EXTREMA CONFIANZA, ojo a la corrección

INFORME ENBOLSA

Esta semana hemos alcanzado un dato histórico de confianza en la renta variable americana llegando el índice de confianza de la CNN a marcar un dato de 95 sobre 100 y ese valor de confianza no lo veíamos desde hace más de 5 años.

Uno de los métodos empleados por Enbolsa.net es el de los estudios de sentimiento de mercado el cual se emplea para teniendo en cuenta la psicología de inversión colectiva, en la que los periodos de euforia frecuentemente coinciden con los finales de los tramos impulsivos y el miedo con el final de las correcciones.

Con ello se puede llegar a encontrar las zonas clave donde el precio pueda girarse al alza o a la baja.

En el caso de los estudios de análisis técnico, el inversor puede emplearlos para localizar las zonas de control que puedan ser zonas de potenciales giros, alcistas o bajistas. Esto al incorporarle los osciladores técnicos donde comprender cuando un mercado se encuentra en sobrecompra o sobreventa.

Siempre que el mercado se encuentre en una situación extrema de miedo o complacencia, el inversor debe de desconfiar del movimiento actual del mercado, ya que es probable que se produzca un movimiento en la dirección opuesta, por ello esta tan importante que el inversor invierta considerando siempre la tendencia principal del activo.

Esta teoría nos dice que cuando el mercado muestras claros síntomas de confianza, relajación y autocomplacencia es cuando nos encontramos cerca de una situación de posible techo de mercado mientras que cuando nos encontramos en un entorno de mercado bajista que trae consigo situación de miedo o incluso pánico global entre los inventores de renta variable, estaremos muy cerca de la formación de un suelo con su consecuente rebote alcista.

Para medir el sentimiento de los inversores en los mercados de renta variable tenemos un indicador muy interesante que nos refleja de forma numérica el miedo o la confianza existente en cada momento y su interés reside en su forma de cálculo. Para su construcción se tienen en cuenta hasta 7 indicadores diferentes basados fundamentalmente en datos de amplitud derivados de las líneas Avance-Descenso de los índices americanos como son McClellan volumen o los new high-new low anuales o la distancia a zona de control.

También se utilizan para su cálculo datos basados en sentimiento de miedo de los inversores, en este caso utilizaremos los diferenciales entres inversiones de bajo riesgo en bonos y alto riesgo en Renta variable o los diferenciales que existen entre las inversiones en renta fijo de bajo riegos como los bonos soberanos y las inversiones de alto riego en los High yield.

Por ultimo también usaremos para el cálculo final del SENTIMIENTO CNN indicadores de volatilidad como el VIX y los ratios put call empleados como cobertura de carteras en los momentos de miedo.

Con todos estos datos ya tenemos la configuración del indicador y podemos sacar un dato numérico que se mueve entre 0-100 siendo miedo niveles por debajo de 25 y confianza datos por encima de 75. Pero lo realmente interesante aparece cuando los datos están en niveles debajo de 15 para miedo y encima de 80-85 para la confianza.

De esta forma visualizando en dato numérico podremos valorar el sentimiento de los inversores en cada momento y si yo les digo que este viernes hemos alcanzado un dato de 17 puntos en el índice de sentimiento CNN ustedes podrán sacar una conclusión sobre qué es lo que podría pasar en la próxima semana.

En este momento este indicador se encuentra marcando el nivel histórico de 95 en el pasado día jueves 5 de octubre y cerrando al día siguiente viernes 6 de octubre con un valor numérico de 93 que es la valoración actual.

Lo importante seria saber que ocurrió en el pasado cada vez que este indicador se introdujo por encima del nivel de 90 y si esta situación es muy habitual de encontrar en un panorama tan alcista como el vivido en los últimos años.

Como ven en la gráfica adjunta, hemos marcado los máximos más relevantes que se han producido desde finales del 2015 hasta el día de hoy y los hemos representados con números que van del 1 al 8 siendo el 8 el caso actual que nos ocupa.

Las correcciones que se producen tras marcar datos extremos de confianza son de dos tipos, o correcciones laterales con consumo de tiempo como en los casos 1,2 y 5 o correcciones en precio como en los casos 3,4,6 y 7 siendo el 8 el caso actual que nos ocupa.

Lo que parece que está claro es que tras marcar niveles máximos de confianza por parte de los inversores aparece un proceso correctiva que se muestra de dos formas distintas y en un caso o en otro lo que no llegó a ocurrir nunca en estos 2 años analizados fue en la continuación de un movimiento alcista prolongado en el tiempo.

Si tenemos en cuenta lo anteriormente mencionado, en el caso actual que nos ocupa podemos entender que podrán ocurrir dos cosas , uno que se produzca una corrección lateral con el consiguiente consumo de tiempo o una corrección bajista lo que llevaría a la cotización de los índices americanos a corregir niveles del 38% o 50% del movimiento alcista anterior.

 

Si desea profundizar más en dicha Técnica, no dude en visionar el siguiente vídeo sobre nuestra Técnica EnB VCN, además tenemos abierta las plazas de nuestro curso de Técnicas de Tradin Intradía y scalping donde explicaremos dicha técnica a fondo, así como las técnicas RMO y Giro Críticos con una probabilidad superior al 80%. Más información en el siguiente banner

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *