now-trading

Sin categoría

09/03/17

El Trading y la Gallina

“El principal obstáculo de un trader consiste en guardar las distancias con nuestras emociones.” Bernard Baruch

¿Es importante la psicología en el trading? Si tengo un sistema ganador, ¿para qué tengo que saber que dictan mis emociones en cada momento?¿Su operativa es igual el día que se siente malhumorado, asustado, indeciso que el día que se siente confiado, tranquilo, feliz? Si es humano como el resto de los mortales, es imposible que sepas aparcar estas sensaciones en la puerta antes de sentarte delante del ordenador y enfrentarte al mercado. Además, evidentemente influirán en tus resultados. Cuando comprendes que tus emociones son información y que puedes gestionarlas a tu favor, desarrollas un nivel de competencia mayor en tu trading. A continuación, me gustaría leyerais el siguiente párrafo del libro “los 7 hábitos de la gente altamente efectiva” de Stephen R. Covey. Viene un apartado genial que hace referencia a este hecho. Lo denomina “el principio de equilibro P/CP” y explica que puede entenderse fácilmente con la fabula de Esopo acerca de la gallina de los huevos de oro, dice así:

“Esopo cuenta que un pobre granjero descubrió un día que su gallina había puesto un reluciente huevo de oro. Primero pensó que debía de tratarse de algún tipo de fraude. Pero cuando iba a deshacerse del huevo, lo pendo por segunda vez, y se lo llevo para comprobar su valor.

¡El huevo era de puro oro! El granjero no podía creer en su buena suerte. Más incrédulo aun se sintió al repetirse la experiencia. Día tras día, se despertaba y corría hacia la gallina para encontrar otro huevo de oro. Llego a ser fabulosamente rico; todo parecía demasiado bonito como para que fuera cierto.

Pero, junto su creciente riqueza llegaron la impaciencia y la codicia. Incapaz de esperar día tras día los huevos de oro, el granjero decidió matar a la gallina para obtenerlo todo de una vez. Pero al abrir el ave, la encontró vacía. Allí no había huevos de oro, y ya no habría modo de conseguir ninguno más. El granjero había matado a la gallina que los producía.

Sugiero que en esa fabula hay una ley natural, un principio: la definición básica de la efectividad. La mayoría de las personas ven la efectividad desde el paradigma de los huevos de oro: cuanto más se produce, cuanto más se hace, más efectivo se es. Pero como muestra el relato, la verdadera efectividad esta en función de dos cosas: lo que se produce (los huevos de oro) en nuestro caso las operaciones que marca nuestro sistema y los medios de producción o la capacidad de producir (la gallina)”

Si una adopta un modelo de trading centrado en su sistema y en la operativa sin tener en cuenta el lado psicológico, pronto se encontrara sin la capacidad de seguir produciendo esas operaciones. Llámelo cansancio, estrés, miedo, avaricia, duda, enganche, …las formas de expresión son muchas y diversas pero todas parten de una mala gestión y mantenimiento de nuestro centro productivo o en nuestro caso de nuestra mente, nuestro yo, nuestros pensamientos, nuestras palabras, nuestra experiencia operativa que a pesar de ser nuestra verdad de los hecho no tiene porque ser la realidad objetiva del negocio del trading.

Por otra parte, si uno se limita a cuidar la gallina sin recoger los huevos de oro, pronto se encontrara sin dinero, sin capacidad productiva. En nuestra profesión, analizaras y analizaras sin llegar a tomar ninguna decisión, sin mojarte, sin perder ó ganar, te volverás un “teórico” en la materia pero nunca demostraras tus teorías. Tarde o temprano optaras por otros negocios para producir nuevos huevos de oro…

La efectividad reside en el equilibrio P/CP. “P” es la producción de los resultados deseados, los huevos de oro. “CP” es la capacidad de producción, la aptitud, la confianza y fe inquebrantable en tu sistema, la disciplina. Sin estos atributos no se consiguen los huevos de oro por mucho sistema que tengamos probabilísticamente rentable.

Buen símil amigos y buen trading amigos!

formacion-trading

Advertencia legal:

Enbolsa.net o cualquier persona/empresa relacionada con este proyecto no aceptará ninguna responsabilidad por cualquier pérdida o daño en el trading como resultado de la confianza en la información suministrada en nuestra web incluyendo nuestros webinarios, cotizaciones, gráficos, etc. La operativa en Fondos de inversión o ETF son formas de inversión con riesgo de pérdida de una parte del dinero de una cuenta y no son aptas para todos los inversores. La operativa en futuros, CFDs, opciones u otras formas de especulación apalancada son las formas de inversión con riesgo de pérdida de la totalidad del dinero de una cuenta e incluso más y no son aptas para todos los inversores. Por tanto, tanto en operativa a contado como en operativa apalancada declinamos toda responsabilidad de cualquier decisión de compra o de venta de títulos, valores y/o activos cotizados en los mercados, por influencia de dichas opiniones o replicando las posiciones publicadas en la web o seminarios.

La operativa en activos de los mercados financieros requiere conocimiento y amplia experiencia. Son productos complejos y en algunos casos apalancados cuyo uso puede dar lugar a pedidas severas en el capital, pudiendo superar las pérdidas el capital invertido, por tanto el inversor deberá comprobar que los activos en los que opera se adaptan a su perfil de inversión y asumir el riesgo de su propia operativa. Enbolsa.net no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de esta página web o de nuestros servicios. Los usuarios deben estar plenamente informados sobre los riesgos, gestión monetaria, apalancamiento y los gastos asociados con el trading en los mercados financieros.

El contenido de la página web y los servicios que se ofrecen no pretenden ser, no son y no pueden considerarse en ningún caso, asesoramiento en materia de inversión ni de ningún otro tipo de asesoramiento financiero, ni puede servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *