EEUU y EUROPA confirman momento bajista

z1

En el artículo que hoy les presento vamos a mostrar algunos indicadores de amplitud de mercado de largo plazo que no excesivamente positivos en cuanto al movimiento de las bolsas en el medio plazo , esto nos indica que debemos ser precavidos con las inversiones en renta variable para los próximos meses.

Cuando hablamos de conceptos de amplitud de mercado y usamos estos indicadores para realizar análisis de índices de referencia de renta variable podemos llegar a la conclusión que un mercado alcista será aquel que muestre un aspecto sano. Pero como podemos definir que un índice de renta variable esta sano?

Esta cuestión de salud se caracteriza por el número de valores que pertenecen a ese índice bursátil y que están subiendo, y que ese numero de acciones que suben sea mayor o mucho mayor que el número de acciones pertenecientes a ese mismo índice bursátil que bajan en un promedio de 200 días. Este no es mas que el momento Weinstein del que hemos hablado en alguna ocasión en articulo sobre renta variable americana en esta casa.

Aquí os dejo una imagen actualizad de los momentos Weinstein de los principales índices EEUU perforando la línea 0 a la baja y por lo tanto asentándose en una supuesta tendencia bajista de medio plazo.

1

Como se puede observar en la gráfica arriba adjunta, todos los inidces de renta variable americanos están en terrero o negativo y lo más importante es utilizar la sincronía de todos estos índices como detonador principal de la señal alcista o bajista. Esto no es ni más ni menos que lo nos decía la teoría de Dow en su principio de confirmación de una situación concreta y es que un índice por sí solo no es capaz de generar una dirección de medio plazo del mercado, los 4 índices juntos si son capaces.
Hace un momento os hablamos del MOMENTO WEINSTEIN en EEUU y la señal tan negativa que nos está mostrando.Lo importante ahora sería saber que es lo que nos está mostrando ese mismo indicador pero aplicado a Europa.
Tenemos la misma situación negativa en cuanto a tendencia alcista se refiere en Europa?

Son los índices EEUU menos propicios para invertir en el momento actual que los índices europeos?

Pues la respuesta os la vamos a mostrar en este artículo. Recordamos que para que una señal bajista se instale en un índice concreto de renta variable es necesario que la línea 0 del indicador de amplitud momento Weinstein de ese índice sea perforada a la baja. La definición de este indicador nos dice que:

“El momento Weinstein nos ayuda a conocer el ciclo bursátil en el que nos encontramos, es decir, nos servirá para conocer si el mercado está en un CICLO ALCISTA o BAJISTA.Este indicador esta formado por el número neto de avances-descensos (valores que suben – valores que bajan), cuando tenemos los datos sumamos los últimos 200 días y tenemos nuestro indicador de ciclos: MOMENTO WEINSTEIN.

Hay que tener en cuenta que este indicador muestra la amplitud de largo plazo y por lo tanto tiene varias interpretaciones para poder estudiarlo y para su aprendizaje. La mas importante de todas es el uso de la línea 0 como baremo de la tendencia de manera que cuando el M. WEINSTEIN se sitúa por encima de 0 entramos en un ciclo alcista mientras que si se sitúa por debajo de 0 decimos que el ciclo es bajista.

Con este indicador podemos olvidarnos de los movimientos de corto plazo del mercado y fijarnos en la dirección exacta que sigue el mercado que estudiemos.

Como hemos dicho antes la señal mas importante de este indicador es el cruce de la línea 0, cuando cruza al alza es señal alcista y cuando cruza a la baja es señal bajista, aunque también podemos trabajar con las líneas de tendencia sobre la representación gráfica del indicador o podemos buscar las divergencias alcista y bajistas originadas en el movimiento de esta indicador de amplitud”.

Pues veamos en este instante concreto de la renta variable europea como están sus indicadores de momento de amplitud.

2

Como podemos observar ocurre una circunstancia muy parecida a la mencionada anteriormente en EEUU y es que los 4 índices de renta variable más importantes de Europa son negativos en lo que a momento se refiere con lo que eso significa desde el punto de vista de salud del mercado en el medio plazo.
Observen como Francia , Alemania, Londres y Europa están bajista al unísono dando lugar así al principio de confirmación de la teoría de Dow anteriormente mencionado.

Estos dos analisis geográficos por momento Weinstein nos hacen ser bastante pesimistas para los primeros meses del año en cuanto a posibles inversiones en renta variable. La coincidencia negativa de zonas tan importantes a nivel mundial como Europa y EEUU no es una buena señal de corto plazo y deberíamos plantearnos escenarios correctivos-bajistas al menos hasta el segundo semestre del año 2016.

Recuerden que factores estacionales como el ciclo presidencial que ya mostramos hace unas semanas en un artículo traducido del analista americano Mcclellan o factores de sentimiento como los indicadores COT de los depósitos en moneda extranjera tampoco favorecen el movimiento alcista de los mercados en esta primera etapa del año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *