Finales de septiembre y la macroeconomía. Datos de interés 28/09/2015

money

Hola a todos los lectores de Enbolsa.net.

Hoy os traemos un nuevo análisis de los principales factores macroeconómicos que afectaran al mercado.

Si quiere estar al tanto de todos los artículos que publicamos y no perderse ninguna información ni operación realizada por enbolsa.net no dude en darse de alta en este servicio gratuito y recibirá nuestros artículos en su mail. Pulse aquí para registrarse.

ESTA SEMANA la política española concentrará la atención en Europa, siendo el desenlace más probable una ampliación de la prima de riesgo española (aprox. 139 p.b. el viernes vs 116 la italiana) y una evolución relativa peor del Ibex frente al resto de las principales bolsas europeas debido a un confuso resultado electoral en Cataluña, pero que otorga la mayoría absoluta en escaños a las independentistas.

Las implicaciones de la política sobre la economía no son despreciables: en una primera fase afectará negativamente a la prima de riesgo y al Ibex, pero enseguida podría restar impulso al PIB.

Creemos probable que el crecimiento económico haya disfrutado de una expansión máxima en aprox. +4% (intertrimestral anualizado) en el 2T, para desacelerarse suavemente a partir del 3T hacia un ritmo ligeramente superior a +3% y, dependiendo del desenlace final en Cataluña y de las elecciones generales de diciembre, dirigirse hacia incluso +2%.

Volviendo al rabioso corto plazo, esta semana tendremos mucha macro y especial enfoque sobre la Fed porque intervienen sus consejeros todos los días, lo que más bien desorientará.

En paralelo, presión sobre los activos españoles y la duda sobre si los cazadores de gangas del viernes pasado habrán acertado o no.

Con respecto a la macro, mañana aflorarán más indicios de deflación (IPCs España -0,5% y Alemania +0,1%) y retrocederá la Confianza del Consumidor americano (96,0 vs 101,5), el jueves el PMI Manufacturero chino confirmará contracción económica y el ISM Manufacturero americano será flojo (50,6 vs 51,1) y, finalmente, el empleo americano el viernes.

China estará cerrada jueves y viernes (esto sí podría aportar cierta paz), pero los consejeros de la Fed van a intervenir con tanta frecuencia que aportaánr más confusión que otra cosa: Dudley, Evans y Williams hoy, otra vez Dudley y Yellen el miércoles, otra vez Williams el jueves y Fisher el viernes. Aunque cada vez es más arriesgado decir esto porque el mercado está progresivamente más “barato”, creemos que los cazadores de gangas se precipitan porque aún quedan aspectos por aclarar como para dar el mercado por estabilizado (Fed, debilitamiento macro global y particularmente en China, revisiones a la baja de los beneficios…) y a nivel local (España) el escenario político puede complicar el frente económico.

En la siguiente imagen les mostraremos las noticias destacadas de esta semana:

macroeconomia 01

A nivel macroeconómico esta semana destaca la EE.UU. ante los datos que ira publicando a lo largo de la semana, sobretodo el martes y el viernes por la publicación de la confianza del consumidor y la variación del empleo no agricola en el mes de septiembre.

En el plano europeo, destaca la importancia que tendra España por su publicacion del numero de parados y el IPC. Por otra parte, Inglaterra presentara tambien su PIB.

Por ultimo, desde el plano asiatico se destaca el cierre de la bolsa china el jueves y el viernes.

A continuación repasaremos las distintas emisiones de deuda que tendrán lugar esta semana.

renta fija

Esta semana existe una clara emisora de deuda, Italia, no solo por la cuantía a emitir, sino también por los plazos ya que en la mayoría son a largo plazo, por lo que el martes podría ser un día importante para el mercado de valores italiano en función de la aceptación que tengan estos títulos.

Con respecto al pago de dividendos esta semana encontramos las siguientes compañías:

dividendos eeuu

Esta semana hay que destacar el gran número de compañías que reparten dividendos destacando Phillips Morris y Host Hotels con un rendimiento alrededor del 5%.

En el caso de Europa nos encontramos las siguientes compañías.

dividendos europa

En cuanto a Europa hay que destacar a WM Morrison Supermark y Total con un 8,01% y un 6.04%. En cuanto a las compañías españolas Bankinter, BBV repartirá un 3.19% y 4.93%, respectivamente.

SI desea pedir más información sobre esta estrategia, consultar la plataforma con la que realizamos está operativa o asistir a las sesiones en vivo donde realizamos la operación solo tiene que enviarnos un mail a admin@enbolsa.net y estaremos encantados de poder ayudaros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *