El inicio de la era Trump. Datos de interés 23/01/2017

subir4

Hola a todos los lectores de Enbolsa.net.
Hoy os traemos un nuevo análisis de los principales factores macroeconómicos que afectaran al mercado.
Si quiere estar al tanto de todos los artículos que publicamos y no perderse ninguna información ni operación realizada por enbolsa.net no dude en darse de alta en este servicio gratuito y recibirá nuestros artículos en su mail. Pulse aquí para registrarse.

La semana pasada nos dejó nuevas señales sobre la reflación global así como nuevas pistas con respecto a las políticas de la Fed y del BCE y más claridad acerca del Brexit. Pero la incertidumbre en torno a Trump provocó que las bolsas finalizaran con saldo negativo, por segunda vez en el caso del Ibex. Es como si el sentimiento de los inversores se hubiese enfriado tras la rueda de prensa de Trump del pasado 11 de enero. Claro que, bien mirado, esta pequeña corrección puede ser positiva ya que elimina el riesgo de se produzca aquello de “comprar con el rumor, vender con la noticia” ahora que Trump ya ha tomado posesión de su cargo como Presidente de los EEUU.

Lo que está claro es que el mercado seguirá buscando claridad acerca de los planes fiscales y de gasto del nuevo gobierno y nos tememos que eso llevará algún tiempo, lo que puede complicar el ascenso de las bolsas. El mercado debería dejar de dar tanto valor a la retórica de Trump para centrarse en los hechos: en las acciones concretas del nuevo Ejecutivo que, como decimos, pueden llevar algún tiempo, y también en la realidad económica. Y la realidad, hoy por hoy, es que la macro está mejorando.

Lo hemos podido comprobar con los indicadores publicados recientemente (Preventas de Vivienda y Producción Industrial en EEUU, estimaciones del FMI). En los próximos días, cifras como los PMIs adelantados de enero en la UEM, el IFO alemán y el Indicador Adelantado en EEUU deberían ir en esa línea. También se publica la primera estimación del PIB del 4T de EEUU, que podría debilitarse un poco, pero se trata de un indicador retrasado y no llegará hasta el viernes 27. En este sentido, Draghi señaló en su última comparecencia que la recuperación macro de la UEM está ganando solidez. También reconoció que la inflación va a seguir repuntando, pero su explicación radica, básicamente, en el encarecimiento de la energía. De hecho, recalcó en repetidas ocasiones que la tendencia subyacente de los precios sigue siendo muy baja. Draghi enfrió así la expectativa de un cambio en la estrategia del BCE. Este tono cauto de Draghi contrastó con el sesgo más duro de Yellen quien, en sus últimas intervenciones, ha reafirmado el proceso de subidas de tipos de la Fed al afirmar que sería imprudente permitir que la economía americana se sobrecaliente. En China podrían vivirse tensiones de liquidez de cara al Año Nuevo Lunar cuya celebración comienza el viernes 27. Parece que comienza a aplicar arriesgados controles de capitales (ver apartado Entorno Económico).

Por último, los inversores seguirán los resultados empresariales. Van a ganar intensidad en Europa, concretamente en España, ya que publican bancos como Santander, Bankinter y Sabadell. En EEUU presentarán McDonalds, 3M, Johnson&Johnson, AT&T, Google y Microsoft. En este frente podemos estar tranquilos dado que la temporada de resultados arroja hasta la fecha un incremento medio del BPA de +4,56% a/a frente al +4% estimado al inicio de la temporada.

Con todo, nuestra visión sobre el mercado no ha cambiado porque no vemos que el contexto de fondo haya variado. Pensamos que sigue siendo pro-bolsas y, por tanto, hay que aprovechar las fases de ajuste del mercado para añadir

En la siguiente imagen les mostraremos las noticias destacadas de esta semana:

dactos macro

Durante esta semana la atención se centrará en varias areas. El inicio de la semana se centra en Europa debido a publicaciones importantes como es el caso de la publicación de la confianza del consumidor, el PMI manufacturero y de servicios y la tasa de desempleo.

Más tarde, en la segunda mitad de la semana, se entragará la información correspondiente a los indicadores adelantados, ventas de vivienda nueva y bienes y servicios. Es esencial considerar estas publicaciones, pues una buena señal puede provenir de estas publicaciones ya que reflejan la confianza del consumidor en Estados Unidos, lo cual impulsará a las bolsas.

A continuación repasaremos las distintas emisiones de deuda que tendrán lugar esta semana.

trading macroeconomia

Las emisiones más importante durante esta semana provienen de Francia, no obstante no debemos olvidar el caso de España y de Italia, los cuales a pesar de no emitir a largo plazo, darán señales sobre la aceptación y el riesgo país a corto plazo, en función de su aceptación del mercado.

Con respecto al pago de dividendos aparecen las siguientes compañías:

dividendos estados unidos

El número de compañías norteamericanas que reparten dividendos esta semana se ha reducido considerablemente en comparación con semanas anteriores. No obstante podemos ver que el mayor rendimiento por dividendo le corresponde Oneok, AES con un rendimiento superior al 4%.

dividendos europa

En cuanto a Europa destaca Banco Santander con un 3.99%.

Si desea pedir más información sobre esta estrategia, consultar la plataforma con la que realizamos está operativa o asistir a las sesiones en vivo donde realizamos la operación solo tiene que enviarnos un mail a admin@enbolsa.net y estaremos encantados de poder ayudaros.

formacion-trading

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *