Expertos

Cuestione sus emociones y mejorará su Trading

“La habilidad de hacer una pausa y no actuar por el primer impulso se ha vuelto aprendizaje crucial en la vida diaria” Daniel Goleman.

 Muchas dificultades que influyen en el trading, preocuparse por el éxito-fracaso, confiar en uno mismo o dudar, la seguridad o la inseguridad…son anteriores a comenzar a operar. Como explicamos en el artículo, el trading o la gallina, somos lo que pensamos y estos pensamiento son producto de nuestra realidad y circunstancias. En nuestra profesión, a menudo lo que tenemos que mejorar no es nuestra formación en los mercados sino modificar patrones de conductas pasados que producen resultados negativos. Identificarlos y en cierta forma destruir su automatismo será crucial para potenciar nuestros beneficios. Lo curioso es que suelen ser patrones de conductas muy adictivos y la mayoría de las personas los venera.

¿Cómo escapamos a su gravedad?

Primero, trataremos de identificarlos. Para ello podemos realizar el siguiente ejercicio:

Coja una hoja de papel y dibuje dos líneas con ondas cíclicas. Cada una debe tener al menos cuatro puntos máximos y cuatro mínimos. La primera línea, marquémosla en azul,  señalara los picos de los momentos cumbres de su vida: sus experiencias más positivas y satisfactorias. Luego etiquetara las experiencias más negativas de su vida, sacadas de cualquier esfera de su vida, desde las relaciones a su carrera personal, las que supongan un mayor dolor emocional y angustia. La otra línea cíclica, marquémosla roja, señalara nuestras experiencias en el trading, asegúrese de describir detalladamente todas sus entradas para que se pueda apreciar porque sus experiencias fue un pico o valle.

El siguiente paso es el más complicado, debemos comparar los máximos y míninos entre ambas líneas, buscando temas comunes que relacionen su experiencia en la vida con su experiencia en el trading. Por ejemplo:

Temas competencia/incompetencia

Tema de rebelión contra las reglas y la disciplina

Temas de aburrimiento y asunción de riesgos

Temas de logro/esperanza y fracaso/desanimo

Temas de reconocimiento o rechazo

Temas de satisfacción/aceptación y enfado o frustración

Temas de seguridad o de peligro

Si los mercados le están haciendo sentir como se sintió durante alguna de sus experiencias valle, considere la posibilidad de que ha estado atrapado en una red de conflictos repetitivos. Reconocer esa red y tenerla en mente es la mitad de la batalla para cambiarla. Siendo consientes es más difícil de repetir las mismas conductas en el futuro. Muchas veces no son solo las relaciones de la infancia las que influyen en su comportamiento actual, sino los conflictos más actuales. Identificar como resolvió esos conflictos puede ser muy útil para minimizar su influencia en su operativa.

La mayoría de estos patrones pueden dividirse en:

Necesidades: lo que nos falta, lo que ansiamos

Estado emocional: la angustia asociada con no tener una necesidad satisfecha

Defensa: como nos enfrentamos y evitamos ese estado emocional doloroso.

Repeticiones: como repetimos esas experiencias en las situaciones actuales.

Consecuencias: los resultados negativos de nuestros esfuerzos por defendernos.

Las necesidades más insatisfechas de nuestra vida personal puede que estén saboteando nuestros trading. Nuestra peor operativa se produce cuando estamos gestionando nuestros sentimientos en vez de nuestras posiciones.

¿Alguna vez ha cuestionado sus defensas? ¿Opera por venganza?

En este punto el trading ya no tiene nada que ver con la oportunidad; es una defensa para mantener a raya los sentimientos de decepción y pérdidas. Por supuesto lo normal es que lleve a más pérdidas…El cambio en este punto, supone hacer lo que no nos sale de manera natural. Tan pronto como notemos los síntomas podemos hablarnos en voz alta tal y como si fuéramos un comentarista deportivo o habláramos en la sala de trading para todos. “acabo de sufrir una perdida y ahora me siento realmente frustrado. Estoy enfadado y quiero recuperar mi dinero. Quiero encontrar otra operación, pero eso es lo que me ha perjudicado en el pasado. Vuelvo a lanzarme al mercado y eso solo empeora las cosas.” Si no puedes hablar, escríbelo.

Si es capaz de describir un patrón de comportamiento que repite una y otra vez y le está perjudicando, ya no se identificara con él. No es que cambie el patrón directamente sino que se está volviendo más alerta a su aparición y más consciente de su manifestación y consecuencias, valorara distintas opciones. Además esto a medida que sepa controlarlo le otorgara una sensación de maestría y autocontrol porque en vez de permitir que los patrones le controlen a usted, controlara usted que no se desarrollen. Lo que intenta es averiguar si el problema no es su trading sino otra cosa, así trabajara en la otra cosa y no recreara sus problemas pasados en su presente operativo.

Buenos consejos de Brett N. Steenbarger en su libro el entrenador de trading.

Buen trading amigos!

El trading y la intuición

“La única cosa realmente valiosa es la intuición.Albert Einstein

¿Piensa que su intuición le ayuda a seleccionar y desarrollar con más éxito sus operaciones? A continuación, le mostramos un estudio que revela que puede que tenga razón.

Decía el gran Kostolany que las características de un buen inversor son: sagacidad, intuición y fantasía. Coincidía con el concepto que tenía Peter Lynch, que aseguraba que invertir no es una ciencia, sino un arte. También estaba de acuerdo Ed Seykota, advertía de la  importancia de saber diferenciar entre “intu-ition” e “into-wishing”. Pero existen muchos otros personajes de éxito, más actuales, empresarios de éxitos que consideran la intuición a menudo más importante incluso que la inteligencia. Por ejemplo: “Muchas  veces hay que tomar decisiones sin todos los datos sobre la mesa. Aquí es cuando la intuición es nuestra mejor aliada. La intuición es ese pálpito que proviene del interior procedente del inconsciente y que resulta de unir y coser toda la información disponible. La dificultad para racionalizar ese pálpito hace que muchas veces lo despreciemos y no lo tengamos en cuenta. La intuición nos dice que hacer pero no porque hacerlo; por eso, con frecuencia, no la valoramos lo suficiente. Por eso merece la pena saber de dónde proviene puesto que la intuición no significa “no pensar”, sino más bien “pensar sin pensar”. La intuición bien formada es un razonamiento inconsciente que se elabora a gran velocidad, en resumen la intuición es la razón acelerada.” Bill Gates

“La intuición es un atajo de la sabiduría fruto de un trabajo intensivo previo. No suelen tenerse intuiciones sabias sobre temas que no se dominan. La intuición mejora con la experienciaDonald Trump

“No dejes que los ruidos de otras opiniones acallen tu voz interior. Y, lo que es más importante, ten el coraje para hacer lo que te dicen tu corazón y tu intuición. Es uno de los grandes males que aquejan a muchas personas: la necesidad de aprobación de los demás.” Steve Jobs

Hasta aquí no dejan de ser opiniones no fundamentadas empíricamente. La revista Nature a mediados del año pasado publico un trabajo que intenta averiguar la relación existente entre la “Interoception”, que españolizado traducimos por “intercepción” y el éxito en el trading. Esta peculiar palabreja es la detección de señales fisiológicas que se originan dentro del cuerpo, como el hambre, el dolor y la frecuencia cardíaca. Las personas con mayor sensibilidad a las señales interoceptivas, medidas por ejemplo por las pruebas de detección de latidos cardíacos, tienen una correlación positiva con mejor desempeño en la toma de decisiones arriesgadas. A continuación resumimos el  estudio que se realizo con un grupo de traders londinenses.

La primera conclusión del estudio es que los traders tenía una capacidad de intercepción superior a la media de la población. Así, mostraron una mejor habilidad para contar los latidos correctamente que los demás del grupo de control.

En segundo lugar, los traders que tenían una mejor habilidad de intercepcion eran más rentables que los que no, existiendo así una relación significativa entre la capacidad de leer las señales del corazón y la rentabilidad de las inversiones. Destacablemente, es la exactitud en la medición de los latidos lo que tiene relación con las ganancias en bolsa, y no la confianza en la medición.

Por ultimo, el estudio revela que aquellos traders con mayor habilidad de intercepción tienen mayor probabilidad de sobrevivir durante tiempo en los mercados financierosEn resumen, el estudio revela que los traders son más capaces de interpretar su propio latido, es decir estamos acostumbrados a vigilar este tipo de señales provenientes de la intuición y desarrollamos mejor agilidad que el resto de la población. Por otro lado, la capacidad interoceptiva de estos trader predice su rentabilidad relativa, y sorprendentemente, cuánto tiempo sobrevivieron en los mercados financieros. Estos resultados sugieren que las señales del cuerpo, la voz interior, contribuyen al éxito en los mercados.

Buen trading amigo!

Aprovecho estas líneas para comentaros que tenemos en marcha un servicio para nuestros seguidores. Un centro formativo de trading online,  será un lugar donde los traders de EnBolsa.net estaremos realizando ejercicios prácticos en vivo y en directo durante toda la sesión, de este modo los usuarios que acceden podrán ir adquiriendo el conocimiento y practicar en cuentas demo.

El objetivo de este servicio es acercar a nuestros seguidores el método de inversión intradiario ENB y que vayamos generando una serie de rutinas que os ayuden a controlar y mejorar vuestro trading.

Flujos de capital de intermercados

Situación del Intermercado. Semana 15-2017

Rentabilidad semanal de los principales activos del Intermercado:

  • Bolsas: DJ Global -0,03% / SP500 -1,13% / Stoxx600 -0,17%
  • Bonos: 10y T-Note +0,95% / TIP USA +0,76% / Bund +0,63%
  • Divisas: Dólar -0,64% / Euro +0,18% / Yen +1,89%
  • Materias Primas: Índice General +1,29% / Oro +2,61% / Crudo +1,28%

Puede consultarse la guía de las Tablas de Intermercado aquí

Tendencia DJ Global: Alcista

Fase de Intermercado: Alcista (Global> Commodities> T-Note) desde el 18/02/2017.

Indicador “Mundo Hedge Fund” de José Luis Cárpatos: Neutral desde el 30/03/2017

Tipos en EEUU: Esta semana la Fed de Atlanta ha revisado a la baja el dato de crecimiento de la economía americana para el primer trimestre de 1.2% a 0.6%. Por otro lado, el presidente Trump manifestaba su deseo de que el FOMC tenga una actitud más “dovish” ralentizando las subidas de tipos para favorecer un dólar débil. Estas dos circunstancias han hecho que las cotizaciones de los futuros sobre Fondos Federales descuenten solamente una subida más de tipos hasta la horquilla 100-125 en lo que queda de año. Han bajado abruptamente las expectativas respecto a la semana anterior. Trump dispone y el mercado obedece. Veremos.

Rotación sectorial:

  • Global: Fase 11
  • EEUU: Fase 10
  • LatAm: Fase 10
  • Europa: Fase 1
  • Asia: Fase 1

Relative Rotation Graphs:

 

Buena semana y buen trading!!

@felixbaruque

 

Descansen, lean y disfruten

 “El arbitraje tan sólo consiste en identificar al pardillo. Si no puede identificar al pardillo – bueno, entonces el pardillo es usted”  Ben Mezrich

Hoy quería recomendaros una lectura para estos días de fiesta, “Dominar el trading” de John Carter. Un libro, muy bien escrito, con un tono de humor permanente que hace que sus enseñanzas entren mejor, y del que siempre se pueden sacar muy buenas ideas para la práctica de esta profesión y la psicología del trader. A continuación os paso un pequeño fragmento para que se hagan una idea:

Muchos traders creen que una vez que se vuelvan más prudentes, su operativa mejorará. Se equivocan.

Cuando los traders deciden que no quieren perder más dinero, sin darse cuenta se convierten en los campeones del mundo del trading en la modalidad «entrada tardía». Esperan y esperan y se aseguran por partida doble de que una operación tiene buen aspecto antes de iniciarla. En este escenario, los mercados comienzan a subir y para cuando el trader está absolutamente convencido de que la subida es real, entra justo en o cerca del máximo del movimiento. Nada más hacer esto, él o ella y el resto de traders que hicieron esto dan a los mercados el combustible que necesitan para comenzar a moverse a la baja. ¿Por qué? Porque de repente el mercado tiene un montón de stops debajo del precio actual y, como el viento con un incendio forestal, estos stops azuzarán el fuego de la bajada. Esta entrada segura, precavida, rápidamente se convierte en una pérdida. La diferencia esta vez es que los traders prudentes están vez respetan religiosamente sus stops. El problema es que este comportamiento excesivamente cauto les ocasiona unos precios de entrada terribles y las probabilidades de que les salte el stop son extremadamente altas. Sí, las pérdidas pequeñas están bien, pero si prácticamente todas las operaciones resultan en una pequeña pérdida, la cuenta al final se irá desgastando.

La Fase II generalmente no dura demasiado. Los traders en esta fase generalmente no pierden mucho dinero, pero pierden el suficiente. Una vez que los traders se dan cuenta de que pueden respetar sus stops, pero que sus entradas se están resintiendo, alcanzan lo que los alcohólicos llaman un «momento de claridad». Si las entradas de los traders son malas, entonces es evidente que sus indicadores son malos. Así que se dedican a buscar otros mejores. Y así comienza la búsqueda del Santo Grial.

Fase III del trading: la búsqueda del santo grial – no se recomienda contener la respiración La búsqueda del indicador a prueba de fallos, que va a funcionar prácticamente cada vez, lleva al trader por un camino plagado de cadáveres, sueños rotos y chalados balbucientes.

Muchos traders permanecen en esta búsqueda el resto de sus vidas. Lo irónico es que los individuos en esta fase creen que se están desarrollando como traders, cuando en realidad su desarrollo como traders está completamente parado, tan parados como el futuro de Monica Lewinsky en la Casa Blanca.

Los traders en la Fase III están atrapados en las arenas movedizas, atrincherados en un juego que no pueden ganar y que puede durar años, décadas o incluso más.

El resultado final es un trader que pasa su tiempo repitiendo los mismos errores una y otra vez o descubriendo alegremente otros nuevos. El ciclo que se produce es uno en el que siempre se está buscando la última novedad. Es la búsqueda de ese indicador tan especial que le va a dar a los traders la madre de todas las recompensas.

En un escenario típico, esto supone lanzarse de cabeza en un par de programas o ideas de trading y ajustarlas sin fin hasta que revelen su poder mágico. Un escenario habitual es el de los traders que desarrollan un conjunto sencillo de reglas mecánicas, que se mantienen en secreto, por supuesto, que les ayudará a conseguir un beneficio considerable cada año prácticamente sin riesgo y utilizando tan sólo una pequeña cantidad de capital.

Se entusiasman especialmente cuando ven que estos métodos, cuando se aplican cuidadosamente a los datos históricos seleccionados, funcionan increíblemente bien. Las operaciones que no funcionan se podrían haber «filtrado» fácilmente.

Este tipo de trader normalmente se muere con un resumen de una página de lo bien que funciona el sistema y un tocho de 68 páginas que explica cuándo no se debe realizar la operación. Otros traders que se atascan en la Fase III van a seminarios y aprenden sobre las tendencias y la importancia de nunca luchar contra la tendencia. Descubren la magia de las medias móviles y de cómo se cruzan cuando la tendencia cambia. ¡Oh, qué poder! Cuando el mercado tiene tendencia, funcionan maravillosamente. Al final, no obstante, se desaniman cuando descubren que el 75% del tiempo los mercados se mueven lateralmente, mientras los profesionales hacen carne para hamburguesas con los buscadores del Santo Grial. Esto puede llevar a los traders al mundo de las opciones y comienzan a considerar los spreads para controlar el riesgo y a vender prima de riesgo para generar unos ingresos mensuales. Esto funciona estupendamente cuando los mercados están en un periodo lateral, pero cuando los mercados comienzan a tomar tendencia de nuevo, estas posiciones pueden verse – y a menudo lo son – machacadas.

La lista sigue y sigue. En varios momentos de este viaje, tras haber estudiado una serie de sistemas, estrategias e indicadores, un día los traders se sientan y crean lo que piensan es el gráfico perfecto con los indicadores perfectos. Entonces comienzan a usarlo. Les puede funcionar bien durante un par de días, o incluso un par de semanas, pero un día los traders se queman con lo que pensaban que era el patrón perfecto. Así que, en vez de utilizar un MACD (Moving Average Convergence Divergence – Convergencia/divergencia de medias móviles) con unos parámetros de 12, 26 y 9, leen en algún sitio que los parámetros 12, 17 y 10 son más rápidos. Van y reformatean todos sus gráficos con los nuevos parámetros y esperan con ansiedad al siguiente día de trading. Sus patrones funcionan durante un par de días o un par de semanas y entonces un par de patrones no salen bien. Y los traders vuelven al ciberespacio. Están decididos. Están centrados. Ignoran a sus familias, se pierden los partidos de sus hijas y pierden la noción del tiempo. Pero vale la pena, porque siete días después, a las 3:45 de la madrugada descubren lo que han estado buscando. En su estocástico, han estado utilizando los parámetros 14, 3, y 3, ¡cuando deberían haber estado utilizando 15, 3 y 1!

Los ponen en un gráfico y lo aplican a los datos históricos. ¡Funciona mucho mejor! Los traders una vez más reformatean todos sus gráficos y, una vez más, esperan con ansiedad el siguiente día de trading. Y cuando esto no funciona pasan de un gráfico de 15 minutos a uno de 13 minutos. Y cuando eso tampoco funciona, pasan de operar en el mini S&P al mini Nasdaq.

Y cuando eso no funciona, aprenden que el euro es el mercado en el que hay que estar. Y cuando eso no funciona, se vuelven unos fanáticos del oro, porque, ¿acaso no lo sabe? ¡Es el único dinero de verdad! Siempre, siempre, siempre lo siguiente es lo mejor. Este ciclo se repite eternamente hasta que el trader se cansa de esta montaña rusa y se baja en la siguiente parada. La mayoría nunca se dan cuenta de esto y siguen atascados en esta fase el resto de sus vidas en el trading. Los niños pasan de los pañales a las residencias universitarias y ellos apenas se dan cuenta porque todavía siguen perdidos, ajustando la siguiente solución mágica, no dándose cuenta nunca de que son los tipos con una estrategia a los que darían la bienvenida en cualquier casino.”

Por desgracia, os sentiréis más descritos de lo que os gustaría…

Buen trading amigos!

Flujos de capital intermercados

Rentabilidad semanal de los principales activos del Intermercado:

  • Bolsas: DJ Global -0,35% / SP500 -0,30% / Stoxx600 +0,03%
  • Bonos: 10y T-Note +0,13% / TIP USA -0,26% / Bund +0,67%
  • Divisas: Dólar +0,89% / Euro -0,90% / Yen +0,17%
  • Materias Primas: Índice General +1,31% / Oro +0,39% / Crudo +3,34%

Puede consultarse la guía de las Tablas de Intermercado aquí

Tendencia DJ Global: Alcista

Fase de Intermercado: Alcista (Global> Commodities> T-Note) desde el 18/02/2017.

Indicador “Mundo Hedge Fund” de José Luis Cárpatos: Neutral desde el 30/03/2017

Rotación sectorial:

  • Global: Fase 11
  • EEUU: Fase 11
  • LatAm: Fase 11
  • Europa: Fase 2
  • Asia: Fase 1

Relative Rotation Graphs:

 

Buena semana y buen trading!!

@felixbaruque

Las ideas irracionales del trading

“El hombre puede lograr cualquier cosa que su mente puede concebir y creer” Napoleón Hill

Teóricamente el ser humano es el ser racional por excelencia y, sin embargo, es la especie más emocional: un 99% de las cuerdas celébrales están ocupadas por las emociones y solo el 1% por la razón. Por tanto es de vital importancia comprender y analizar esa información tan personal para poder desaprender y reconducir nuestros hábitos más destructivos. La mayoría de veces es más importante desaprender para avanzar que aprender cosas nuevas.

Hoy quería hablaros sobre uno de los errores más comunes entre los trader, la impulsividad. Ese sentimiento de urgencia por entrar en operaciones sin analizar las condiciones del mercado o salir antes de tiempo por sentir el miedo a perder el dinero sobre la mesa. La pérdida de paciencia es una de las razones que nos distancian más de la consistencia puesto que nos conduce por una senda perniciosa y destructiva. Desde la urgencia sentimos el apremio de hacer algo por entrar al mercado, es como si necesitáramos estar en acción. Sin paciencia, bajamos el listón de los requisitos para confirmar una señal, nos impulsa a ver entradas donde no las hay,  y eso afecta a nuestra cuenta y a nuestra imagen, perdemos dinero, pero también nos hacemos daños a nivel emocional, perdemos la confianza en nuestra capacidad de actuar a favor de nuestro mejor interés.

Normalmente este comportamiento se basa en que no entendimos la realidad del trading, nos aferramos a ideas erróneas como “que un trader necesita operar” o que para ganar debe estar dentro del mercado. Podemos pensar que es necesario pero no lo es, esa idea no está bien infundada y no es una verdad absoluta ni positiva del trading. Si no lo comprendes, hazte las siguientes preguntas, ¿cómo afecta en mi cuenta entrar en operaciones que no contempla mi sistema? o ¿cómo me afectan las operaciones que fuerzo? o ¿Cómo me afectan las entradas a las que le bajo el listón para tener la escusa de poder operarlas? ¿Por qué tengo la idea errónea de que para ser trader debo estar dentro del mercado?

Sentimos la “necesidad” de operar para ganar, o que “necesitan” entrar para no perder una oportunidad, y estas ideas, aunque parezcan ciertas, no lo son. No son necesidades, son preferencias, el trader no “necesita”, el trader prefiere, quiere, desea, pero no necesita.

El comportamiento destructivo de la perdida de paciencia, podemos trabajarlo con un ejercicio muy sencillo. Podemos ponernos una alarma durante nuestra sesión de trading. Una alarma que suene cada 15 minutos. Cuando el reloj lo señale nos tomamos nuestra temperatura emocional. ¿A que me refiero? Debemos observarnos, tanto física como mentalmente. Podemos responder a las siguientes preguntas:

¿Estamos alterados, agitados, nerviosos? ¿Cómo estamos respirando?¿Tenemos los dientes apretados?¿Sentimos tensión en alguna parte del cuerpo?¿Qué sensación general es la que tenemos? ¿Cómo llevamos ese sentimiento de urgencia?

Observamos cómo se encuentra nuestra carga emocional y la regulamos. Las emociones no se pueden eliminar pero si podemos observar que sentimos y gestionar esa información. Simplemente alargando la respiración y concentrándonos en la forma en que lo hacemos, calmaremos nuestro estado.

Al final el resumen de la mayoría de errores en el trading que nos separa de la consistencia alberga en las ideas irracionales que nos forjamos. No solo ocurre en el trading, nuestra idea de la realidad es a menudo incompleta o inventada. No somos observadores de la realidad, sino creadores. Cada pensamiento, sentimiento, comportamiento ya sea positivo o negativo genera consecuencias de la misma índole, es decir; crea o destruye, te acerca o te aleja de lo ansiado. Es fundamental en nuestra profesión analizar los pensamientos que tenemos y ser los primeros en cuestionarlos para mejorar y potenciar los resultados que ahora mismo tenemos.

A modo de resumen os paso un pequeño fragmento que resume a la perfección como observa el trading cada trader; “los ciegos y el elefante”:
“En la Antigüedad, vivían seis hombres ciegos que pasaban las horas compitiendo entre ellos para ver quién era el más sabio. Exponían sus saberes y luego decidían entre todos quién era el más convincente.

Un día, discutiendo acerca de la forma exacta de un elefante, no conseguían ponerse de acuerdo. Como ninguno de ellos había tocado nunca uno, decidieron salir al día siguiente en busca de un ejemplar, y así salir de dudas. Puestos en fila, con las manos en los hombros de quien les precedía comenzaron su búsqueda. Pronto se dieron cuenta que estaban al lado de un gran elefante. El más decidido, se abalanzó sobre el elefante con gran ilusión por tocarlo. Sin embargo, las prisas hicieron tropezar y cayó sobre el costado del animal. “El elefante  –exclamó– es como una pared de barro secada al sol”.
El segundo avanzó con más precaución. Con las manos extendidas fue a dar con los colmillos. “¡Sin duda la forma de este animal es como la de una lanza!”
Entonces avanzó el tercero, el elefante se giró hacía él. El ciego agarró la trompa y sintio su forma y movimiento. “Escuchad, este elefante es como una larga serpiente”.
El cuarto sabio, se acercó por detrás y recibió un suave golpe con la cola del animal, que se movía para asustar a los insectos. El sabio agarró la cola y no tuvo dudas, “Es igual a una vieja cuerda” exclamo.
El quinto de los sabios se encontró con la oreja y dijo: “Ninguno de vosotros ha acertado en su forma. El elefante es más bien como un gran abanico plano”.
El sexto sabio que era el más viejo, se encaminó hacia el animal con lentitud, encorvado, apoyándose en un bastón. De tan doblado que estaba por la edad, pasó por debajo de la barriga del elefante y tropezó con una de sus gruesas patas. “¡Escuchad! Lo estoy tocando ahora mismo y os aseguro que el elefante tiene la misma forma que el tronco de una gran palmera”.

Satisfecha así su curiosidad, volvieron a casa y retomaron la discusión sobre la verdadera forma del elefante. Todos habían experimentado por ellos mismos cuál era la forma verdadera y creían que los demás estaban equivocados.”

Espero que os haya gustado,

Buen trading amigos!

 

Flujos de capital de intermercados.

Situación del Intermercado. Semana 13-2017

Rentabilidad semanal de los principales activos del Intermercado:

  • Bolsas: DJ Global +0,28% / SP500 +0,80% / Stoxx600 +1,23%
  • Bonos: 10y T-Note +0,07% / TIP USA +0,17% / Bund +0,79%
  • Divisas: Dólar +0,78% / Euro -1,44% / Yen -0,60%
  • Materias Primas: Índice General +2,01% / Oro 0,00% / Crudo +6,00%

Puede consultarse la guía de las Tablas de Intermercado aquí

unnamed (30)

Tendencia DJ Global: Alcista

Fase de Intermercado: Alcista (Global> Commodities> T-Note) desde el 18/02/2017.

Indicador “Mundo Hedge Fund” de José Luis Cárpatos: Neutral desde el 30/03/2017

unnamed (31)

unnamed (32)

unnamed (33)

Rotación sectorial:

  • Global: Fase 11
  • EEUU: Fase 11
  • LatAm: Fase 11
  • Europa: Fase 1
  • Asia: Fase 1

Relative Rotation Graphs:

unnamed (34)

unnamed (35)

En los últimos 2 meses se ha producido cierta rotación de activos de los sectores agresivos a sectores defensivos tanto en EEUU como en Europa.

 

Buena semana y buen trading!!

@felixbaruque

Si desea pedir más información sobre esta estrategia, consultar la plataforma con la que realizamos está operativa o asistir a las sesiones en vivo donde realizamos la operación solo tiene que enviarnos un mail a admin@enbolsa.net y estaremos encantados de poder ayudaros.

formacion-trading

El trading y la conquista del miedo

La acción cura el miedo, la indecisión y el aplazamiento, lo fertilizan. David Schwartz.

Muchos creemos que son las circunstancias las que nos impiden alcanzar aquello que tanto ansiamos: la crisis económica, la religión, la política, la falta de dinero, la falta de tiempo, la falta de conocimiento…cuando el verdadero problema no está fuera sino más dentro de cada uno de nosotros, el miedo. Cada vez que nos arriesguemos o nos animemos a salir de nuestra zona de confort vamos a sentirlo.

Lo simpático de todo esto es que no somos conscientes pero el miedo no vive en el momento presente. Mira a tu alrededor y te darás cuenta que no existen amenazas, que tu mente esta relajada y serena mientras lees este articulo. Pero que sucede cuando te digo que recrees la siguiente situación… “imagínate entrando en una operación con el triple del lotaje que deberías y que lo primero que hace el precio es ir a buscar su stop, que por cierto no te ha dado tiempo ni a ponerlo y para colmo, ahora mismo no te funciona internet y tu plataforma se ha quedado  pillada…”¿Cómo te sientes ahora? ¿No comienzas a intranquilizarte?

La amenaza solo existe en nuestra cabeza es algo que creamos con la mente. Le damos vida con nuestros pensamientos. Convertimos un acontecimiento en una amenaza cuando no aceptamos verdaderamente  cómo funciona el trading. Tenemos un cerebro programado para buscar la certidumbre, la seguridad, el control y sin embargo nuestra profesión nos obliga a aceptar la incertidumbre y a pensar en probabilidades. La amenaza solo existe si buscas el control de lo incontrolable, si buscas la certeza en lo improbable, si buscas seguridad en un entorno arriesgado. Si nos empeñamos en cambiar las condiciones del trading lo pasaremos mal, si nos empeñamos en luchar, en forzar una situación, en querer llevar razón, el miedo se apoderara de nosotros y en vez de trabajar a pleno rendimiento con el sistema, tomara el control una única región de nuestro cerebro más primitivo denominada amígdala. El resultado es que nos dejaremos guiar por nuestras emociones no por el plan establecido, combinación letal.

De todas formas, el miedo no puede desaparecer es un mecanismo de defensa que todo el mundo tiene. Nos alerta de posibles circunstancias adversas para prepáranos para afrontarlas y hasta cierto punto es hasta necesario, el miedo impide que nos matemos, que quebremos una cuenta a la primera y que nos despeñemos directos al abismo. El secreto está en cómo lo gestiono para que esas sensaciones que nos paralizan e interfieren no impacten directamente sobre mi cuenta de trading, reduciendo mi beneficio.

¿Cómo podemos controlar el miedo?

Viviendo en el presente: Si el miedo esta en el futuro podemos controlar el miedo viviendo en el presente, mecanizando nuestras reglas y comprometiéndonos disciplinadamente a seguirlas. No podemos controlar el trading pero si podemos controlar que aquello que tememos no ocurra…”Me da miedo quebrar mi cuenta.” ¿Como realizo mi gestión de capital para que nunca pueda ocurrir este acontecimiento?

Si me da miedo perder cualquier operación, dale un giro a la perspectiva de cómo ves la realidad. No hay operaciones perdedoras ni ganadoras, solo hay operaciones que te acercan más al objetivo que plasta tu sistema… ejemplo: Tenemos un sistema que acierta el 50% de las veces, es decir de 10 operaciones ganara 5 y perderá 5. Si mi relación riesgo beneficio es de 2. Espero ganar el doble de lo que pierda, da igual si comienzo ganando o perdiendo porque la ley de los grandes números se acercara a las estadísticas marcadas. Si cada vez que gano, me llevo 100€ y cada vez que pierdo son 50€. Si hago 5 operaciones ganadoras tendré 500€ en la mano y si hago 5 operaciones perdedoras me quitaran 250€, resto comisiones de 50€ y al final tengo un beneficio de 200€ neto. Hasta aquí todo bien, ¿no?

Pues míralo de esta forma, con este sistema espero tener 25€ de ganancia media por cada vez que participo en el mercado, da igual que gane o pierda. Si entendemos esto ya no existe amenaza. ¿Vas a tener miedo de ganar 25€ cada vez que entres en el mercado? Da igual que tu cuenta comience perdiendo o no míralo como los gastos de explotación de cualquier negocio. ¿Crees que es lo mismo mirar las cuentas de una empresa justo el día que paga nominas, alquileres, facturas…a justo el día que ingresa sus cheques?

El caso es averiguar cuál es el acontecimiento que nos distorsiona y poner remedio cuanto antes, puesto que el miedo se alimenta y crece cuanto más lo pensamos y aplazamos. Pero cuando no le damos margen a nuestra mente para divagar porque lo tenemos todo sistematizado, no pensamos, sino que actuamos, el miedo no crece sino que lo gestionamos. Aprendamos a ser activos no nos quedemos atrapados en el lodo, salgamos cuanto antes.

Por último analiza la situación e imagina ¿qué es lo peor que podría pasar? si eso que tanto temes en verdad sucediera, ¿crees que no podrías reponerte? ¿Qué ganarías si sigues intentándolo? Desde mi modesto punto de vista pienso que cuando somos proactivos siempre se gana; O ganamos experiencias o plantamos las semillas para la consistencia. ¿Y qué ocurriría si te das por vencido? todas estas decisiones causan incomodidad, pero hacen que te sientas dueño de tu destino que seamos consecuentes con nuestros actos. Podemos acostumbrarnos a cualquier situación incluso a algo que no nos gusta si nos exponemos diariamente a ello. Los trader más exitosos fueron capaces de exponerse al miedo mucho más que otros. Para triunfar hay que incomodarse cada día hasta que esa gestión del riego sea algo habitual para nosotros. Por último, recuerda siempre esta frase: “Busca hacer cosas fáciles y la vida será difícil, busca hacer cosas difíciles y la vida te será fácil”

Buen trading amigos!

formacion-trading

El Inicial Balance y el Ingenio

Muchos traders, obnubilados por el Market Profile, condicionan su trading operativo a interpretar  con esta herramienta el movimiento direccional del mercado. Si, llevan razón…es una herramienta poderosa si se sabe interpretar con todos sus componentes…brackets, POC, VA, VAH, VAL…IB. Uno de los componentes más importantes de Market Profile es precisamente ese, el Inicial Balance. Pero…qué es realmente el Inicial Balance, Balance Inicial o IB.

El IB es la actividad  que tiene el mercado en la primera hora de apertura del mismo en su horario normal.

Esta actividad se considera siempre muy importante ya que, muestra la actividad del mercado tomada con decisiones operativas pensadas durante el periodo en que el mercado quedó cerrado. La primera hora de negociación también es por término medio la más activa en cruces de operaciones en comparación con la posteriores, excepto con la última hora, que suele ser también la segunda hora más activa en comparación con el resto de horas de la sesión.  Por lo tanto, podemos deducir que si en la primera hora de negociación es utilizada por los traders institucionales con la toma de decisiones, podemos deducir que en muchas ocasiones, la sesión quedará un poco condicionada a ese sesgo de la primera hora que nos marca el IB o Inicial Balance.

La obtención de la IB es bastante fácil con velas de 30 minutos, si no se dispone de ningún software de Market Profile os marco como hacerlo en esta ilustración.

IB VELAS

Estas mediciones pueden ayudarte a clasificar los tipos de día. Por ejemplo, un día sin tendencia siempre tiene un IB de rango pequeño, mientras que un día de tendencia tendrá un  IB con un rango amplio.

A partir de un IB podemos trazar nuestra estrategia buscando por ejemplo los máximos o mínimos del día anterior, que a su vez nos pueden ayudar a buscar operaciones de rechazo o continuación basadas en dichas zonas marcadas.

En el ejemplo os muestro esquema y tipo de operativa que podéis llevar marcando vuestro IB y zonas relevantes de Max. y min. del día anterior sin necesidad de software sofisticado.

ESM7 M30 chart 2017-03-29 00.02.52

En el gráfico superior se han marcado las zonas relevantes.

ESM7 M5 chart 2017-03-29 00.07.34

En este grafico os muestro la operativa con el esquema seguido en la izquierda del grafico.

Después de marcar un IB de rango amplio que me indica un día tendencial, espero a la ruptura del IB-H y retesteo o throwback a la zona, confirmando así la salida del IB para buscar operaciones en largos. Esperamos a resistencia marcada por mínimos de día anterior y tras la ruptura con intención de la misma y retesteo de zona, ahora de soporte y teniendo en cuenta la ausencia de la presión de oferta, entro a mercado con compras. El stop de nuestras compras lo colocamos a escasos tiks de la entrada y el resultado ya lo veis, es de un 4:1. Magnifico ratio.

Acabáis de ver una operación con un tipo de IB, sin necesidad de software especial. El IB es la base del Market Profile, pero como veis no necesitáis el software para batir al mercado, solo tenéis que hacer una lectura correcta del IB, de las zonas de soporte-resistencia y como nó, e imprescindible, controlar el volumen de contratación.

A veces, la sofisticación no es sinónimo de mejores operaciones, solo es cuestión de ingenio y el estudio constante del mercado con las herramientas que tenemos al alcance de nuestras manos.

Buen Tradig!!!

@kbllov

Flujos de capital de intermercado

Situación del Intermercado. Semana 12-2017

Rentabilidad semanal de los principales activos del Intermercado:

  • Bolsas: DJ Global -0,77% / SP500 -1,44% / Stoxx600 -0,47%
  • Bonos: 10y T-Note +0,51% / TIP USA +0,56% / Bund +0,28%
  • Divisas: Dólar -0,67% / Euro +0,48% / Yen +1,12%
  • Materias Primas: Índice General -0,53% / Oro +1,06% / Crudo -2,39%

Puede consultarse la guía de las Tablas de Intermercado aquí

unnamed (22)

Tendencia DJ Global: Alcista

Fase de Intermercado: Alcista (Global> Commodities> T-Note) desde el 18/02/2017.

Indicador “Mundo Hedge Fund” de José Luis Cárpatos: Vendedor desde el 22/03/2017

unnamed (23)

Tipos en EEUU: Continúa descontándose el escenario de otras 2 subidas de tipos durante el año, la primera en junio o julio y la segunda en diciembre. No obstante, conviene apuntar que han bajado ligeramente las probabilidades descontadas por el mercado después de que la actual Administración haya desistido, al menos temporalmente, en su intención de revocar la cobertura sanitaria conocida como el “Obamacare” al no tener apoyos suficientes dentro de su propio partido. El mercado empieza a asumir que esta Administración puede que tenga dificultades en aprobar su prometida reforma fiscal y programa de infraestructuras y que el calendario de aprobación e implantación se vea retrasado.

unnamed (24)

 

Rotación sectorial:

  • Global: Fase 11
  • EEUU: Fase 11
  • LatAm: Fase 11
  • Europa: Fase 1
  • Asia: Fase 1

Relative Rotation Graphs:

unnamed (26)

unnamed (27)

 

Buena semana y buen trading!!

@felixbaruque

Si desea pedir más información sobre esta estrategia, consultar la plataforma con la que realizamos está operativa o asistir a las sesiones en vivo donde realizamos la operación solo tiene que enviarnos un mail a admin@enbolsa.net y estaremos encantados de poder ayudaros.

formacion-trading

¿Dónde empezará el nuevo impulso?. Informe bursátil

Tal y como os comentamos la semana pasada el mercado global ha alcanzado su objetivo técnico, las lecturas de la amplitud ya mostraba que estábamos la menos internamente en el proceso correctivo. Pues bien, como veremos en el informe de esta semana técnicamente, tenemos el primer indicio de estar en el proceso correctivo.

Durante el informe os mostraremos como detectar el inicio del impulso, tanto para las acciones, índices,….

Si queréis aprovechar parte de las caídas, hemos marcado una posible estrategia para el Ibex35, descargue ahora gratis nuestro informe y no se pierda ninguna de las oportunidades que el mercado puede ofrecer en las próximas semanas, ¿se va a perder el nuevo impulso?

ENBOLSA-YOUTUBE

descarga

 

El hechizo de la inmediatez

La paciencia es un árbol de raíz amarga pero de frutos muy dulces. Proverbio persa

Cuando la creatividad toma rienda suelta en nuestras cabezas somos bastante buenos encontrando diversas estrategias de trading y creando sistemas, el caso es que al comprobar su rendimiento la mayoría se quedan en nada, puro humo. Nuestra mente nos ayuda a tomar decisiones más o menos correctas para nuestro día a día pero cuando lo realizamos en un entorno tan cambiante e impreciso como nuestro mundo financiero, nuestro cerebro se despista. Además por mucho que nos cueste asumirlo, nos engaña todo el tiempo aunque no seamos conscientes de ello. Con el libro de Rolf Dobelli, el arte de pensar, nos queda bastante claro este hecho puesto que nos presenta nada más y nada menos 52 errores en la percepción de la realidad que nos presenta nuestra mente.

Si revisamos algunas de las ilusiones ópticas más conocidas, rápidamente veremos que todas ellas pueden tener un impacto bastante negativo cuando analizamos visualmente un gráfico en busca de patrones. Ver artículo sobre esto. Como ejemplo, nuestro cerebro tiene tendencia muy fuerte a rellenar huecos y completar contornos para dar sentido a la realidad que nos rodea. Evidentemente esto nos puede llevar a creer que hay líneas de tendencia o ciertos patrones donde realmente no los hay, simplemente porque nuestra mente los haya completado artificialmente. ¿Imagina que por ver los gráficos de un color u otro cambiara su percepción? Nuestro sistema de procesado visual funciona a la perfección midiendo longitudes en un mundo en tres dimensiones pero fracasa por completo cuando se trata de medirlas en un espacio en dos dimensiones.

Hay muchos otros sesgos y trabas psicológicos, los más comunes en nuestra profesión los puede ver aquí. Uno de los más comunes es el sesgo de confirmación, la madre de todos los errores de lógica. Básicamente se trata de una tendencia que provoca que busquemos información que apoye o refuerce nuestras creencias. No se informa de una noticia económica igual si somos de izquierdas o de derechas, demócratas o republicano…imagine si usted tiene intención de comprar un activo, le dará igual si la tendencia es alcista o bajista. Si esta en tendencia alcista pensara que hoy pierde la oportunidad de comprar más barato que mañana y si esta en tendencia bajista, que el precio ya es muy bajo y en cualquier momento se girara y se quedara fuera. Seguramente se habrán visto más de una vez insertando un indicador adicional, haciendo zoom sobre el gráfico o trazando nuevas directrices con tal de reforzar un escenario alcista o bajista que ya teníamos en mente.

¿Y qué me dice del descuento hiperbólico? Le hago la siguiente pregunta: ¿Preferiría recibir mil euros dentro de un año o mil cien dentro de un año y un mes? SI piensa como la mayoría de personas elegiría la segunda opción, recibir 1100€ dentro de 13 meses. Lo vemos lógico puesto que un interés del 10% mensual no lo encontrara fácilmente. Segunda pregunta; ¿preferiría recibir mil euros hoy o mil cien en un mes? Si piensa como la mayoría de las personas se decidirá por los 1000€ hoy, una elección sorpréndete puesto que en ambos caso tiene que esperar un mes para ganar 100€ mas. En el primer caso como hemos esperado un año pues nos da igual esperar otro más, pero en el segundo premiamos la inmediatez.  Esto quiere decir que nuestra tasa de interés cambia en función de nuestro horizonte temporal y crece cuanto más cercano al presente se encuentre.

A los economistas les cuesta entender este hecho puesto que es un tema totalmente subjetivo y los interese que calculan en sus modelos son siempre constantes, así que no sirven. El hecho de que estemos hechizados por la inmediatez es herencia de nuestro pasado animal. Los animales no están preparados para prescindir hoy de una recompensa para tener una mayor en el futuro. Si quieren más pruebas puede echar un vistazo al siguiente experimento con niños. https://www.youtube.com/watch?v=y83qQ3jMRqo  en el, se les presenta a unos niños una golosina delante de sus narices y se les pone en la tesitura de comérsela de inmediato o darles otra si esperan. Asombroso que solo una minoría pudieran esperar. Este experimento es replica de uno realizado en la década de los 90 donde luego se pudo comprobar que los niños que aplazaron la gratificación disfrutaban de un futuro profesional más brillante. Cuando mayores somos y de mayor autocontrol disponemos, con más facilidad conseguimos aplazar las gratificaciones. En vez de 12 preferimos 13 meses pero si se trata de hoy, preferimos recuperar una cuenta del trading hoy que mañana, preferimos hacer hoy las operaciones antes que mañana, preferimos saltarnos la paciencia que requiere el trading porque el premio que mal estimamos hoy, es muy tentador.

Y vosotros como lleváis este tema… ¿sois pacientes financieramente hablando?

Buen trading amigos!

Sistema LCI con 90% de probabilidad de giro alcista

De nuevo volvemos a encontrar una interesante oportunidad de giro alcista a través de la estrategia de swingtrading LCI en una acción europea con una alta probabilidad de éxito en su movimiento de cambio de tendencia.

El LCI es un sistema de trading que utiliza un avanzado y potente buscador de soportes y resistencias con alta probabilidad de giro. Estas zonas de trading son automáticamente detectadas por los expertos buscadores  programados,  y en el caso que aparezca una oportunidad de trading el sistema nos notificará los puntos de entrada , los niveles de objetivo , el nivel de stop loss y los patrones de confirmación necesarios para iniciar la operación de compra o de venta.

El sistema de búsqueda y cuantificación de oportunidades está basado en la búsqueda de múltiples aspectos técnicos como son las zonas de soporte y resistencia horizontal encontrada , los niveles de fibonacci que actúan como zonas de control, el aumento o disminución del volumen de un activo, los ciclos de movimientos, la volatilidad y los patrones de candlestick que aparezcan en las zonas de conflicto o zonas de trading.

Todos estos puntos encontrados son analizadas y cuantificados en un ranking o un score que cuantifica la calidad de dicha señal encontrada.

Esta puntuación de probabilidad de giro en una zona concreta de control junto con la señal encontrada de compra o venta en un punto determinado del movimiento de la curva de precios, es lo que nos hace pensar en un patrón de giro alcista o bajista lo suficiente satisfactorio como para emprender la operación.

En este caso se ha activado una señal por la Técnica LCI en la acción francesa CARREFOUR

unnamed (14)

La señal activa en el CARREFOUR tiene una probabilidad de giro alcista del 90% sobre 100% frente al 20% sobre 100% de que siga siendo bajista (BEARISH), probabilidad medida por el indicador azul de la parte superior del gráfico y que se muestra en la parte superior del cuadro .

Además se ha generado una señal de compra a través del indicador rojo que aparece en la parte inferior del gráfico, que nos indica que este activo se encuentra en zona de sobreventa, dicha señal es denominada PB que aparece en el gráfico adjunto en color verde debajo del día de cotización. Esta señal es la PÍVOT SIGNAL y por lo tanto una de las más interesantes que genera este sistema LCI.

En el texto de la parte izquierda del gráfico podéis ver los requisitos de la operación siempre y cuando en los próximos 2-3 días el precio del CARREFOUR active la señal de compra con la superación de LIMIT ENTRY en los 21,88 euros.

Por ultimo y como dato adicional, el sistema nos muestra tres niveles posibles de salida. Uno de ellos es mas sencillo de conseguir y no siempre corresponde al ratio de riesgo 1:1 en este caso estaría fijado en el nivel de los 22,66 euros .

El segundo nivel de salida ya es más interesante desde el punto de vista riesgo/beneficio y en este caso está fijado en los 23,59 y se considera como nivel PRIMARIO de objetivo.

Por ultimo tenemos el objetivo extendido que está situado en la zona de los 24,62 euros que es un nivel de precios muy alejado del punto de entrada y cercano a los máximos alcanzados por esta compañía en el mes de octubre del pasado año 2016

Así pues si mezclamos la señal de giro ofrecida por el sistema americano LCI con una puntuación de 90% al alza sobre el 100% y la zona de giro protagonizada por la proporción del movimiento correctivo junto con un volumen muy elevado que nos muestra el indicador de volumen,  tenemos una zona bastante fiable para internar un Trade alcista.

Si desea pedir más información sobre esta estrategia, consultar la plataforma con la que realizamos está operativa o asistir a las sesiones en vivo donde realizamos la operación solo tiene que enviarnos un mail a admin@enbolsa.net y estaremos encantados de poder ayudaros.

formacion-trading

5 Momentazos que se repiten una y otra vez en el trading

A continuación os traigo un simpático artículo que resumimos y tradujimos de un documento muy amplio de Pablo Montenegro de Precise Futures, seguro que os sentís identificados y os quedáis con ganas de más:

1º Trader Impaciente y Avaricioso que se salta todas las reglas
¿Cuántas veces hemos analizado el mercado en fin de semana y hemos encontrado una excelente estrategia para el lunes? Esperamos al Domingo por la noche para operar en Globex y esperamos pacientemente, pensando en la estrategia que vamos a utilizar; no utilizamos ningún stop para entrar y nuestra mano está sobre el ratón, preparada para hacer click y entrar al mejor precio posible.

Nuestra estrategia nos indica que debemos comprar si el precio supera un cierto nivel de resistencia. Los fundamentales del mercado son alcistas, pero el domingo el mercado abre a la baja por lo que ahora el precio es mucho más bajo. Aunque se supone que compraremos cuando se produzca la rotura, no esperamos más y compramos 2 contratos cuando el mercado está bajando fijando el mínimo del día anterior como stop loss mental (creemos que subirá de todos modos, así que por qué no comprar a mejor precio). El mercado inmediatamente va en nuestra contra, nos ponemos nerviosos y ESPERAMOS que el precio vuelva a subir. Después de 30 minutos, el mercado parece estabilizarse y estar listo para empezar a subir. De repente vemos algo en el gráfico que nos gusta y compramos 2 contratos más a fin de promediar el precio de entrada. Ahora comenzamos a pensar en los enormes beneficios que obtendremos cuando el mercado suba y alcance nuestro objetivo; nos reímos y nos sentimos mucho mejor.
Media hora más tarde, nuestra posición continúa oscilando entre las pérdidas y el punto de entrada dentro de un movimiento lateral. Ahora estamos más nerviosos que antes ya que el riesgo de nuestra operación ahora es mayor (desearíamos no haber hecho lo que hicimos, pero ahora estamos en el mercado y no queremos salir con una pequeña pérdida).

“Dejemos que la operación continúe”, pensamos, “démosle más tiempo para que genere beneficios”. De repente, el mercado se hunde y se aproxima a nuestro stop loss mental. Ahora estamos muy enfadados. Todo lo que queremos ahora es que el mercado suba lo suficiente para salir sin pérdidas. Queremos que nos devuelvan el dinero; ya no pensamos en posibles beneficios. “Maldito mercado”, “Nunca puedo acertar ni UNA sólo vez” “Dios mío, haz que este mercado suba”, “estúpido movimiento a la baja”, “eres un idiota”, etc. Seguimos esperando mientras observamos una gran pérdida en nuestra cuenta pero todavía seguimos pensando “espera a un rebote para salirte” (de todos modos, nuestro stop loss mental está aún intacto). Ahora estamos muy confusos y sentimos una enorme presión en los hombros; estamos muy irritados y nadie puede acercarse a nuestro ordenador porque nos ponemos más nerviosos. Estamos hartos!!!

De repente el mercado comienza a bajar aún más; supera nuestro stop loss y sigue cayendo rápidamente en cuestión de minutos. Y nosotros seguimos comprados, nos están dando una auténtica paliza. Ahora tenemos una pérdida enorme y tenemos que cerrar una posición que nunca debimos abrir. Todo esto en cuestión de horas.

2º El Paciente Cazador de Techos (al menos tiene paciencia)
¿Cuántas veces hemos analizado un gráfico en el que técnicamente sabemos que debemos comprar pero que por razones fundamentales esperamos que se mueva a la baja? Al final no compramos por miedo a que el mercado se hunda pero el mercado sigue subiendo todos los días sin nosotros.
3º Falta de Autocontrol
Estamos observando el mercado preparados para comprar si se rompe cierto nivel, para lo cual hemos situado una orden de stop. Una vez se ha ejecutado la orden, el mercado se vuelve en nuestra contra. Situamos un stop de pérdidas y esperamos a ver qué sucede. Después de unas horas, el mercado no sube, pudiendo incluso atacar alguna zona de soporte. No queremos que nos salte el stop de pérdidas (el precio está muy cerca y nos estamos poniendo muy nerviosos) así que decidimos cerrar la posición antes de que ataque el soporte. Después de cerrar la posición el mercado se gira y comienza a subir, TAL Y COMO HABÍAMOS PREVISTO. El precio supera nuestro punto de entrada inicial pero no entramos de nuevo, perdiéndonos el gran movimiento del día.

4º El Impaciente Cazador de Suelos
¿Cuántas veces hemos decidido comprar después de que el mercado marcara nuevos mínimos pensando que era un precio de entrada excelente? Compramos y el mercado se recupera ligeramente (estamos tan felices de haber comprado “en el suelo de mercado”) pero de repente el precio se gira y comienza a marcar nuevos mínimos. Y nos salta el stop cerrando con una pequeña pérdida (eso si cerramos la posición).
Al día siguiente, después de que el mercado haya bajado algo más, decidimos que AHORA es el momento de entrar y compramos de nuevo. Nuevamente el mercado marca nuevos mínimos y tenemos de nuevo pérdidas. Entonces pensamos que “no son más que pequeñas pérdidas; las recuperaré y ganaré más cuando el mercado se gire, porque LO HARÁ, TIENE QUE HACERLO” (y seguro que lo hará, pero podría tardar 5 años!!!). Así que seguimos buscando puntos de compra. No queremos perdernos el inminente movimiento al alza pero el mercado sigue cayendo y nosotros seguimos comprando, terminando siempre con una pequeña pérdida. El proceso se repite una y otra vez hasta que nos quedamos sin capital. Decidimos comprar opciones call (todavía nos queda algo de dinero y estas opciones están muy baratas) con la ESPERANZA de que el mercado FINALMENTE suba en algún momento y obtengamos grandes beneficios (en realidad recuperar todo nuestro capital). Las opciones vencen sin valor, perdemos todo nuestro dinero y justamente después el mercado comienza a moverse al alza.

5º La Ley de Murphy en acción
¿Cuántas veces hemos estado delante de la pantalla pensando “este mercado no va hacia ningún sitio”, “debería vender si este soporte se rompe, pero no creo que lo vayan a romper ahora mismo”, “este mercado está lateral”. Entonces se produce una oleada de ventas y se ataca el soporte pero no actuamos porque “esperamos que el mercado rebote desde aquí”. De repente el mercado se hunde rompiendo el soporte e iniciando un fuerte movimiento a la baja. Nos quedamos quietos sin hacer nada, sintiéndonos mal por haber dejado escapar una operación que SABÍAMOS que iba a suceder. Nos quedamos todo el día mirando el mercado hasta que de repente decidimos entrar vendidos con una orden a mercado. En el momento que se ejecuta la orden, el mercado comienza a rebotar; no podemos soportar la presión y cerramos con una pérdida 30 minutos después. El mercado nos ha machacado por partida doble: por un lado nos hemos perdido una gran operación y ahora tenemos pérdidas cuando teníamos que haber tenido beneficios!!!

¿Os ha pasado alguna vez? espero vuestros comentarios

Buen trading amigos!

SI desea pedir más información sobre esta estrategia, consultar la plataforma con la que realizamos está operativa o asistir a las sesiones en vivo donde realizamos la operación solo tiene que enviarnos un mail a admin@enbolsa.net y estaremos encantados de poder ayudaros.

SI desea acceder a nuestro servicio gratuito que ponemos a disposición de todos nuestr@s lectores, donde desde EnBolsa.net comunicamos en Tiempo Real las distintas ideas de trading o planes estratégicos que vamos detectando en el mercado a través de whatsapp o email, solo tiene que suscribirse de manera gratuita pinchando en el siguiente banner.banner_now_tradding

La Subasta Inacabada

Todos los días acuden a los mercados operadores que realizan transacciones de compra-venta mediante el acuerdo de precios. Acordar un precio cualquiera de cualquier activo, se realiza mediante el mecanismo conocido con el nombre de subasta. Entender la subasta nos ayudará en nuestro trading y hoy os quiero acercar un concepto que se produce en la subasta y que podemos utilizar para realizar nuestro trading siempre que puedas observar el procedimiento de la subasta a través de un grafico de order flow.

En el proceso de subasta no existen reglas fijas, por ejemplo que en un tiempo determinado deben de cruzarse todos los contratos existentes entre  compradores y vendedores. Por ello nos podemos encontrar que en dicho espacio temporal representado por una vela, no se dio un  acuerdo total entre las partes (compradores y vendedores) para cerrar todas las contrapartidas disponibles y  tenerlo que hacerlo en la siguiente  o siguientes velas.

En el trading siempre se ha dicho, el precio tiene memoria y podemos decir que una vela que fue cerrada sin acuerdo total en subasta entre compradores y vendedores deja un registro al que el precio suele volver para, entonces sí, dejar cerrada la negociación flotante disponible hasta esos instantes.

En order flow podemos ver con frecuencia las zonas donde hubo acuerdo total en la subasta  y las que quedaron negociaciones abiertas.

Las zonas donde se cerraron las negociaciones en su totalidad quedaran representadas en zonas extremas de la vela bien en la parte bid (venta) o bien en la parte ask (compra) con la cifra cero. Por el contrario, las zonas donde la negociación no quedo cerrada por completo quedaran marcadas en el cierre de la vela por diferentes números de contratos tanto en la parte bid como en la parte ask.

Os muestro un ejemplo de ello.

axbLas subastas no terminadas en uno de los extremos de la vela o en los dos se nos representa por la ausencia de ceros, que como hemos dicho, implica que compradores-vendedores no estaban satisfechos con los niveles de precio y quedaron fuera esperando un mejor momento para entrar en dichos niveles.

Estas zonas donde la subasta no quedo cerrada, las podemos marcar para hacer nuestra operativa esperando que el precio retorne dichas zonas a la espera de entrada de volumen de negociación que impulse el precio del lado de nuestra posición compradora o vendedora.

CLJ7 M5 ejem

En el ejemplo, vemos marcada con rectángulo amarillo la zona de subasta inacabada donde el precio retorna quedando la subasta en dicho nivel ya sí cerrada, por lo que siendo muy conservadores en nuestro trading, podríamos hacer una entrada en venta en la apertura de la siguiente vela, colocando nuestro stop en la zona inmediatamente superior a la vela que nos sirvió de cierre de la subasta. El objetivo de cierre se puede buscar por el ratio 2:1 fácilmente, pudiendo incluso gestionar mejor el trade para mayor beneficio.

Hay que tener en cuenta que el precio cuando vuelve a las zonas marcadas de no cierre de subasta, lo hace con fuerte volumen comprador-vendedor, observar el inbalance de la vela de llegada, nos hará decantarnos definitivamente por la apertura de la operación o no. En el ejemplo podemos ver como el precio llegado a la zona, sale un fuerte volumen vendedor marcado en los contratos de la izquierda de la vela donde la subasta es cerrada en el retesteo.

Espero que te haya gustado este artículo. Si es así, compártelo por la red.

twt: @kbllov

El impulso continúa y podemos aprovecharlo. Informe bursátil

A lo largo de este informe, veremos cómo al mercado de acciones parece que le queda todavía algo de gasolina como para intentar marcar un nuevo máximo. Realmente desde el punto de vista técnico no ha llegado a su objetivo, ni tampoco muestras síntomas de agotamiento a nivel global.

Repasaremos los curiosos datos de amplitud y veréis como el mercado está preparado para un movimiento al alza, y ese movimiento puede aprovecharse operativamente en aquellos índices que presentan un timing 1, como por ejemplo el Ibex35.

Descargue ahora nuestro informe bursátil de forma gratuita y no se pierda los secretos y oportunidades del mercado.

descarga

baner-curso-macenb-1

Sistema de trading HAGURO en acciones españolas.

El día de hoy les vamos a mostrar una estrategia de trading denominada el Método Haguro, creado por Shimizu en su obra “The japanese chart of charts”. Este sistema de trading basicamente se basa en el estudio de las curvas de precios basado en gráficos candlestick en el timeframe semanal.

Como es lógico pensar este sistema se basa en el estudio de las velas japonesas tomando como referencia los precios promedio del movimiento de las velas semanal.

Este sistema divide las velas en dos grupos uno el cual agrupa todas aquellas que se consideran alcistas y otras las que se consideran bajistas.

unnamed (11)
unnamed (12)

Cada tipo de estas velas debe de interpretarse en función del nivel donde se haya producido y del rango que tenga esta vela.

Este rango de movimiento se valora a través de un indicador como es el ZIG ZAG y se mide por variaciones que van desde el 7% al -7%. Este indicador ZIG ZAG lo vamos a colocar en la parte alta de las gráficas que analicemos y aparecerá en color rojo.

En este indicador vamos a colocar zonas de resistencias horizontales en las zonas más relevantes de giro a la baja y también vamos a colocar líneas horizontales en las zonas de soportes más relevantes donde podría girarse este indicador al alza. De esta forma podremos utilizar esas zonas como apoyo a las lecturas de las velas semanales HAGURO que vayan apareciendo.

El método Haguro Candlestick requiere un poco de tiempo para acostumbrarse, pero aquí os dejamos algunos consejos que pueden ayudar.

1.-Las velas semanales más importantes  para el trading son aquellas donde el rango de movimiento de esa semana o el cuerpo de la vela son visiblemente más grandes que las semanas anteriores. Esas velas se las conoce como velas soldados.
2-La parte más débil de la vela soldado es el centro. Esa zona será considerada como soporte en la velas alcistas por lo que si es perforado a la baja en velas 2,4,5 u 8 podriamos decir que la tendencia alcista a claudicado, lo mismo podríamos aplicar a la velas soldados bajistas 16,13,12 y 11 y su zona media que va a actuar en este caso como resistencia, si es perforada esa zona media al alza la presión bajista o vendedora estaría desapareciendo.En ambos casos esta ruptura indica que el nivel de soporte o resistencia ha sido violado.
3-Las formas semanales de Velas no tienen el mismo significado o implicación que en el marco de tiempo diario.
La psicología del trading con plazos semanales es que después de 5 días de negociación y 2 días de descanso, el mercado sabe exactamente lo que está haciendo el lunes al volver a abrir.

 

Esta semana los voy a mostrar dos ejemplo que hemos encontrado la semana pasada en nuestro buscador de señales HAGURO y las vamos a comentar hoy tras una semana de evolución.
Dos acciones españolas como son GRIFOLS e IBERDROLA mostraron velas números 3 en máximos relevantes y estas velas 3 son consideradas como velas de distribución alcista en plena tendencia al alza de los precios lo que nos anticipa un posible movimiento a la baja en las próximas velas.

unnamed (13)

 

Esta primera gráfica es GROFOLS y en este chart podemos apreciar como la semana pasada se generó una VELA TIPO 3 que he marcado en el gráfico con un pequeño triángulo negro encima.

En la parte izquierda aparece el comentario en castellano y en inglés sobre la posible implicación que puede traer el encontrarnos con una vela de estas características dentro de una tendencia alcista y cerca de una zona de techo o resistencia.

 

En la zona donde aparece esta vela número 3 tenemos un factor muy interesante como es la zona de techo dentro del indicador ZIG ZAG HAGURO 7% que comentamos anteriormente. Eso implica que tenemos dos criterios interesantes para pensar en un posible giro bajista.

 

Además de los factores comentados anteriormente , nos encontramos con el nivel de precios de los 21,70 y esta es una zona muy cercana a la resistencia estática relevante de finales del 2015 como ya se pudo apreciar en los techos que hemos marcado en el gráfico.

 

El precio de GRIFOLS se dirige a esa zona de resistencia y en su camino lleva una velas números 3 de distribución alcista lo que parece que nos quiere decir que las manos fuertes del Mercado se están deshaciendo de sus posiciones algo antes de llegar a esa zona de resistencia estática y que por lo tanto ese nivel de 22-22,5 no será perforado al alza.

 

A partir de ahora debemos prestar atención a la posible perforación a la baja de la línea negra que aparece en el gráfico que nos marca los precios medios de rango del sumatorio de las últimas velas semanales cotizadas.

Si el precio marca una vela de giro bajista como puede ser una vela de rango largo número 16 y se perfora a la baja ese indicador negro de rango medio podríamos estar hablando de un cambio de movimiento a bajista en las siguientes semanas.

Este mismo caso es lo que ocurrió con la curva de precios de IBERDROLA.

unnamed (14)

En la vela de cierre semanal del pasado viernes al igual que ocurrió con GRIFOLS este activo nos esta avisando de la distribución que se esta produciendo en esta acción con una vela 3 HAGURO y eso es una señal de posible giro bajista cuando va acompañada de otros factores de techo determinantes.

 

En este caso esos factores de techo determinantes eran en una zona de máximos del indicador ZIG ZAG HAGURO marcada en el gráfico en la parte alta con una flecha azul bajista y un nivel de resistencia estática en los máximos de 6,4 euros que hemos marcado en la gráfica como zona de techo de mercado del último tramo alcista realizado en esta acción

 

Solo nos quedaría la perforación a la baja del indicador de rango medio HAGURO que aparece en el gráfico en color negro colocado dentro de la curva de precios y que todavía no ha sido perforado al cierre.

 

Seguiremos analizando y estudiando esta curiosa forma de trabajar los gráficos semanales y que podrían sernos de gran ayuda para detectar posibles formaciones de techo y suelo o podría ayudarnos a validar si un giro alcista o bajista tiene visos de perdurar en el tiempo.

Recuerda que para detectar los activos, en zona de control utilizamos las técnicas de swing trading MACDENB y ZONA DEP, de este modo podremos estar preparados para los movimientos del precios durante la semana.

baner-curso-macenb-1

Analizando a los indices bursátiles. Video análisis de la semana

En este video análisis, repasamos de forma exahustiva la situación del mercado de acciones desde el punto de vista de los indices.

Comenzaremos viendo la estructura del indices global de acciones, para continuar observando con se encuentran internamente indices como el Daz, Ibex o Sp500. De esta forma podremos saber donde pueden estar las próximas zonas de control operativas.

Si desea no perderse ninguna de nuestros video analisis o videos formativos suscribase a nuestro canal de youtube

ENBOLSA-YOUTUBE

Una Entrada con Volume Profile

Hoy os traigo un patrón muy sencillo para operar con Volume Profile.

Este patrón está basado en niveles del día anterior y en la apertura del día siguiente. Lo podreis aplicar a partir del espacio temporal de cuatro horas llevandolo hasta  espacios temporales menores siempre que se tengan en cuenta los niveles que a continuación explicaré.

Este patrón, como os he comentado, hace referencia a niveles importantes del profile del día anterior y a la apertura de la sesión. El esquema es el siguiente:

esquem1

Como podéis ver, tenemos un Volume Profile del día anterior donde además he representado una línea horizontal marcando el máximo de dicho día. El patrón consiste en esperar a que la apertura del día siguiente se haga entre la zona VAH del profile y el máximo del día anterior.

Una vez iniciada la sesión y siempre que sea respetado el máximo del día anterior, esperaremos a que el precio vaya a buscar el “imán” del POC del día anterior.

Llegado a la zona del POC, lanzaremos nuestra orden de compra con stop muy ajustado esperando a que el recorrido del precio llegue al máximo del día anterior e incluso podemos gestionar parte de nuestro profit si observamos que se produzca un quiebre de máximos con vela de intención acompañada de volumen, y así podremos ir a buscar zonas de superiores resistencias para cerrar el total de nuestra operación.

Independientemente de esta operación compras, se podría contemplar también una operación de cortos desde la apertura, en busca del Punto de Control (POC), si el ratio Riesgo/Beneficio os lo permite, colocando vuestro stop de protección por encima del nivel de máximos del día anterior.

Con igual pensamiento, podríamos iniciar una orden de ventas si en apertura contemplamos el esquema contrario al anterior:

esquem2

Para esta entrada de cortos, debemos esperar que la apertura de mercado se haga entre el VAL del profile del día anterior y el precio respete el mínimo del día anterior. Así podremos aprovechar en un primer momento la apertura entrando en compras buscando el POC del día anterior, una vez cerrada la operación, si se ha realizado, es cuando haremos la entrada a cortos buscando zonas de mínimos del día anterior cerrando nuestra operación totalmente o parcialmente esperando una ruptura con intención y volumen de dichos mínimos del día anterior para buscar zonas de soporte más bajas.

Os pongo un ejemplo de operativa real con el esquema último explicado:

ejem1

Como podéis ver en la imagen, el precio abre en la sesión por debajo del  VAL del profile del día anterior y siempre respeta los mínimos del día precedente. Desde el inicio de la sesión, el precio se encamina irremediablemente a la zona POC del Volume profile del día anterior. Durante ese camino se podría haber probado un largo con entrada en la apertura del mercado y stop colocado en mínimos marcados del día anterior. Operativa esta, totalmente contra tendencial en la que muchos traders no se sienten cómodos.

Pero el patrón comentado, da más juego y llegado el precio a la zona del POC del día previo la entrada a cortos y a favor de tendencia es clara. El stop, como podéis ver, escaso y la zona del posible profit alejada. Por tanto, la operativa hay que hacerla si o si. “Esto es trading en estado puro”, incluso, el precio vuelve a dar una segunda oportunidad a los rezagados o dudosos llamando otra vez a la puerta del POC, para decirnos… eh! que me voy para los infiernos!!, me acompañas??.  Pero en verdad os digo, que al infierno no intentéis llegar con el precio y contentaros con la zona de mínimos del día anterior, según el patrón explicado,… que el mercado no es para los codiciosos. De todas formas, estaréis conmigo que el ratio es fabuloso!!

Ahora toca ser pacientes y esperar que el mercado abra donde tiene que abrir y haga lo que tiene que hacer, o se da el patrón como se tiene que dar o no se da, no hay más.

Espero que os haya gustado esta manera de entrar con Volume Profile explicado al detalle con un ejemplo práctico incluido. Si os gustó, compartidlo por la red…y…habrá más!!!

Buen trading!!!

@kbllov

Si desea pedir más información sobre esta estrategia, consultar la plataforma con la que realizamos está operativa o asistir a las sesiones en vivo donde realizamos la operación solo tiene que enviarnos un mail a admin@enbolsa.net y estaremos encantados de poder ayudaros.

formacion-trading

Nuevos máximos y primer síntoma de prudencia en los flujos de capitales

Está claro que tenemos que seguir estando invertidos en el mercado de acciones, y como siempre decimos mientras el mercado no diga lo contrario ni confirme el final del impulso, hay que seguir confiando en la continuidad del impulso.
Pero es cierto que siempre debemos de ir observando que hacen los flujos de capitales, y como veréis en el informe (que lo puedes descargar gratis), hacía tiempo que no se veía un dato en los flujos de capitales de cautela, solo eso cautela.
Para esta semana en el informe hemos destacado los posibles planes estratégicos en Dax y Oro, y os marcamos y enseñamos a través de la tabla de las accione del Ibex35 , cuales son las acciones a vigilar y cuales han dado señal de entrada, de cara el medio plazo.
Si quiere conocer toda la información destacada para esta semana, no lo dude y descargue nuestro informe de forma gratuita.

descargar1

Video análisis del mercado y señales de entrada en acciones españolas

Para esta semana le dedicamos esta video a revisar las acciones del Ibex35 que la semana pasada, seleccionamos como las mejores accoines.

Además veremos como el mercdao de acciones global, sigue su curso alcista y técnicamente donde podríatener su objetivo. Contrariamente ya os mostramos como los flujos de capitales empiezan a dudar.

ENBOLSA-YOUTUBE

Si desea pedir más información sobre esta estrategia, consultar la plataforma con la que realizamos está operativa o asistir a las sesiones en vivo donde realizamos la operación solo tiene que enviarnos un mail a admin@enbolsa.net y estaremos encantados de poder ayudaros.

formacion-trading

Sentimiento en máximos RYDEX ASSET RATIO

Existen multitud de herramientas y técnicas que los inversores pueden emplear para estudiar el comportamiento de un activo financiero que cotice en bolsa.

No obstante para cada tipo de activo cotizado existen herramientas especializadas que solo pueden emplearse en un activo concreto.

Concretamente destacamos la amplitud de mercado y los estudios de sentimiento de mercado y un indicador de sentimiento muy concreto el cual se basa en las inversiones realizadas por los inversores particulares en fondos de inversión cotizados.

La información aportada por los indicadores de sentimientos de mercado ayudan a conocer lo que piensan los inversores individuales en el momento actual sobre el mercado y con ello podemos aplicar la ley del sentimiento contrario. De forma que los inversores pueden ser muy positivos, negativos o neutro.

Entre los indicadores de sentimiento más conocidos destaca el VIX pero existen otros que en vez de emplear las opciones compradas call y put en acciones del SP500, emplea el dinero invertido en fondos de inversión alcistas y bajistas.

Este indicador fue desarrollado por Steve Tod y es denominado como RYDEX ASSET RATIO.

La Rydex Asset Ratio nos permite analizar el sentimiento basado en lo que los inversores están haciendo con su capital. Hacemos esto calculando un cociente diario de los Fondos de activos bajistas (Bearish) y alcistas (bullish) y supervisando la relación entre los activos en los dos tipos de fondos.

Aquí les dejo una imagen de ese cociente en el momento actual de extrema CONFIANZA. El indicador de cociente de alcistas y bajista es el primer indicador empezando por arriba y lo denominamos RATIO BAJISTAS/ALCISTAS.

ajedrez-28

Ahora vamos a mostrar los componentes específicos de los cálculos del Ratio.

Fondos alcistas o Bull: Formado por todos los fondos sobre índices alcistas.

Fondos Sectoriales: Todos los fondos Sectoriales que son alcistas en el mercado de valores. Los metales preciosos, el bono del gobierno, el bono, los productos básicos, el dólar fuerte, no incluyendo los fondos de inversión sobre el Dólar débil.

La suma de estos dos primero indicadores es la curva que aparece en segundo lugar dentro de los indicadores de la gráfica de arriba y que aparece con el nombre POSICIONES LARGAS EN ÍNDICES Y SECTORES

Bear Funds: Todos los fondos de índices que son bajistas en el mercado de valores.

Mercado monetario: Dado que los fondos del mercado monetario no se invierten en fondos alcistas, los consideramos ligeramente bajista.

Este indicador aparece reflejado en el gráfico de arriba en tercera posición empezando desde arriba y lo identificamos con el nombre DINERO EN LIQUIDEZ.

Fórmula Rydex Asset Ratio:(Activos del Fondo Bajista + Mercado Monetario) / (Fondo Alcista + Activos del Fondo Sectorial)

A continuación les aconsejamos que estudien la gráfica con la relación indicadores con sus componentes. A veces una mirada cuidadosa en los gráficos de componentes puede aclarar los movimientos de la relación de activos.

El RATIO ACTUAL es MUY BAJO estando en mínimos históricos de los últimos 5 años con una valoración de 0,19

randolimagenes.blogspot.comWallpaper de Animales en HD (43)

En este otro gráfico se puede observar cómo ese dato de 0,19 se ha visto en muy contadas ocasiones y les hemos marcado en color rojo algunas de las veces que el indicador del ratio bajistas- alcista ha estado en zona extrema de mínimos.

Junto a este indicador debemos considerar otro dato importante como es el capital total invertido en fondos de posiciones compradas, 

Si nos fijamos en este segundo indicador podemos ver cómo el dato actual es de 0,84 o lo que es lo mismo un 84% del dinero total está posicionado largo o alcista y este es un valor muy alto en lo que a inversión se refiere.

Si nos fijamos en los datos históricos de capital invertido en los últimos 5 años podemos observar cómo estamos ante un dato muy cerca de los máximos históricos en este periodo de tiempo.

Con estos datos de sentimiento de mercado proporcionados por el RYDEX ASSET RATIO podemos llegar a la conclusión que los valores actuales están muy cerca de los máximos de confianza observados en los últimos 5 años lo que nos puede hacer reflexionar sobre la cercanía de un proceso correctivo en los índices americanos.

formacion-trading

Flujos de capital de intermercados

Situación del Intermercado. Semana 08-2017

Rentabilidad semanal de los principales activos del Intermercado:

  • Bolsas: DJ Global +0,22% / SP500 +0,68% / Stoxx600 -0,05%
  • Bonos: 10y T-Note +0,73% / TIP USA +0,70% / Bund +1,15%
  • Divisas: Dólar +0,14% / Euro -0,44% / Yen +0,66%
  • Materias Primas: Índice General -0,50% / Oro +1,52% / Crudo +0,48%

Puede consultarse la guía de las Tablas de Intermercado aquí

CLJ7-b

Tendencia DJ Global: Alcista

Fase de Intermercado: Alcista (Global> Commodities> T-Note) desde el 18/02/2017.

Indicador “Mundo Hedge Fund” de José Luis Cárpatos: Neutral desde el 23/01/2017

inversion-europa

Tipos en EEUU: Tras la publicación de las actas de la reunión del FOMC de febrero el mercado descuenta mayores probabilidades de que se efectúe una subida de tipos en la de marzo. No obstante es en la reunión de mayo donde con el 52% de probabilidades anticipa de forma mayoritaria que se produzca la primera subida de tipos del año de las 2 que a día de hoy el mercado contempla. La ralentización de este calendario será alcista para las bolsas y en cambio su aceleración o la inclusión de una tercera subida de tipos no descontada podrían provocar caídas.

unnamed (5)

unnamed (6)

Rotación sectorial:

  • Global: Fase 11
  • EEUU: Fase 10
  • LatAm: Fase 10
  • Europa: Fase 1
  • Asia: Fase 1

Relative Rotation Graphs:

05x2 (2)

Están empezando mejorar su momentum los países emergentes, los sectores de utilities, salud, consumo básico y teleco, la deuda a largo plazo y los metales preciosos. Por el contrario los países desarrollados, el sector energético y en menor medida el financiero y el dólar se están debilitando. Si esta tendencia se mantiene parece el mercado apuesta por que habrá presión inflacionaria que beneficiará a emergentes y materias primas. Los metales preciosos, los sectores defensivos y los bonos toman posiciones como activos refugio ante una previsible corrección en el corto plazo.

unnamed (7)

En la tabla de datos históricos de los sectores estadounidenses se puede observar el buen comportamiento generalizado durante el último año excepto durante la corrección pre-electoral de septiembre y octubre. Esta semana se ha llegado a la situación extrema de que 39 sectores sobre 40 tienen fuerza F+1 o F+2.

unnamed (8)

La misma tabla de los sectores europeos presenta un peor comportamiento. Hasta que la industria financiera no ha tomó impulso en noviembre no se percibió una clara mejoría. Esta semana 36 sectores sobre 40 presentan fuerza F+1 o F+2.

 

Buena semana y buen trading!!

@felixbaruque

Sentimiento de mercado en máximos

Hola a todos los seguidores de Enbolsa.net

El día de hoy José Luis García López ha participado en Estrategias de Inversión. En dicha participación se expuso datos interesantes sobre el sentimiento de mercado actual.

Se destaca la sanidad del mercado del mercado americano el cual no esta marcando desaceleraciones de la tendencia alcista.

Al observar los indicadores de sentimiento estos se ven en momentos extremos.

Por ello, ante los indicadores técnicos como los indicadores de amplitud el mercado muestra fortaleza, sin embargo, ante los indicadores de sentimiento se muestra que el precio esta en un momento previo a una corrección considerando la ley del sentimiento contrario.

Una vez realizado este análisis se estudiará a fondo los movimientos propuestos anteriormente.

Por otra parte, nos gustaría invitarlos a que se suscribieran a nuestro canal de Youtube, para poder estar al día de estos vídeo análisis.

El Calendar spread para los futuros del grano

Operar las materias primas del grupo de agricultura puede llegar a ser una gran odisea para un inversor particular. Hay muchos factores que pueden afectar al precio y poco tiene que ver con criterios fundamentales o técnicos. La volatilidad en este activo debido a los hedge fund e index fund, así como las fluctuaciones diarias en las monedas pueden tener impacto importante en sus precios.

Tratando de paliar estos riesgos, los operadores de commodities muy habitualmente realizan una estrategia de spread estacional, comúnmente conocido como Calendar spread que reacciona más levemente a los movimientos bruscos de sus precios, y se relaciona más con temas fundamentales del grano en cuestión.

Un calendar spread en los mercados de futuro del grano, implica la compra de un contrato de futuros en un mes y la venta de otro en un mes diferente para el mismo producto. Por ejemplo, uno muy popular en el mercado de soja es comprar el ratio de  vencimientos julio/noviembre. Los trader comprarán el futuros de julio mientras que venden simultáneamente los futuros de noviembre (o viceversa) para aprovecharse de los cambios en la relación entre los dos meses del contrato.
Normalmente el dinero se perderá en una de las patas de la estrategia, pero se ganara con la otra.

Existen dos tipos de spread comúnmente conocidos:
Comprar el futuro más cercano / vender el alejado = Bull Spread
Vender el futuro más cercana / Comprar el alejado = Bear Spread

El spread elegido dependerá de varios factores:

Oferta y demanda
Los spreads calendar generalmente se ven afectados por factores de oferta y demanda en lugar de flujos de dinero o influencias externas. Cuando hay un escenario de oferta o demanda más flojo de lo habitual (por ejemplo cuando hay más grano suficientes en relación con la demanda), no es raro encontrar contratos que se negocian más alejados. La diferencia de precios se conoce como el “cost of carry”. Esta cantidad incluye los costos de seguros, intereses y almacenamiento de grano físico, o la cantidad en dólares necesaria para cubrir el grano de un mes a otro.1Los diferenciales no se negociarán más allá del “cost of carry”, en general. Por ejemplo, si el costo de almacenar, asegurar y pagar intereses sobre un bushel de maíz por un mes es de aproximadamente 6,5 centavos, el diferencial del maíz entre julio y diciembre no debe pasar de -39 centavos (6.5 centavos x 6 meses = 39 centavos). Si un spread de maíz de julio / diciembre está en -39, estará cotizado por debajo de 39, lo que significa que los precios de julio estarán 39 por encima de diciembre.
Los meses de contratos cercanos se negociarían por encima de los meses diferidos con el fin de racionar la demanda y mantener suministros aceptables. Este escenario ha tenido lugar muchas veces a lo largo de los años en los mercados de maíz, soja y trigo.11Análisis
Una vez que el concepto básico de spread es conocido, los inversores pueden comenzar a realizar sus propios análisis para identificar oportunidades. ¿Cuál ha sido históricamente el spread de los granos de maíz para vencimientos julio a Diciembre?111¿Blanco y en botella?

Utilice esta información para determinar qué tipo de spread debe iniciar. Si los spread  se mueven generalmente más arriba a través de un marco de tiempo estacional particular, los comerciantes deben estar más dispuestos a iniciar un “Bull”. Si los spread se mueven más bajo estacionalmente, los traders deben estar más dispuestos a iniciar un “Bear”.
Examinar la situación de la oferta para el producto dado y determinar si cualquier racionamiento de la demanda tendrá que tener lugar. Una mercancía que tiene bajos suministros en relación con los años anteriores y una amplia difusión sería un buen objetivo para los esparcidores de toro, especialmente si el spread tiende a trabajar de forma estacional. Lo contrario podría decirse de las materias primas con niveles de oferta históricamente altos. Entonces se llevará a cabo un análisis más detallado.
Todos los factores que involucran la oferta y la demanda afectarán a los mercados de spread. Desde el potencial de producción a las exportaciones o incluso a las líneas de tendencia. Esta combinación de análisis fundamental y técnico ayuda a los trader a comprender el mercado de spread.
Buen trading amigos!sala-de-trading

Flujos de capital de intermercado

Situación del Intermercado. Semana 07-2017

Rentabilidad semanal de los principales activos del Intermercado:

  • Bolsas: DJ Global +1,13% / SP500 +1,51% / Stoxx600 +0,77%
  • Bonos: 10y T-Note -0,01% / TIP USA -0,03% / Bund +0,20%
  • Divisas: Dólar +0,15% / Euro -0,15% / Yen +0,49%
  • Materias Primas: Índice General -1,68% / Oro +0,01% / Crudo -0,90%

Puede consultarse la guía de las Tablas de Intermercado aquí.

INFORME

Tendencia DJ Global: Alcista

Fase de Intermercado: Alcista (Global> Commodities> T-Note) desde el 18/02/2017. Esta semana el DJ Global ha cerrado en máximos históricos y se ha producido un cambio en la fase de Intermercado. La explicación sobre este concepto se encuentra aquí.

Indicador “Mundo Hedge Fund” de José Luis Cárpatos: Neutral desde el 23/01/2017

tienda entidad_01

Tipos en EEUU: Los buenos datos macro publicados esta semana han hecho que los futuros sobre fondos federales descuenten con mayor probabilidad (44%) que se adelante una primera subida a mayo.

inversion-europa

video-fibonacci

Rotación sectorial:

  • Global: Fase 11
  • EEUU: Fase 10
  • LatAm: Fase 10
  • Europa: Fase 1
  • Asia: Fase 1

Relative Rotation Graphs:

unnamed (1)

 

Buena semana y buen trading!!

@felixbaruque

Si desea pedir más información sobre esta estrategia, consultar la plataforma con la que realizamos está operativa o asistir a las sesiones en vivo donde realizamos la operación solo tiene que enviarnos un mail a admin@enbolsa.net y estaremos encantados de poder ayudaros.

formacion-trading

Rompiendo máximos. Informe bursátil

Durante las ultimas sesiones hemos podido observar que el mercado global continua en pleno impulso, así al menos nos dice las lecturas del timing global medio. Mientras esto siga siendo así el mercado seguirá apretando.

Durante los timing 1 y 2 podemos realizar entradas en acciones para el medio plazo, por eso en el informe de esta semana os mostramos que acciones del Ibex35 tenemos que vigilar los próximos días.

banner-zona-premium

descarga

sala-de-trading

El Queso, la muerte y la correlación entre pares de activos

¿Qué significa correlación? ¿Para que la usamos en nuestro mundo bursátil? ¿Cuándo tiene sentido estudiar la correlación entre dos datos? A estas y otras preguntas vamos a tratar de responder en el siguiente artículo.

¿Qué tiene que ver en américa, el consumo de queso con las muertes por enredo entre las  sabanas de la cama? Nada. Sin embargo, si uno estudia el comportamiento de ambos datos, encontraríamos curvas que parecen moverse al unísono. ¿Qué podemos concluir? Nada de nada, recordarlo siempre: “correlación no implica causalidad”.1Fuente: www.tylervigen.com

La línea negra representa el número de personas que murieron enredadas entre sus sabanas y la línea roja el consumo de queso (medido en libras americanas) per cápita en américa desde 2000 a 2009 en las mismas fechas. Si se fijan, arriba aparece un dato que nos informa de que la correlación es 0, 947091 ¿Qué es ese número y que nos indica? Ese número es una medida que cuando alcanza valores muy cercanos a 1, indica una correlación directa: cuando crece el consumo de queso, los americanos mueren enredados entre sus sabanas.

Sin embargo, en este caso, no tienen nada que ver. Ni el consumo de queso causa muertes por enredos, ni dichas muertes incrementan el consumo de queso. Lo que ocurre, a veces, es que algunos caen en un error lógico, conocido como la falacia de afirmación del consecuente: si A implica B, entonces B implica A. Y no es así:

  • Si llueve se moja el suelo, pero si el suelo está mojado no tiene por qué haber llovido

Correlación no implica causalidad. Pero sí al revés, si una determinada acción causa un determinado efecto, al estudiar los datos aparecerá correlación, os lo muestro a continuación. ¿Qué ocurre cuando incorporamos los estudios de flujo y fortalezas del mercado a nuestro mundo bursátil?

Si dos empresas pertenecen al mismo país, misma industria, mismo sector, tienen una capitalización bursátil muy parecida y ambas son empresas valor, compiten por los mismos clientes, usan las mismas estrategias, el mismo contexto, las mismas monedas… ¿tiene sentido que su cotización en bolsa se mueva al unísono? Juzguen ustedes mismos:2En nuestro caso la correlación (0.89), es la medida en que se relacionan los precios de cierre de Santander y BBVA en escala logarítmica. Coeficientes por encima de 0.85 implican correlación positiva, es decir que cuando uno suba o baje también lo hará el otro en parecida intensidad. La correlación varía entre 1 y -1 pero también lo podemos ver medido en porcentajes (100% o -100%).

Otro ejemplo: dos empresas americanas de la industria financiera con una correlación cercana al 0.95 a más de 240 días. Como podéis observar en el grafico inferior la correlación varia conforme modificamos los plazos de estudio. A menores time frame más ruido y relaciones más débiles, en función de ello se puede trabajar con estrategias de spread por pares de activos, esperar su divergencia y operar a favor de su convergencia3La relación entre dos activos se suele medir por la línea de mejor ajuste, trazada a partir de la nube de puntos. Los principales componentes elementales de una línea de ajuste y, por lo tanto, de una correlación, son la fuerza, el sentido y la forma:

  • La fuerza, mide el grado en que la línea representa a la nube de puntos: si la nube es estrecha y alargada, se representa por una línea recta, lo que indica que la relación es fuerte; si la nube de puntos tiene una tendencia elíptica o circular, la relación es débil. En nuestro ejemplo la consideramos fuerte.
  • El sentido mide la variación de los valores de SCHW con respecto a HBAN: si al subir de precio HBAN lo hacen también SCHW, la relación es directa (pendiente positiva); si al crecer los valores de HBAN disminuyen los de SCHW, la relación es inversa (pendiente negativa).
  • La forma establece el tipo de línea que define el mejor ajuste: en nuestro caso será la línea recta.

Si observamos ambos activos en función de su estacionalidad veremos los tramos a los que me refiero. Aunque de media se muevan a largo plazo en el mismo sentido, sus subidas y bajadas pocas veces coinciden en la misma intensidad. En función de ello nacen muchísimas posibilidades.4¿Cuál es la empresa más débil y cual la más fuerte? Dicho de otro modo, si tuviera que elegir la compra de una de ellas ¿Cuál elegiría? Y ¿en qué periodos anuales se suele comportar mejor la industria financiera? Estas y muchas otras preguntas se resolverán en el próximo curso de fortaleza y si quiere invertir con estrategias de spread que lo alejen de los mercados tendenciales, puede inscribirse el día 24 de Abril, estrategias de pares combinada con estacionalidad.

Si quiere que en próximos artículos sigamos profundizando sobre estos aspectos, prémienos distribuyendo dicho contenido por las redes sociales.

curso fortaleza y flujo de capitales

Flujos de capital de intermercados

Situación del Intermercado. Semana 06-2017

Rentabilidad semanal de los principales activos del Intermercado:

  • Bolsas: DJ Global +0,66% / SP500 +0,81% / Stoxx600 +0,91%
  • Bonos: 10y T-Note +0,40% / TIP USA +0,32% / Bund +1,09%
  • Divisas: Dólar +0,95% / Euro -1,18% / Yen -0,28%
  • Materias Primas: Índice General +0,87% / Oro +1,13% / Crudo +0,03%

Puede consultarse la guía de las Tablas de Intermercado aquí

informe-bursatil

Tendencia DJ Global: Alcista

Fase de Intermercado: Techo/Distribución (Commodities> Global> T-Note) desde el 18/11/2016

Indicador “Mundo Hedge Fund” de José Luis Cárpatos: Neutral desde el 23/01/2017

informe-bursatil

Tipos en EEUU: El Dot Plot de la última evaluación sobre política monetaria de los participantes del FOMC apunta a que pueden darse 3 subidas de tipos para 2017, en el target 1.25-1.50%. Por ahora el mercado solo está descontando 2 subidas. La presentación y aplicación de las medidas en política económica y fiscal de la nueva administración estadounidense irán clarificando el camino.

informe-bursatil

informe-bursatil

Rotación sectorial:

  • Global: Fase 1
  • EEUU: Fase 11
  • LatAm: Fase 11
  • Europa: Fase 1
  • Asia: Fase 1

Relative Rotation Graphs:

informe-bursatil

 

Buena semana y buen trading!!

@felixbaruque

sala-de-trading