Baja Volatilidad americana y confianza.

subir56

En mi artículo de hoy os voy a mostrar las gráficas de los índices de volatilidad de los principales índices americanos , en concreto vamos a analizar las curvas de volatilidad de los índices NASDAQ, SP500 , DOWJONES y RUSSEL 2000

En el informe semanal de enbolsa.net indicabamos una situacion de incertidumbre en los mercados y como ahora nos encontramos en un punto de inflexión.

Tiendo en cuenta la volatilidad, cuando hablamos de los índices VIX estamos hablando de uno de los indicadores que se utiliza para medir el miedo y la codicia en la operativa de los inversores a nivel global y mas concretamente en los distintos mercados de renta variable mundiales.

Este índice de sentimiento mide la volatilidad implícita en una cartera de opciones Call y Put relacionadas con un índice o ETF específico.

El más popular es el índice VIX de volatilidad del CBOE ( Chicago Board Options Exchange) quien mide la volatilidad implícita de una cartera de opciones Put y Call out of the money para el S&P 500.

En concreto, el VIX se encarga de medir las expectativas a 30 días del índice S&P500. Los analistas técnicos o chartistas suelen utilizar el VIX y otros índices de volatilidad para medir el sentimiento y así buscar sentimientos extremos que puedan presagiar giros del mercado.

Normalmente, el VIX tiene una relación inversa con el mercado de valores. Cuando las acciones bajan, el VIX aumenta y viceversa.

El hecho que escriba este artículo en el día de hoy es por qué observamos una señal más de confianza excesiva en los operadores de la renta variable global y esta situación de complacencia se ve reflejada en los bajos niveles de volatilidad mostrados por los 4 índices de volatilidad americana anteriormente mencionado llegando la mayoría de ellos a una zona de confort muy importante y que puede y debe actuar como zona de soporte de este movimiento bajista de la volatilidad.

Es impotente definir la tendencia del índice previamente a la valoración de las zonas óptimas de soporte y resistencia en una curva de volatilidad, ya que en mercado bajistas la zona de confianza suelo ser más alta que la zona de confianza en las tendencias alcistas y ocurre lo mismo con las zona de miedo y es que en una tendencia bajistas los movimiento descendente de los precios provocan Fuertes y verticales aumentos de la volatilidad y eso provoca zona de miedo más altas que en las tendencias alcistas continuadas.

volatilidad del mercadoTodos los índices que vamos a analizar se encuentran corrigiendo al alza un impulso previo a la baja de hay que nos encontremos con una serie de máximos decrecientes en los 4 índices principales de Estados Unidos y eso nos hace pensar que estamos en una tendencia bajista , suave pero bajista.

Ante esta situación los niveles de confianza han subido unos 5 puntos en su zona de soporte estático pasando en la mayoría de los casos de niveles de 10 puntos a niveles de 15 aproximadamente.

En los casos del SP500 y del DOWJONES vemos como la zona se control estática de este activo cotizado se sitúa en los niveles de los 14-15 puntos de volatilidad tomando como referencia las caídas del pasado mes de agosto del año pasado que dieron lugar al inicio oficial de la tendencia bajista actual.

Si tomamos como referencia los otros dos índices americanos como son  el NASDAQ y el RUSSEL2000, nos daremos cuenta que los niveles estáticos de volatilidad empleados en las caídas de agosto se situó en la zona de los 17-18 puntos, por lo que observamos un pequeño desnivel entre los 4 índices americanos.

La clave está en que los cuatro índices de volatilidad americanos estás en su zona de control o soporte técnico a la vez y esta zona extrema de confianza debería dar lugar a un giro más o menos brusco y más o menos profundo en sus índices bursátiles de referencia dando lugar así a una nueva pauta bajista que pensamos desde Enbolsa que todavía queda en los mercados.

Para finalizar debemos tener en cuenta que a la hora de interpretar los índices de volatilidad debemos considerar que los Mercados de opciones suele ser alcista generalmente, por lo tanto, las subidas de las acciones serán consideradas como un factor de menor riesgo, mientras que si el mercado es bajista y las acciones caen, este hecho conlleva a un mayor riesgo.

Mientras mayor sea el riesgo percibido, mayor será la volatilidad, por lo que esta volatilidad es más susceptible a la dirección del mercado. Un giro o una caída a la baja provoca una mayor demanda de opciones de venta u opciones put y esto provoca un incremento de la volatilidad.

SI desea pedir más información sobre esta estrategia, consultar la plataforma con la que realizamos está operativa o asistir a las sesiones en vivo donde realizamos la operación solo tiene que enviarnos un mail a admin@enbolsa.net y estaremos encantados de poder ayudaros.

Ya tenemos en marcha el nuevo servicio para nuestros seguidores. La sala de trading ENB será un lugar donde los traders de EnBolsa.net estaremos operando en vivo y en directo durante toda la sesión, realizando operaciones intradiarias. Si quiere saber más sobre ella pulse en esta banner

sala-de-trading

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *