Delta, Confirmando Tendencia

Uno de los indicadores mas utilizados por los traders de volumen es el delta. Pero qué es y cómo podemos utilizarlo en nuestro trading es lo que explico en este post.

Delta es la diferencia entre el volumen de oferta BID y el volumen de demanda ASK.

El delta puede ser positivo o negativo y existen varias formas de interpretar este indicador, principalmente lo podremos interpretar como la fuerza de una tendencia incluso como la fuerza predominante en una vela. Por ejemplo, si delta es un numero positivo elevado significa que los compradores  agresivos que entran a mercado con ordenes ASK se hacen con el control de la vela o de la tendencia. Si por el contrario, delta tiene un número negativo elevado nos está indicando que los vendedores agresivos que han entrado al mercado por BID han tomado el control de la vela o de la tendencia.

Se entiende lógicamente, que en un mercado alcista vendrá expresado con unos deltas positivos y un mercado bajista vendrá expresado con unos deltas negativos. Por tanto cuando un mercado en impulso alcista comienza a decrecer la demanda delta comenzará a disminuir incluso a dar lecturas negativas hasta que la presión bajista tome por completo el control y gire el mercado trayendo como lectura que la oferta tomó por completo el control.

1

En el ejemplo 1, puedes ver como el delta negativo es constante, por lo que nos está indicando una fuerte presión de la oferta implicando una fuerte tendencia bajista. La primera advertencia de cambio nos lo da con una aparición de delta positivo pero eso no es suficiente. Un siguiente mínimo con un delta positivo y una vela en cierre positiva nos da una nueva advertencia de giro, viniendo confirmado por las siguientes velas ya con delta positivo donde la presión compradora se ha hecho con el control.

2

En el segundo ejemplo puedes ver una tendencia alcista con un delta positivo en su mayor parte acompañando la tendencia. Llegando el final de la misma, un tanto exhausta, diría yo y realizado un nuevo máximo que ya no es acompañado con delta positivo, lo que nos tiene que advertir es del rápido giro de la tendencia tornando esta a bajista como posteriormente confirman los deltas negativos y por consiguente la propia tendencia.

Hay traders que utilizan también delta en lecturas de divergencias con el precio, pero yo realmente no le he encontrado un alto porcentaje de acierto y utilidad. Prefiero quedarme con el sentido y la interpretación que le doy y que he compartido contigo en este artículo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *