subastain

Expertos

15/03/17

La Subasta Inacabada

Todos los días acuden a los mercados operadores que realizan transacciones de compra-venta mediante el acuerdo de precios. Acordar un precio cualquiera de cualquier activo, se realiza mediante el mecanismo conocido con el nombre de subasta. Entender la subasta nos ayudará en nuestro trading y hoy os quiero acercar un concepto que se produce en la subasta y que podemos utilizar para realizar nuestro trading siempre que puedas observar el procedimiento de la subasta a través de un grafico de order flow.

En el proceso de subasta no existen reglas fijas, por ejemplo que en un tiempo determinado deben de cruzarse todos los contratos existentes entre  compradores y vendedores. Por ello nos podemos encontrar que en dicho espacio temporal representado por una vela, no se dio un  acuerdo total entre las partes (compradores y vendedores) para cerrar todas las contrapartidas disponibles y  tenerlo que hacerlo en la siguiente  o siguientes velas.

En el trading siempre se ha dicho, el precio tiene memoria y podemos decir que una vela que fue cerrada sin acuerdo total en subasta entre compradores y vendedores deja un registro al que el precio suele volver para, entonces sí, dejar cerrada la negociación flotante disponible hasta esos instantes.

En order flow podemos ver con frecuencia las zonas donde hubo acuerdo total en la subasta  y las que quedaron negociaciones abiertas.

Las zonas donde se cerraron las negociaciones en su totalidad quedaran representadas en zonas extremas de la vela bien en la parte bid (venta) o bien en la parte ask (compra) con la cifra cero. Por el contrario, las zonas donde la negociación no quedo cerrada por completo quedaran marcadas en el cierre de la vela por diferentes números de contratos tanto en la parte bid como en la parte ask.

Os muestro un ejemplo de ello.

axbLas subastas no terminadas en uno de los extremos de la vela o en los dos se nos representa por la ausencia de ceros, que como hemos dicho, implica que compradores-vendedores no estaban satisfechos con los niveles de precio y quedaron fuera esperando un mejor momento para entrar en dichos niveles.

Estas zonas donde la subasta no quedo cerrada, las podemos marcar para hacer nuestra operativa esperando que el precio retorne dichas zonas a la espera de entrada de volumen de negociación que impulse el precio del lado de nuestra posición compradora o vendedora.

CLJ7 M5 ejem

En el ejemplo, vemos marcada con rectángulo amarillo la zona de subasta inacabada donde el precio retorna quedando la subasta en dicho nivel ya sí cerrada, por lo que siendo muy conservadores en nuestro trading, podríamos hacer una entrada en venta en la apertura de la siguiente vela, colocando nuestro stop en la zona inmediatamente superior a la vela que nos sirvió de cierre de la subasta. El objetivo de cierre se puede buscar por el ratio 2:1 fácilmente, pudiendo incluso gestionar mejor el trade para mayor beneficio.

Hay que tener en cuenta que el precio cuando vuelve a las zonas marcadas de no cierre de subasta, lo hace con fuerte volumen comprador-vendedor, observar el inbalance de la vela de llegada, nos hará decantarnos definitivamente por la apertura de la operación o no. En el ejemplo podemos ver como el precio llegado a la zona, sale un fuerte volumen vendedor marcado en los contratos de la izquierda de la vela donde la subasta es cerrada en el retesteo.

Espero que te haya gustado este artículo. Si es así, compártelo por la red.

twt: @kbllov

Advertencia legal:

Enbolsa.net o cualquier persona/empresa relacionada con este proyecto no aceptará ninguna responsabilidad por cualquier pérdida o daño en el trading como resultado de la confianza en la información suministrada en nuestra web incluyendo nuestros webinarios, cotizaciones, gráficos, etc. La operativa en Fondos de inversión o ETF son formas de inversión con riesgo de pérdida de una parte del dinero de una cuenta y no son aptas para todos los inversores. La operativa en futuros, CFDs, opciones u otras formas de especulación apalancada son las formas de inversión con riesgo de pérdida de la totalidad del dinero de una cuenta e incluso más y no son aptas para todos los inversores. Por tanto, tanto en operativa a contado como en operativa apalancada declinamos toda responsabilidad de cualquier decisión de compra o de venta de títulos, valores y/o activos cotizados en los mercados, por influencia de dichas opiniones o replicando las posiciones publicadas en la web o seminarios.

La operativa en activos de los mercados financieros requiere conocimiento y amplia experiencia. Son productos complejos y en algunos casos apalancados cuyo uso puede dar lugar a pedidas severas en el capital, pudiendo superar las pérdidas el capital invertido, por tanto el inversor deberá comprobar que los activos en los que opera se adaptan a su perfil de inversión y asumir el riesgo de su propia operativa. Enbolsa.net no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de esta página web o de nuestros servicios. Los usuarios deben estar plenamente informados sobre los riesgos, gestión monetaria, apalancamiento y los gastos asociados con el trading en los mercados financieros.

El contenido de la página web y los servicios que se ofrecen no pretenden ser, no son y no pueden considerarse en ningún caso, asesoramiento en materia de inversión ni de ningún otro tipo de asesoramiento financiero, ni puede servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *