mayor parte del tiempo el vehiculo se encuentra aparcado.

Por otra parte, se encuentra el desarrollo de vehiculos autonomos, empresas como Aphabet, Apple, General Motors y Ford se encuentran dentro de esta carrera, la cual parece tener como fecha importante para el primer coche sin conductor en el año 2021, es decir, para esta fecha van a aparecer nuevos competidores con nuevos productos y servicios los cuales incrementaran la rivalidad del sector.

No obstante, esto es para un escenario de largo plazo, en la actualidad aun difiere un poco sobre este escenario futuro.

Actualmente la industria del automovil se encuentra sobredimensionada, desfasada tecnológicamente y con una durísima competencia, no solo entre las diversas compañías del sector, sino también entre las diferentes marcas que compiten entre sí por adjudicarse los nuevos modelos.

En el mercado actual podemos destacar las siguientes compañías.

Estas son las compañías más relevantes en el mercado automovilistico europeo, las cuales se deberán de vigilar en gráficos de largo plazo para observar su comportamiento.

Un saludo y buen trading.

Ranking de Acciones Francesas

Estimados lectores de Enbolsa.net.

Debido a su notoria semejanza, para hacer más amena la consuetudinaria lectura de nuestros artículos sobre rankings de acciones, vamos a dividirlos en dos partes, diferenciando el apartado estrictamente teórico y la sección analítica, donde expondremos detalladamente las conclusiones de nuestro estudio.

Si quiere estar al tanto de todos los artículos que publicamos y no perderse ninguna información ni operación realizada por enbolsa.net no dude en darse de alta en este servicio gratuito y podrá recibirlo directamente en su mail. Pulse aquí para registrarse.

Puesto que la elección de activos a la hora de invertir puede presentar cierta incertidumbre, es necesario analizar el mayor número de variables posibles, para minimizar el riesgo de nuestra operativa, buscando la optimización de la rentabilidad. El estudio de factores como la fuerza estática, relativa y dinámica, o la fase tendencial en la que se encuentre el activo, nos van a ayudar a la hora de obtener activos con una mayor probabilidad de éxito de nuestra estrategia.

Todos ellos son minuciosamente analizados y colocados de forma ordenada en las tablas que podrán ver a continuación, las cuales nos ayudarán de un simple vistazo a discernir entre los activos más atractivos para nuestra cartera y los menos apropiados para nuestra operativa en cuanto a expectativa de acierto se refiere.

Los cuadros que les adjuntamos en este artículo, llevan incluidos algunos de los principales requisitos, aplicados a un listado de activos pertenecientes a un mercado concreto. De esta forma, vamos a poder localizar los valores que se encuentran en mejor posición para la búsqueda de oportunidades compradoras. El objetivo de aquí al final de este artículo es localizar qué activos son los que tienen una probabilidad más alta de ser alcistas, y por tanto, serán candidatos para nuestra Cartera Enb.

Cuando tenemos que interpretar la calidad de un activo, es conveniente que tengamos en cuenta numerosos aspectos. Desde Enbolsa.net estos son los que consideramos vitales para lograr rentabilidades positivas a lo largo del desarrollo de nuestra estrategia:

Fuerza Relativa Dinámica o Fase Dinámica. Cuando hablamos de fase dinámica “FASES DI”, nos referimos al estado en el que se encuentra dicho activo, diferenciando entre:

  1. Fase expansiva.
  2. Fase de consolidación o formación de techo.
  3. Fase de depresión.
  4. Fase de recuperación.

Esto significa que el movimiento de un activo se realiza en cuatro fases de carácter cíclico, que conforman la rotación dinámica del mismo, produciéndose en ese orden. Debido a que los ideales de inversión de Enbolsa.net son siempre para activos alcistas, nos interesarán sólo los activos que se encuentren en fase expansiva de precios. Los que se encuentran en esta fase se encuentran marcados con un 1 en su respectiva columna. Sin embargo, ocasionalmente se podría operar en la fase dinámica 2 o de formación de techo, cuando consideramos que el activo está consolidando niveles de subida.

Fuerza Relativa estática. Muestra la calidad, en cuanto a su fortaleza, que tiene un activo con respecto a la zona geográfica en la que se encuentre, ya sea Europa, “FUER EUR”, América, “FUER EEUU”, etc. De esta forma y siguiendo la filosofía de inversión de Enbolsa.net, nos centraremos en los activos que posean una fuerza relativa estática por encima de 0.2 o 0.3, dependiendo del número de activos que se encuentren por encima de estos parámetros.

Fuerza Mundial. Al igual que la fuerza relativa, mide la situación del activo respecto a su fortaleza, para un entorno concreto, en este caso frente al índice mundial DJ Global. Sin embargo, consideraremos válidos todos los activos con valores por encima de cero.

Fase de Tendencia. La tendencia nos dice básicamente si el activo se encuentra en una fase alcista o bajista, midiéndose a través de la distancia que separa al mismo de una media móvil ponderada de 150 periodos. Para la operativa descrita, optaremos por los activos que tienen una inclinación positiva, separándose de esta media, marcados con un 1 en su casilla correspondiente. Los descartados por no cumplir este requisito, que aparecen señalados con un 0, generalmente estarán en una fase correctiva y por lo tanto realizando una formación ABC o ABCDE que está llevando a la cotización a retroceder parte del camino andado en la fase impulsiva previa.

MACD Semanal. Esta columna nos indica la situación del oscilador MACD, Moving Average Convergence Divergence, o traducido al español, Convergencia y Divergencia del Promedio Móvil del activo. Si aparece un 1 en su casilla, nos indica que el MACD se encuentra alejado de cero y por lo tanto que el activo está en pleno impulso, ya sea alcista o bajista. Esto representa a su vez la distancia entre el precio del activo y su media 150, siendo preferible que esté cerca de la misma, para minimizar los parámetros del riesgo stop. Si cierto es, que no descartaremos ningún activo por el valor que aparezca en esta columna, también debemos tener claro que será preferible operar con que tengan un 0 en la misma, para minimizar nuestra exposición.

El Riesgo Stop. No es más que la distancia a la que se encuentra un activo de su nivel de riesgo asumible. Estimamos un riesgo aceptable todo aquel que esté por debajo del 5%, como exposición máxima en nuestra operativa.

 

En esta ocasión, nuestro artículo irá dirigido al estudio de las 40 empresas que componen el CAC 40, índice francés. Al cierre de París, gracias a las ganancias de los sectores Materiales Básicos, Petróleo y Gas y Finanzas, durante la jornada del lunes 3 de Julio, la bolsa del país galo cerro al alza, avanzando un 1,47% el CAC, mientras que el SBF 120 subía un 1,29%.Siguiendo la filosofía de inversión de Enbolsa, operaremos exclusivamente con los activos que se encuentran en fase de crecimiento, es decir, desde KERING, grupo de empresas comerciales creadas por el empresario y millonario François Pinault, que desarrolla la comercialización de un conjunto de marcas internacionales de lujo, distribuidas por 120 países, hasta ESSILOR INTERNATIONAL, empresa dedicada principalmente a la producción de lentes oftálmicas además de equipamiento óptico.

Aplicando el resto de filtros, marcaremos con un asterisco verde los valores favorables, con uno amarillo los intermedios y con uno rojo los desechables:Así, tras aplicar el resto de filtros, exclusivamente consideramos válidos los activos que comparten la estrategia de Enbolsa.net: en primer lugar y con, a priori, mayor probabilidad de crecimiento, destacamos LOUIS VUITTON, empresa de marroquinería de lujo, especializada en artículos de viaje. Este crecimiento se ve potenciado por la apertura económica de Mauricio Macri, lo que permitió a la firma volver a territorio argentino.

En segundo lugar, aparece MICHELIN, uno de los dos mayores fabricantes de neumáticos del mundo, el cual ha adquirido el 40% de la empresa del crítico de vinos estadounidense Robert Parker, que incluye su revista “The Wine Advocate” (RPWA)

Cierra el podio SOLVAY, empresa del sector químico dedicada, principalmente, a la transformación de plástico y área farmacéutica.

Además, las empresas ACCOR, NOKIA, PEMOD RICARD y VINCI, las cuales cumplen los requisitos de la operativa de Enbolsa.

Cierto es, que a priori la empresa VIVENDI también cumple estos requisitos, sin embargo, debido a que posee un riesgo stop muy alto y que en esta ocasión existen varias alternativas de inversión, podemos descartarla, por considerarla menos apetecible que el resto de activos.Tal y como se muestra en la siguiente tabla, en recuadros de color verde, son estas siete empresas con las que finalmente contaremos para desarrollar la operativa de Enbolsa.net, además, tal y como hemos dicho, aunque Vivendi se encuentra dentro de las premisas, pero no la operaremos.

Felipe Rivero Torres | frivero@enbolsa.net | FACEBOOK

Si desea obtener más información acerca de estas estrategias, consultar la plataforma con la que realizamos está operativa o asistir a las sesiones en vivo, solo tiene que enviarnos un mail a admin@enbolsa.net y estaremos encantados de poder ayudarle.

Esperando a la señal de compra en Europa

En el video análisis de esta semana, no solo hablamos de la situación en el mercado europeo, si no que os mostramos cuales son los indices y acciones que debemos de vigilar, cuales son los que ya han dado señal de entrada y cómo sabremos si la entrada se dá o no.

NO se pierda este vídeo análisis si realmente quiere estar preparado para aprovechar el nuevo impulso que puede comenzar en breve en Europa.

 

Señales Hoffman preparando entradas en acciones europeas

Hace ya mas de 20 días publicamos en esta pagina web un articulo sobre una de las estrategias tendenciales mas interesantes de momento y que está muy relacionada con la continuación de tendencia en una fase claramente impulsiva alcista o en una fase claramente impulsiva a la baja. Esta estrategia es conocida coloquialmente como las velas Hoffman o velas IRB de rechazo.

Si quiere estar al tanto de todos los artículos que publicamos y no perderse ninguna información ni operación realizada por enbolsa.net no dude en darse de alta en este servicio gratuito y podrá recibirlo directamente en su mail. Pulse aquí para registrarse.

Lo importante de esta estrategia es que cuando aparece una posible señal de entrada tan solo tendremos que esperar unos pocos días , entre 2 y 5 para saber si vamos a entrar en posición larga o corta en esa compañía o por el contrario dejaremos de lado la posibilidad de incorporarnos a esa tendencia porque el mercado a decidido dejar esa continuación de tendencia en el corto plazo.

Les dejo aquí el articulo donde hablamos de esas señales HOFFMAN de continuación de tendencia y para que vean como de las 3 señales que aportamos en ese post , dos de ellas no ejercitaron su señal de entrada y la tercera de ellas si activo la señal de compra provocando un estallido alcista cercano a u 20% de revalorización alcista en apenas 16 días de cotización.

 

Características de la Barra IRB

En una tendencia alcista, debemos buscar velas que abran y cierren alejadas un 45%, o más, desde su máximo. En una tendencia bajista, debemos buscar velas que abran y cierren alejadas un 45%, o más, desde su mínimo.
Identificación de la tendencia En la ausencia de sistemas de identificación de tendencia avanzados, un sencillo enfoque de identificación de la misma se basa en observar la media móvil exponencial de 20 periodos (EMA) y determinar si está en un ángulo de aproximadamente 45 grados sobre la base del marco temporal en el que usted esté operando.

Recopilando datos podemos decir que necesitamos una tendencia muy clara y definida y que esta tendencia este muy acelerada. Para detectar esto desde Enbolsa hemos incorporado un indicador de fuerza tendencial como es el ADX y además debemos observar el grado de inclinación de la tendencia que vendrá determinada por la inclinación de sus medias de corto plazo.

Profundizando ya en las señales proporcionadas por el sistema de Rob Hoffman, podemos ver a continuación 4 compañías europeas como son VIVENDI, FRAPORT, UNITED INTERNET y UMICORE de las cuales os mostramos su estructura de precios con sus respectivas señales a continuación. Recuerden que siempre es bueno tener varias alternativas porque no sabemos cual de ellas activara la señal de continuación de tendencia alcista y cual se quedara con esa vela de rechazo como referente de resistencia alcista 

En la primera  parte de las gráficas que representas a estas compañías, aparecen velas en color azul con varias señales (Flechas en verde) que cumplen el criterio de entrada del sistema de trading IRB HOFFMAN.

Las tres medidas roja, azul y verde son alcistas, están creciendo y la roja es mayor a la azul y a la azul mayor a la verde, eso indica que la tendencia es correcta.

En segundo lugar miramos como el ADX que está arriba en color rojo se encuentra por encima del nivel de 30 en AENA y NOKIA, y E.ON tocando dicho nivel mostrando que la situación de la tendencia es positiva en fuerza y potencia para su continuación, es decir, toda la zona por encima del nivel de 30 es una zona de gran potencia alcista.

Lo tercero es la aparición de la vela de retroceso de inventario del sistema Hoffman que antes comentamos y mostramos. En este caso solo prestamos atención a las velas Hoffman que aparezcan en los entornos deseados y estas aparecen mostradas en el gráfico en color amarillo y además arriba del todo aparece un indicador que las marca siempre que parecen en tendencia alcista en verde y cuando se dan en tendencia bajista las marca en color rojo. Este indicador no selecciona, es decir, las marca todas y luego nosotros seremos selectivos.

Lo siguiente que marcamos desde Enbolsa para elegir la entrada correcta , es el volumen empleado en la ruptura. Eso aparece recogido en la parte baja del gráfico con un indicador de volumen de creación propia que nos muestra el nivel medio de volumen negociado en los últimos 50 días y nos indica el volumen de hoy en base 100 sobre la media de los últimos 50 días de forma que si hoy negociamos una vela de 120 de valor eso significa que hoy hemos hecho un 20% más de volumen que la media de los últimos 50 días. Esto nos hace ser muy exigentes en cuanto al volumen de ruptura de una zona determinada de control.

Si nos fijamos en los 4 gráficos de arriba, activaría señal de entrada (barra azul marcada en el gráfico) si cumplen los parámetros del sistema hoffman y además cumplen con los criterios de excelencia que Enbolsa les ha incorporado, como son un pico de volumen y que se encuentre por encima del nivel 30 del ADX.

Recuerden que el tema del volumen y del ADX son indicador incluidos por Enbolsa al sistema de entradas IRB y que son usados como filtros de exclusión y que por lo tanto no tiene nada que ver con el sistema hoffman propiamente dicho.

Si desean más información sobre el sistema de HOFFMAN, no dude en acceder a nuestra Zona Premium donde encontrará dicha técnica de entrada, junto con muchas otras más, explicadas detalladamente con ejemplos prácticos.

Si desea obtener más información acerca de estas estrategias, consultar la plataforma con la que realizamos está operativa o asistir a las sesiones en vivo, solo tiene que enviarnos un mail a admin@enbolsa.net y estaremos encantados de poder ayudarle.

Acciones Europeas con Alta probabilidad Alcista

Estimados lectores de Enbolsa.net.

Debido a su notoria semejanza, para hacer más amena la consuetudinaria lectura de nuestros artículos sobre rankings de acciones, vamos a dividirlos en dos partes, diferenciando el apartado estrictamente teórico y la sección analítica, donde expondremos detalladamente las conclusiones de nuestro estudio.

Si quiere estar al tanto de todos los artículos que publicamos y no perderse ninguna información ni operación realizada por enbolsa.net no dude en darse de alta en este servicio gratuito y podrá recibirlo directamente en su mail. Pulse aquí para registrarse.

Puesto que la elección de activos a la hora de invertir puede presentar cierta incertidumbre, es necesario analizar el mayor número de variables posibles, para minimizar el riesgo de nuestra operativa, buscando la optimización de la rentabilidad. El estudio de factores como la fuerza estática, relativa y dinámica, o la fase tendencial en la que se encuentre el activo, nos van a ayudar a la hora de obtener activos con una mayor probabilidad de éxito de nuestra estrategia.

Todos ellos son minuciosamente analizados y colocados de forma ordenada en las tablas que podrán ver a continuación, las cuales nos ayudarán de un simple vistazo a discernir entre los activos más atractivos para nuestra cartera y los menos apropiados para nuestra operativa en cuanto a expectativa de acierto se refiere.

Los cuadros que les adjuntamos en este artículo, llevan incluidos algunos de los principales requisitos, aplicados a un listado de activos pertenecientes a un mercado concreto. De esta forma, vamos a poder localizar los valores que se encuentran en mejor posición para la búsqueda de oportunidades compradoras. El objetivo de aquí al final de este artículo es localizar qué activos son los que tienen una probabilidad más alta de ser alcistas, y por tanto, serán candidatos para nuestra Cartera Enb.

Cuando tenemos que interpretar la calidad de un activo, es conveniente que tengamos en cuenta numerosos aspectos. Desde Enbolsa.net estos son los que consideramos vitales para lograr rentabilidades positivas a lo largo del desarrollo de nuestra estrategia:

Fuerza Relativa Dinámica o Fase Dinámica. Cuando hablamos de fase dinámica “FASES DI”, nos referimos al estado en el que se encuentra dicho activo, diferenciando entre:

  1. Fase expansiva.
  2. Fase de consolidación o formación de techo.
  3. Fase de depresión.
  4. Fase de recuperación.

Esto significa que el movimiento de un activo se realiza en cuatro fases de carácter cíclico, que conforman la rotación dinámica del mismo, produciéndose en ese orden. Debido a que los ideales de inversión de Enbolsa.net son siempre para activos alcistas, nos interesarán sólo los activos que se encuentren en fase expansiva de precios. Los que se encuentran en esta fase se encuentran marcados con un 1 en su respectiva columna. Sin embargo, ocasionalmente se podría operar en la fase dinámica 2 o de formación de techo, cuando consideramos que el activo está consolidando niveles de subida.

Fuerza Relativa estática. Muestra la calidad, en cuanto a su fortaleza, que tiene un activo con respecto a la zona geográfica en la que se encuentre, ya sea Europa, “FUER EUR”, América, “FUER EEUU”, etc. De esta forma y siguiendo la filosofía de inversión de Enbolsa.net, nos centraremos en los activos que posean una fuerza relativa estática por encima de 0.2 o 0.3, dependiendo del número de activos que se encuentren por encima de estos parámetros.

Fuerza Mundial. Al igual que la fuerza relativa, mide la situación del activo respecto a su fortaleza, para un entorno concreto, en este caso frente al índice mundial DJ Global. Sin embargo, consideraremos válidos todos los activos con valores por encima de cero.

Fase de Tendencia. La tendencia nos dice básicamente si el activo se encuentra en una fase alcista o bajista, midiéndose a través de la distancia que separa al mismo de una media móvil ponderada de 150 periodos. Para la operativa descrita, optaremos por los activos que tienen una inclinación positiva, separándose de esta media, marcados con un 1 en su casilla correspondiente. Los descartados por no cumplir este requisito, que aparecen señalados con un 0, generalmente estarán en una fase correctiva y por lo tanto realizando una formación ABC o ABCDE que está llevando a la cotización a retroceder parte del camino andado en la fase impulsiva previa.

MACD Semanal. Esta columna nos indica la situación del oscilador MACD, Moving Average Convergence Divergence, o traducido al español, Convergencia y Divergencia del Promedio Móvil del activo. Si aparece un 1 en su casilla, nos indica que el MACD se encuentra alejado de cero y por lo tanto que el activo está en pleno impulso, ya sea alcista o bajista. Esto representa a su vez la distancia entre el precio del activo y su media 150, siendo preferible que esté cerca de la misma, para minimizar los parámetros del riesgo stop. Si cierto es, que no descartaremos ningún activo por el valor que aparezca en esta columna, también debemos tener claro que será preferible operar los que tengan un 0 en la misma, para minimizar nuestro riesgo operativo o stop.

El Riesgo Stop. No es más que la distancia a la que se encuentra un activo de su nivel de riesgo asumible. Estimamos un riesgo aceptable todo aquel que esté por debajo del 5%, como exposición máxima en nuestra operativa, descartando así, todo aquel activo con riesgo superior a dicho porcentaje.

Esta semana, nuestro artículo de ranking irá dirigido al estudio de las 50 empresas que componen el EUROSTOXX 50, este índice pasó desde casi los 3.600 puntos que rozó el pasado martes hasta situarse actualmente en torno a los 3.535 puntos.Siguiendo la filosofía de inversión de Enbolsa, operaremos exclusivamente con los activos que se encuentran en fase de crecimiento, es decir, desde Louis Vuitton hasta Engie, así la tabla resultante sería la siguiente:Tras esto, aplicando el resto de filtros, exclusivamente consideramos dos activos que comparten la estrategia de Enbolsa.net: en primer lugar, Intesa Sanpaolo, grupo bancario líder en Italia, resultante de la fusión entre Banca Intesa y Sanpaolo IMI. Este grupo ha filtrado que está dispuesto a adquirir ciertos activos y pasivos de los bancos Popolare y Veneto, a un precio meramente testimonial, excluyendo todo tipo de préstamos morosos o de elevado riesgo.

En segundo lugar, aparece SAP, el famoso ERP consistente en un conjunto de programas que permiten a las empresas ejecutar y optimizar distintos aspectos como los sistemas de ventas, finanzas, operaciones bancarias, compras, fabricación, inventarios y relaciones con los clientes.

Tal y como se muestra en la siguiente tabla, en recuadros de color verde, son estas dos empresas con las que finalmente contaremos para desarrollar la operativa de Enbolsa.net:

Felipe Rivero Torres – frivero@enbolsa.net

Si desea obtener más información acerca de estas estrategias, consultar la plataforma con la que realizamos está operativa o asistir a las sesiones en vivo, solo tiene que enviarnos un mail a admin@enbolsa.net y estaremos encantados de poder ayudarle.

Acciones TOP del DAX30

Hola a todos nuestros seguidores de Enbolsa.net. Cuando interpretamos la calidad de alguna acción para incluirla en nuestra cartera de valores, es importante tener en cuenta varios aspectos que desde EnBolsa consideramos fundamentales para mejorar la probabilidad de éxito de nuestra operativa.

Distintos factores como la tendencia, la fuerza relativa estática geográfica y mundial, la fase de la tendencia, el riesgo stop loss o la fase dinámica en la que se encuentra el activo analizado, son factores importantes a la hora de estudiar y analizar las distintas posibilidades de trading.

Si quiere estar al tanto de todos los artículos que publicamos y no perderse ninguna información ni operación realizada por enbolsa.net no dude en darse de alta en este servicio gratuito y recibirá nuestros artículos en su mail. Pulse aquí para registrarse.

Las distintas posibilidades de la tendencia son que puede ser alcista bajista o neutral, nosotros elegimos activos que comiencen la tendencia alcista para nuestras ideas de swing trading compradoras, o dicho de otra forma, operamos a favor de la tendencia.

La fuerza relativa estática nos indica la calidad de un activo la calidad de un activo frente a su referente de zona geográfica, en el caso que nos ocupa seria Europa, ordenando así los activos en la tabla dependiendo de la fuerza que presentan dichos activos con respecto a si índice director como es el EUROSTOXX600.

Cuando comentamos sobre la fase de la tendencia lo que queremos decir es que estamos en una fase que se encuentra en un impulso, lo que por lo tanto dice que la acción está subiendo aumentando la distancia con la media ponderada 150 que usamos como medidor de tendencia, o el activo puede estar en una fase correctiva entonces está realizando una formación ABC o ABCDE que hace que la cotización retroceda parte del camino andado en la fase impulsiva previa.

El riesgo stop es la distancia entre el nivel de riesgo asumible con un activo. En un activo con una tendencia alcista y una fortaleza positiva es sería muy interesante que el riesgo stop fuera inferior al 4 %.

Para terminar cuando hablamos de “La fase dinámica” nos referimos al estado en el que la acción se encuentra, y por lo tanto nos indica si estamos en una fase expansiva de precios , una fase de formación de techo o desaceleración de la tendencia , si nos encontramos en una fase depresión de precios o en una fase de recuperación. Lo que significa que el nuevo movimiento de un activo se realiza en cuatro fases cíclicas que conforman la rotación dinámica de un activo en su movimiento natural de precios.

Esta tabla nos muestra todas estas características distribuidas en diferentes columnas, aplicada a las 30 compañías alemanas que conforman el DAX30.La primera columna nos dice la fase dinámica de cada acción siendo lo más importante operar los activos en fase dinámica 1 (etapa de expansión). Ocasionalmente se podría operar en la fase dinámica 2 (etapa de techo o consolidación), cuando pensamos que el activo está consolidando niveles de subida. Por lo tanto nos fijaremos exclusivamente en las acciones que posean Fase Dinámicas 1 y 2., es decir desde DEUTSCHE LUFTHANSA hasta DEUTSCHE BANK.

En la segunda columna observamos la fuerza estática en comparación con Europa y todos los activos están ordenados de mayor a menor fortaleza, mostrando solo aquellos activos que presentan un dato positivo/fuerza positiva.

Es decir, nos seguimos quedamos con las mismas acciones que después del primer filtro por fase dinámica, excepto CONTINENTAL y VONOVIA, la cuál posee fuerza estática negativa o muy cercana a 0 como es el caso de VONOVIA, a las cuales descartamos definitivamente.

La tercera columna indica la tendencia que nos muestra un número 1 cuando la  tendencia es alcista y un 0 cuando la tendencia del subyacente es negativa. Siguiendo a esto decimos que solo quedan excluidas de nuestra búsqueda por presentar un 0 o tendencia negativa la compañía DEUTSCHE BANK, quedándonos con todas las restantes de la tabla que mostramos a continuación excepto la compañía nombrada.La cuarta columna muestra la fase de la tendencia (MACD SEMANAL) en la que se encuentra el activo. Si aparece el numero 1 estaremos ante una acción en pleno impulso alcista y por lo tanto el riesgo stop estará muy alejado y no será una buena opción en el time frame diario, aunque si podría llegar a serlo en un time frame de una hora.
Si nos muestra el número 0 en la columna decimos que el activo está en fase correctiva y por lo tanto el riesgo stop que asumiremos será menor.

La quinta columna del STOP nos dice la distancia que hay en cada activo con respecto a su zona de control dinámica que nos podría marcar el final de cada proceso correctivo de la acción elegida. En este caso buscaremos distancia inferiores al 5% y en este caso de las siguientes acciones que os muestro en la tabla anterior descartaremos a todas las que aparecen en la columna de STOP con un porcentaje mayor a 5%, y nos quedaremos con las únicas acciones que presenta Fase Dinámica 1 o 2, Fuerza con respecto a su índice de referencia positiva tanto a corto como a largo plazo, tendencia alcista y posee un riesgo de stop inferior al 5%, como son ADIDAS, ALLIANZ y SIEMENS, las cuales cumplen también con una Tendencia de L/P (con un 1 en la 6ª Columna), por lo que de momento cumplen todos los requisitos para ser acciones TOP a espera de si tienen fuerza mundo (DJ GLOBAL)

Como última columna tenemos a la Fuerza Mundo, la cuál será el último filtro que aplicaremos a nuestras acciones y que nos dará la lista final de acciones en las que nos plantearemos una operativa. La Fuerza Mundo es necesaria que sea positiva, por lo que los activos con los que nos quedamos finalmente tras todos estos filtros, por poseer Fuerza con respecto a su índice de referencia positiva tanto a corto como a largo plazo, tendencia alcista y posee un riesgo de stop inferior al 5% y además Fuerza mundo son: ADIDAS, ALLIANZ y SIEMENS, a las que llamamos ACCIONES TOP ALEMANAS con alta probabilida de ser alcistas.

Antonio Fdez/ @Antonio_Enb

Técnica de trading acelerada en Inglaterra.

Todas las semanas tratamos de traerles artículos relacionados con determinados activos subyacentes del grupo de las materias primas, índices bursátiles , acciones de mercados europeos o americanos y divisas, que pensamos desde el departamento de análisis de EnBolsa que podrían ser interesante por las señales operativas que estos activos analizados presentan.

Hoy venimos con un interesante artículo donde expondremos una operación compradora tras saltarnos la señal por la  Técnica de Trading que se conoce con el nombre de ACELERADA, de la que trataremos durante este artículo.

Como ya sabrán, antes de lanzar los screeners en busca de acciones que den señal por dicha técnica de trading, en Enbolsa.net siempre comentamos que  el secreto para conseguir rentabilidades positivas constantes a lo largo del tiempo, radica en aplicar correctamente una técnica de trading, en el timing de mercado adecuado (sincronía) y tener una gestión de capital coherente y viable.

Una vez completadas nuestras premisas expuestas anteriormente, lanzamos nuestros indicadores en busca de oportunidades en el mercado, dentro del cual hemos detectados una señal por dicha Técnica en el índice ingles de renta variable más importante como es el FTSE 100.

Este índice bursátil es una de los más interesantes para operar en posiciones largas debido a su perfecta y continuada tendencia alcista de los últimos 10 meses , si a eso le unimos que ha sido y sigue siendo uno de los activos considerados como fuertes y de flujos favorables de capital , podemos llegar a la conclusión que el índice ingles es un perfecto candidato a cual tipo de señal alcista de continuación de tendencia y ese marco operativo es donde se producen avisos de técnicas de EnBolsa como la señal acelerada o el VCN que son estrategias rápidas de continuación de tendencia.

 

 

En el gráfico anterior, aparece la señal de entrada a través de la TÉCNICA ACELERADA ALCISTA. Como podemos ver en su estructura de precios:

1- presenta tendencia alcista (barra verde que aparece justo debajo del gráfico), esto hecho lo pod dos justificar de dos formas diferentes, a través de su serie de máximos y mínimos crecientes que nos marca una definida tendencia alcista y a través de la media 150 ponderada que es alcista en su movimiento y por lo tanto presente pendiente positiva en su desarrollo.

2- otro de los aspectos que podemos observar es que se encuentra en Máxima Potencia alcista (MPA) condición necesaria para que se active dicha señal y eso consistente en unificar los conceptos de impulso alcista y el concepto de fuerza relativa positiva.

3-Vemos como en el Índice Ingles el precio se apoya en la media móvil 50 ponderada que es la usamos para trabajar este tipo de técnicas aceptadas y por lo tanto facilita así la señal de entrada en continuación.

4- Cuando se produce el apoya de este índice en la media de 50 también debe producirse la coincidencia con un cruce del estocástico al alza en una zona de sobreventa (por debajo del nivel de los 30) que aparece en la parte superior del gráfico. Él estocastico debemos mencionar que sube su zona de sobreventa de los niveles de 20 a niveles de 30 lo que favorece la consecución de la señal en un entorno más rápido y favorable para la continuación de tendencia alcista.

5-Justamente en ese momento se activa la señal por Técnica ACELERADA, iniciándose un nuevo impulso alcista por lo tomaremos posiciones compradoras en dicho activo. Aunque la entrada operativa de esta señal deberá producirse cuando el estocastico salga de la Zona de sobreventa y cruzado al alza de por finalizado el pequeño proceso correctivo.

6- el stop LOSS debe fijarse por debajo del mínimo del swing alcista que ha dado lugar a la salida del estocastico de esa zona de sobreventa extrema por debajo de 30, y el objetivo debe ser como mínimo de un ratio 1:1 y en caso de dejar correr los beneficios deberemos fijar una primera salida en los máximos previos a la corrección y el resto manejarlo con un stop dinámico de mínimos crecientes.

 

Si desea pedir más información sobre estas estrategias, consultar la plataforma con la que realizamos está operativa o asistir a las sesiones en vivo donde realizamos la operación solo tiene que enviarnos un mail a admin@enbolsa.net y estaremos encantados de poder ayudaros.

Tres Señales de Rob Hoffman en acciones europeas

Hola a todos nuestros lectores de Enbolsa.net.

El artículo que os traigo hoy, vamos a estudiar y analizar un sistema de entrada al mercado que está dando grandes éxitoa a un Trader profesional que lo lleva a cabo en su operativa diaria, este Trader del que os hablo, es ni más ni menos que Rob Hoffman, campeón mundial de Trading.

Primero dediquemos unas líneas para conocer más sobre este hombre. Rob Hoffman es uno de los ponentes más solicitados a nivel mundial en materia de trading con más de 20 años de experiencia en trading profesional. Rob no es un teórico, hace trading real y gana, lo ha demostrado operando por cuenta propia, y también contra los mejores traders del mundo compitiendo en directo y con dinero real. Ha ganado 3 veces (2014, 2013 y 2012) el torneo más prestigioso “Campeonato Internacional de Trading” (París), año tras año, con una regularidad que pone de manifiesto la validez y consistencia de sus estrategias.

Asimismo Rob Hoffman es el fundador y director de becomeabettertrader.com, sitio web con una enorme comunidad de seguidores que se benefician de sus análisis y de la mejor oferta formativa en materia de trading.

Rob Hoffman es colaborador en los principales medios económicos del mundo como ABC, MSNBC, Yahoo Finance, MarketWatch, Reuters además de otros muchos.

El sistema que vamos a analizar hoy fueo desarrollado y utilizado con el objetivo de ganar competiciones de trading a nivel internacional, el sistema de trading de reducción de inventario de Hoffman se está convirtiendo rápidamente en una de las maneras más populares de identificar si el inventario institucional de corto plazo en contratendencia se ha reducido, así como el momento oportuno para volver a entrar en la dirección de la tendencia principal.

¿De qué trata el sistema de trading de reducción de inventario? Este sistema de trading de reducción de inventario de Hoffman, es una estrategia utilizada para identificar los diversos tipos específicos de actividades de negociación institucional contrarias a la tendencia vigente y, a continuación, identificar las entradas cuando dicha actividad sobre el inventario en contratendencia a corto plazo haya llegado a su fin y el mercado esté probablemente listo para reanudar su tendencia original.

Si bien es de conocimiento común en la industria de la inversión que las instituciones, al igual que los lobos, viajan en grupos, la realidad es que las instituciones no están sentadas todas entorno a una mesa para conspirar en grupo acerca de cómo quedarse con el dinero de los traders minoristas. El negocio de la inversión institucional es extremadamente competitivo y dichas empresas son en gran medida independientes y tienen sus propios objetivos y métricas de rendimiento en cada momento para lograr parecer lo más atractivas posible a los inversores.

Por lo tanto, esta estrategia está diseñada para identificar cuándo una o varias instituciones están moviendo su inventario dentro y fuera del mercado y se están alejando de la ruta actual de los mercados provocando un retroceso a corto plazo contra la tendencia vigente. Por lo tanto, buscaremos que el mercado reanude su tendencia original tan pronto como las operaciones a corto plazo institucionales a contratendencia así como sus inventarios se hayan agotado. Esta técnica está basada fundamentalmente en un tipo de vela que cumple las características que veremos posteriormente, de momento les dejo aquí un gráfico de esta barra.trading hoffmanCaracterísticas de la Barra IRB

En una tendencia alcista, debemos buscar velas que abran y cierren alejadas un 45%, o más, desde su máximo. En una tendencia bajista, debemos buscar velas que abran y cierren alejadas un 45%, o más, desde su mínimo.
Identificación de la tendencia En la ausencia de sistemas de identificación de tendencia avanzados, un sencillo enfoque de identificación de la misma se basa en observar la media móvil exponencial de 20 periodos (EMA) y determinar si está en un ángulo de aproximadamente 45 grados sobre la base del marco temporal en el que usted esté operando.

Recopilando datos podemos decir que necesitamos una tendencia muy clara y definida y que esta tendencia este muy acelerada. Para detectar esto desde Enbolsa hemos incorporado un indicador de fuerza tendencial como es el ADX y además debemos observar el grado de inclinación de la tendencia que vendrá determinada por la inclinación de sus medias de corto plazo.

Profundizando ya en las señales proporcionadas por el sistema de Rob Hoffman, podemos ver a continuación 3 compañías europeas como son AENA, NOKIA y E.ON, de las cuales os mostramos su estructura de precios con sus respectivas señales a continuación.

En la primera  parte de las gráficas que representas a estas compañías, aparecen velas en color azul con varias señales (Flechas en verde) que cumplen el criterio de entrada del sistema de trading IRB HOFFMAN.

Las tres medidas roja, azul y verde son alcistas, están creciendo y la roja es mayor a la azul y a la azul mayor a la verde, eso indica que la tendencia es correcta.

En segundo lugar miramos como el ADX que está arriba en color rojo se encuentra por encima del nivel de 30 en AENA y NOKIA, y E.ON tocando dicho nivel mostrando que la situación de la tendencia es positiva en fuerza y potencia para su continuación, es decir, toda la zona por encima del nivel de 30 es una zona de gran potencia alcista.

Lo tercero es la aparición de la vela de retroceso de inventario del sistema Hoffman que antes comentamos y mostramos. En este caso solo prestamos atención a las velas Hoffman que aparezcan en los entornos deseados y estas aparecen mostradas en el gráfico en color amarillo y además arriba del todo aparece un indicador que las marca simples que parecen en tendencia alcista en verde y cuando se dan en tendencia bajista las marca en color rojo. Este indicador no selecciona, es decir, las marca todas y luego nosotros seremos selectivos.

Lo siguiente que marcamos desde Enbolsa para elegir la entrada correcta , es el volumen empleado en la ruptura. Eso aparece recogido en la parte baja del gráfico con un indicador de volumen de creación propia que nos muestra el nivel medio de volumen negociado en los últimos 50 días y nos indica el volumen de hoy en base 100 sobre la media de los últimos 50 días de forma que si hoy negociamos una vela de 120 de valor eso significa que hoy hemos hecho un 20% más de volumen que la media de los últimos 50 días. Esto nos hace ser muy exigentes en cuanto al volumen de ruptura de una zona determinada de control.

Si nos fijamos en los 3 gráficos de arriba, activaría señal de entrada (barra azul marcada en el gráfico) si cumplen los parámetros del sistema hoffman y además cumplen con los criterios de excelencia que Enbolsa les ha incorporado, como son un pico de volumen y que se encuentre por encima del nivel 30 del ADX.

Recuerden que el tema del volumen y del ADX son indicador incluidos por Enbolsa al sistema de entradas IRB y que son usados como filtros de exclusión y que por lo tanto no tiene nada que ver con el sistema hoffman propiamente dicho.

Si desean más información sobre el sistema de HOFFMAN, no dude en acceder a nuestra Zona Premium donde encontrará dicha técnica de entrada, junto con muchas otras más, explicadas detalladamente con ejemplos prácticos.

Antonio Fdez @Antonio_Enb

 

 

 

¿Qué esperar de la estacionalidad del mercado europeo?

Nuevamente vamos a realizar un estudio de las pautas estacionales europeas.

Para realizar una selección correcta de estos valores, nos centraremos en buscar aquellas compañías que cumplan con los criterios de tendencia, fortaleza e impulso.

Además y como complemento orientativo, nos fijaremos en su ESTACIONALIDAD.

¿Qué buscaremos en estas pautas?

Aquellas acciones del índice europeo que más porcentaje de años haya subido o bajado durante la segunda quincena de mayo y la primera de junio y además que su rentabilidad media obtenida en ese periodo sea óptima.

Para realizar el análisis utilizaremos la información suministrada por los informes semanales para tratar de localizar valores que según el análisis técnico muestren probabilidades elevadas de continuar con el movimiento que prevé la estacionalidad que pueda ocurrir.

¿Qué buscaremos en estas pautas?

Aquellas acciones del índice europeo que más porcentaje de años haya subido durante la segunda quincena de mayo y la primera de junio y que además que su rentabilidad media obtenida en ese periodo sea óptima, o viceversa.

Para comenzar realizaremos el estudio tratando de localizar aquellas acciones que tengan mayores probabilidades de ser alcista, para ello nos fijaremos en la siguiente imagen:

estacionalidad_

Según este gráfico las que más probabilidad de subida tienen son

ASML HOLDING, DEUTSCHE TELECOM y AIR LIQUIDE, todas con un porcentaje superior al 60%.

Mientras que las más bajistas son:

RWE, AIR FRANCE y UNICREDITO ITALIANO, todas con un porcentaje de probabilidad de caer superior al 60%.

Una vez hemos visto las distintas probabilidades de ser alcista dentro de los valores del stoxx 50, trataremos de fijarnos en la siguiente imagen que expone la rentabilidad media obtenida por los valores del STOXX 50 y su probabilidad de subida en el periodo estudiado.

rentabilidad_estacional

Observando esta imagen, las compañías más rentables en el periodo de estudio serian ALCATEL, ENI y BAYER.

Las que más caídas presentan o las más bajistas serian UNILEVER, BOYEGUES y AIR FRANCE.

También es importante tener en cuenta que durante esta fase existe un mayor número de valores bajistas que alcistas, por esto, decidiremos posicionarnos cortos durante el periodo.

De esta manera, teniendo en cuenta que la probabilidad de subidas es mucho mayor que de bajadas, buscaremos oportunidades en las compañías con mayor probabilidad de caída y que presenten una rentabilidad negativa media aceptable:

GDF.

A pesar de que estas no son las compañías más rentables del periodo estudiado se han seleccionado por tener la probabilidad de éxito más elevada.

Por último, mostraremos la situación en el periodo estudiado de los principales índices de Europa:

indices estacionalidad

Al fijarnos en la imagen podemos percatarnos de que la mayoría de los índices se encuentran con una probabilidad de acierto inferior al 50% mientras que la rentabilidad media de todos los índices es negativa, esto nos hace pensar de que se trata de un periodo estacionalmente bajista, por lo que decidiremos posicionarnos cortos en el mercado de renta variable europeo.

En resumen, seleccionaremos a GDF para llevar a cabo nuestra operativa basada en la estacionalidad, ya que además de cumplir con los requisitos de tendencia bajista, impulso bajista y debilidad, son las que mayor probabilidad de caer tienen y menor rentabilidad media obtenida durante la fase estudiada.

Espero que os haya gustado esta estrategia basada en pautas estacionales y que os sea de ayuda con vuestra operativa.

Un saludo desde www.enbolsa.net

SI desea pedir más información sobre esta estrategia, consultar la plataforma con la que realizamos está operativa o asistir a las sesiones en vivo donde realizamos la operación solo tiene que enviarnos un mail a admin@enbolsa.net y estaremos encantados de poder ayudaros.

Esperamos vuestras propuestas, buen trading amigos!

Dos acciones que permiten entrada al alza en el mercado europeo.

Una semana más y siguiendo nuestros buscadores inteligentes pasamos a mostraros un par de señales alcistas que se han producido en Europa en esta semana y que nos invitan a entrar en activos tendenciales , fuertes e impulsivos siguiendo una de nuestras estartegias en tendencia y por lo tanto son señales en acciones con una intensa probabilidad de éxito alcista.

 

El sistema del que os hablo es el llamado Sistema RMO de RAHUL MOHINDAR, creador  del indicador  al que da nombre “Rahul Mohindar Oscillator”, también conocido como RMO.

De la vida de Rahul Mohindar poco os puedo contar ya que existe escasa información sobre este trader hindú. Tan sólo sabemos que dirige una compañía llamada Viratech Software, dedicada redifundir datos de la Bolsa India y además comercializa software para traders. También aparece en algunas ocasiones en canales televisivos indios como CNBC y CNN además de publicar artículos en Economic Times y Hindu Business Line, pero que seguro os sonará más por la aparición de su Indicador RMO en plataformas como Metastock y ProRealTime.

Más abajo os explicaré cómo funciona este método de trading,  pero antes veamos las señales ALCISTAS que se ha generado bajo este sistema en nuestro activos cotizados.
Las señales ALCISTAS activas se han generado en SAP e IBREDROLA , dos activos cotizados en el mercado europeo, con gran capitalización y pertenecientes uno de ellos a la tan de moda Industria Tecnologica y más concretamente en el sector de software en el caso de SAP y en el caso de IBERDROLA hablamos de una compañía TOP de la Industria de las Utilities en su sector de electricidad

En los dos casos se repite la misma historia, solo tenemos que fijarnos en las imágenes que les vamos a mostrar donde se representan las estructuras de precios de las dos acciones que han activado estas señales alcista al cumplir una serie de premisas:

1- El activo debe ser alcista y fuerte como se puede apreciar en los gráficos semanales que les hemos adjuntado. La tendencia la podemos comprobar con la media que hemos incluido en la grafica diaria y en la grafica semanal y como en ambos casos permanece en color azul y su pendiente es ascendente.

La fuerza la podemos medir en los gráficos semanales de ambas curvas de precios a través de los dos  indicadores con histograma y que representan la fuerza relativa estática de cada activo con el  mercado de bonos y con el  mercado global de renta variable mundial.  Estos histogramas deben ser positivos y en color verde para que busquemos la viabilidad de la señal de RMO alcista en el timeframe diario.

 

Justo debajo les mostramos las dos gráficas semanales de estas dos acciones para que comprueben los factores positivos que aparecen comentados y marcados en los puntos 1 y 2 de este artículo.

2- El indicador MACD de la curva de precios semanal de los activos que presenten señal alcista en el gráfico diario por el sistema RMO, deben tener este indicador MACD cortado alza y por encima de 0 como aparece reflejado en los gráficos semanales de SAP e IBERDROLA que les muestro y les marcó con una flecha roja más arriba. Esa combinación de tendencia alcista y fase impulsiva del MACD dan lugar a lo se conoce como el timming 1 de un activo o momento de máxima productividad.

3- Cuando los factores indicados en los puntos 1 y 2 son una realidad consumada y por lo tanto estamos ante un activo en tendencia alcista , la fuerza estática positiva y fase impulsiva entonces esperaremos a que el indicador RMO en gráfico diario de su señal de entrada.

En las gráficas de timeframe diario de leas acciones SAP e IBREDROLA que abajo mostramos aparecen dichas señales activadas.

Una vez mostrados los dos gráficos con sus señales alcistas por RMO marcadas en dichas gráficas pasamos a comentar algo más en profundidad cómo funciona este sistema se señales de trading y swingtrading de este analista.

El sistema de Mohindar se basa en un oscilador llamado SwingTrd1,  que no es más que un Estocástico al que añade el factor Tendencia a través del uso de las medias arco iris.

A partir del SwingTrd1, Mohindar obtiene dos curvas más llamadas Swing trd2 y Swing trd3 que se van entrecruzando entre sí, dando señales válidas para operar cuando ambas se cruzan al alza y dando señales bajistas cuando ambas medias se cruzan a la baja.

Por otro lado tenemos un histograma conocido como Rahul Mohindar Oscillator (RMO), que consiste en una MMExp de 81 periodos aplicada al SwingTrd1 y que se representa en la gráfica junto a las dos medias expuestas anteriormente solo que él RMO aparece representado en histograma verde en tendencias alcistas como es el caso que hoy nos recoge y en color rojo cuando la tendencia es bajista y en ese caso solo prestaremos atención a las señales de cruce a la baja de las medias Swing trd2 y Swing trd3.

El RMO aplicado a un gráfico queda así, donde el  Swing trd2 y Swing trd3 aparecen en verde cuando están cruzados al alza y aprecien en rojo cuando ambos están cruzados a la baja , y el RMO (histograma verde), y cuyas premisas sugeridas por Rahul para operar con este sistema son as siguientes:

  • El RMO sirve para detectar la tendencia principal del mercado. Si este indicador supera el nivel cero la tendencia será alcista mientras que si lo pierde la tendencia deberá ser considerada bajista. Si el RMO es positivo, solo operaremos largos (compras) y si es negativo solo operaremos cortos (ventas).
  • Los cruces que se producen entre SwingTrd2 y SwingTrd3 permiten detectar posibles cambios en la tendencia. Cuando el SwingTrd2 supera el nivel cero, tenemos un primer aviso de que la tendencia podría estar cambiando, pero sólo son válidos los cruces en consonancia con la tendencia marcada por el RMO.
  • Una vez se produce el cruce, debemos situar un stop de compra por encima del máximo de la barra (caso alcista) o un stop de venta por debajo del mínimo de la barra (caso bajista) que ha generado el cruce.
  • Los stops Loss lo colocaremos justo debajo del mínimo  (caso alcista) o por encima del máximo (caso bajista) de la barra que genera el cruce entre SwingTrd2 y SwingTrd3.

Señal de Squeeze de Volatilidad en Fresenius y BME

Esta semana y siguiendo con nuestros estudios de mercados y posibles zonas de entrada a través de nuestras distintas Técnicas de Trading, hemos detectado varias señales de entrada en el mercado de acciones, concretamente en la acción alemana FRESENIUS (Perteneciente a la Industria Farmacéutica) y en la acción española BME (Pertenenciente a la Industria Financiera), en las cuales nos centraremos a lo largo de este interesante artículo.

Si quiere estar al tanto de todos los artículos que publicamos y no perderse ninguna información ni operación realizada por enbolsa.net no dude en darse de alta en este servicio gratuito y recibirá nuestros artículos en su mail. Pulse aquí para registrarse.

La Técnica de la que vamos a hablar en este artículo es novedad en nuestras Técnicas de Trading, la Técnica en la que nos vamos a centrar es Las BANDAS DE BOLLINGER, indicador utilizado en el análisis técnico e introducido por John Bollinger en los años 1980, y al que Enbolsa.net le da su toque propio.

La representación gráfica de las bandas de Bollinger son dos curvas que envuelven el gráfico de precios. Se calcula a partir de una media móvil (simple o exponencial) sobre el precio de cierre a la que envuelven dos bandas que se obtienen de añadir y sustraer al valor de la media K desviaciones estándar (habitualmente, K = 2). La distancia entre las curvas superior e inferior, igual a cuatro desviaciones estándar, es por lo tanto una medida de la volatilidad del precio del activo.

Dicha Técnica de entrada la utilizamos en Enbolsa.net acompañada de tres indicadores como son: el BandWidth, %B y Volumen, y de los que hablaremos al analizar los siguientes gráficos pertenecientes a las compañías que han activado señal por Bandas de Bollinger.Para analizar a continuación los activos nombrados y ver que operativa que proponemos, vemos como en el gráfico de precios aparecerán una serie de indicadores, que para los que no sepan aún de qué tratan le recomiendo la lectura del artículo Estrategia operativa con Bandas de Bollinger  donde se explica detalladamente cada uno. Para estudiar esta estrategia seguimos una serie de pasos o de premisas para que se active nuestro indicador de compra o venta por el sistema de entrada de Bandas de Bollinger EnB.

Continuando con las premisas que debe cumplir los activos para que active una señal squeeze son las siguientes:

1-  En primer lugar, los activos a estudio, en este caso en la estructura de precios de FRESENIUS y BME,   se encuentren en un proceso de canalización o lateralidad como bien se muestra en el gráfico de dichas compañías, las cuáles cumplen claramente con la primera premisa.

2-  En segundo lugar, nos fijamos en el indicador de Ancho de Banda o BandWidth (parte superior del gráfico) se encuentra alcanzando de nuevo el mínimo de ancho de banda o SQUEEZE, y eso significa que debe aumentar la volatilidad muy pronto y ensancharse las bandas provocando una ruptura al alza o a la baja de ese rango lateral, preferiblemente que se produzca dicha rotura al alza, ya que estamos dentro de una tendencia alcista dominante en ambas compañías, aunque en el caso de Fresenius, lleve ya un tiempo lateralizado, pero su tendencia se mantiene alcista, tendencia que en el caso de BME se ve mucho más clara.

3-  Como tercer paso, vemos como el indicador %B se mantiene neutral entre la banda inferior y superior lo que nos confirma el rango en el que nos encontramos, por lo que nos mantendremos atentos a algún pico de volumen que confirme si estamos ante un final de tendencia o un inico de nuevo impulso alcista.

4-  Como cuarto  paso, nos centraremos en el indicador de Volumen, que aparece en la parte inferior del gráfico, y que es muy importante, porque será el que nos indique si la ruptura al alza o a la baja es buena o mala, dependiendo si se produce un pico de volumen superior a la media en el momento de la ruptura del canal marcado o no. En estos dos casos no hay un pico extremo de volumen, aunque si un volumen creciente en ambos, en el caso de Fresenius mucho más notable que en BME, por tanto esperaremos en primer lugar un aumento de volatilidad que perfor, preferiblemente al alza, el canal en el que están inmersas ambas compañías, y muy importante, que vayan acompañadas con un pico de volatilidad.

SI desea pedir más información sobre esta estrategia, consultar la plataforma con la que realizamos está operativa o asistir a las sesiones en vivo donde realizamos la operación solo tiene que enviarnos un mail a admin@enbolsa.net y estaremos encantados de poder ayudaros.

Desde estas líneas les invito a que conozcan nuestra zona Premium y la prueben para evaluar el contenido y la utilidad que pudiera ofrecerles. Solo tienen que poner un mail a analisis@enbolsa.net y les daremos un periodo de prueba gratuito para que valoren su contenido.

Antonio Fdez // @Antonio_Enb

Aproximándose un movimiento correctivo en Saint Gobain

Saludos desde Enbolsa.net.

El día de hoy les traemos el análisis de una compañía europea la cual tuvo su origen en 1665 y es uno de los referentes a nivel mundial de materiales para estructuras y de alto rendimiento, se trata de Saint Gobain.

En primer lugar lo que haremos sera consultar la información disponible sobre esta empresa en la base de datos de Enbolsa Premium para asi poder localizar la situación de su sector e industria.

Como podemos observar, es una compañía francesa la cual pertenece a la industria de productos industriales y más concretamente al sector de construcción.

Al observar el estado de la industria europea se observa como la industria de productos industriales se encuentra en una buena situación para adquirir títulos ya que se encuentran en tendencia alcista impulso y fortaleza.

En el caso de la cotización de Saint Gobain encontramos la siguiente gráfica:

En este caso se aprecia un valor en tendencia alcista de largo plazo tal y como podemos ver en la imagen en la que se ven los apoyos de la compañía en la directriz alcista sostenida desde 2009.

Un aspecto a destacar  es el caso de la fortaleza de este valor, la cual muestra que se esta comportando mejor que el resto del mercado de renta variable. Con ello debemos matizar que no se esta diciendo que vaya a subir sino que su comportamiento va a tender a ser más alcista de manera que si el mercado realiza movimientos al alza las subidas serán mayores que las que se produzcan en el mercado, mientras que si el mercado se mueve a la baja las correcciones no se agudizaran mucho en Saint Gobain.

Por otra parte, hemos de destacar también que se encuentra próximo al máximo histórico de esta compañía el cual tuvo lugar en 2007 antes del estallido de la crisis financiera.

Ante esta situación ¿Qué podemos esperar?

Vemos que a medida que se aproxima a la resistencia el precio esta mostrando una desaceleración de su impulso el cual esta quedando claramente marcado por las divergencias bajistas de tipo A en el MACD y en el RSI, por lo que es de esperar que tenga lugar un movimiento correctivo el cual debe de ser confirmado.

Para confirmar la corrección debemos de vigilar las directriz del precio del último impulso y el soporte marcado en el RSI.

Si observamos que se perforan a la baja la corrección será confirmada.

No obstante este no será un motivo para posicionarse bajista, sino más bien para buscar posibles niveles donde el precio pueda finalizar la misma mediante retrocesos de fibonacci, soportes estáticos, dinámicos, etc.

En conclusión Saint Gobain es un valor apto para incorporar a nuestra cartera cuando finalice el movimiento correctivo el cual parece que vaya a tener lugar próximamente.

Buen trading amigos!

 

Ideas de inversión en uno de los meses más alcistas del año.

Hola a todos.

En el artículo de hoy vamos a realizar un planteamiento estratégico en valores del Eurostoxx 50, en función de la estacionalidad de estos activos y teniendo en cuenta una serie histórica de 23 años.

Este estudio de pautas estacionales del Eurostoxx 50 nos sirve como complemento de la información que aparece en los informes semanales publicados por Enbolsa.net sobre el momento operativo de los sectores de Norteamericanos.

Para realizar una selección correcta de estos valores, nos centraremos en buscar aquellas compañías que cumplan con los criterios de tendencia, fortaleza e impulso.

Además y como complemento orientativo, nos fijaremos en su ESTACIONALIDAD.

¿Qué buscaremos en estas pautas?

Aquellas acciones del índice estadounidense que más porcentaje de años haya subido durante la Abril y además que su rentabilidad media obtenida en ese periodo sea óptima.

Teniendo esto en cuenta nos fijaremos en la siguiente imagen que muestra la rentabilidad media obtenida por los valores del Eurostoxx 50 y su probabilidad de subida en el periodo estudiado.

estacionalidad

Observando esta imagen, las compañías más rentables en marzo serían ING, Deutsche bank y Unicredito italiano.

Las que más caídas presentan o las más bajistas serian Unibail, Carrefour y Cap Gemini.

Utilizando la información anterior buscaremos en la siguiente gráfica las que tengan mayor probabilidad de éxito.

estacionalidad europa

Según este gráfico las que más probabilidad de subida tienen son

 Loreal, BMW y Saint Gobain, todas con un porcentaje superior al 75%.

PUBLICACIONES

Un saludo desde www.enbolsa.net

Agustín Burgos Baena, Analista y redactor de Enbosa.net.

Estacionalidad en Europa ¿Qué comprar?

Hola a todos.

En el artículo de hoy vamos a realizar un planteamiento estratégico en valores del Eurostoxx 50, en función de la estacionalidad de estos activos y teniendo en cuenta una serie histórica de 22 años.

Para realizar una selección correcta de estos valores, nos centraremos en buscar aquellas compañías que cumplan con los criterios de tendencia, fortaleza e impulso.

Además y como complemento orientativo, nos fijaremos en su ESTACIONALIDAD.

¿Qué buscaremos en estas pautas?

Aquellas acciones del índice europeo que más porcentaje de años haya subido durante la segunda quincena de marzo y el mes de abril, es decir, un mes y medio, y además que su rentabilidad media obtenida en ese periodo sea óptima.

Teniendo esto en cuenta nos fijaremos en la siguiente imagen que muestra la rentabilidad media obtenida por los valores del Eurostoxx50 y su probabilidad de subida en el periodo estudiado.

En cuanto a la probabilidad de ser alcista de cada uno de los valores del mercado europeo.

estacionalidad europa

Vemos como algo casi todas las empresas europeas presentan probabilidades de subida importantes.

Entre ellos destacan Essilor, Danone y Air Liquide como los más destacados y los cuales presentan probabilidades muy elevadas las cuales se encuentran por encima al 80%.

trading estacional europa

Entre la rentabilidad de los valores europeos todos salvo uno presentan rentabilidades positivas y no solo eso sino que además son rentabilidades relativamente elevadas.

En este caso destacamos a ING, Adidas y EON.

Una vez que hemos encontrado cuales son los activos interesantes procedemos a realizar el estudio bursátil sobre estas compañías y dentro de ellas destacamos el caso de Inditex.

adidas trading

En este caso podemos destacar a Adidas, el cual se encuentra en subida libre despues de finalizar un proceso correctivo el cual inicio a mediados de 2016.

Se aprecia cómo se encuentra en una tendencia alcista en medio de un proceso correctivo tal y como aparece en el área rosa, se puede esperar que el valor una vez supere el nivel de resistencia inicie un nuevo tramo impulsivo alcista, además cumple con los requisitos marcados por la estrategia con lo que es un candidato magnifico para incorporar a la cartera próximamente.

 

En conclusión, estacionalmente se espera que desde la segunda mitad de marzo hasta finales de abril es un periodo especialmente alcista en el mercado europeo y que además del comportamiento estacional favorable podemos encontrar valores como Adidas que muestran una fuerte situación alcista.

Un cordial saludo desde Enbolsa.net y ¡Buen trading!

Si desea pedir más información sobre esta estrategia, consultar la plataforma con la que realizamos está operativa o asistir a las sesiones en vivo donde realizamos la operación solo tiene que enviarnos un mail a admin@enbolsa.net y estaremos encantados de poder ayudaros.

 

formacion-trading

Trading en la industria de materiales básicos.

Este análisis es una continuación del análisis anterior en el que se estudiaba la industria de materiales básicos a nivel mundial.

Análisis técnico de la industria de materiales básicos.

En este análisis se concluyó que a nivel mundial la industria de materias primas se encuentra al alza.

Esta información concuerda perfectamente con la información mostrada en el informe semanal actual.

informe-bursatil

Con la información del artículo anterior podemos realizar un filtro de compañías europeas y norteamericanas en la base de datos que se encuentra disponible en Enbolsa Premium.

banner-zona-premium

81bRv3Tvw1L._SL500_AA300_

Esta tabla muestra las compañías europeas y estadounidenses de la industria de materiales básicos, a la cual seleccionaremos dos de los valores más conocidos por los inversores Acelor Mittal y Du Pont.

Para comenzar el análisis estudiaremos el comportamiento de este valor en el largo plazo para situarnos en su posible comportamiento futuro mediante un estudio exhaustivo con las herramientas de fibonacci, medías móviles, fortaleza de Du Pont.
Para ello observaremos el siguiente gráfico:

Análisis técnico de Du Pont

En el timeframe de largo plazo se observan datos muy interesantes. En primer lugar se aprecia que el valor se encuentra en tendencia alcista, así como que varios indicadores estan generando una señal de compra como son el momentum y el parabolico SAR.
No obstante estos movimientos alcistas de los últimos meses son debidos a las entradas de capital provenientes de los mercados alternativos.
Por ello, para los inversores de largo plazo, pueden incorporar este título en su cartera siempre que se respete la gestión monetaria y del riesgo.
Por ello, los inversores interesados pueden observar el comportamiento a corto plazo para realizar sus operaciones en un timeframe inferior.

Análisis técnico de Du Pont

En el timeframe inferior, vemos como Du Pont a logrado superar la resistencia de mayor importancia anterior logrando formar nuevos máximos históricos.
Todo ello mostrando un comportamiento fuerte el cual se sostiene a lo largo del tiempo lo cual hace pensar que el movimiento alcista se prolongara.

Análisis técnico de Du Pont

En el corto plazo vemos como el precio además de superar el nivel de resistencia, también ha superado al alza la parte superior del canal alcista que sostiene en este tramo alcista, siendo una señal de la fortaleza latente en la compañía.

En el caso de Acelor Mittal.

En este espacio vamos a realizar el análisis técnico del valor español Acelormittal.
Para comenzar el análisis estudiaremos el comportamiento de este valor en el largo plazo para situarnos en su posible comportamiento futuro.
Para ello observaremos el siguiente gráfico:
Análisis técnico de Acelormittal
Acelormittal se muestra en una clara tendencia tendencia alcista la cual se confirmó por todos los indicadores, flujo de capital, como el momento, el Parabolico Sar y el propio precio; los cuales muestran que la compañía se encuentra en una fuerte tendencia alcista.
En conclusión este valor es apto para operar a largo plazo, para lo cual se deberá de buscar opciones de inversión en los time frames inferiores.
Observemos el timeframe inferior:

Análisis técnico de Acelormittal
Al observar un timeframe inferior, se aprecia la fortaleza latente en el precio, la cual contribuyó a la rotura del nivel de resistencia de largo plazo, generando nuevos máximos ascendentes en el precio.
Puesto que tanto en el largo plazo como en el semanal muestra clara señales alcistas, así como la ausencia de formaciones chartistas bajistas o de divergencias en los indicadores, es probable que el precio trate de generar nuevos máximos que prolonguen la tendencia alcista.
Análisis técnico de Acelormittal
Se ha marcado los niveles importantes para los siguientes días, en el que podemos ver como el precio se encuentra en la parte superior del canal alcista que ha formado lo cual junto con la sobrecompra presentada en el RSI así como la coincidencia de este nivel con la proyección de fibonacci, eleva las probabilidades de que el precio realice un movimiento correctivo que trate de buscar la parte inferior del canal alcista.
Sin embargo, hay que esperar la confirmación de esto, sin ella, no se considerará el movimiento correctivo, para ello el precio debe de impulsarse a la baja y tanto el MACD como el RSI situarse bajista.

En conclusión AcelorMittal se encuentra en una situación óptima para incorporar este título a nuestra cartera, para lo cual esperaremos a que se confirme la corrección del precio para buscar opciones de compra, para posicionarse al alza.

En resumen, el aspecto técnico de Du Pont es muy alcista tanto por su tendencia como por su fortaleza la cual no muestra la más mínima señal que pueda hacer pensar en que el precio esta perdiendo impulso.

 

sala-de-trading

Video analisis: Acciones españolas, cerca de zonas de control

En este video analisis, repasamos a lass acciones mas interesantes dle ibex35 para los próximos meses.

Tras hacer un estudio de fortalezas del mercados y seleccionar las acciones con mayor entrada de dinero, hemos marcado las próximas zonas de control operativas para incorporarnos a sus tendencias alcistas.ENBOLSA-YOUTUBE

 

 

formacion-trading

 

 

 

La compañía SAFRAN activa señal de compra

Esta semana y siguiendo con nuestros estudios de mercados y posibles zonas de entrada a través de nuestras distintas Técnicas de Trading, hemos detectado una señal de entrada en la compañía SAFRAN.

Si quiere estar al tanto de todos los artículos que publicamos y no perderse ninguna información ni operación realizada por enbolsa.net no dude en darse de alta en este servicio gratuito y recibirá nuestros artículos en su mail. Pulse aquí para registrarse.

En las Técnicas en que nos basamos para dicha señal y que vamos a hablar en este artículo es en Las BANDAS DE BOLLINGER en zonas extremas, en este caso en una Zona de Sobreventa, indicadores utilizados muy habitualmente en el análisis técnico.

Comenzando ya a profundizar en esta compañía podemos ver en la siguiente imagen que es una compañía francesa perteneciente a la Industria de Productos industriales,safranindustria fuerte y tendencial como podemos ver en la imagen siguiente, y la cuál publicamos semanalmente en nuestra Zona Premium dentro de la carpeta Situación Industrial, lo que nos ayuda a saber qué industrias son más optimas a la hora de elegir activos en los que invertir, aumentando la probabilidad de dichos activos. industriales

A continuación vemos la estructura de precios de la compañía SAFRAN, en la que nos vamos a centrar y analizar, así como de ver sus señales activadas.

Para analizar dichas activaciones en primer lugar nos vamos a centrar en la señal de bollinger (gráfico izquierdo). Para dicha activación se tienen que dar una serie de premisas para que se active nuestro indicador de compra o venta. La primera de las premisas es que se tiene que producir fuertes caídas o subidas en el activo, en este caso fuertes caídas. En segundo lugar vemos como el indicador de Ancho de Banda o BandWidth se encuentra alcanzando un nuevo máximo de ancho de banda o THE BULGUE, que nos indica un posible final de tendencia, es decir, podemos encontrarnos en un inicio de impulso alcista. Como tercer paso, vemos como el indicador %B se sumerge bajo 0 (indicador justo encima de gráfico de precios) lo que nos indica que cerró un % más bajo que la banda baja, indicador de que dicho activo presenta posible divergencia. Y por último vemos como se ha producido un pico de volumen muy superior a la media de volumen experimentada por este activo.

El conjunto de todas estas 4 circunstancias, hacen que el precio del gráfico se torne a rojo y se active la señal de compra (flecha naranja), indicándonos que nos encontramos ante el posible final de la actual tendencia bajista.bollin

Para confirmar dicha activación nos vamos ahora a la parte derecha del gráfico, donde nos centramos en Zonas extremas, para la que usamos los indicadores de momento RSI (parte inferior del gráfico) y CMO (parte superior del gráfico). Como ya habrán visto en artículos anteriores, vemos como tanto el indicadores RSI como el CMO, se encuentran en zona de sobreventa extrema, es decir, por debajo de niveles de 30 y -50 respectivamente al mismo tiempo, en una zona de soporte dinámico de 150, coincidiendo con una zona de control.

Si desea pedir más información sobre esta estrategia, consultar la plataforma con la que realizamos está operativa o asistir a las sesiones en vivo donde realizamos la operación solo tiene que enviarnos un mail a admin@enbolsa.net y estaremos encantados de poder ayudaros.formacion-trading

 

Situación del sector Europeo Productores de alimentos

Saludos desde Enbolsa.net.

El día de hoy vamos a estudiar la situación de las empresas más importantes del sector productores de alimentos en Europa, para ello consideraremos a Unilever y Danone en el marco Internacional europeo.

Si quiere estar al tanto de todos los artículos que publicamos y no perderse ninguna información ni operación realizada por enbolsa.net no dude en darse de alta en este servicio gratuito y recibirá nuestros artículos en su mail. Pulse aquí para registrarse.

En primer lugar vamos a repasar el aspecto técnico de la industria de bienes de consumo europea. Para ello emplearemos el informe semanal que se desde enbolsa.net se elabora.

industrias europa

Como podemos ver la industria se encuentra en tendencia alcista y con debilidad. Ante este tipo de escenario podemos esperar que la industria tendera a comportarse peor que el mercado.

En cuanto a su sector, productores de alimentos, encontramos la siguiente información.analisis tecnico sector productores de alimentos

Podemos ver como el sector se encuentra en la misma situación que la industria. La debilidad mostrada por el mercado ha generado que la tendencia alcista que sostuvo hasta 2015 se haya convertido en un rango lateral  el cual tiene como soporte los 550 euros y como resistencia los 700.

En el caso de Unilever nos encontramos como el capital esta abandonando la organización.

analisis_tecnico_unilever_02

En el largo plazo, esto esta generando que comiencen a generar señales de alarma en cuanto a su tendencia, las cuales se deben de confirmar por el precio.

En primer lugar tanto el Parabólico SAR, como el momentum como la salida de capital se encuentran bajistas.

analisis_tecnico_unilever_03

Considerando la información proporcionada a largo plazo, hemos de ser conscientes que se pueda revertir la tendencia por ello hay que vigilar el nivel de la directriz alcista principal.

Una vez que el precio avanza la divergencia bajista se acrecente.

analisis_tecnico_unilever_04

Con respecto al corto plazo se observa un movimiento bajista fuerte, por lo que podemos esperar a que el precio pase a buscar el nivel de soporte nuevamente, para posterior mente impulsarse al alza o perforarlo a la baja, confirmando el cambio de tendencia.

En el caso de Danone encontramos una situación relativamente parecida en cuanto a los criterios a cumplir para adquirir títulos de la empresa.

analisis_tecnico_danone_02

En cuanto a la demanda de largo plazo de este activo vemos que se encuentra relativamente estable alternando los periodos correctivos con la caída del flujo de capitales.

analisis_tecnico_danone_03

Danone se encuentra en una tendencia alcista de largo plazo desde el año 2010, desarrollando su comportamiento dentro del canal alcista formado en el precio.

Al observar el histograma MACD se encuentra decreciente lo cual indica el acercamiento del final del movimiento correctivo, todo ello coincidiendo con el nivel de soporte estático y dinámico.

analisis_tecnico_danone_04

En el corto plazo podemos observar los niveles que debe de superar Danone para formar un nuevo tramo alcista.

Podemos ver como el nivel de los 58 euros esta funcionando como soporte frenando el descenso del precio. Desde este nivel deberemos de observar como el precio supera la resistencia de corto plazo de los 61.20 euros.

Cuando esto se produzca se confirmará el movimiento alcista de corto plazo el cual tendrá como precio objetivo la parte superior del canal alcista de largo plazo.

En conclusión, al observar el comportamiento de Unilever y Danone, observamos que el sector no se encuentra en su mejor momento ya que a pesar de encontrarse ambos valores en tendencia alcista, estos no están siendo acompañados por los flujos de capital, lo cual debilita su tendencia. Sin embargo, en el caso de tener que elegir entre una de estas dos compañías Danone muestra un comportamiento mucho más alcista y estable que Unilever.

Aprovecho a estas líneas para que aprovechéis la oportunidad que os brindamos de probar nuestra Zona Premium durante 15 días a todos aquellas personas que aún no lo conococen y no saben la cantidad de Información y /o Formación que contiene: Acceso a nuestras sesiones en vivo semanales, acceso a nuestras carteras de medio plazo, infomes de amplitud, sentimiento y estacionalidad, así como una gran variedad de pdf y vídeos formativos con los que podrás aprender nuestras distintas técnicas de trading, así como adquirir conocimientos de chartismo, operativos, gestión de capital, …etc. Para solicitar dicha prueba solo tiene que registrarse aquí

banner-zona-premium

 

Nuevo máximo en ASML Holding. Ideas de inversión en Europa.

Para comenzar el análisis estudiaremos el comportamiento de este valor en el largo plazo para situarnos en su posible comportamiento futuro mediante un estudio exhaustivo con las herramientas de fibonacci, medías móviles, fortaleza.
Para ello observaremos el siguiente gráfico:

Análisis técnico de ASML Holding

En primer lugar podemos observar claramente la formación de una estructura alcista con máximos y mínimos relativos ascendentes.
Así mismo esta formación ha sido confirmada por el Parabólico SAR y por el momentum.
Por otra parte, el condicionante de este comportamiento es la entrada de capital que esta sufriendo la compañía, esta entrada tiene su origen en la salida de capital de los mercados alternativos. Esta entrada de capital esta provocando que el impulso alcista se vaya acrecentando permmitiendo que el precio haya realizado un nuevo máximo ascendente que sería la nueva señal de que la tendencia alcista vuelve a impulsarse al alza.
Por ello, se estima que en el largo plazo la tendencia alcista continuará por lo que a priori es un activo acto para incorporar a la cartera.

Análisis técnico de ASML Holding

En el timeframe inferior, podemos destacar varios aspectos interesantes sobre el comportamiento de ASML Holding, el primero es que a pesar de las correcciones vividas durante todo el año 2016, la compañía ha sostenido su tendencia alcista, alcanzando unicamente el nivel de retroceso de Fibonacci del 38.1%, momento en el que se impulsó al alza mientras que los mercados corregían con más o menos severidad.
El segundo evento importante es que no se puede apreciar que la cotización este formando algún tipo de figura chartista de cambio de tendencia, así como los indicadores no estan reflejando divergencias (por el momento).
Por último, encontramos que fruto del movimiento impulsivo de la compañía provocó que este mostrando un comportamiento más alcista que el resto del mercado.

Análisis técnico de ASML Holding

En el corto plazo, podemos ver claramente como el precio ha logrado superar su resistencia por lo que el movimiento alcista de medio plazo ha sido confirmado por el precio.
Para plantear la operativa a seguir se deberá de observar una serie de criterios ya que para el caso de los timeframes superiores se tiene que observar que se produzca una corrección en el precio, ya que si observamos las proyecciones del mismo, en los 115 euros se encontraran con el nivel de proyección del 100% momento en el que podría iniciar un movimiento correctivo, sin embargo, si no se aprecian síntomas de agotamiento de la tendencia, como es el caso, se estima que el precio se proyecte hacia el nivel de 161%.
En este casó cuando el inversor observe que el precio finalice el throwback que esta realizando puede incorporarse a la tendencia situándo un stop loss por debajo del nivel de resistencia superado.

En resumen, ASML Holding es un valor apto para incorporar a la cartera, tanto por encontrarse en tendencia alcista, impulso y fortaleza, como por encontrarse en un buen momento para poder realizar una correcta gestión del riesgo y monetario.

SI desea pedir más información sobre esta estrategia, consultar la plataforma con la que realizamos está operativa o asistir a las sesiones en vivo donde realizamos la operación solo tiene que enviarnos un mail a admin@enbolsa.net y estaremos encantados de poder ayudaros.

curso-opciones

El sector bancario europeo se sitúa alcista.

Saludos desde Enbolsa.net.

El día de hoy vamos a realizar un estudio sobre el comportamiento del sector bancario europeo.

Si quiere estar al tanto de todos los artículos que publicamos y no perderse ninguna información ni operación realizada por enbolsa.net no dude en darse de alta en este servicio gratuito y recibirá nuestros artículos en su mail. Pulse aquí para registrarse.

Este sector es muy popular entre los inversores, sobre todo por las distintas compañías que componen en sector.

trading-sector-bancario

Considerando las gráficas del sector se encuentran variso aspectos a destacar.

fhfhf

Nos encontramos con un sector el cual sostuvo una tendencia bajista durante casi todo el año 2015 y 2016.

No obstante, el movimiento bajista se vio afectado por una fuerte desaceleración de la tendencia lo cual provocó la aparición de divergencias alcistas de tipo A, es decir, mientras que el precio genera minimos descendentes. el MACD, en este caso, genera mínimos ascendentes.

Finalmente cuando se supero la directriz bajista marcada comenzo a realizar un movimiento interesante el cual ha llegado a superar el nivel de resistencia previa, finanizando el movimeinto correctivo y dando lugar a un movimiento al alza.

Además de esto, hay que considerar un aspecto muy importante, el índice esta teniendo un mejor comportamiento que la media del mercado, lo cual se puede observar al contemplar el oscilador rosa el cual pasa del nivel 0 al positivo, lo cual sitúa al sector bancario, las probabilidades de ser alcista son bastante elevadas con respecto a la probabilidad de ser alcista.

yuyuy

Para que este movimiento alcista se pueda mantener en el tiempo se tienen que respetar dos aspectos esenciales. El primero es la directriz alcista marcada, si el precio pierde ese nivel se considerara que el precio ha finalizado el movimiento al alza.

El otro, hace referencia al oscilador RSI. generalmente se establece que se le puede realizar  análisis chartista a las distintas formaciones y en este caso hemos marcado un nivel de soporte relativo. Este nivel de soporte empleará para buscar señales adelantadas al mercado, no obstante todas las señales que se produzcan debe de ser confirmadas por el precio.

 

En conclusión, el sector bancario europeo se encuentra en el inicio de una tendencia alcista. La cual se debe de controlar mediante los niveles de soporte (estático y dinámico) del precio y del RSI.

Un cordial saludo desde Enbolsa.net y ¡Buen trading!

Si desea pedir más información sobre esta estrategia, consultar la plataforma con la que realizamos está operativa o asistir a las sesiones en vivo donde realizamos la operación solo tiene que enviarnos un mail a admin@enbolsa.net y estaremos encantados de poder ayudaros.

 

formacion-trading

Sectores que pueden protagonizar subidas explosivas.

Saludos desde Enbolsa.net.

El día de hoy vamos a realizar un estudio en el que trataremos de localizar cuales son los sectores que tienen mayores probabilidades de realizar un movimiento alcista el cual pueda llegar a situarse entre los más rentables para el corto y medio plazo.

Para comenzar trataremos de hacernos una idea de la situación actual del mercado para ello observaremos el comportamiento del SP500.

analisis-tecnico-sp500

Al observar el comportamiento del SP500 se puede observar la mejora del comportamiento llegando a realizar máximos ascendentes. De hecho, según nuestro criterio de estudio se observa como un todos los indicadores estan generando señales alcistas en el largo plazo restando unicamente la entrada de capital a la renta variable en detrimento de la renta fija.

Atendiendo a esto ya sabemos que debemos de centrar nuestra búsqueda de inversión en la renta variable.

Sin embargo, no todas las acciones mostraran el mismo comportamiento y considerando el amplio abanico de opciones de inversión hace necesario emplear un filtro mediante el cual se reduzcan considerablemente los activos candidatos a formar parte de nuestra cartera.

Para ello consideraremos el informe bursátil de Enbolsa.net en el cual se establecen cuales son las industrias más importantes por cada mercado clasificado en función de su momento operativo, su fortaleza y la tendencia.

sin-titulo

En el caso de Estados Unidos se encuentra destacando la industria tecnológica, materiales básicos, petróleo y gas, la financiera y las industriales mientras que en Europa la industria de materiales básicos, petróleo y gas.

Ya sabemos que el estudio de las industrias, salvo que invirtamos en ETFs, son muy útiles para hacernos una idea de cuales serán los sectores que deberemos de localizar.

Realizando la búsqueda en los sectores tanto de Estados Unidos como de Europa encontramos lo siguiente:

trading

Estos son los sectores tanto de EEUU, como de Europa que estan mostrando un mejor comportamiento.

Observando en la base de datos de Enbolsa Premium encontramos todas las compañías que forman parte de estos sectores.

Estudiando las acciones mostradas al aplicar el filtro se encuentran acciones muy interesantes como es el caso de Antofagasta.

trading-antofagasta

En este caso se aprecia como acaba de confirmar un cambio de tendencia y ello además acompañado de un buen comportamiento.

No obstante en la base de datos se encuentran muchos más ejemplos con los que el inversor pueda seleccionar buenas opciones para incorporar a su cartera.

Si desea pedir más información sobre esta estrategia, consultar la plataforma con la que realizamos está operativa o asistir a las sesiones en vivo donde realizamos la operación solo tiene que enviarnos un mail a admin@enbolsa.net y estaremos encantados de poder ayudaros.

formacion-trading

 

Ranking de Acciones del EUROSTOXX 50

Hola a todos nuestros seguidores de Enbolsa.net. Cuando interpretamos la calidad de alguna acción para incluirla en nuestra cartera de valores, es importante tener en cuenta varios aspectos que desde EnBolsa consideramos fundamentales para mejorar la probabilidad de éxito de nuestra operativa.

Distintos factores como la tendencia, la fuerza relativa estática geográfica y mundial, la fase de la tendencia, el riesgo stop loss o la fase dinámica en la que se encuentra el activo analizado, son factores importantes a la hora de estudiar y analizar las distintas posibilidades de trading.

Si quiere estar al tanto de todos los artículos que publicamos y no perderse ninguna información ni operación realizada por enbolsa.net no dude en darse de alta en este servicio gratuito y recibirá nuestros artículos en su mail. Pulse aquí para registrarse.

Las distintas posibilidades de la tendencia son que puede ser alcista bajista o neutral, nosotros elegimos activos que comiencen la tendencia alcista para nuestras ideas de swing trading compradoras, o dicho de otra forma, operamos a favor de la tendencia.

La fuerza relativa estática nos indica la calidad de un activo la calidad de un activo frente a su referente de zona geográfica, en el caso que nos ocupa seria Europa, pero como europa presenta debilidad hemos ordenado los activos en la tabla dependiendo de la fuerza que presentan dichos activos con respecto al DJ Global y que indicamos como Fuerza Mundo.

Cuando comentamos sobre la fase de la tendencia lo que queremos decir es que estamos en una fase que se encuentra en un impulso, lo que por lo tanto dice que la acción está subiendo aumentando la distancia con la media ponderada 150 que usamos como medidor de tendencia, o el activo puede estar en una fase correctiva entonces está realizando una formación ABC o ABCDE que hace que la cotización retroceda parte del camino andado en la fase impulsiva previa.

El riesgo stop es la distancia entre el nivel de riesgo asumible con un activo. En un activo con una tendencia alcista y una fortaleza positiva es sería muy interesante que el riesgo stop fuera inferior al 4 %.

Para terminar cuando hablamos de “La fase dinámica” nos referimos al estado en el que la acción se encuentra, y por lo tanto nos indica si estamos en una fase expansiva de precios , una fase de formación de techo o desaceleración de la tendencia , si nos encontramos en una fase depresión de precios o en una fase de recuperación. Lo que significa que el nuevo movimiento de un activo se realiza en cuatro fases cíclicas que conforman la rotación dinámica de un activo en su movimiento natural de precios.

Esta tabla nos muestra todas estas características distribuidas en diferentes columnas, aplicada a las 50 compañías europeas que conforman el EUROSTOXX50.ranking-eurostox50La primera columna nos dice la fase dinámica de cada acción siendo lo más importante operar los activos en fase dinámica 1 (etapa de expansión).Ocasionalmente se podría operar en la fase dinámica 2 (etapa de techo o consolidación), cuando pensamos que el activo está consolidando niveles de subida. Por lo tanto nos fijaremos exclusivamente en las acciones que posean Fase Dinámicas 1 y 2.

En la segunda columna observamos la fuerza estática en comparación con Europa y todos los activos están ordenados de mayor a menor fortaleza, mostrando solo aquellos activos que presentan un dato positivo, y excluyendo los activos con una fuerza positiva menor de 0,20.

La tercera columna indica la tendencia que nos muestra un número 1 cuando la  tendencia es alcista y un 0 cuando la tendencia del subyacente es negativa, siendo requisito para nuestra operativa que se encuentre en 1, es decir, en tendencia alcista.

La cuarta columna muestra la fase de la tendencia (MACD SEMANAL) en la que se encuentra el activo. Si aparece el numero 1 estaremos ante una acción en pleno impulso alcista y por lo tanto el riesgo stop estará muy alejado y no será una buena opción en el time frame diario, aunque si podría llegar a serlo en un time frame de una hora.
Si nos muestra el número 0 en la columna decimos que el activo está en fase correctiva y por lo tanto el riesgo stop que asumiremos será menor.

La quinta columna del STOP nos dice la distancia que hay en cada activo con respecto a su zona de control dinámica que nos podría marcar el final de cada proceso correctivo de la acción elegida. En este caso buscaremos distancia inferiores al 5%.

Como última columna tenemos a la Fuerza Mundo, la cuál será el último filtro que aplicaremos a nuestras acciones y que nos dará la lista final de acciones en las que nos plantearemos una operativa. La Fuerza Mundo es necesaria que sea positiva, por lo que los activos con los que nos quedamos finalmente tras todos estos filtros, por poseer Fuerza con respecto a su índice de referencia positiva tanto a corto como a largo plazo, tendencia alcista y posee un riesgo de stop inferior al 5% y además Fuerza mundo son: SCHNEIDER ELECTRIC, BBVA, SIEMENS, SAP, DEUTSCHE POST y ASML HOLDING, marcadas en a siguiente tabla de azul.ranking-modifSI desea pedir más información sobre esta estrategia, consultar la plataforma con la que realizamos está operativa o asistir a las sesiones en vivo donde realizamos la operación solo tiene que enviarnos un mail a admin@enbolsa.net y estaremos encantados de poder ayudaros.

formacion-trading

Estacionalidad en Europa durante las últimas semanas de Noviembre

Hola a todos.

En el artículo de hoy vamos a realizar un planteamiento estratégico en valores del EUROSTOX 50, en función de la estacionalidad de estos activos y teniendo en cuenta una serie histórica de 21 años.

Este estudio de pautas estacionales del STOXX 50 nos sirve como complemento de la información que aparece en los informes semanales publicados por Enbolsa.net sobre el momento operativo de los sectores de europeos (descargar aquí).

Para realizar una selección correcta de estos valores, nos centraremos en buscar aquellas compañías que cumplan con los criterios de tendencia, fortaleza e impulso.

Además y como complemento orientativo, nos fijaremos en su ESTACIONALIDAD.

¿Qué buscaremos en estas pautas?

Aquellas acciones del índice europeo que más porcentaje de años haya subido durante la segunda quincena de noviembre y la primera de diciembre y además que su rentabilidad media obtenida en ese periodo sea óptima.

Teniendo esto en cuenta nos fijaremos en la siguiente imagen que muestra la rentabilidad media obtenida por los valores del STOXX 50 y su probabilidad de subida en el periodo estudiado.

estacionalidad_
La mayoría de los valores tienen una rentabilidad media positiva es decir, tienen más posibilidades de ser alcistas, por lo que nos fijaremos en los valores con mayores probabilidades de subir y con mayor rendimiento medio esperado.

Utilizando la información anterior buscaremos en la siguiente gráfica las que tengan mayor probabilidad de éxito.

estacionalidad europa_
Según este gráfico las que más probabilidad de subida tienen son

CRH, VINCI, BASF, todas con un porcentaje superior al 65%.

Teniendo en cuenta que la probabilidad de subidas es mucho mayor que de bajadas, buscaremos oportunidades en las compañías con mayor probabilidad de subida y que presenten una rentabilidad media aceptable:

CRH y BASF

En el caso de CRH encontramos lo siguiente:

trading-basf

Efectivamente BASF muestra todos los requisitos para poder ser operable.

En el casod e CRH.

trading-crh

 

Espero que os haya gustado esta estrategia basada en pautas estacionales y que os sea de ayuda con vuestra operativa.

Un saludo desde www.enbolsa.net

4 acciones Europeas que quieren cambiar tendencia a Alcista

Hola a todos nuestros lectores de Enbolsa.net. Hoy os traemos un interesante artículo donde vamos a analizar 4 compañías que se encuentran inmersas en un posible cambio de tendencia.

Siempre pensamos que para vencer al mercado tenemos que ser los primeros en entrar y los últimos en salir, pero la realidad es bien distinta. La esencia para hacer buenas operaciones es conocer perfectamente cómo se mueve el mercado y que características debe de tener la curva de precios, a partir de ahí tener a paciencia suficiente para entrar en el momento de mayor probabilidad de éxito. Un cambio de tendencia no se predice, se detecta.

Si quiere estar al tanto de todos los artículos que publicamos y no perderse ninguna información ni operación realizada por enbolsa.net no dude en darse de alta en este servicio gratuito y recibirá nuestros artículos en su mail. Pulse aquí para registrarse.

La paciencia es una de las claves para no anticiparnos. Uno de los principales defectos de los inversores es la ansiedad por estar dentro, parece que si no estamos dentro del mercado no estamos haciendo bien las cosas, y la verdad con el tiempo te das cuenta que la paciencia es fundamental para plantear las mejores operaciones.

Muchos de vosotros ya habréis pasado la etapa de estudiar el mercado desde el punto de vista chartista, conocéis las distintas figuras que aparecen en el mercado. Pero ¿sabes cuál es el problema de las figuras chartistas?, que hasta que no se forman, no se ven. En numerosas ocasiones intentamos adivinar la formación de una figura, y eso en el fondo a nivel operativo no tiene sentido, porque el porcentaje de acierto si no esperamos la confirmación es muy pequeño.

Esto quiere decir que si utilizamos las figuras chartistas como los dobles y triples techos o suelos, hombros-cabeza-hombro, etc… para detectar los cambios de tendencia necesitamos que la figura madure, por ese motivo desde EnBolsa.nethemos desarrollado un patrón de movimiento del precio para detectar con mayor probabilidad de éxito un cambio de tendencia.

¿Cómo es una tendencia? Las tendencias tienen características que nos hacen diferenciarlas y nos permite además detectarlas correctamente. En la mayoría de los libros se comenta que una tendencia alcista se define porque el precio tiene máximos y mínimos crecientes, y esto es totalmente cierto, pero ¿es suficiente para definir una tendencia alcista?

¿TENDENCIA O CORRECCION? Dos ejemplos de máximos y mínimos crecientes. El problema radica que existen situaciones del mercado donde los máximos y mínimos crecientes no forman parte de una tendencia alcista.

Tal y como se ve en el gráfico no es suficiente con esa definición porque, en el caso 1 ¿estamos ante una tendencia alcista?, yo diría que no, que nos encontramos en una corrección de una tendencia bajista, por tanto, tenemos que aportar un concepto nuevo a la primera definición que es: una tendencia alcista tiene como características una secuencia de máximos y mínimos crecientes y además su media móvil 150 es ascendente y está por debajo del precio.tendencias del mercado junto a la mediaUna tendencia bajista tiene como características una secuencia de máximos y mínimos decrecientes y además su media móvil 150 es descendente y está por encima del precio.tendencia bajsitaCARACTERISTICAS DE UNA TENDENCIA BAJISTA Una tendencia bajista se define por una secuencia de máximos y mínimos decrecientes, más una media móvil 150 ponderada descendente y por encima del precio. Si estos requisitos no se cumplen NO estamos en una tendencia bajista.

Ya sabemos cómo se define una tendencia, y sobre todo sabemos que requisitos exige una tendencia, por lo que detectar un cambio nos será mucho más sencillo.

A continuación vamos a analizar 4 compañías europeas como son Carrefour, Airbus, Liberbank y AXA. Ahora vamos a ver como estas compañías se encuentran dentro de un posible cambio de tendencia de bajista a alcista, las cuales tienen que cumplir usa serie de condiciones para confirmar dicho cambio de tendencia a alcista, y dichas condiciones necesarias son:

  •  Superación del precio a la MM LP, colocándose el precio por encima de la MM  Largo Plazo.
  • MM MP (discontinua roja) corta al alza a la MM LP (linea roja fina)
  • Serie de máximos Crecientes y Mínimos Decrecientes
  • MACD Semanal (indicador inferior del gráfico) cortado al alza por debajo de 0
  • MACD diario (indicador superior del gráfico) colocado por encima de 0

acciones-europeas-con-cambio-de-tendencia-a-alcista

Siguiendo estos 6 pasos somos capaces de detectar la confirmación del cambio de tendencia, puesto que a partir de ahí tenemos  en la cotización las características de una tendencia alcista: una tendencia alcista tiene como características una secuencia de máximos y mínimos crecientes y además su media móvil 150 es ascendente y está por debajo del precio.”

acciones-europeas-con-cambio-de-tendencia-a-alcista1

Una vez cumplidas dichas 6 premisas, las cuales cumplen las cuatro compañías anteriores, en Enbolsa.net, procederemos a colocarnos largos, siempre teniendo en cuenta la Gestión de Capital y la colocación de nuestro STOP adecuado y Objetivo que nos marquemos.

SI desea pedir más información sobre esta estrategia, consultar la plataforma con la que realizamos está operativa o asistir a las sesiones en vivo donde realizamos la operación solo tiene que enviarnos un mail a admin@enbolsa.net y estaremos encantados de poder ayudaros.

Un saludo y buen trading.

Europa y sus señales de mejora con momento y linea AD

En este nuevo video análisis vamos a realizar un estudio del mercado europeo en base a criterios como la teoría de la confirmación de Dow y los conceptos de amplitud y estacionalidad.

Indicadores como el Momento Weisntein en Europa y las líneas avance-descenso de los principales índices europeos serán repasados y analizados en este nuevo video análisis.

Recuerda suscribirte a nuestro canal de youtube y recibirás notificaciones por mail de todos los videos que subamos en el mismo momento que estos estén terminado y editados.

Estudios, análisis y planes estratégicos de índices Mundiales como el IBEX35 , el DAX o el SP500 o materias primas y divisas como PETROLEO, ORO , EURUSD o GBPUSD podrán ser visualizados por nuestros seguidores del canal de YOUTUBE de ENBOLSA desde el mismo domingo. Si quieres seguir nuestro canal de televisión y que te informemos de primera mano de los videos publicadossuscribiste aquí.

ENBOLSA YOUTUBE

 

SI desea pedir más información sobre esta estrategia, consultar la plataforma con la que realizamos está operativa o asistir a las sesiones en vivo donde realizamos la operación solo tiene que enviarnos un mail a admin@enbolsa.net y estaremos encantados de poder ayudaros.

Curso swing trading. Instituto BME

Este curso se centrará en la aplicación práctica y real de todos y cada uno de los conceptos teóricos que veremos en cada uno de los apartados del temario.

  • Amplitud de mercado
  • Sentimiento
  • Fortaleza
  • Estacionalidad

Para más información pulse el banner.

curso-swing-trading

Acción tecnológica europea para subirse a la tendencia

Esta semana continuamos mostrando señales que nos brindan nuestros screeners a través de las técnicas e indicadores que utilizamos en Enbolsa.Net. En este caso os traemos una señal de continuación de tendencia alcista en una compañía europea y el sistema que ha detectado nuestro screnner de acciones bajistas españolas ha sido el sistema RMO.

Si quiere estar al tanto de todos los artículos que publicamos y no perderse ninguna información ni operación realizada por enbolsa.net no dude en darse de alta en este servicio gratuito y recibirá nuestros artículos en su mail. Pulse aquí para registrarse.

El sistema del que os hablo es el llamado Sistema RMO de RAHUL MOHINDAR, creador  del indicador  al que da nombre “Rahul Mohindar Oscillator”, también conocido como RMO. De la vida de Rahul Mohindar poco os pudo contar ya que existe escasa información sobre este trader hindú. Tan sólo sabemos que dirige una compañía llamada Viratech Software, dedicada redifundir datos de la Bolsa India y además comercializa software para traders. También aparece en algunas ocasiones en canales televisivos indios como CNBC y CNN además de publicar artículos en Economic Times y Hindu Business Line, pero que seguro os sonará más por la aparición de su Indicador RMO en plataformas como Metastock y ProRealTime.

Ahora veamos las señales bajistas que se ha generado bajo este sistema en nuestro activos cotizados y que mostramos en la tabla que aparece a continuación1

Para consultar a qué Zona, País, Industria, Sector, Capitalización y Estilo pertenece cualquier acción,Enbolsa.net les ofrece a posibilidad de consultar una base de datos mundial donde podrá encontrar dichos datos sobre cualquier acción. Puede consultarla aquí

La acción elegida es STMICROELECTRONICS (STM), una compañía francesa perteneciente a la Industria Técnológica, que es la mejor industria para invertir en Europa como os mostramos en la siguiente imágen, la cual representa a la Industria Tecnológica, que como podemos ver en el screner es la industria europea con mayor fortaleza (0,44), además tiene señal alcista de largo plazo como vemos en el indicador de barras azules y rojas.11Una vez comprobado que dicha acción pertenece a una industria fuerte y tendencial a medio-largo plazo, nos vamos a centrar a la compañía SMT, la cuál ha activado la señal por la técnica RMO, y que como vemos en la gráfica siguiente, posee todos los datos positivos como la fuerza en semanal y diario, Timing en 1 marcando el inicio de un posible impulso, tendencia alcista, ademas de tener luz verde por el indicador de largo plazo de barras azules y rojas, activándose una señal de continuación alcista en dicho activo.111A partir de mañana podréis encontrar el Indicador del RMO en nuestra Zona Premium, así como un PDF explicativo de dicha técnica de trading.

SI desea pedir más información sobre esta estrategia, consultar la plataforma con la que realizamos está operativa o asistir a las sesiones en vivo donde realizamos la operación solo tiene que enviarnos un mail a admin@enbolsa.net y estaremos encantados de poder ayudaros.