Noticias

Los principales eventos del mercado esta semana con FXPRIMUS

INDICADORES PARA ESTA SEMANA

El índice del dólar cayó más de 40 pips el pasado viernes debido a la creciente inquietud en cuanto a las perspectivas de otra subida en las tasas de interés, aunque consiguió cerrar la semana tan solo 10 pips por debajo de la apertura del lunes. El índice cerró el viernes un 0,37%  más bajo pese a un incremento en las ventas de nuevas viviendas, ya que los participantes en el mercado se mantuvieron cautos respecto a un enfriamiento en la inflación. El dólar alcanzó un máximo del mes a primeros de semana y ante los comentarios de Dudley, pero esto por sí mismo no consiguió elevar el sentimiento. El euro-dólar y el dólar-yen cerraron la semana sin cambios ante datos desiguales,  mientras la libra alcanzaba mínimos de abril tras los comentarios de Carney respecto a poner en pausa las subidas de tasas. La libra recuperó algunas de sus pérdidas por los comentarios de Forbes, en una línea monetaria dura. La semana pasada el mejor rendimiento fue el del dólar de Nueva Zelanda, que ganó un 0,71% contra el fuerte dólar canadiense, mientras que el peor rendimiento fue del Aussie contra el franco suizo, donde el primero se debilitó un 1,02%.
ÍNDICE DEL DÓLAR: GRÁFICO DE 4 HORAS
LUNES
El lunes esperamos que se publiquen datos en la Eurozona y los EEUU, al tiempo que Draghi abrirá el foro anual del BCE. El lunes se espera tranquilo para la mayoría de los pares mayores, con la excepción del informe del instituto IFO sobre clima empresarial alemán, el informe de pedidos de bienes duraderos subyacentes en EEUU y la apertura por parte del presidente Draghi del foro anual del BCE en Portugal.
MARTES
El martes se espera que sea el más ocupado, ya que Europa y los EEUU publican datos y habrá comparecencias de miembros clave. Draghi, por el BCE, intervendrá en Portugal, mientras que el BoE publicará el informe de estabilidad financiera seguido de la comparecencia de Carney. La volatilidad se mantendrá, ya que los EEUU harán  públicos sus datos de gasto del consumidor junto con la confianza del consumidor de la CB, y más tarde Yellen, de la Fed, hablará en un evento en Londres.

MIÉRCOLES
Un miércoles volátil, cuajado de intervenciones en el foro de banca central del BCE en Portugal. Los jefes del BoC, el BCE, el BoE y el BoJ van a hablar en el foro anual, y la jornada cerrará con los EEUU publicando sus ventas de viviendas pendientes de formalizar y los inventarios de crudo. Los inversores tendrán que descifrar las múltiples pistas sobre las tasas de interés que puedan dar los jefes de cuatro de los mayores bancos centrales, y aguardar a los nuevos datos de inventarios que la semana pasada llevaron abajo al petróleo pese a ser datos positivos.
JUEVES
Un jueves volátil para el dólar de EEUU, con volatilidad esperada durante la publicación de datos de NZ, la UE y los EEUU. Nueva Zelanda publicará su confianza empresarial, Alemania y España publicarán datos de inflación con su propio IPC preliminar, mientras que los EEUU publican los datos definitivos inter-trimestrales de PIB  y solicitudes de paro; indicadores muy importantes de crecimiento en la economía de EEUU.
PETRÓLEO: GRÁFICO HORARIO


VIERNES
El viernes también se espera que sea volátil, ya que se esperan datos de China, Alemania, el Reino Unido, la Eurozona, Canadá y los EEUU. China publicará datos sobre PMI manufacturero, Alemania sobre ventas minoristas, el Reino Unido la balanza por cuenta corriente así como las cifras revisadas de crecimiento en el primer trimestre, mientras  que la Eurozona cerrará la semana con datos preliminares de inflación. Más avanzada la sesión del viernes, Canadá informará sobre datos de crecimiento económico con su propio PIB, y los datos de EEUU sobre gasto y sentimiento del consumidor cerrarán la semana.
RESUMEN DE MOVIMIENTOS EN EL MERCADO

Esta semana los inversores globales centrarán su atención en el Foro de Banca Central del BCE en Portugal, donde 150 gobernadores de bancos centrales, representantes del mercado financiero, periodistas financieros y académicos intercambiarán puntos de vista sobre inversiones y crecimiento en las economías avanzadas, así como sobre problemas actuales de la política monetaria. Los participantes en el mercado estarán hoy atentos a la apertura, y a partir de mañana se concentrarán en las pistas relacionadas con las tasas de interés y los estímulos monetarios para sacar partido a los mercados. El martes, Yellen, de la Fed, hablará en la conferencia del presidente de la British Academy 2017 en Londres, donde se espera que haga comentarios sobre política monetaria y sobre la reducción del enorme balance de la Fed. Los analistas creen que hay menos de un 15% de probabilidades de que septiembre vaya a ser el mes de la próxima subida de tasas, y le dan a diciembre el doble de probabilidad, en torno al 35%. El jueves los EEUU publicarán sus datos de crecimiento económico en su informe del PIB, mientras que esta semana también se conocerán los datos de inflación tras una semana de dudas sobre la capacidad de Trump para hacer buenas sus promesas electorales. La Eurozona publicará sus cifras preliminares de inflación este viernes, cuando Alemania, Francia, Italia y España presentarán sus respectivos informes de IPC, mientras a primeros de mes el BCE anunció que es probable que sigan manteniendo en juego el estímulo monetario. Por último, China publicará también este viernes sus datos manufactureros tras un sólido primer trimestre.

Entradas de capital en las bolsas. Datos de interés 26/06/2017

Hola a todos los lectores de Enbolsa.net.

Las bolsas reciben dinero y se estabilizan o recuperan en cuanto los precios se colocan en niveles algo más atractivos. Esto es válido incluso para tecnológicas y bancos, donde las tomas de beneficios han sido más profundas porque las subidas de estos sectores (EuroStoxx-50) hasta finales de abril/principios de mayo – cuando las bolsas marcaron máximos anuales – fueron las más generosas (+13,8% y +12,6% respectivamente hasta el 28/4).

Desde el 1 de mayo hasta ahora son las utilities las que más han subido (+10,1%), que son precisamente los valores de elevada rentabilidad por dividendo hacia los que venimos recomendando rotar desde hace varias semanas. Pero las tecnológicas han subido +2,6% adicional en ese periodo vs -0,3% EuroStoxx-50, acumulando +16,6% en el año. Como contrapartida los bancos han retrocedido -3% desde el 1 de mayo (a pesar de lo cual llevan +9,2% en el año). Ningún sector sufre especialmente, salvo aquellos que tienen razones específicas para ello: Petróleo y Gas (-9,5% en 2017, del que – 6,5% desde el 1 mayo) porque el petróleo se ha abaratado hasta el entorno de 45$/b., Materias Primas (-3,0% y -4,1% respectivamente) debido al cada vez más evidente debilitamiento de China. También los Retailers o Distribución (+5,5% y -1,1% respectivamente) como consecuencia de la pérdida de valor de estas compañías tras el anuncio de la compra de Wholefoods por parte de Amazon. Eso ha roto el mercado. El caso es que tras cada retroceso inmediatamente entra dinero, de manera que, salvo en los sectores donde haya una razón específica que lo justifique, las bolsas recuperan casi todo lo perdido y dan muestras de estar sólidamente soportadas. Y los bonos no sufren. Incluso los diferenciales periféricos se estrechan, dando valor a los 2 fondos de inversión especialmente enfocados sobre bonos soberanos periféricos que propusimos como ideas de corto plazo el lunes 19/6. Insistimos en que el mercado ha entrado en una fase de lateralidad no destructiva que podría prolongarse incluso más allá del verano. Esta semana tenemos más macro, de saldo neto más bien débil. Hoy el IFO podría retroceder 2 décimas, hasta 114,4.

La Confianza del Consumidor americano del martes ofrecer un retroceso algo más significativo: hasta 115,0 desde 117,9. El PIB 1T americano del jueves debería confirmarse en +1,2%, lo que tampoco animaría mucho la cosa. Y el PMI Manufacturero chino del viernes perdería 2 décimas, hasta 51,0. Aunque las cifras chinas son poco fiables, su retroceso no va a animar al mercado. Aparte de estos indicadores típicos de ciclo tenemos cifras de inflación jueves y viernes, muy probablemente retrocediendo en España (+1,5% desde +1,9%) y en la UEM (+1,4% vs +1,5%), mientras que repitiendo en Alemania (+1,5%). Esto será una prueba más de que la inflación se aleja del objetivo de +2% de los bancos centrales y que éstos no tienen ninguna presión para retirar estímulos. Seguimos pensando que aplicarán sus estrategias de salida más lentamente de lo que generalmente se piensa, lo que continuará suponiendo un refuerzo muy sólido y fiable para los bonos, que tardarán en corregir más de lo esperado.

