Cuestione sus emociones y mejorará su Trading

INFORME BURSATIL ENBOLSA

“La habilidad de hacer una pausa y no actuar por el primer impulso se ha vuelto aprendizaje crucial en la vida diaria” Daniel Goleman.

 Muchas dificultades que influyen en el trading, preocuparse por el éxito-fracaso, confiar en uno mismo o dudar, la seguridad o la inseguridad…son anteriores a comenzar a operar. Como explicamos en el artículo, el trading o la gallina, somos lo que pensamos y estos pensamiento son producto de nuestra realidad y circunstancias. En nuestra profesión, a menudo lo que tenemos que mejorar no es nuestra formación en los mercados sino modificar patrones de conductas pasados que producen resultados negativos. Identificarlos y en cierta forma destruir su automatismo será crucial para potenciar nuestros beneficios. Lo curioso es que suelen ser patrones de conductas muy adictivos y la mayoría de las personas los venera.

¿Cómo escapamos a su gravedad?

Primero, trataremos de identificarlos. Para ello podemos realizar el siguiente ejercicio:

Coja una hoja de papel y dibuje dos líneas con ondas cíclicas. Cada una debe tener al menos cuatro puntos máximos y cuatro mínimos. La primera línea, marquémosla en azul,  señalara los picos de los momentos cumbres de su vida: sus experiencias más positivas y satisfactorias. Luego etiquetara las experiencias más negativas de su vida, sacadas de cualquier esfera de su vida, desde las relaciones a su carrera personal, las que supongan un mayor dolor emocional y angustia. La otra línea cíclica, marquémosla roja, señalara nuestras experiencias en el trading, asegúrese de describir detalladamente todas sus entradas para que se pueda apreciar porque sus experiencias fue un pico o valle.

El siguiente paso es el más complicado, debemos comparar los máximos y míninos entre ambas líneas, buscando temas comunes que relacionen su experiencia en la vida con su experiencia en el trading. Por ejemplo:

Temas competencia/incompetencia

Tema de rebelión contra las reglas y la disciplina

Temas de aburrimiento y asunción de riesgos

Temas de logro/esperanza y fracaso/desanimo

Temas de reconocimiento o rechazo

Temas de satisfacción/aceptación y enfado o frustración

Temas de seguridad o de peligro

Si los mercados le están haciendo sentir como se sintió durante alguna de sus experiencias valle, considere la posibilidad de que ha estado atrapado en una red de conflictos repetitivos. Reconocer esa red y tenerla en mente es la mitad de la batalla para cambiarla. Siendo consientes es más difícil de repetir las mismas conductas en el futuro. Muchas veces no son solo las relaciones de la infancia las que influyen en su comportamiento actual, sino los conflictos más actuales. Identificar como resolvió esos conflictos puede ser muy útil para minimizar su influencia en su operativa.

La mayoría de estos patrones pueden dividirse en:

Necesidades: lo que nos falta, lo que ansiamos

Estado emocional: la angustia asociada con no tener una necesidad satisfecha

Defensa: como nos enfrentamos y evitamos ese estado emocional doloroso.

Repeticiones: como repetimos esas experiencias en las situaciones actuales.

Consecuencias: los resultados negativos de nuestros esfuerzos por defendernos.

Las necesidades más insatisfechas de nuestra vida personal puede que estén saboteando nuestros trading. Nuestra peor operativa se produce cuando estamos gestionando nuestros sentimientos en vez de nuestras posiciones.

¿Alguna vez ha cuestionado sus defensas? ¿Opera por venganza?

En este punto el trading ya no tiene nada que ver con la oportunidad; es una defensa para mantener a raya los sentimientos de decepción y pérdidas. Por supuesto lo normal es que lleve a más pérdidas…El cambio en este punto, supone hacer lo que no nos sale de manera natural. Tan pronto como notemos los síntomas podemos hablarnos en voz alta tal y como si fuéramos un comentarista deportivo o habláramos en la sala de trading para todos. “acabo de sufrir una perdida y ahora me siento realmente frustrado. Estoy enfadado y quiero recuperar mi dinero. Quiero encontrar otra operación, pero eso es lo que me ha perjudicado en el pasado. Vuelvo a lanzarme al mercado y eso solo empeora las cosas.” Si no puedes hablar, escríbelo.

Si es capaz de describir un patrón de comportamiento que repite una y otra vez y le está perjudicando, ya no se identificara con él. No es que cambie el patrón directamente sino que se está volviendo más alerta a su aparición y más consciente de su manifestación y consecuencias, valorara distintas opciones. Además esto a medida que sepa controlarlo le otorgara una sensación de maestría y autocontrol porque en vez de permitir que los patrones le controlen a usted, controlara usted que no se desarrollen. Lo que intenta es averiguar si el problema no es su trading sino otra cosa, así trabajara en la otra cosa y no recreara sus problemas pasados en su presente operativo.

Buenos consejos de Brett N. Steenbarger en su libro el entrenador de trading.

Buen trading amigos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *