Estacionalidad de la segunda quincena de Agosto.

     Para esto nos apoyamos en las pautas estacionales y en los patrones estadísticos y con ellos buscaremos el mercado, índice e industria con mayores probabilidades de acierto con nuestra posición y así podemos centrarnos en activos que estadísticamente suelen ser los más alcistas o bajistas en este periodo.

     Como comienzo les pongo una tabla, basada en una serie histórica de 18 años en la que comparamos la rentabilidad y la probabilidad de subida del mercado estadounidense, europeo en la segunda mitad de agosto.        

 

agosto1

     En función de estos índices llegamos a la conclusión que la segunda quincena de agosto es generalmente bajista. Por esto, optamos por tomar una posición corta en el mercado. Destacamos el mercado norteamericano que es el que tiene una rentabilidad menor ante la misma probabilidad de que baje.

     Al considerar esto colocamos nuestra atención en los índices de EE.UU. buscando el que tenga mayor posibilidad de bajada en la siguiente tabla.

agosto2

 

     Para tomar una posición bajista, elegiremos el Dow Jones, hemos seleccionado este índice debido a su menor probabilidad de que suba que sería del 38.89%, es decir, una probabilidad del 61.1% de que sea bajista y una rentabilidad media del -0.64%.

     Cabe mencionar que aunque el Nikkei y el Dax alemán tienen una rentabilidad inferior, hemos elegido este índice por su mayor probabilidad de que baje.

     Al considerar esto, colocamos nuestra atención en las industrias de Norte América buscando la que tenga mayor probabilidad de caer en la siguiente gráfica.

agosto3

     La industria con mayor probabilidad de caída es la de alimentación y bebidas, seguida por ventas minoristas y la de viajes y ocio. De entre esta selección elegiremos aquellas con una mayor caída de la rentabilidad media obtenida.

    

agosto4

     Al observar el rendimiento conseguido nos percatamos que más de la mitad de las industrias son bajistas en la segunda mitad de agosto.

     De esta forma, teniendo en cuenta la rentabilidad obtenida y la probabilidad de bajada escogeremos la industria de alimentación y bebidas y ventas minoristas.

     Cabe citar que a pesar que la industria de ventas minoristas tiene una caída inferior a la de automóviles y recambios, telecomunicaciones y banca la hemos elegido por ser las industrias que tienen más probabilidades de tener rendimientos negativos.

     Ahora que tenemos definida también la industria en la que situarnos analizaremos la fortaleza existente en el mercado norteamericano.

agosto5

     Según estos gráficos, nos indican que se debe centrar la búsqueda en valores de compañías de gran capitalización y con estilo de crecimiento, ya que en la actualidad son las que tienen debilidad.

     Si quereis seguir más de cerca la fortaleza de los mercados y del flujo de capitales podeis consultar el informe semanal de enbolsa.net aqui.

     En resumen, hay que ajustar la búsqueda de activos en el mercado norteamericano, dentro de las compañías del Dow Jones, que formen parte de la industria de alimentación y bebidas y ventas minorisas, que sean de gran capitalización y que se traten de empresas de crecimiento.

     Entre los activos candidatos hemos seleecionado los siguientes por cumplir con la mayoría de los requisitos anteriores.

agosto6

Espero que os haya gustado esta estrategia basada en pautas estacionales y que os sea de ayuda en vuestra operativa.

Un saludo desde www.enbolsa.net

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *