INVERSIONES ALTERNATIVAS II

Inversiones alternativas

Esta semana os traigo la segunda entrega de inversiones alternativas. En este caso me gustaría centrarme en un sector como es el de la filatelia, la numismática y la bibliofilia.

Aunque a priori puede pensarse que este sector pertenece más al coleccionismo puro que a la inversión, he de decir que nada más lejos de la realidad, de hecho, son sectores con una rentabilidad potencial extraordinaria, siempre y cuando se sepa lo que se hace.

La RAE define la filatelia como la afición por coleccionar y estudiar sellos de correos, la numismática como la disciplina que estudia las moneda y las medallas, en especial las antiguas, mientras que la bibliofilia, como la pasión por coleccionar libros, sobre todo aquellos que son raros, curiosos o antiguos.

Por lo tanto, entremos en materia. Las inversiones en este tipo de activos tienden a revalorizarse con el paso del tiempo.

La consideración de un sello de un sello o grupo de ellos como edición limitada, único, raro, de época, con errores (muy cotizados) determina la valoración de los mismos. Desde el punto de vista de la inversión, podemos encontrar:

  • Sellos nuevos que no han sido franqueados y su escasez determina un mayor valor de la pieza.
  • Sellos con charnela que son nuevos y se distinguen por un defecto en la goma.
  • Sellos usados, que han sido franqueados.

Si pasamos a las monedas y medallas podemos encontrar en el mercado tanto monedas clásicas como contemporáneas, de diversos metales como el oro o la plata. Para conseguir una buena rentabilidad le recomiendo que siga las siguientes indicaciones:

  • Invierta en monedas escasas. Los ejemplares con escasa tirada tienden a revalorizarse más.
  • Si compras en lotes abaratarás costes, aunque por término general suelen realizarse adquisiciones individuales.
  • Investiga, lea, busca información. Intente entrar en foros, existen muchos especialistas en comparten su afición y puede resultar de mucha ayuda. Existen organizaciones como la Professional Numismatic Guild, que se encargan del estudio y valoración de monedas de todo el mundo. En España puede encontrar también mucha información al respecto.
  • Siga subastas online, puede estar informado de manera constante.
  • Entrene la paciencia, saber esperar suele traer más beneficios.
  • Trate de adquirir siempre piezas de calidad, y evite siempre las falsificaciones.

La bibliofilia consiste en la inversión en ejemplares que se encuentran enmarcados entre los siglos XV y XIX, ambos inclusive. Los aspectos a tener en cuenta son: Autenticidad, Estado de conservación, Totalidad de las páginas (Que este completo), Fecha de edición (muy importante), Número de ejemplares, Temática, Grabados, Imprenta, Encuadernación e Idioma.

¿Cuáles son los ejemplares más valorados? Aquí tienes una idea de ejemplares que pueden considerarse buenas inversiones:

  • Incunables
  • Manuscritos
  • Códices – libros de horas (de rezos).
  • Góticos.
  • Facsímiles.

La inversión en este tipo de activos suele realizarse de manera individual y directa, de manera que el inversor es el que gestiona el activo y busca la contrapartida, aunque también es posible hacerlo de manera indirecta, a través de sociedades filatélicas y numismáticas, así como librerías especializadas. Estas sociedades os pueden servir de canal de inversión si sois ahorrados interesados.

Existen valores filatélicos que se han integrados como producto financiero a través de fondos de inversión que incluyen en la estrategia a este tipo de activos tangibles.

Como ejemplo de inversión rentable nos encontramos ante la serie de filatelia monegasca. Analizando la rentabilidad acumulada en un horizonte aproximado de unos 15 años, nos encontramos ante revalorizaciones de entorno a un 12,7% anual, interesante para inversiones a largo plazo. Con respecto a las monedas, a no ser que tengas suerte de encontrarte con algún doblón español, puede resultarte de interés echarles un vistazo a tus antiguas monedas, algunas pueden valer hasta 20.000€ como es el caso de la moneda acuñada en níquel de 5 pesetas de 1952. En España, además de los ejemplos anteriormente expuestos, existen otros que cuentan con una gran demanda por parte del colectivo de los coleccionistas: los libros de ciencia, de viajes ilustrados, Quijotes (muy demandados), literatura del Siglo de Oro español (Góngora, Quevedo, Lope de Vega, literatura de autores místicos, etc.), Generación del 27, y especialmente, caza y tauromaquia.

Sector muy rentable y sobre todo para muchos, una afición donde aunar pasión y rentabilidad, es decir, una inversión perfecta.

¡Disfruta del trading!

Jesús González – @jesgonval

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *