¿En que se parece un brócoli a una curva de precios?

analisis bursatil

“No existen sistemas 100% ordenados, ni 100% caóticos. En todo sistema ordenado, el caos siempre está presente o implícito, a la vez que en todo sistema caótico, el orden siempre está presente o implícito.Lorentz

El término fractal proviene del latín “fractus” que significa “fragmentado”. Se aplica al conjunto de formas generadas normalmente por un proceso de iteración, se caracterizan por poseer similitud en toda escala, por no ser diferenciables y por mostrar dimensión fraccional. En palabras de L. Kadanoff: “un fractal contiene copias de sí mismo, dentro de sí mismo”. Resumiendo, un fractal es una estructura que está compuesta por pequeñas partes parecidas a la original, se repiten en diferentes escalas, desde grandes (macro) hasta pequeñas (micro).

La técnica fractal se puede aplicar a disciplinas tan dispares como la meteorología, la botánica, la anatomía, la astrología o las finanzas. Por ejemplo un círculo es solo una forma, pero la puedes encontrar en los ojos, en objetos celestes, en el tono del sonido y en el color de la luz (los dos últimos se denotan por la velocidad de movimiento alrededor del círculo). Igualmente, podemos encontrar estructuras con geometría fractal en nuestros objetos cotidianos, las nubes, las costas, las ramificaciones de los árboles, las olas, las ramificaciones neuronales, el sistema circulatorio, en un brócoli o en una coliflor…

FRACTALES

Los fractales en el trading comienzan con el estudio del chart, en los años 30 Ralph Nelson Elliot (1871- 1948) desarrolló su teoría, basada en la observación de los movimientos de precios. Los movimientos tendenciales del mercado y sus posibles cambios, seguían unas pautas de comportamiento identificable y repetitivo en forma de patrones. Según Elliot la estructura completa está formada por cinco ondas en el sentido de la tendencia principal y tres ondas en una fase correctiva posterior. Esta estructura está provocada por el comportamiento psicológico humano (el miedo a la pérdida y la ambición a ganar). Sin proponérselo, y sin conocer el concepto, Elliot descubrió la naturaleza fractal en los gráficos de precios.

ONDAS DE ELLIOT

La formación de esta curva tiene estructura fractal porque cumple las siguientes propiedades:

Auto-similar, al mirar esta curva de precios no puedes adivinar a que time frame pertenece. Al no tener escalas en el eje del tiempo y ser un patrón tan común, lo podrás localizar en time frame diaria, horario o en cinco minutos…

Sensibilidad, a las condiciones iniciales. Es decir, tienen alta sensibilidad en las condiciones iniciales, un simple rumor ó dato, puede causar a lo largo del tiempo que una curva de precios que parecía ordenado se transforme en una curva totalmente caótico y que al parecer este regido más por el azar que por la naturaleza.

El “Efecto Mariposa” es un fenómeno común de la teoría del caos, conocido como dependencia sensible de las condiciones iniciales. Sólo un pequeño cambio en las condiciones iniciales puede cambiar drásticamente el comportamiento a largo plazo, recordáis la cita “el aleteo de una mariposa en Hong Kong puede desatar una tempestad en Nueva York”. Lorentz empezó a desarrollar su teoría del caos, y observó que aparentemente los sistemas de ecuaciones tienen un comportamiento aleatorio, pero al hacer los gráficos, dibujaban una doble espiral repetidamente. En dichas ecuaciones existía cierto orden, siempre seguían un espiral. Esto nos lleva a uno de los postulados básicos de la teoría del caos que relaciona el orden y el caos en una dualidad.

TEORIA DEL CAOS

Los precios de los activos que analizamos en nuestro trading diario también son entornos complejos que se desarrollan entre el orden y el caos, donde pequeñas variaciones iniciales producen grandes cambios en los movimientos de los precios finales. Tienen alta sensibilidad, un simple rumor o dato puede causar a lo largo del tiempo que una curva que parecía ordenado se transforme en otra curva totalmente caótico y que al parecer este regido más por el azar que por la naturaleza.

Existe un indicador, el Fractal Dimension Index  basado en el trabajo de Hurst y Mandelbrot para medir en que momento nuestra curva de precios se comporta más ordenadamente o más aleatoriamente.  Es útil a la hora de determinar la volatilidad del mercado y su objetivo es determinar si existe un comportamiento ordenado y tendencial (así cobraría sentido cualquier estudio basado en precios históricos) o no. El indicador se mueve en un rango comprendido entre 1 y 2.

Si es menor que 1,5 indica persistencia. Es decir estamos en una serie de precios con memoria del pasado y cuanto más se acerque a uno más tendera a replicar su pasado.  En resumen, en tendencias alcistas tiende a seguir subiendo y en tendencias bajistas cuando baja tiende a seguir bajando

Si estamos en 1.5 o superiores, indica antipersistencia. Es decir, no hay memoria del pasado, el movimiento será aleatorio y puede ocurrir cualquier cosa. En estos niveles cualquier sistema que tengamos basck-testeado no tendrá  efecto puesto que el caos es impredecible.

Este artículo surge a partir de una interesantísima tesina de Anna Batlle Joher y Sandra Grebol Montoro  “los fractales y los mercados financieros”. Me resulta un tema interesantísimo y al que le daremos vueltas en próximos estudios. ¿Qué os parece a vosotros?

Buen trading amigos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *