Los 5 síndromes postraumáticos del trading

sintomas post traumaticos del trading

En el mundo profesional, como en la vida misma existen tres tipos de personas. Los que no saben expresarse por falta de conocimiento. Los que  tampoco se expresan por conocer demasiado y aplicar términos imposibles de seguir que nos aburren y nos hacen desconectar. Y los terceros, el equipo de enbolsa, como diría Eduardo Galeano (autor del libro de los abrazos):

El mundo es eso – revelo – Un montón de gente, un mar de fueguitos. Cada persona brilla con luz propia. No hay dos fuegos iguales. Hay fuegos grandes y fuegos chicos y fuegos de todos los colores. Hay gente de fuego sereno, que ni se enteran del viento, y gente de fuego loco, que llena el aire de chispas. Algunos fuegos, fuegos bobos, no alumbran ni queman; pero otros arden la vida con tantas ganas que no se pueden mirar sin parpadear….y cuando te acercas, te encienden.

¿Por qué comenzamos tan sentimentales? Ayer fue un día de conferencias por partida doble, mientras unos daban charlas en Barcelona sobre operativa y flujos de capitales otros nos  desplazábamos a la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla), para intentar contagiar con nuestro fuego a las futuras generaciones de analistas financieros, gestores y trader… solo espero que en ambos casos lo consiguiéramos porque si algo inspira a este equipo es vuestra compañía, vuestra ilusión, vuestras historias…Gracias por acompañarnos en cada ciudad, por reír con nuestros chistes, por alertarnos de nuestras posiciones por wassap, por activarnos de energía y motivación…Sois la vela que enciende nuestra llama. Por todo ello y mucho mas, gracias a todos!

Y tras estas letras tan sentimentalistas, dejemos de un lado las emociones y aprendamos 5 señales muy comunes en un trader que deben ser neutralizadas de inmediato antes de que destruyan nuestra cuenta de trading. Las identificaremos a continuación como los siguientes síndromes:

  1. 1.       El síndrome del “impulso”:

Nuestra mente se apodera de nuestro cuerpo y nos obliga a ejecutar una orden simplemente porque un solo indicador, un gráfico o un movimiento de precio(miedo a que se nos escape el precio) nos impulsa o seduce para entrar YA!. Esto hará que luego no sepamos donde poner el stop.

Señores, el trading es una profesión de precisión, de números exactos y de cero emociones, no pierda el control.

  1. 2.       El síndrome del “nivel importante”:

Aparece cuando tenemos ideas preconcebidas acerca de la dirección del mercado y quereos entrar por encima o por debajo de un nivela fin de sentirnos a gusto (psicológicamente) con nuestra entrada.  Por ejemplo: los 10.000 puntos del Ibex 35, cuantas veces lo vemos tambalearse en estos niveles, seguro que usted ya esta ideando un plan en torno a esto que le hará saltarse las reglas de su propio sistema, no lo haga, cuidado que activara la señal de peligro.

  1. 3.       El síndrome del “me da igual”:

Surge cuando llevamos una ralla perdedora y tiramos la toalla porque estamos fuera de control y furiosos. En estas ocasiones nos decimos cosas como: “ ya me da igual”, “estúpido mercado”, “ da igual lo que haga, total voy a perder”…

Nunca diga cosas negativas sobre los mercados o sobre si mismo. Si esta fuera de control apague su ordenador y desconecte por un tiempo incluso si necesita un par de semanas pero salga de esa aureola de negatividad que lo ciega y no le deja ver mas allá.

  1. 4.       El síndrome de “frustración por el sistema”:

Es el sentimiento que tenemos cuando nos perdemos una operación que veíamos clarísima y nuestro sistema no la reconoce. Normalmente terminaremos por no entrar y el mercado hará justo lo que esperábamos. Aquí comienza el problema, porque comenzaremos a cuestionarnos el sistema y pensaremos que necesita optimización y algunos cambios.

Recuerde: No podemos tomar la decisión de cambiar el sistema si no le hemos dado el tiempo suficiente para demostrar su valor. Evidentemente se supone que usted ha realizado un back-testing y ha comprobado que su sistema es fiable y robusto. Entonces no dude. Ningún  sistema acertara el 100% de las veces ni nos garantizara que entrara en el mercado cada vez que se produzca un gran movimiento. Cíñase al plan lo que importa es llegar a fin de mes con beneficios.

  1. 5.       El síndrome del “sentido preferido”:

Es la conocida preferencia que sentimos unos y otros por una dirección concreta del mercado sin ningún motivo aparente.

Este sentir lo crea nuestra mente y nos hace sentir inconscientemente mejor operando a la baja que al alza o viceversa. Quizas estábamos comprados cuando el mercado se hundió en el  2007 y le hemos cogido miedo al lado comprador. Quizas hemos oído que el mercado se mueve más rápido a la baja o cualquier otra circunstancia que nos delimita nuestro raciocinio. Pero esto solo nos hara ver lo que queremosver y caer en la trampa cuando el mercado va a la contra de nuestra dirección preferida. Sea objetivo y tenga muy claro en cada momento cual es la tendencia principal y en qué situación nos encontramos si en una corrección o un impulso y en base a eso sea consecuente.

 

Todos los síntomas que acabamos de nombrar tienen una cosa en común, nos hacen saltarnos el sistema, perder el control y dejarnos guiar por nuestras emociones. Reconocer cuales de estos fallos cometemos nos harán poder identificarlos la próxima vez que aparezcan y poder tomar el control de la situación.

Moraleja: estudie, investigue y tome sus propias decisiones no se deje guiar en ninguna circunstancia de su vida por ningún fuego bobo.

Suerte con su trading!

3 thoughts on “Los 5 síndromes postraumáticos del trading

  1. edu Reply

    habría alguna posibilidad de ver esos encuentros, si es que han sido grabados, claro?

  2. jose rios Reply

    Muy atinado el comentario, gracias por hacernos entender que de los tres componentes del trading q creo, lo mas importantes: El Sistema logico de trading, Gerencia de capital y la solida PSICOLOGIA individual, este ultimo es de mas relevancia,,el dinero no deberia influir en las emociones,!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *