¿Hacer trading solos o acompañados?

trader

“La vida, por naturaleza, es interdependiente. Tratar de lograr la máxima efectividad por la vía de la independencia es como tratar de jugar al tenis con un palo de golf: la herramienta no se adecúa a la realidad.” Stephen Covey

Usted es el autor de la historia de su carrera de trading. Sus acciones determinaran el guion y el final de esa historia. A veces planificar con el fin en mente puede llegar a ser la mejor guía. Comenzar con el fin en mente significa que comienza con una clara comprensión de su destino. Significa que sabe dónde se está yendo por lo que comprende perfectamente donde esta y cuáles son los pasos para conseguirlo. Teniendo muy claro este fin, puede asegurarse de que lo que haga cualquier día particular no viole los criterios que ha definido como de importancia suprema y cada día debe contribuir a la visión que tiene de su vida como un todo. A veces estamos tan atareados cortando maleza que ni siquiera nos damos cuenta que trabajamos en la selva equivocada. Nos centramos demasiado en el conjunto de instrucciones, una meta, una brújula, unas restricciones….y muy poco en la necesidad de un mapa de ruta. Resulta increíblemente fácil caer en la trampa de la actividad operativa y el ensordecedor ruido que provocan los vaivenes del mercado. Al final trabajas cada vez más, para descubrir que trepas por una escalera de éxito apoyada en la pared equivocada.

Existen infinidad de técnicas, infinidad de activos, infinidad de indicadores y técnicas…pero cuando las cosas van mal siempre buscamos ahí. Con la siguiente metáfora de Esópodo espero que comencéis a pensar que son tan importantes los recursos (nuestras operaciones) como el centro de procesamiento (nuestra mente y cuerpo, nuestro yo), siempre, siempre deben estar en continuo equilibrio.

“un joven granjero descubrió un día que su gallina había puesto un reluciente huevo de oro. Día a día corría hasta su gallina para descubrir otro huevo de oro, llego a ser inmensamente rico, todo parecía demasiado bonito para ser cierto. Junto a su constante riqueza llegaron la codicia y la impaciencia. Incapaz de esperar cada día a su próximo huevo de oro, el granjero decidió matar a la gallina para obtener todos los huevos de una vez. Pero al abrir el ave la encontró vacía, allí no había huevos de oro y ya no existía otra forma para conseguirlos de nuevo.

Esta fábula explica perfectamente el principio natural de la efectividad al que me refiero. Es tan importante lo que se produce, los huevos de oro, nuestra operativa diaria…como los medios productores y la capacidad para producir, me refiero a la gallina, a nosotros mismos tanto interior como exteriormente interactuando con nuestro entorno.

El trading puede ser una experiencia extremadamente solitaria y aislante. Puede ser difícil mantener la motivación cuando eres el único que sabe lo que estás haciendo. Es un negocio tremendamente difícil por lo que resulta útil tener un grupo de amigos, compañeros o asociados…que conozcan tus puntos fuertes, tus puntos débiles y al mismo tiempo se apoyen los unos a los otros en el beneficio mutuo, de forma que el todo sea mayor que las partes.

Cada uno de nosotros tenemos una serie de características personales incrustadas en nuestro ADN, que solo nos permite operar con éxito bajo ciertas circunstancias. Entendernos a nosotros mismo es el santo grial para entender como operar en los mercados con constancia y rentabilidad. No debe adaptarse usted a un mercado o estilo de trading sino adaptarlo a usted. Estar cerca y colaborar con otros trader te permite la interdependencia, un nivel de éxito superior al que puedes conseguir tu solo. Al ser intelectualmente interdependiente, comprendo que necesito mis propios pensamientos (soy independiente) con los mejores pensamientos de otras personas (soy interdependiente). Solo así conseguiré apalancar mis recursos, mí tiempo, mi mente, mis palabras….observando al grupo aprenderé  sobre todo lo que debo y no debo hacer. No aprendes simplemente de tus propias experiencias sino aceleras mucho más rápido tu ritmo de aprendizaje basándolo en la experiencia tuya y de los demás. En nuestro centro formativo de trading podrás encontrar compañeros que sumen en tu proyecto, no olvides probar una semana sin ningún tipo de compromiso.

Cuando más analizo a los trader en solitario que más cerca del éxito se encuentran, más cuenta me doy que las alteraciones emocionales individuales no podremos eliminarlas, pero por medio de un equipo de trading son más difíciles de que se filtren a nuestro control de riesgo diario. En el trading no tengo ninguna duda de que existe un estricto principio inquebrantable, ninguna operación ni día malo de trading puede hundir nuestra cuenta. El control de riesgo es primordial y a veces no se basa simplemente en reglas de gestión sino en controlar la falta de disciplina, los posibles despistes, la falta de responsabilidad o muchas otras cuestiones que abarcan más el tema personal (la gallina), que las operaciones (los huevos de oro)

Resumiendo, desde mi humilde opinión cuanto más cerca caminemos de lo denominado como “trading profesional”, más necesitaremos de buena psicología, así no solo gestionaremos el riesgo de las operaciones sino también el riesgo del centro productivo (el trader).

La necesidad de tener un plan para cada situación es vital, sino siempre pagara por cada lección que el mercado le dé, pero el cuanto pague, dependerá exclusivamente de usted. Espero que estas reflexiones os guíen y ayuden.

Buen trading amigos!

baner-curso-macenb-1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *