Expertos

Flujos de capital de intermercados

Situación del Intermercado. Semana 25-2017

Rentabilidad semanal de los principales activos del Intermercado:

  • Bolsas: DJ Global +0,18% / SP500 +0,21% / Stoxx600 -0,25%
  • Bonos: 10y T-Note -0,01% / TIP USA +0,55% / Bund +0,18%
  • Divisas: Dólar +0,07% / Euro -0,04% / Yen -0,39%
  • Materias Primas: Índice General -2,12% / Oro +0,20% / Crudo -4,00%

Puede consultarse la guía de las Tablas de Intermercado aquí

Tendencia DJ Global: Alcista

Fase de Intermercado: Alcista (Global> Commodities> T-Note) desde el 18/02/2017.

Indicador “Mundo Hedge Fund” de José Luis Cárpatos: Neutral desde el 22/06/2017

Rotación sectorial:

  • Global: Fase 5
  • EEUU: Fase 7
  • LatAm: Fase 7
  • Europa: Fase 4
  • Asia: Fase 1

Relative Rotation Graphs:

 

Buena semana y buen trading!!

@felixbaruque

Si desea obtener más información acerca de estas estrategias, consultar la plataforma con la que realizamos está operativa o asistir a las sesiones en vivo, solo tiene que enviarnos un mail a admin@enbolsa.net y estaremos encantados de poder ayudarle.

Vídeo Análisis, señal de compra en Europa

Seguimos viendo en Europa, la posibilidad que se active una señal de compra y por ese motivo, continuamos vigilandolo de cerca.
Entre los activos que pertenecen a esta zona geográfica destacamos a los paises como España, Francia o Italia y dentro de las industrias a la Financiera.
Además en nuestro video análisis, marcaremos cuales son las acciones del Ibex35 que más nos pueden interesar.

Tipos de Personalidades del trader

“Conócete, acéptate, supérate.” San Agustín

Los traders que no trabajan con disciplina una metodología concreta no operan los mercados sino sus propias personalidades. ¿te consideras disciplinado? ¿Te da miedo el riesgo o te sientes cómodo arriesgando? ¿Eres indeciso o espontáneo? ¿Eres paciente o ansioso? ¿te atreves a descubrir qué tipo de personalidad condiciona más tus juicios, perspectivas y creencias?

Según Shawn Lucas, analista húngaro estadounidense, escritor del libro Investor Profiles del trader existen 4 tipos de personalidades:

  1. Agresivo: (sin connotación negativa) las emociones del trader puede hacer que se adelante tanto en sus entradas como salidas. Suele operar con bajos lotajes por lo que los cambios inesperados del mercado tampoco le causan demasiada molestia y no da demasiado valor a su dinero.
  2. Intuitivo: confía en su intuición mucho más que una persona analítica. Se deja llevar a menudo por sus emociones que lo van zarandeando entre la codicia y el miedo. Hace caso a sus corazonadas.
  3. Analítico: Su problema es la inactividad. Suele ser el perfil más adverso al riesgo, y deja las emociones fuera de su operativa. Sobreanaliza una situación y eso le da diversos puntos de vistas con lo cual le hace dudar continuamente de su entrada y salida por lo que no termina de ejecutar.
  4. Metódico: Esta dispuesto a tomar más riesgos que otros, pero tiende a mantenerse emocionalmente desapegado. Confiara lo suficiente en su sistema para operar con lotes grandes o pequeños según dictamine las reglas de su sistema. Normalmente prefiere que su metodología permanezca inalterable, prefiere una forma concreta de hacer muy estructurada por sus reglas.

El proceso natural evolutivo de un trader que comienza su aprendizaje va del meramente agresivo al metódico. Al principio solemos ser más temperamentales y conforme estudiamos y practicamos nos volvemos más racionales y metódicos. Esta clasificación no toma en consideración sus causas esenciales sino sus razones ultimas. El ser agresivo no es necesariamente la causa sino el efecto de determinado perfil personal primario. En otras palabras, Lucas solo nos cuenta como es cada trader según el riesgo que acepta correr y lo que interfieren sus emociones en él, pero no se detiene a analizar porque se comporta así. Podemos denominar que se para en una tipología de perfil más “secundaria”, la semana que viene estudiaremos las emociones “básicas” con otro tipo de clasificación y test.

Luego cada trader tiene peculiaridades concretas. El trader que carece de equilibrio en su vida personal es incapaz de lograr la conexión en el trading. El trader que es demasiado estable es incapaz de innovar cuando las condiciones del mercado cambian. El trader que carece de estabilidad emocional opera de manera impulsiva y temperamental. El trader que es emocionalmente estable suele tener problemas a la hora de valorar el riesgo adecuado porque teme romper su zona de confort. El trader que es muy introvertida o extrovertida permite a estímulos internos o externos que interfirieran en la toma de decisiones. El trader propenso a las nuevas experiencias se enamora rápidamente de nuevas técnicas, herramientas, estudios…y va en busca del juguete más deslumbrante. El trader más tradicional carece de innovación o creatividad para adaptarse a la evolución del mercado una vez encuentra una forma de hacer dinero se estanca haciendo lo mismo sin poder cambiar. El trader con dotes sociales, ese que suele ser tan simpático tiene dificultad de concentración con su trading se distrae con cualquier ruido. El trader que carece de este don, no se nutre de las sinergias producidas por un grupo de compañeros para que facilite su operativa.

Cada rasgo de personalidad marcado trae potenciales peligros a nuestro negocio, suavizar nuestra personalidad es a veces un matiz importante para nuestra operativa.

Buen trading amigos!

Flujos de capital de intermercados

Situación del Intermercado. Semana 24-2017

Rentabilidad semanal de los principales activos del Intermercado:

  • Bolsas: DJ Global -0,19% / SP500 +0,05% / Stoxx600 -0,45%
  • Bonos: 10y T-Note +0,28% / TIP USA -0,42% / Bund -0,14%
  • Divisas: Dólar -0,04% / Euro -0,03% / Yen -0,63%
  • Materias Primas: Índice General -1,39% / Oro -1,07% / Crudo -2,50%

Puede consultarse la guía de las Tablas de Intermercado aquí

Tendencia DJ Global: Alcista

Fase de Intermercado: Alcista (Global> T-Note> Commodities) desde el 18/02/2017.

Indicador “Mundo Hedge Fund” de José Luis Cárpatos: Comprador desde el 05/06/2017

Tipos en EEUU: El miércoles pasado el FOMC subió los tipos de interés un cuartillo hasta la horquilla de 100-125 puntos básicos. El mercado, conforme a la cotización de los futuros sobre Fondos Federales, no descuenta otra subida hasta marzo del 2018. Sin embargo, del gráfico Dot-Plot de votaciones sobre tipos de los participantes del FOMC, se presume que estos continúan con la intención de efectuar otra subida antes de final de año.

Del acta posterior a la reunión pueden extraerse varios puntos importantes:

  1. La Fed dice que el crecimiento económico asciende a un ritmo moderado y los datos de empleo son sólidos.
  2. El consumo privado sigue en expansión.
  3. La inflación no llega al 2% por causa del precio del petróleo pero esperan que mientras continúe este escenario de crecimiento económico, empleo y mejora de salarios este objetivo de inflación del 2% se alcance a medio plazo.
  4. Se inicia la reducción gradual del Balance de la Fed al disminuir la reinversión del capital con vencimiento extinguido (contracción monetaria). Se hará así:
    1. Bonos Soberanos: reducción inicial de 6 billones (6.000 millones de los nuestros) de $ al mes, incrementándola en otros 6 billones cada 3 meses hasta alcanzar una reducción máxima de 30 billones al mes en el 3º trimestre de 2018 que ya se mantendrá constante esa reducción.
    2. Deuda Hipotecaria: reducción inicial de 4 billones de $ al mes, incrementándola en otros 4 billones cada 3 meses hasta alcanzar un máximo de 20 billones al mes en el 3º trimestre de 2018.

Por ponerlo en contexto, en tiempos de la QE, la expansión monetaria se efectuaba al ritmo de 80 billones al mes. En el 3º trimestre de 2018, la contracción monetaria llegará a su máximo de 50 billones al mes, de forma gradual y si las condiciones lo permiten.

Rotación sectorial:

  • Global: Fase 4
  • EEUU: Fase 2
  • LatAm: Fase 4
  • Europa: Fase 2
  • Asia: Fase 1

Relative Rotation Graphs:

 

Buena semana y buen trading!!

@felixbaruque

Causa o Casual

“Cuanto más planifique el hombre su proceder, más fácil le será a la casualidad encontrarle.” Friedrich Dürrenmatt

Por la década de los 80 se hizo muy popular una pauta estacional que recorría de cabo a lado Wall Street llamada “efecto enero” se trataba de que las pequeñas empresas generaban altos beneficios una vez llegaba el cambio de ejercicio. El secreto de este efecto gritado a voces en diversos artículos académicos y periodos financieros consistía en cargar la cartera de valores de acciones de pequeñas empresas en la segunda mitad de diciembre y conservarlos durante el mes de enero. Por esas fechas, se podía tener la esperanza de superar los rendimientos del mercado entre el 5% y 10%.

¿Cuál era la causa de este efecto?

En primer lugar muchos inversores vendían sus peores acciones a finales del ejercicio para generar perdidas fiscales. En segundo lugar, los gestores profesionales de patrimonio actuaban con más cautela a final del ejercicio esforzándose para defender sus resultados e imagen de la cartera “maquillando sus cuentas”. Así se mostraban reacios a comprar en diciembre empresas que estuvieran descendiendo o tener empresas pequeñas y poco conocidas para que no estuviera en su listado final. Esto hacia que las empresas de este tipo se convirtieran en gangas momentáneas. Cuando las ventas provocadas por efecto fiscal cesaban normalmente se recuperaban y así se obtenían rápidos beneficios. En tercer lugar también hay un factor psicológico detrás de todo esto puesto que si el inversor piensa que ese año la bolsa subirá, todos compraran en masa en enero de forma “irracional” por el pensamiento de tener once meses más donde sacar provecho a esta ventaja.

El efecto enero no ha desaparecido pero si ha perdido fuerza, a medida que se hace mas publico este efecto más personas compran empresas pequeñas en diciembre con lo cual la ventaja va desapareciendo y baja los rendimientos.

A mediados de los 90 también se hizo muy conocida otra técnica denominada “las cuatro alocadas” (The Foolish Four) según frases sobre ellas con tan solo quince minutos podría planificar una cartera con mejores resultados que los gestores de fondos más populares.

¿Qué tenía que hacer?

  1. Identificar las cinco acciones más baratas con mayor rentabilidad por dividendo.
  2. Descartar la que tuviese el menor precio.
  3. Destinar el 40% de los fondos que piensa invertir a la acción que tuviese la segunda menor cotización.
  4. Colocar el 20% restante a las otras sobrantes.
  5. Un año después volver a clasificar de la misma forma y reconducir su cartera.

Según Motley Fool esta técnica había batido al mercado en los últimos 25 años por una rentabilidad del 10,1% anual. ¿Qué subyace detrás de esta teoría?

Si analizamos una cantidad de datos amplia de un periodo bastante grande surgirán muchísimas pautas aunque algunas sean simple casualidad. Las empresas que tienen alta rentabilidad por dividendos tendrán algunos rasgos similares pero ninguno de estos factores puede ser la causa de los beneficios futuros. La revista Money descubrió una cartera compuesta por acciones cuyos nombres no tuviesen letras repetidas que obtuvieron resultados tan brillantes como las 4 alocadas.

A veces en algunos patrones existe una causa lógica y demostrable de la que podemos sacar partido al explotar la ventaja y otras veces ese patrón localizado no tiene ni pies ni cabeza, proviene del puro azar, de la pura casualidad.

¿Qué tiene que ver en América, el consumo de queso con las muertes por enredo entre las sabanas de la cama? Nada. Sin embargo, si uno estudia el comportamiento de ambos datos, encontraríamos curvas que parecen moverse al unísono. ¿Qué podemos concluir? Nada de nada, recordarlo siempre: “correlación no implica causalidad”

La creencia más productiva que podemos tener como inversores profesionales es que somos responsables de lo que pensamos que es cierto, porque eso condicionara nuestros actos y posterior circunstancias. Somos responsables de la formación que compramos, de lo que leemos, de lo que oímos y en definitiva de lo que queremos llegar a ser. ¿Un inversor profesional o un jugador de casino?

Buen trading amigos!

Flujos de capital de intermercados.

Situación del Intermercado. Semana 23-2017

Rentabilidad semanal de los principales activos del Intermercado:

  • Bolsas: DJ Global -0,54% / SP500 -0,29% / Stoxx600 -0,55%
  • Bonos: 10y T-Note -0,21% / TIP USA -0,57% / Bund +0,09%
  • Divisas: Dólar +0,58% / Euro -0,75% / Yen +0,09%
  • Materias Primas: Índice General -0,69% / Oro -0,99% / Crudo -3,69%

Puede consultarse la guía de las Tablas de Intermercado aquí

Tendencia DJ Global: Alcista

Fase de Intermercado: Alcista (Global> Commodities> T-Note) desde el 18/02/2017.

Indicador “Mundo Hedge Fund” de José Luis Cárpatos: Comprador desde el 05/06/2017

Tipos en EEUU: Totalmente descontada la subida de tipos de esta semana. Más dudas tiene el mercado con que se produzca alguna otra subida de tipos antes de final de año. Se empieza a hablar de que la FED puede optar por una política de normalización vía reducción de su balance y regularizar tipos de manera pausada. Veremos.

Rotación sectorial:

  • Global: Fase 11
  • EEUU: Fase 11
  • LatAm: Fase 10
  • Europa: Fase 1
  • Asia: Fase 1

Relative Rotation Graphs:

 

Buena semana y buen trading!!

@felixbaruque

Si desea pedir más información sobre estas estrategias, consultar la plataforma con la que realizamos está operativa o asistir a las sesiones en vivo donde realizamos la operación solo tiene que enviarnos un mail a admin@enbolsa.net y estaremos encantados de poder ayudaros.

Divergencias bajistas en la amplitud americana

Uno de los principales objetivos de nuestro departamento de análisis es la búsqueda de situaciones anómalas en el mercado que podamos detectar de una forma más o menos convincente a través de las distintas herramientas de las que disponemos.

Nosotros somos muy partidario de los estudios alternativos como complemento de los análisis clásicos del mercado.

La amplitud de mercado, la volatilidad o los índices de sentimiento son algunos de los estudios que incorporamos en los distintos momentos del mercado y que nos ayudan a tener una perspectiva distinta o más amplia de lo que esta ocurriendo en cada situación a la que nos enfrentamos.

Las continuas y constantes subidas del mercado americano en la globalidad de sus índices y la escasez de correcciones medianamente profundas en precio ha hecho que fijemos nuestra atención y análisis en algunos indicadores de amplitud de mercado que nos pueden servir para detectar un posible movimiento anómalo entre la curva de los principales índices y los datos proporcionados por los indicadores de amplitud de estos mismos índices.

Por lo tanto debemos entender que si un mercado global esta en tendencia alcista marcando nuevos máximos pero el numero de valores alcistas de este mercado es menor que el numero de valores bajista, significará que la subida esta generada por la intervención alcista de los valores con mayor ponderación en el índice, pero no por la mayoría de los componentes del índice bursátil al que nos refiramos.

Estas subidas serán muy perjudiciales para la salud de la tendencia alcista predominante, y podremos ver divergencias bajistas entre la cotización del índice y el número de componentes del índice que acompañan la subida.

Dicho esto veamos las lecturas del % de valores alcistas del SP500 en distintas escalas temporales:

1.- valor % de acciones que están por encima de la MM144S , esto nos indica cuantos valores son alcistas de largo plazo.

2.- valor % de acciones que están por encima de la MM50S , esto nos indica cuantos valores son alcistas de medio plazo

Lo normal en una subida de calidad y con posibilidades de continuación alcista en corto y medio plazo sería que existiera una perfecta correlación entre la curva de precios del índice de referencia americano, en este caso el SP500, y la curva de movimiento de la cantidad o porcentaje de acciones de son alcista en ese índice en el medio y largo plazo. Todo lo que no fuese una concordancia entre ambas curvas sería un síntoma de debilitamiento del movimiento alcista ya que este movimiento alcista del índice será divergente del movimiento de la gran mayoría de valores que lo componen.En primer lugar y en color azul os muestro el % de valores del SP500 que se encuentran por encima de la media de 144 sesiones, que es una media de medio/largo plazo y por lo tanto la que más tarda en mostrar síntomas de debilidad junto a la de 200 sesiones.

Sus lecturas históricas dan porcentajes de un 88%-90% como máximo de valores por encima de esta media, y por lo tanto cuando nos encontramos por esta zona las correcciones están cercanas.

Actualmente tenemos lecturas constantemente descendentes desde el pasado mes de febrero mientras que el índice de referencia SP500 en color negro en el centro de la gráfica continúa con su movimiento constantemente alcista desde ese pasado mes de febrero mostrando lecturas claramente divergentes en estos momentos entre el precio y el porcentaje.

En segundo lugar y en color rojo, esta el % de valores del SP500 que se encuentran por encima de la media de 50 sesiones, que es la media de corto/medio plazo y por lo tanto la mas usada para medir la temperatura media de fortaleza y debilidad de un mercado.

Sus lecturas históricas dan porcentajes de un 90%-93% como máximo de valores por encima de esta media, y por lo tanto cuando nos encontramos por esta zona las correcciones están cercanas.

En el mes de febrero paso tuvimos lecturas de más de 80% pero desde entonces ala curva del porcentaje de acciones por encima de la media de 50 sesiones simple no ha hecho más que bajar y bajar mientras que la gráfica del SP500 ha continuado con su senda moderadamente alcista lo que está provocando actualmente una clara divergencia bajista que hemos marcado con una línea azul descendente en la gráfica adjunta.

En resumen podemos decir que las divergencias bajistas actuales en estos dos indicadores de amplitud de mercado de largo y medio plazo , no favorecen la posible continuación alcista del índice americano y nos estaría mostrando un claro proceso de desaceleración de la tendencia actual y un debilitamiento en la salud alcista de este activo de renta variable.

Flujos de capital de intermercados.

Situación del Intermercado. Semana 22-2017

Rentabilidad semanal de los principales activos del Intermercado:

  • Bolsas: DJ Global +1,10% / SP500 +0,96% / Stoxx600 +0,30%
  • Bonos: 10y T-Note +0,58% / TIP USA +0,37% / Bund +0,54%
  • Divisas: Dólar -0,71% / Euro +0,92% / Yen +0,83%
  • Materias Primas: Índice General -3,02% / Oro +0,89% / Crudo -4,13%

Puede consultarse la guía de las Tablas de Intermercado aquí

Tendencia DJ Global: Alcista

Fase de Intermercado: Alcista (Global> Commodities> T-Note) desde el 18/02/2017.

Indicador “Mundo Hedge Fund” de José Luis Cárpatos: Neutral desde el 30/03/2017

Tipos en EEUU: El mercado descuenta un 95% de probabilidades de subida de tipos en la reunión del FOMC de la semana que viene hacia la horquilla 100-125 puntos básicos.

Rotación sectorial:

  • Global: Fase 11
  • EEUU: Fase 1
  • LatAm: Fase 2
  • Europa: Fase 11
  • Asia: Fase 1

Relative Rotation Graphs:

Buena semana y buen trading!!

@felixbaruque

Flujos de capital de intermercados

Situación del Intermercado. Semana 21-2017

Rentabilidad semanal de los principales activos del Intermercado:

  • Bolsas: DJ Global +0,93% / SP500 +1,43% / Stoxx600 -0,04%
  • Bonos: 10y T-Note +0,00% / TIP USA -0,16% / Bund +0,29%
  • Divisas: Dólar +0,34% / Euro -0,24% / Yen +0,01%
  • Materias Primas: Índice General -1,32% / Oro +0,87% / Crudo -1,64%

Puede consultarse la guía de las Tablas de Intermercado aquí

Tendencia DJ Global: Alcista

Fase de Intermercado: Alcista (Global> Commodities> T-Note) desde el 18/02/2017.

Indicador “Mundo Hedge Fund” de José Luis Cárpatos: Neutral desde el 30/03/2017

Rotación sectorial:

  • Global: Fase 11
  • EEUU: Fase 1
  • LatAm: Fase 10
  • Europa: Fase 11
  • Asia: Fase 1

Relative Rotation Graphs:

 

Buena semana y buen trading!!

@felixbaruque

video analisis de amplitud de mercado en EUROPA

Hola a todos nuestros seguidores de Enbolsa.net

Hoy os traemos un nuevo vídeo análisis donde analizamos el mercado español , Alemania, Francia y el Índice director Europeo (Eurostoxx600), todo ello lo realizaremos desde el punto de vista de la amplitud de mercado y su linea Avance-Descenso a través de los distintos indicadores de amplitud que podéis encontrar en nuestra Zona Premium.

Hoy mejor que ayer

“Somos lo que hacemos día a día, por lo tanto la excelencia no es un acto sino un habito” Aristóteles.

La mayoría de personas queremos resultados grandes, visibles e inmediatos. Si queremos perder peso, construir un negocio, vivir del trading o cualquier otro objetivo tiene que ser de un día para otro, la palabreja “mejora continua” nos aburre, no queremos ni escucharla, eso de realizar pequeños cambios y mejoras cada día con la expectativa de que las pequeñas mejoras se sumen a algo importante, nos suena muy lejano.

En principio, no impacta demasiado en los resultados una opción que es mejor el 1 por ciento o el 1 por ciento peor. Pero conforme pasa el tiempo, se encuentra una brecha muy grande entre los inversores que toman decisiones un poco mejores cada día y quiénes no. La excelencia es un proceso de mejora continua y como proceso nunca cesa, siempre está en constante evolución. Ser excelente – tener mentalidad de excelencia- es una actitud frente a la vida; es una filosofía que te lleva siempre a ir un paso más allá, a no acomodarte, a querer seguir mejorando.

El progreso en nuestro negocio, a menudo se esconde detrás de soluciones aburridas y que ya conocemos. No necesita más información. No necesitamos mejores estrategia. Basta con hacer más de lo que ya tenemos comprobado y funciona. Pero claro, es aburrido no otorga la adrenalina de entrar con lotajes extremos o la ilusión de que una simple operación me hará ganar todo el dinero que necesito.

No importa en qué estrategia estés trabajando, hay una simple lista de pasos que puedes seguir mejorando — pasos básicos que conoces, que inmediatamente pueden producir resultados favorables si sólo los practicaras más constantemente. Puedes trabajar por ejemplo en:

Reglas para determinar el tamaño de las posiciones.

Reglas para limitar las pérdidas por operación, por día, por semana…

Reglas para saber cuándo dejar de operar o limitar su tamaño/riesgo.

Reglas para iniciar o cerrar las operaciones

En muchos casos, mejorar no es hacer las cosas con un método infalible, sino de hacer el mismo método haciéndolo menos mal. Los trader saben lo que están haciendo mal o donde cometen la mayoría de sus errores, pero no saben qué hacer, como resolverlo. Por ejemplo, todos sabemos que no se deben ponderar más una operación que está resultando perdedora con el fin de recuperar antes nuestro dinero. Debemos interrumpir este patrón problemático cuanto antes y desarrollar reglas y un nuevo procedimiento para cada vez que nos veamos en la misma situación. Unas veces la solución partirá por centrarme en la siguiente operación y olvidar esta, otras veces necesitare interrumpir mi operativa por un tiempo o incluso cerrar el ordenador e irme a dar un paseo.

Se denomina “mejora por sustracción”, se centra en hacer menos de lo que no funciona: eliminación de errores, reduciendo la complejidad y trabajar evitando hacer las cosas insignificantes. Una de las mejores formas de hacer grandes ganancias es evitar pequeñas perdidas.

A menudo medimos nuestro progreso mirando adelante. Calificando nuestro progreso, cuando podemos hacerlo de una forma más útil mirando hacia atrás. Examino los logros que conseguí esta semana y luego me exijo un poco más para esta siguiente. Si esta semana hice dos operaciones tendré que realizar cuatro en la siguiente puesto que tan solo multiplicando sus experiencias, acelera su curva de aprendizaje. Un entrenador lo primero que hará es ayudarlo a mejorar con la mejora de los procesos mientras practica.

Para conseguir resultados hay que tener claro lo que se quiere, pasar a la acción, ser disciplinados, no perder el foco, tener paciencia, poner la responsabilidad en una mismo, tener una fuerte determinación por lo que queremos, cultivar hábitos mentales sanos, moverse en los entornos adecuados y finalmente, tener una actitud de mejora continua.

Si quiere seguir mejorando le recomendamos que nos acompañe en el curso que daremos la semana que viene sobre psicología de inversión, donde abordaremos este y muchos otros temas.

Buen trading amigos!

Flujos de capital de intermercados

Situación del Intermercado. Semana 20-2017

Rentabilidad semanal de los principales activos del Intermercado:

  • Bolsas: DJ Global +0,01% / SP500 -0,38% / Stoxx600 -1,04%
  • Bonos: 10y T-Note -0,62% / TIP USA +0,72% / Bund +0,24%
  • Divisas: Dólar -2,12% / Euro +2,57% / Yen +1,93%
  • Materias Primas: Índice General +3,07% / Oro +2,28% / Crudo +5,62%

Puede consultarse la guía de las Tablas de Intermercado aquí

Tendencia DJ Global: Alcista

Fase de Intermercado: Alcista (Global> Commodities> T-Note) desde el 18/02/2017.

Indicador “Mundo Hedge Fund” de José Luis Cárpatos: Neutral desde el 30/03/2017

Tipos en EEUU: El mercado sigue descontando una sola subida para junio o julio para lo que queda de año.

Rotación sectorial:

  • Global: Fase 11
  • EEUU: Fase 11
  • LatAm: Fase 11
  • Europa: Fase 2
  • Asia: Fase 1

Relative Rotation Graphs:

 

Buena semana y buen trading!!

@felixbaruque

Como aprovechar el proceso correctivo. Ibex, Dax y Sp500

En nuestro video análisis de esta semana vamos a explicaros como aprovechar la entrada del mercado de acciones en un timing +2. Un timing +2 puede ser el inicio de un proceso correctivo y dentro de un proceso correctivo existe una buena oportunidad para los inversores de corto plazo.

Para saber cómo actuaremos y cuál puede ser el movimiento del mercado os mostraremos al mapa de situación sincronizado con el timing, a partir de ahí sabremos donde estamos y como debemos de atacar al mercado.

Además será interesante ir siguiendo el rastro del indicador ratio de VIX, ya que este es uno de los más eficaces para detectar los inicios de los nuevos impulsos de cara al medio plazo.

Por ultimo repasaremos la situación del Oro ya que puede estar llegando a una zona de control operativa.

 

El mejor sector para invertir a nivel mundial.

Saludos a todos los seguidores de Enbolsa.net.

El día de hoy vamos a realizar un estudio sobre las industrias y sectores de Estados Unidos y Europa tratando de localizar las opciones de inversión con mayores probabilidades de acierto.

Primero nos centraremos en la localización del área geográfica en la que centrar nuestro análisis.

Para ello emplearemos la información mostrada en el informe semanal que prepara Enbolsa.net.

Fácilmente se observa que Europa no se encuentra en una situación muy deseable ya que casi todas las industrias tienen debilidad, no obstante la tendencia es alcista, con lo que se puede esperar que el precio tienda a incrementarse. Todo lo contrario ocurre con Estados Unidos, en la que todas las industrias muestran tendencia alcista y la mayoría de las industrias muestran fortaleza.

Parece lógico pensar que la industria más interesante es la tecnológica puesto que lidera las industrias en cada una de las zonas geográficas.

Por ello nuestra atención se centrará en el mercado norteamericano.

Si nos fijamos en la cotización del SP500 en la imagen siguiente:

Se aprecia como poco a poco lel aspecto técnico del SP500 ha ido mejorando, hecho el cual le ha hecho superar la anterior resistencia del índice y atraer el capital proveniente de los mercados alternativos. Lo cual produce el actual movimiento alcista del índice y el movimiento alcista de las renta variable a nivel mundial.

A continuación centraremos nuestros análisis en la industria con mayor potencial alcista y en este caso encabezando la posición se encuentra la industria tecnológica, por ello, nos centraremos en esta industria.

En la siguiente gráfica vamos a realizar el análisis de la situación de la industria tecnológica europea.

Se observa como se encuentra en tendencia alcista y con fortaleza, mostrando un mejor comportamiento que el promedio del mercado, no obstante tambien podemos destacar que aun le queda un poco de tramo ascendente, al menos en teoría.

Si observamos la cotización podremos ver como el precio ha formado un triángulo ascendente en su ultima resistencia y con ello podemos esperar que desde el punto el cual supero esta formación chartista, el precio proyecte la altura del triángulo, nivel que aun no ha alcanzado, pero el cual se encuentra próximo.

Esto es una buena señal para tomar posiciones en esta industria, sin embargo, en caso de que no podamos operar un ETF sobre esta industria podemos realizar una búsqueda en cada uno de los sectores que componen esta industria para tratar de localizar la más alcista.

En el caso de la industria tecnológica estadounidense.

El comportamiento de la misma industria es mucho mejor que el europeo, de hecho al observar ambas gráficas se observa facilmente el fuerte incremento vivido en el precio de la industria.

La cual se preve que se vaya a extender en el tiempo, no obstante, no debemos olvidar un aspecto clave, el precio siempre se mueve mediante impulsos y correcciones y en este caso vemos como se encuentra en pleno impulso, por lo que en estos momentos que estamos entrando en un periodo correctivo según la estacionalidad podriamos presenciar movimientos bajistas en la industria.

Esta industria se encuentra formada por el sector computer hardware, computer services, electronic office, internet, semiconductors y software.

Espero que este análisis les sea de utilidad. ¡¡¡Buen trading!!!

Si quieres pedir información sobre nuestro sistema de largo pazo o sobre nuestras estrategias de inversión en general que os proponemos cada día, póngase en contacto con nosotros y sin ningún compromiso al correo de analisis@enbolsa.net y estaremos encantados de resolver sus dudas.

portada

Flujos de capital de intermercados

Situación del Intermercado. Semana 19-2017
Rentabilidad semanal de los principales activos del Intermercado:
• Bolsas: DJ Global +0,05% / SP500 -0,35% / Stoxx600 +0,27%
• Bonos: 10y T-Note +0,23% / TIP USA +0,01% / Bund +0,35%
• Divisas: Dólar +0,61% / Euro -0,55% / Yen -0,70%
• Materias Primas: Índice General +1,10% / Oro +0,07% / Crudo +3,46%
Puede consultarse la guía de las Tablas de Intermercado aquí

Tendencia DJ Global: Alcista
Fase de Intermercado: Alcista (Global> T-Note > Commodities) desde el 18/02/2017.
Indicador “Mundo Hedge Fund” de José Luis Cárpatos: Neutral desde el 30/03/2017

Tipos en EEUU: El mercado sigue descontando una próxima subida de tipos en junio o julio pero vuelven las dudas acerca de que se produzca una segunda subida de tipos en lo que queda de año. Previo a cada subida de tipos suele haber revalorizaciones en el dólar y en los rendimientos de los bonos de medio y largo plazo (caídas en precio).


Rotación sectorial:
• Global: Fase 11
• EEUU: Fase 11
• LatAm: Fase 11
• Europa: Fase 11
• Asia: Fase 1
Relative Rotation Graphs:

Buena semana y buen trading!!
@felixbaruque

Vídeo análisis: ¿en sobrecompra el mercado de acciones?

En este vídeoanálisis veremos que ocurre con el mercado global, ya empieza a marcar sobrecompra técnica en gráficos semanales y ¿que consecuencia puede tener eso?.

Además si realizamos proyecciones de los impulsos que actualmente se esta´n produciendo veremos algo muy curioso.

Y finalmente en este video analisis como la semana pasada seguiremos el movimiento del Dollar Index que puede ser uno de los más interesantes de este 2017.

El Inversor profesional

“Cualquiera es capaz de enfadarse, eso es fácil. Pero enfadarse con la persona adecuada, en el grado adecuado, en el momento adecuado, con el propósito adecuado y de la forma adecuada, eso no es tan fácil”. Aristóteles

Hay numerosos estudios que aseguran que un elevado coeficiente intelectual y una gran formación académica no son suficientes para conseguir ser un trader consistente. Tal y como nos cuenta Graham en el libro “El inversor inteligente”, es más bien un rasgo del carácter que del cerebro.

En 1998, Long Term Capital Management L.P., un fondo de inversión conducido por un grupo de matemáticos informáticos y dos economistas ganadores del Nobel, perdieron más de 2000 millones de dólares en cuestión de semanas, al apostar una enorme cantidad a que el mercado de bonos volvería a una situación “normal”.

En la primavera de 1720, Isaac Newton tenía acciones de la empresa “Mar del Sur”, la más revalorizada de la época. Con la impresión de que se estaba creando una burbuja las vendió doblando su posición. Sin embargo, meses después dejándose llevar por la avaricia y el sentimiento positivo del mercado volvió a entrar a un precio muy superior al anterior y perdió 3 veces más de lo que gano en la primera ocasión. Durante el resto de su vida prohibió que pronunciaran “Mar del Sur” en su presencia y de ahí su frase mítica “puedo calcular el movimiento de los cuerpos celestiales, pero no la locura de la gente”. Fue uno de los hombres más inteligentes del que sabemos, por lo menos empleando el concepto de inteligencia más habitual que conocemos y sin embargo dictaba mucho de ser un inversor inteligente. Al dejarse llevar por el ruido de la gente nublo su propio criterio y se comportó como un tonto más.

Normalmente, el trading atrae a gente impulsiva, a jugadores y a personas que piensan que las horas trabajadas se indemnizaran con los rendimientos que recibiremos y nada más lejos de la realidad. Esta es una profesión que tiene sus propias reglas, requiere de paciencia, sacrificio y constancia, pero ser ingenuo o pensar que lo tienes todo bajo control te juega malas pasadas. La idea que intentamos plasmar a través de esta lectura es que, si hasta ahora sus inversiones han fracasado, no es porque sea usted estúpido, sino que al igual que Isaac Newton, no ha adquirido la disciplina emocional necesaria para tener éxito en este mercado.

Benjamín Graham combina a la perfección su extraordinaria capacidad intelectual con un profundo sentido común y una amplia experiencia en los mercados. Y a continuación algunas de sus principales enseñanzas:

1.  Una acción no es un simple símbolo en una tabla de cotización. Las acciones son participaciones reales de la propiedad de un negocio real, con un valor subyacente que no depende de la cotización de la acción. Y es que quizás este tema sea el más olvidado por los inversores.

2. El mercado es un péndulo que oscila constantemente entre un optimismo insostenible (que hace que las acciones sean demasiado caras) y un pesimismo injustificado (que hace que las acciones sean demasiado baratas).

3. El valor futuro de todas las inversiones es una función de su precio actual. Cuanto mayor sea el precio que pagas, menor será la rentabilidad que obtienes.

4. Por mucho cuidado que se ponga, el único riesgo que ningún inversor puede eliminar por completo es el riesgo de equivocarse. Es por eso que Graham creó lo que denominó “el margen de seguridad”, que básicamente consiste en no pagar nunca un precio excesivo por muy interesante que pueda parecer una inversión. De esta forma, podemos minimizar (nunca eliminar) las probabilidades de cometer un error.

5. El secreto del éxito financiero está dentro de la persona. Si se llega a ser un pensador crítico que no acepta ningún “hecho” del mercado de valores como artículo de fe, y si se invierte con una confianza paciente, se podrá sacar un buen partido de forma sostenida, incluso en los peores períodos bajistas del mercado.

Formándonos, practicando y desarrollando nuestro criterio personal, es posible que los cambios de humor de otras personas, llamados inversores, economistas, periodistas o políticos… no rijan nuestro futuro financiero.

¡Buen trading amigos!

Flujos de capital de intermercados

Situación del Intermercado. Semana 18-2017

Rentabilidad semanal de los principales activos del Intermercado:

  • Bolsas: DJ Global +0,78% / SP500 +0,63% / Stoxx600 +1,92%
  • Bonos: 10y T-Note -0,37% / TIP USA -1,09% / Bund -0,87%
  • Divisas: Dólar -0,37% / Euro +0,93% / Yen -1,23%
  • Materias Primas: Índice General -2,29% / Oro -3,14% / Crudo -5,79%

Puede consultarse la guía de las Tablas de Intermercado aquí

Tendencia DJ Global: Alcista

Fase de Intermercado: Alcista (Global> Commodities> T-Note) desde el 18/02/2017.

Indicador “Mundo Hedge Fund” de José Luis Cárpatos: Neutral desde el 30/03/2017

Tipos en EEUU: El miércoles pasado el FOMC decidió no subir tipos. La cotización de los Futuros sobre Fondos Federales descuenta una subida de tipos en junio y vuelve a considerarse el escenario de otra nueva subida en diciembre.

Rotación sectorial:

  • Global: Fase 11
  • EEUU: Fase 1
  • LatAm: Fase 11
  • Europa: Fase 11
  • Asia: Fase 1

Relative Rotation Graphs:

 

Buena semana y buen trading!!

@felixbaruque

Análisis y oportunidades en Ibex, Dax y Dollar

En el video análisis de esta semana volvemos a mirar de cerca a los principales indices como Dax e Ibex. Trás las últimas subidas parece que vuelven a ponerse cercanos a una zona de control operativa como hicieron la semana pasada, ¿podremos aprovechar el siguiente movimiento al alza?

Para responder a esta pregunta, aplicaremos la teoría de fases impulsivas y como cada proceso correctivo dentro de un impulso, se convierten en oportunidades, es decir, aplicaremos el principio de sincronía de los time frame.

Además hablaremos de la situación del Dollar Index, que puede marcar un movimiento importante en las divisas que contienen el Dollar.

No se pierda nuestro video análisis y descubra también los dos primeros mapas operativos de la semana, si desea estar al dia de nuestros videos publicados, suscribase gratis a nuestro canal de youtube.

Apilando para Profit

Si eres lector habitual de Enbolsa.net pero no has leído mis anteriores artículos publicados sobre flujo de órdenes en su modo interpretativo de inbalances, momento en el que te recomiedo la lectura de estos dos (leer aquí y aquí) para que puedas seguir el hilo a este nuevo post, podras entonces intuir el poder enorme que tiene esta herramienta interpretativa sobre los datos de volúmenes de contratación, de un activo cualquiera y como interacciona el mercado cuando entran en juego los principales intervinientes o actores del mercado.

Una manera de trabajar con order flow y los inbalances o desequilibrios  es utilizar la continuidad o apilamiento de órdenes “inbalanceadas “. Los desequilibrios apilados son niveles importantes a buscar cuando se quiere realizar un tipo de operativa de trading con inbalances. Cuando observamos desequilibrios continuados, 3 o más seguidos uno tras otro, dentro de la misma vela nos da idea de que hay una fuerte presión en el mercado hacia una dirección y por tanto, que el mercado continuará en esa dirección. Además estos apilamientos inbalanceados, nos podrán servir como posibles zonas de soportes y resistencias para nuestra operativa.

La razón por la que estos desequilibrios o inbalances amontonados sean buenos para niveles de apoyo (soportes o resistencias) en nuestra operativa es que el mercado actuó en dichos niveles de precio de forma agresiva, es decir, los participantes del mercado entraron en una dirección determinada de manera muy decidida y con una clara intención tendencial, por lo que, cuando el precio vuelva a probar esos niveles, debemos de suponer que los mismos participantes que entrarón en su momento de manera tan decidia y agresiva vuelvan a aperecer para defender sus posiciones anteriormente tomadas.

La importancia de estos inbalances apilados hacen que podamos realizar una operativa muy agresiva colocando unos niveles de stops muy, muy ajustados.

Habitualmente, cuando aparecen estos apilamientos, el precio suele retraerse hacia esos niveles, por lo que esas zonas son muy buenas para colocar nuestras ordenes limitadas a favor de la tendencia que lleva el apilamiento y colocar un stop a muy pocos tiks de distancia de nuestra entrada.

En el siguiente grafico puedes ver la estrategia que pretendo transmitir y donde se consigue un excelente ratio beneficio/riesgo.

Creo que la gráfica y la operativa son suficientemente claras como para poder ver la efectividad de trabajar con esta herramienta. El ejemplo, muestra la manera de interactuar del mercado cuando entran en juego una sucesión de ordenes agresivas y como el propio mercado vuelve a testear dichos niveles, momento este en el que nosotros estaremos preparados con nuestras ordenes limitadas para que en dicho retroceso o testeo el propio mercado nos recoja y nos lleve en la dirección correcta.

Si te ha gustado este artículo compártelo por la red, para que más personas puedan disfrutar de él como lo has hecho tu.

J. Cabello // @kbllov

Flujos de capital de intermercados

Situación del Intermercado. Semana 17-2017

Rentabilidad semanal de los principales activos del Intermercado:

  • Bolsas: DJ Global +1,86% / SP500 +1,51% / Stoxx600 +2,37%
  • Bonos: 10y T-Note -0,26% / TIP USA +0,25% / Bund -0,44%
  • Divisas: Dólar -0,98% / Euro +1,82% / Yen -2,12%
  • Materias Primas: Índice General -1,20% / Oro -1,52% / Crudo -0,86%

Puede consultarse la guía de las Tablas de Intermercado aquí

Tendencia DJ Global: Alcista

Fase de Intermercado: Alcista (Global> Commodities> T-Note) desde el 18/02/2017.

Indicador “Mundo Hedge Fund” de José Luis Cárpatos: Neutral desde el 30/03/2017

Tipos en EEUU: Este miércoles hay decisión de tipos en el FOMC. No se espera que en esta reunión se produzca una subida, pero el mercado vuelve a descontar que en la de junio sí se decida una subida de un cuartillo. Se sigue sin descontar que se produzca otra subida de tipos en lo que queda de año. ¿Quizá está subestimando el mercado el escenario de dos subidas adicionales para este año, más cuando varios miembros de la Fed han hecho declaraciones manifestando su posición a favor de una normalización de tipos más continuada? A Yellen no le quedaría crédito de fiabilidad si repitiera un escenario como el del año pasado de “digo que subo pero no subo”. ¿O quizá el mercado asuma que las tesis de Trump en cuanto a su preferencia por un dólar débil y normalización de tipos más acompasada sea la que finalmente adopte la Fed?

Recomiendo visitar la nueva web del Chicago Market Exchange donde cotizan los futuros sobre Fondos Federales. La web tiene nuevas herramientas interesantes. Merece la pena trastear un poco. Sirva de ejemplo la representación del “Dot-Plot” donde se plasma en forma de gráfico el posicionamiento de los miembros del FOMC respecto a la política de tipos en los próximos años.

Los puntos rojos indican el posicionamiento del mercado a fin de año conforme a la cotización de los futuros sobre Fondos Federales en esos vencimientos. Es una manera muy gráfica de ver la diferencia de posicionamientos. No sabemos qué sucederá, pero de esta información puede extraerse que si finalmente hubiera dos alzas de tipos y el mercado no lo tuviera descontado, tanto USD (al alza) como precio de los bonos (a la baja) podrían ser dos inversiones interesantes. Habrá que ir viendo el posicionamiento de las manos fuertes en estos dos activos a través de los RRG.

Rotación sectorial:

  • Global: Fase 1
  • EEUU: Fase 1
  • LatAm: Fase 11
  • Europa: Fase 1
  • Asia: Fase 1

Relative Rotation Graphs:

 

Buena semana y buen trading!!

@felixbaruque

Video análisis: Ibex35, Dax30 y Sp500. Oportunidades de entrada.

En el video análisis de esta semana repasamos los gráficos de corto plazo de los principales indices, como el Ibex35, Dax30 y Sp500.

Tras las fuertes subidas de la semana pasada, en los gráficos diarios se ha visto como han entradado de nuevo en un timing +1. Esto nos permite invertir en gráficos de corto plazo (1h), con cierta eficacia. Tal y como se puede apreciaer en el video, se observar como estos indices están muy cerca de sus zonas de control operativa, de ahi que podamos plantear varias ideas de swing trading para los próximos dias, ¿te lo vas a perder?

Cuestione sus emociones y mejorará su Trading

“La habilidad de hacer una pausa y no actuar por el primer impulso se ha vuelto aprendizaje crucial en la vida diaria” Daniel Goleman.

 Muchas dificultades que influyen en el trading, preocuparse por el éxito-fracaso, confiar en uno mismo o dudar, la seguridad o la inseguridad…son anteriores a comenzar a operar. Como explicamos en el artículo, el trading o la gallina, somos lo que pensamos y estos pensamiento son producto de nuestra realidad y circunstancias. En nuestra profesión, a menudo lo que tenemos que mejorar no es nuestra formación en los mercados sino modificar patrones de conductas pasados que producen resultados negativos. Identificarlos y en cierta forma destruir su automatismo será crucial para potenciar nuestros beneficios. Lo curioso es que suelen ser patrones de conductas muy adictivos y la mayoría de las personas los venera.

¿Cómo escapamos a su gravedad?

Primero, trataremos de identificarlos. Para ello podemos realizar el siguiente ejercicio:

Coja una hoja de papel y dibuje dos líneas con ondas cíclicas. Cada una debe tener al menos cuatro puntos máximos y cuatro mínimos. La primera línea, marquémosla en azul,  señalara los picos de los momentos cumbres de su vida: sus experiencias más positivas y satisfactorias. Luego etiquetara las experiencias más negativas de su vida, sacadas de cualquier esfera de su vida, desde las relaciones a su carrera personal, las que supongan un mayor dolor emocional y angustia. La otra línea cíclica, marquémosla roja, señalara nuestras experiencias en el trading, asegúrese de describir detalladamente todas sus entradas para que se pueda apreciar porque sus experiencias fue un pico o valle.

El siguiente paso es el más complicado, debemos comparar los máximos y míninos entre ambas líneas, buscando temas comunes que relacionen su experiencia en la vida con su experiencia en el trading. Por ejemplo:

Temas competencia/incompetencia

Tema de rebelión contra las reglas y la disciplina

Temas de aburrimiento y asunción de riesgos

Temas de logro/esperanza y fracaso/desanimo

Temas de reconocimiento o rechazo

Temas de satisfacción/aceptación y enfado o frustración

Temas de seguridad o de peligro

Si los mercados le están haciendo sentir como se sintió durante alguna de sus experiencias valle, considere la posibilidad de que ha estado atrapado en una red de conflictos repetitivos. Reconocer esa red y tenerla en mente es la mitad de la batalla para cambiarla. Siendo consientes es más difícil de repetir las mismas conductas en el futuro. Muchas veces no son solo las relaciones de la infancia las que influyen en su comportamiento actual, sino los conflictos más actuales. Identificar como resolvió esos conflictos puede ser muy útil para minimizar su influencia en su operativa.

La mayoría de estos patrones pueden dividirse en:

Necesidades: lo que nos falta, lo que ansiamos

Estado emocional: la angustia asociada con no tener una necesidad satisfecha

Defensa: como nos enfrentamos y evitamos ese estado emocional doloroso.

Repeticiones: como repetimos esas experiencias en las situaciones actuales.

Consecuencias: los resultados negativos de nuestros esfuerzos por defendernos.

Las necesidades más insatisfechas de nuestra vida personal puede que estén saboteando nuestros trading. Nuestra peor operativa se produce cuando estamos gestionando nuestros sentimientos en vez de nuestras posiciones.

¿Alguna vez ha cuestionado sus defensas? ¿Opera por venganza?

En este punto el trading ya no tiene nada que ver con la oportunidad; es una defensa para mantener a raya los sentimientos de decepción y pérdidas. Por supuesto lo normal es que lleve a más pérdidas…El cambio en este punto, supone hacer lo que no nos sale de manera natural. Tan pronto como notemos los síntomas podemos hablarnos en voz alta tal y como si fuéramos un comentarista deportivo o habláramos en la sala de trading para todos. “acabo de sufrir una perdida y ahora me siento realmente frustrado. Estoy enfadado y quiero recuperar mi dinero. Quiero encontrar otra operación, pero eso es lo que me ha perjudicado en el pasado. Vuelvo a lanzarme al mercado y eso solo empeora las cosas.” Si no puedes hablar, escríbelo.

Si es capaz de describir un patrón de comportamiento que repite una y otra vez y le está perjudicando, ya no se identificara con él. No es que cambie el patrón directamente sino que se está volviendo más alerta a su aparición y más consciente de su manifestación y consecuencias, valorara distintas opciones. Además esto a medida que sepa controlarlo le otorgara una sensación de maestría y autocontrol porque en vez de permitir que los patrones le controlen a usted, controlara usted que no se desarrollen. Lo que intenta es averiguar si el problema no es su trading sino otra cosa, así trabajara en la otra cosa y no recreara sus problemas pasados en su presente operativo.

Buenos consejos de Brett N. Steenbarger en su libro el entrenador de trading.

Buen trading amigos!

El trading y la intuición

“La única cosa realmente valiosa es la intuición.Albert Einstein

¿Piensa que su intuición le ayuda a seleccionar y desarrollar con más éxito sus operaciones? A continuación, le mostramos un estudio que revela que puede que tenga razón.

Decía el gran Kostolany que las características de un buen inversor son: sagacidad, intuición y fantasía. Coincidía con el concepto que tenía Peter Lynch, que aseguraba que invertir no es una ciencia, sino un arte. También estaba de acuerdo Ed Seykota, advertía de la  importancia de saber diferenciar entre “intu-ition” e “into-wishing”. Pero existen muchos otros personajes de éxito, más actuales, empresarios de éxitos que consideran la intuición a menudo más importante incluso que la inteligencia. Por ejemplo: “Muchas  veces hay que tomar decisiones sin todos los datos sobre la mesa. Aquí es cuando la intuición es nuestra mejor aliada. La intuición es ese pálpito que proviene del interior procedente del inconsciente y que resulta de unir y coser toda la información disponible. La dificultad para racionalizar ese pálpito hace que muchas veces lo despreciemos y no lo tengamos en cuenta. La intuición nos dice que hacer pero no porque hacerlo; por eso, con frecuencia, no la valoramos lo suficiente. Por eso merece la pena saber de dónde proviene puesto que la intuición no significa “no pensar”, sino más bien “pensar sin pensar”. La intuición bien formada es un razonamiento inconsciente que se elabora a gran velocidad, en resumen la intuición es la razón acelerada.” Bill Gates

“La intuición es un atajo de la sabiduría fruto de un trabajo intensivo previo. No suelen tenerse intuiciones sabias sobre temas que no se dominan. La intuición mejora con la experienciaDonald Trump

“No dejes que los ruidos de otras opiniones acallen tu voz interior. Y, lo que es más importante, ten el coraje para hacer lo que te dicen tu corazón y tu intuición. Es uno de los grandes males que aquejan a muchas personas: la necesidad de aprobación de los demás.” Steve Jobs

Hasta aquí no dejan de ser opiniones no fundamentadas empíricamente. La revista Nature a mediados del año pasado publico un trabajo que intenta averiguar la relación existente entre la “Interoception”, que españolizado traducimos por “intercepción” y el éxito en el trading. Esta peculiar palabreja es la detección de señales fisiológicas que se originan dentro del cuerpo, como el hambre, el dolor y la frecuencia cardíaca. Las personas con mayor sensibilidad a las señales interoceptivas, medidas por ejemplo por las pruebas de detección de latidos cardíacos, tienen una correlación positiva con mejor desempeño en la toma de decisiones arriesgadas. A continuación resumimos el  estudio que se realizo con un grupo de traders londinenses.

La primera conclusión del estudio es que los traders tenía una capacidad de intercepción superior a la media de la población. Así, mostraron una mejor habilidad para contar los latidos correctamente que los demás del grupo de control.

En segundo lugar, los traders que tenían una mejor habilidad de intercepcion eran más rentables que los que no, existiendo así una relación significativa entre la capacidad de leer las señales del corazón y la rentabilidad de las inversiones. Destacablemente, es la exactitud en la medición de los latidos lo que tiene relación con las ganancias en bolsa, y no la confianza en la medición.

Por ultimo, el estudio revela que aquellos traders con mayor habilidad de intercepción tienen mayor probabilidad de sobrevivir durante tiempo en los mercados financierosEn resumen, el estudio revela que los traders son más capaces de interpretar su propio latido, es decir estamos acostumbrados a vigilar este tipo de señales provenientes de la intuición y desarrollamos mejor agilidad que el resto de la población. Por otro lado, la capacidad interoceptiva de estos trader predice su rentabilidad relativa, y sorprendentemente, cuánto tiempo sobrevivieron en los mercados financieros. Estos resultados sugieren que las señales del cuerpo, la voz interior, contribuyen al éxito en los mercados.

Buen trading amigo!

Aprovecho estas líneas para comentaros que tenemos en marcha un servicio para nuestros seguidores. Un centro formativo de trading online,  será un lugar donde los traders de EnBolsa.net estaremos realizando ejercicios prácticos en vivo y en directo durante toda la sesión, de este modo los usuarios que acceden podrán ir adquiriendo el conocimiento y practicar en cuentas demo.

El objetivo de este servicio es acercar a nuestros seguidores el método de inversión intradiario ENB y que vayamos generando una serie de rutinas que os ayuden a controlar y mejorar vuestro trading.

Flujos de capital de intermercados

Situación del Intermercado. Semana 15-2017

Rentabilidad semanal de los principales activos del Intermercado:

  • Bolsas: DJ Global -0,03% / SP500 -1,13% / Stoxx600 -0,17%
  • Bonos: 10y T-Note +0,95% / TIP USA +0,76% / Bund +0,63%
  • Divisas: Dólar -0,64% / Euro +0,18% / Yen +1,89%
  • Materias Primas: Índice General +1,29% / Oro +2,61% / Crudo +1,28%

Puede consultarse la guía de las Tablas de Intermercado aquí

Tendencia DJ Global: Alcista

Fase de Intermercado: Alcista (Global> Commodities> T-Note) desde el 18/02/2017.

Indicador “Mundo Hedge Fund” de José Luis Cárpatos: Neutral desde el 30/03/2017

Tipos en EEUU: Esta semana la Fed de Atlanta ha revisado a la baja el dato de crecimiento de la economía americana para el primer trimestre de 1.2% a 0.6%. Por otro lado, el presidente Trump manifestaba su deseo de que el FOMC tenga una actitud más “dovish” ralentizando las subidas de tipos para favorecer un dólar débil. Estas dos circunstancias han hecho que las cotizaciones de los futuros sobre Fondos Federales descuenten solamente una subida más de tipos hasta la horquilla 100-125 en lo que queda de año. Han bajado abruptamente las expectativas respecto a la semana anterior. Trump dispone y el mercado obedece. Veremos.

Rotación sectorial:

  • Global: Fase 11
  • EEUU: Fase 10
  • LatAm: Fase 10
  • Europa: Fase 1
  • Asia: Fase 1

Relative Rotation Graphs:

 

Buena semana y buen trading!!

@felixbaruque

 

Descansen, lean y disfruten

 “El arbitraje tan sólo consiste en identificar al pardillo. Si no puede identificar al pardillo – bueno, entonces el pardillo es usted”  Ben Mezrich

Hoy quería recomendaros una lectura para estos días de fiesta, “Dominar el trading” de John Carter. Un libro, muy bien escrito, con un tono de humor permanente que hace que sus enseñanzas entren mejor, y del que siempre se pueden sacar muy buenas ideas para la práctica de esta profesión y la psicología del trader. A continuación os paso un pequeño fragmento para que se hagan una idea:

Muchos traders creen que una vez que se vuelvan más prudentes, su operativa mejorará. Se equivocan.

Cuando los traders deciden que no quieren perder más dinero, sin darse cuenta se convierten en los campeones del mundo del trading en la modalidad «entrada tardía». Esperan y esperan y se aseguran por partida doble de que una operación tiene buen aspecto antes de iniciarla. En este escenario, los mercados comienzan a subir y para cuando el trader está absolutamente convencido de que la subida es real, entra justo en o cerca del máximo del movimiento. Nada más hacer esto, él o ella y el resto de traders que hicieron esto dan a los mercados el combustible que necesitan para comenzar a moverse a la baja. ¿Por qué? Porque de repente el mercado tiene un montón de stops debajo del precio actual y, como el viento con un incendio forestal, estos stops azuzarán el fuego de la bajada. Esta entrada segura, precavida, rápidamente se convierte en una pérdida. La diferencia esta vez es que los traders prudentes están vez respetan religiosamente sus stops. El problema es que este comportamiento excesivamente cauto les ocasiona unos precios de entrada terribles y las probabilidades de que les salte el stop son extremadamente altas. Sí, las pérdidas pequeñas están bien, pero si prácticamente todas las operaciones resultan en una pequeña pérdida, la cuenta al final se irá desgastando.

La Fase II generalmente no dura demasiado. Los traders en esta fase generalmente no pierden mucho dinero, pero pierden el suficiente. Una vez que los traders se dan cuenta de que pueden respetar sus stops, pero que sus entradas se están resintiendo, alcanzan lo que los alcohólicos llaman un «momento de claridad». Si las entradas de los traders son malas, entonces es evidente que sus indicadores son malos. Así que se dedican a buscar otros mejores. Y así comienza la búsqueda del Santo Grial.

Fase III del trading: la búsqueda del santo grial – no se recomienda contener la respiración La búsqueda del indicador a prueba de fallos, que va a funcionar prácticamente cada vez, lleva al trader por un camino plagado de cadáveres, sueños rotos y chalados balbucientes.

Muchos traders permanecen en esta búsqueda el resto de sus vidas. Lo irónico es que los individuos en esta fase creen que se están desarrollando como traders, cuando en realidad su desarrollo como traders está completamente parado, tan parados como el futuro de Monica Lewinsky en la Casa Blanca.

Los traders en la Fase III están atrapados en las arenas movedizas, atrincherados en un juego que no pueden ganar y que puede durar años, décadas o incluso más.

El resultado final es un trader que pasa su tiempo repitiendo los mismos errores una y otra vez o descubriendo alegremente otros nuevos. El ciclo que se produce es uno en el que siempre se está buscando la última novedad. Es la búsqueda de ese indicador tan especial que le va a dar a los traders la madre de todas las recompensas.

En un escenario típico, esto supone lanzarse de cabeza en un par de programas o ideas de trading y ajustarlas sin fin hasta que revelen su poder mágico. Un escenario habitual es el de los traders que desarrollan un conjunto sencillo de reglas mecánicas, que se mantienen en secreto, por supuesto, que les ayudará a conseguir un beneficio considerable cada año prácticamente sin riesgo y utilizando tan sólo una pequeña cantidad de capital.

Se entusiasman especialmente cuando ven que estos métodos, cuando se aplican cuidadosamente a los datos históricos seleccionados, funcionan increíblemente bien. Las operaciones que no funcionan se podrían haber «filtrado» fácilmente.

Este tipo de trader normalmente se muere con un resumen de una página de lo bien que funciona el sistema y un tocho de 68 páginas que explica cuándo no se debe realizar la operación. Otros traders que se atascan en la Fase III van a seminarios y aprenden sobre las tendencias y la importancia de nunca luchar contra la tendencia. Descubren la magia de las medias móviles y de cómo se cruzan cuando la tendencia cambia. ¡Oh, qué poder! Cuando el mercado tiene tendencia, funcionan maravillosamente. Al final, no obstante, se desaniman cuando descubren que el 75% del tiempo los mercados se mueven lateralmente, mientras los profesionales hacen carne para hamburguesas con los buscadores del Santo Grial. Esto puede llevar a los traders al mundo de las opciones y comienzan a considerar los spreads para controlar el riesgo y a vender prima de riesgo para generar unos ingresos mensuales. Esto funciona estupendamente cuando los mercados están en un periodo lateral, pero cuando los mercados comienzan a tomar tendencia de nuevo, estas posiciones pueden verse – y a menudo lo son – machacadas.

La lista sigue y sigue. En varios momentos de este viaje, tras haber estudiado una serie de sistemas, estrategias e indicadores, un día los traders se sientan y crean lo que piensan es el gráfico perfecto con los indicadores perfectos. Entonces comienzan a usarlo. Les puede funcionar bien durante un par de días, o incluso un par de semanas, pero un día los traders se queman con lo que pensaban que era el patrón perfecto. Así que, en vez de utilizar un MACD (Moving Average Convergence Divergence – Convergencia/divergencia de medias móviles) con unos parámetros de 12, 26 y 9, leen en algún sitio que los parámetros 12, 17 y 10 son más rápidos. Van y reformatean todos sus gráficos con los nuevos parámetros y esperan con ansiedad al siguiente día de trading. Sus patrones funcionan durante un par de días o un par de semanas y entonces un par de patrones no salen bien. Y los traders vuelven al ciberespacio. Están decididos. Están centrados. Ignoran a sus familias, se pierden los partidos de sus hijas y pierden la noción del tiempo. Pero vale la pena, porque siete días después, a las 3:45 de la madrugada descubren lo que han estado buscando. En su estocástico, han estado utilizando los parámetros 14, 3, y 3, ¡cuando deberían haber estado utilizando 15, 3 y 1!

Los ponen en un gráfico y lo aplican a los datos históricos. ¡Funciona mucho mejor! Los traders una vez más reformatean todos sus gráficos y, una vez más, esperan con ansiedad el siguiente día de trading. Y cuando esto no funciona pasan de un gráfico de 15 minutos a uno de 13 minutos. Y cuando eso tampoco funciona, pasan de operar en el mini S&P al mini Nasdaq.

Y cuando eso no funciona, aprenden que el euro es el mercado en el que hay que estar. Y cuando eso no funciona, se vuelven unos fanáticos del oro, porque, ¿acaso no lo sabe? ¡Es el único dinero de verdad! Siempre, siempre, siempre lo siguiente es lo mejor. Este ciclo se repite eternamente hasta que el trader se cansa de esta montaña rusa y se baja en la siguiente parada. La mayoría nunca se dan cuenta de esto y siguen atascados en esta fase el resto de sus vidas en el trading. Los niños pasan de los pañales a las residencias universitarias y ellos apenas se dan cuenta porque todavía siguen perdidos, ajustando la siguiente solución mágica, no dándose cuenta nunca de que son los tipos con una estrategia a los que darían la bienvenida en cualquier casino.”

Por desgracia, os sentiréis más descritos de lo que os gustaría…

Buen trading amigos!

Flujos de capital intermercados

Rentabilidad semanal de los principales activos del Intermercado:

  • Bolsas: DJ Global -0,35% / SP500 -0,30% / Stoxx600 +0,03%
  • Bonos: 10y T-Note +0,13% / TIP USA -0,26% / Bund +0,67%
  • Divisas: Dólar +0,89% / Euro -0,90% / Yen +0,17%
  • Materias Primas: Índice General +1,31% / Oro +0,39% / Crudo +3,34%

Puede consultarse la guía de las Tablas de Intermercado aquí

Tendencia DJ Global: Alcista

Fase de Intermercado: Alcista (Global> Commodities> T-Note) desde el 18/02/2017.

Indicador “Mundo Hedge Fund” de José Luis Cárpatos: Neutral desde el 30/03/2017

Rotación sectorial:

  • Global: Fase 11
  • EEUU: Fase 11
  • LatAm: Fase 11
  • Europa: Fase 2
  • Asia: Fase 1

Relative Rotation Graphs:

 

Buena semana y buen trading!!

@felixbaruque

Las ideas irracionales del trading

“El hombre puede lograr cualquier cosa que su mente puede concebir y creer” Napoleón Hill

Teóricamente el ser humano es el ser racional por excelencia y, sin embargo, es la especie más emocional: un 99% de las cuerdas celébrales están ocupadas por las emociones y solo el 1% por la razón. Por tanto es de vital importancia comprender y analizar esa información tan personal para poder desaprender y reconducir nuestros hábitos más destructivos. La mayoría de veces es más importante desaprender para avanzar que aprender cosas nuevas.

Hoy quería hablaros sobre uno de los errores más comunes entre los trader, la impulsividad. Ese sentimiento de urgencia por entrar en operaciones sin analizar las condiciones del mercado o salir antes de tiempo por sentir el miedo a perder el dinero sobre la mesa. La pérdida de paciencia es una de las razones que nos distancian más de la consistencia puesto que nos conduce por una senda perniciosa y destructiva. Desde la urgencia sentimos el apremio de hacer algo por entrar al mercado, es como si necesitáramos estar en acción. Sin paciencia, bajamos el listón de los requisitos para confirmar una señal, nos impulsa a ver entradas donde no las hay,  y eso afecta a nuestra cuenta y a nuestra imagen, perdemos dinero, pero también nos hacemos daños a nivel emocional, perdemos la confianza en nuestra capacidad de actuar a favor de nuestro mejor interés.

Normalmente este comportamiento se basa en que no entendimos la realidad del trading, nos aferramos a ideas erróneas como “que un trader necesita operar” o que para ganar debe estar dentro del mercado. Podemos pensar que es necesario pero no lo es, esa idea no está bien infundada y no es una verdad absoluta ni positiva del trading. Si no lo comprendes, hazte las siguientes preguntas, ¿cómo afecta en mi cuenta entrar en operaciones que no contempla mi sistema? o ¿cómo me afectan las operaciones que fuerzo? o ¿Cómo me afectan las entradas a las que le bajo el listón para tener la escusa de poder operarlas? ¿Por qué tengo la idea errónea de que para ser trader debo estar dentro del mercado?

Sentimos la “necesidad” de operar para ganar, o que “necesitan” entrar para no perder una oportunidad, y estas ideas, aunque parezcan ciertas, no lo son. No son necesidades, son preferencias, el trader no “necesita”, el trader prefiere, quiere, desea, pero no necesita.

El comportamiento destructivo de la perdida de paciencia, podemos trabajarlo con un ejercicio muy sencillo. Podemos ponernos una alarma durante nuestra sesión de trading. Una alarma que suene cada 15 minutos. Cuando el reloj lo señale nos tomamos nuestra temperatura emocional. ¿A que me refiero? Debemos observarnos, tanto física como mentalmente. Podemos responder a las siguientes preguntas:

¿Estamos alterados, agitados, nerviosos? ¿Cómo estamos respirando?¿Tenemos los dientes apretados?¿Sentimos tensión en alguna parte del cuerpo?¿Qué sensación general es la que tenemos? ¿Cómo llevamos ese sentimiento de urgencia?

Observamos cómo se encuentra nuestra carga emocional y la regulamos. Las emociones no se pueden eliminar pero si podemos observar que sentimos y gestionar esa información. Simplemente alargando la respiración y concentrándonos en la forma en que lo hacemos, calmaremos nuestro estado.

Al final el resumen de la mayoría de errores en el trading que nos separa de la consistencia alberga en las ideas irracionales que nos forjamos. No solo ocurre en el trading, nuestra idea de la realidad es a menudo incompleta o inventada. No somos observadores de la realidad, sino creadores. Cada pensamiento, sentimiento, comportamiento ya sea positivo o negativo genera consecuencias de la misma índole, es decir; crea o destruye, te acerca o te aleja de lo ansiado. Es fundamental en nuestra profesión analizar los pensamientos que tenemos y ser los primeros en cuestionarlos para mejorar y potenciar los resultados que ahora mismo tenemos.

A modo de resumen os paso un pequeño fragmento que resume a la perfección como observa el trading cada trader; “los ciegos y el elefante”:
“En la Antigüedad, vivían seis hombres ciegos que pasaban las horas compitiendo entre ellos para ver quién era el más sabio. Exponían sus saberes y luego decidían entre todos quién era el más convincente.

Un día, discutiendo acerca de la forma exacta de un elefante, no conseguían ponerse de acuerdo. Como ninguno de ellos había tocado nunca uno, decidieron salir al día siguiente en busca de un ejemplar, y así salir de dudas. Puestos en fila, con las manos en los hombros de quien les precedía comenzaron su búsqueda. Pronto se dieron cuenta que estaban al lado de un gran elefante. El más decidido, se abalanzó sobre el elefante con gran ilusión por tocarlo. Sin embargo, las prisas hicieron tropezar y cayó sobre el costado del animal. “El elefante  –exclamó– es como una pared de barro secada al sol”.
El segundo avanzó con más precaución. Con las manos extendidas fue a dar con los colmillos. “¡Sin duda la forma de este animal es como la de una lanza!”
Entonces avanzó el tercero, el elefante se giró hacía él. El ciego agarró la trompa y sintio su forma y movimiento. “Escuchad, este elefante es como una larga serpiente”.
El cuarto sabio, se acercó por detrás y recibió un suave golpe con la cola del animal, que se movía para asustar a los insectos. El sabio agarró la cola y no tuvo dudas, “Es igual a una vieja cuerda” exclamo.
El quinto de los sabios se encontró con la oreja y dijo: “Ninguno de vosotros ha acertado en su forma. El elefante es más bien como un gran abanico plano”.
El sexto sabio que era el más viejo, se encaminó hacia el animal con lentitud, encorvado, apoyándose en un bastón. De tan doblado que estaba por la edad, pasó por debajo de la barriga del elefante y tropezó con una de sus gruesas patas. “¡Escuchad! Lo estoy tocando ahora mismo y os aseguro que el elefante tiene la misma forma que el tronco de una gran palmera”.

Satisfecha así su curiosidad, volvieron a casa y retomaron la discusión sobre la verdadera forma del elefante. Todos habían experimentado por ellos mismos cuál era la forma verdadera y creían que los demás estaban equivocados.”

Espero que os haya gustado,

Buen trading amigos!

 

Flujos de capital de intermercados.

Situación del Intermercado. Semana 13-2017

Rentabilidad semanal de los principales activos del Intermercado:

  • Bolsas: DJ Global +0,28% / SP500 +0,80% / Stoxx600 +1,23%
  • Bonos: 10y T-Note +0,07% / TIP USA +0,17% / Bund +0,79%
  • Divisas: Dólar +0,78% / Euro -1,44% / Yen -0,60%
  • Materias Primas: Índice General +2,01% / Oro 0,00% / Crudo +6,00%

Puede consultarse la guía de las Tablas de Intermercado aquí

unnamed (30)

Tendencia DJ Global: Alcista

Fase de Intermercado: Alcista (Global> Commodities> T-Note) desde el 18/02/2017.

Indicador “Mundo Hedge Fund” de José Luis Cárpatos: Neutral desde el 30/03/2017

unnamed (31)

unnamed (32)

unnamed (33)

Rotación sectorial:

  • Global: Fase 11
  • EEUU: Fase 11
  • LatAm: Fase 11
  • Europa: Fase 1
  • Asia: Fase 1

Relative Rotation Graphs:

unnamed (34)

unnamed (35)

En los últimos 2 meses se ha producido cierta rotación de activos de los sectores agresivos a sectores defensivos tanto en EEUU como en Europa.

 

Buena semana y buen trading!!

@felixbaruque

Si desea pedir más información sobre esta estrategia, consultar la plataforma con la que realizamos está operativa o asistir a las sesiones en vivo donde realizamos la operación solo tiene que enviarnos un mail a admin@enbolsa.net y estaremos encantados de poder ayudaros.

formacion-trading