A pesar de estar, generalmente, sobrevalorados. Los soberanos periféricos seguirán estrechando sus diferenciales con Alemania aún algo más. Yellen (Fed) hablará mañana (19h), pero no parece que pueda decir nada que cambie las cosas. Williams (Fed de Boston) ha estado hawkish esta noche en Sydney; buen intento. La Fed ha recibido ciertas críticas sobre su última subida de tipos. Por eso Yellen tratará de justificarla, como ya hizo Harker (Fed de Filadelfia) el jueves pasado. En todo caso reforzará la sensación de que los bancos centrales van a retirarse muy despacio, que por ello los bonos están bien soportados y que, indirectamente, eso es más bien bueno para las bolsas, aunque no las impulse más.

En definitiva, esta semana tendremos más de lo mismo, aunque haya más macro. Tras las caídas entra dinero enseguida. Y con esta especie de juego de tira y afloja podemos pasar todo el verano… o más. No podemos decir nada diferente, salvo… ¡viva el dividendo!

En la siguiente imagen les mostraremos las noticias destacadas de esta semana:

Los datos más importantes a lo largo de esta semana le pertenece al lunes, por la importancia de sus publicaciones como por el número de ellas.

Podemos ver que el día de hoy comenzara con el informer sobre el clima empresarial en alemania, el cual reflejara la situación del mercado adelman.

No obstante, más tarde se presentara las peticiones de bienes duraderos.

El jueves, se presentará el GDP Annualized.

El viernes, PMI manufacturero chino y el PIB inglés se publicará el proximo viernes, con lo que podemos ver la evolución internacional del mercado Chino y el ingles.

 

A continuación repasaremos las distntas emisiones de deuda que tendrán lugar esta semana.

Esta semana se destacan las emisiones de Italia y Alemania por la emisión de deudas a largo plazo.

Con respecto al pago de dividendos aparecen las siguientes compañías:

Esta semana destacan Realty Income con un 4.27%.

En cuanto a Europa los valores destacados son Red electrica y Enagas con rentabilidades superiores al 4%.

Si desea obtener más información acerca de estas estrategias, consultar la plataforma con la que realizamos está operativa o asistir a las sesiones en vivo, solo tiene que enviarnos un mail a admin@enbolsa.net y estaremos encantados de poder ayudarle.

AVE CESAR, MORITURI TE SALUTANT

El Santander compra el Popular por un euro (y una ampliación que ronda los 7.000 millones) y miles de inversores se quedan sin un duro. Y punto.

El Cesar viste esta vez de rojo y en lugar de una corana de laurel lleva una llama por insignia y levanta o baja el pulgar en función del riesgo operativo del cliente. Hoy en día los gladiadores no se llaman Crixo o Espartaco sino Caixabank, BBVA o Bankinter, y no pelean a muerte dentro de un circo romano, sino que se enfrentan dentro de un lugar intangible denominado Bolsa de Valores y que verdaderamente pueden hundir o elevar a un integrante del juego, en este último caso una entidad bancaria. El público romano era el encargo de pedir la cabeza o salvar a uno de estos a estos luchadores. Hoy en día ¿quién se encarga de salvar o no a una empresa? Pues los especuladores, inversores, fondos de inversión y demás público que se encarga de sacar tajada dentro de un mercado que como en la antigua Roma, hace lo que le da la gana.

¿Qué está ocurriendo con el sector bancario en España? Hace unos días Liberbank perdió cerca de 13% días después de que la CNMV prohibiera acciones en corto. La espada de Damocles se cernía sobre otro banco español justo después del rescate del Popular por manos de la entidad cántabra aunque ni por asomo son situaciones similares, pero como que ya tenemos el miedo metido en el cuerpo después de lo ocurrido, y como cita el conocido refrán: Cuando las barbas de tu vecino veas pelar, pon las tuyas a remojar.

Nos estamos aun recuperando de una crisis financiera sin precedentes en España y que ha obligado a reestructurar de los pies a la cabeza todo el sistema financiero español, pasando de más de 60 entidades de crédito a un conjunto de grandes Bancos y algunas cajas de ahorros, como es el caso de Caja Ontinyent y Caja Pollença, que siguen dentro del panorama financiero, así como cooperativas de crédito, unificadas en su mayoría dentro del grupo Caja Rural.

En definitiva, con esto se pretende a mi modo de ver las cosas dos objetivos: uno, ser más competitivos a nivel financiero, y dos, asegurar el capital de los clientes intentando disminuir a mínimos la posibilidad de una posible quiebra de una entidad bancaria, claro está, siempre que se hagan bien las cosas.

¿Cómo estamos ahora? ¿Cómo nos encontramos? Les adjunto una infografía que de manera resumida presenta el panorama actual. He escogido una infografía que vi hace unos días y me resultó interesante, vía ElConfidencial.En dicha infografía aparecen únicamente las entidades bancarias españolas que operan en nuestro país. A este gráfico habría que añadir como antes comenté algunas cajas de ahorro que aun funcionan, grupos cooperativos financieros, entidades bancarias nacionales de menor nivel o bancos extranjeros, etc. De esta manera podríamos hacernos una idea de cómo está el sistema financiero español actual.

Si me preguntaran si seguirá el proceso de reestructuración francamente le diría que sí, principalmente debido a un proceso de competitividad. En un caso extremo podríamos llegar a un sistema donde 4 o 5 grandes bancos españoles se repartirían la cuota de mercado, compitiendo con otras grandes entidades que operan en nuestro país como son ING Direct (holandés), Deutsche Bank (alemán), Banco Mediolanum (italiano), Citibank (estadounidense) o Novo Banco (portugués).

Mientras tanto ¡Disfrute del trading!

Jesús González Valenzuela – Twitter: @jesgonval

 

Los principales eventos del mercado esta semana con FXPRIMUS

INDICADORES PARA ESTA SEMANA

El índice del dólar alcanzó la semana pasada un nuevo mínimo de 7 meses en los 96,300 tras los flojos datos de inflación de viviendas en EEUU, aunque los inversores llevaron el índice al alza ante la subida de tasas de interés de la Fed. El índice todavía acabó cerrando la semana un 0,1% más bajo, ya que los participantes en el mercado seguían cautelosos respecto a la capacidad de la Fed de subir nuevamente las tasas a finales de año. La mayor parte de la cesta de divisas mayores sí que cerraron la semana revalorizadas frente al billete verde. En Europa la libra se recuperó de parte de las pérdidas de la semana previa pese al desbarajuste del parlamento colgado, y después de que se viera un incremento en el número de votos favorables a una subida de las tasas de interés, mientras que el euro se vio apoyado por la decisión del FMI el pasado viernes de respaldar el pago de 8,5 mil millones de euros a Grecia, con lo que finalizó la semana casi sin cambios. La divisa con mejor rendimiento durante la semana pasada fue el dólar canadiense, que ganó un 2,33% contra el yen.
CADJPY: GRÁFICO DE 4 HORAS

LUNES
El lunes esperamos comparecencias de Lowe (Australia) y Dudley y Evans (EEUU), al tiempo que también está previsto que comiencen las negociaciones del Brexit. Se espera que el lunes sea tranquilo, aunque podrían surgir algunas oportunidades durante la comparecencia del jefe del RBA, ya que a menudo se experimenta volatilidad mientras los traders intentan desentrañar pistas sobre las tasas de interés.
MARTES
El martes viene cuajado de comparecencias de miembros del SNB, el BoE y el FOMC, respectivamente, junto con la publicación de las actas de la reunión sobre política monetaria del RBA. Jordan, del SNB, está previsto que participe en un panel de discusión; Carney, del BoE, hablará en la Mansion House, y Fisher, Rosengren y Kaplan, de la Fed, está previsto que hagan comentarios.
MIÉRCOLES
Un miércoles volátil para el Kiwi, ya que sale la decisión sobre tasas de interés. Está previsto que el Reino Unido y los EEUU publiquen respectivamente datos sobre sus cifras de préstamos y de ventas de viviendas. El Reino Unido hará público este miércoles un déficit o superávit en nuevos préstamos, seguido por una comparecencia de Haldane. La NAR publicará sus datos sobre ventas de viviendas de segunda mano para el mes de mayo en EEUU, con expectativas de un descenso hasta los 5,54 millones, mientras que la Agencia Internacional de la Energía (EIA) publicará la variación del número de barriles de crudo respecto a la semana previa. La jornada se cerrará con la decisión del RBNZ sobre tasas de interés.
JUEVES
Un jueves relativamente tranquilo, en el que se espera volatilidad en torno a la publicación de los datos de ventas minoristas en Canadá y de empleo en EEUU. Canadá publicará los importantes datos mensuales de ventas minoristas subyacentes (excluyendo automóviles), mientras que el Depto. de Trabajo de EEUU publicará su dato semanal de solicitudes de ayudas por desempleo. El Loonie lo hizo bien la semana pasada con los comentarios de Wilkins sobre el estímulo al tiempo que expresó confianza en la economía canadiense. Los datos del jueves aportarán una perspectiva diferente a los inversores; los principales movimientos se observarán en el par USDCAD.
NZDUSD: GRÁFICO DE 4 HORAS


VIERNES
Se espera que el viernes sea volátil para los pares relacionados con el Euro, mientras que también se espera que Canadá publique sus datos de inflación. La unión monetaria europea publicará datos preliminares sobre los sectores manufacturero y de servicios, mientras que Alemania y Francia también publicarán sus propios informes de PMI. Canadá publicará sus importantes datos mensuales de IPC, mientras que los EEUU rematarán la semana con sus propios informes de PMI y ventas de viviendas.
RESUMEN DE MOVIMIENTOS EN EL MERCADO
Una semana repleta de comparecencias públicas de funcionarios de la Fed, ya que se espera que los responsables de la política monetaria ofrezcan ideas sobre la plausibilidad de las subidas de las tasas de interés en los próximos meses mientras que los participantes en el mercado descifrarán los comentarios que puedan hacer. Esta semana, no obstante, vendrá marcada por las negociaciones del Brexit, donde el proceso de divorcio de 2 años está previsto que comience con negociaciones entre Davis y Barnier respecto a temas clave tales como la magnitud de la factura, comercio, libertad de circulación y otros. Al mismo tiempo, crece la incertidumbre en torno a la formación del gobierno en minoría de conservadores y demócratas unionistas, lo que a su vez pone en juego la suavización de la postura del gobierno frente a Europa en cuanto a una estrecha relación comercial con la Eurozona. Aproximándonos al final de la semana, Canadá publicará sus cifras de ventas minoristas y de inflación, mientras que la Eurozona publicará PMI preliminares este viernes, después de que la decisión del BCE de mantener vigente su estímulo monetario sorprendiera a los inversores a primeros de mes, ya que la economía del bloque ha estado rebotando. Estos son los eventos que es más probable que afecten a los mercados.

Llego el verano y la macroeconomia. Datos de interés 19/06/2017

Hola a todos los lectores de Enbolsa.net.

El mercado flojea, a pesar de que las bolsas podrían rebotar en el arranque de la semana. Podemos sufrir un goteo bajista. Pero eso no debería preocuparnos. En realidad se trataría de una toma de beneficios después de un excelente año hasta mayo – la tentación es muy fuerte cuando las cosas han ido bien – en combinación con una rotación de sectores, consistente en favorecer durante un tiempo las compañías de alta rentabilidad por dividendo. Hay cierta desorientación por la falta de referencias. La incertidumbre política en la Eurozona disminuye al perder vigor el populismo en diferentes países, los beneficios siguen mejorando , el crecimiento económico y el empleo van revisándose a mejor y las perspectivas de inflación se revisan a la baja en todo el mundo. Esto último proporciona un soporte más sólido de lo esperado a los bonos, lo que indirectamente también respalda las valoraciones de las compañías, y hace que los bancos centrales vayan muy despacio en sus estrategias de salida. Incluso en el caso de la Fed y a pesar de que su reciente enfoque invita a pensar lo contrario. La inflación no les presiona, así que pueden tomarse su tiempo. Todo esto es bueno pero entramos en una etapa carente de estímulos y lo lógico sería desembocar en una fase de aplanamiento de bolsas con los bonos aguantando mejor. Las elecciones francesas han proporcionado el desenlace deseado y ya descontado, así que arrancamos la semana sin sustos ni disgustos. Este resultado en Francia debería permitir cierto rebote de las bolsas europeas, que podría agotarse rápidamente, sin embargo. La compra de Whole Foods por parte de Amazon es una operación que pone de manifiesto cómo la estrategia de las compañías de internet incluirá integrar fases anteriores de la cadena de valor. A partir del viernes las compañías de distribución de todo el mundo valen menos si permanecen independientes y ancladas a su negocio físico. Esta semana apenas tenemos el Boletín Mensual del BCE y el Indicador Adelantado americano el jueves, los PMIs europeos el viernes y, a largo de la semana, varias intervenciones de miembros de la Fed. No pueden aportar novedades relevantes, puesto que la Fed ya se reunió la semana pasada y transmitió lo que deseaba transmitir. Enfrentamos un debilitamiento, un aplanamiento de las bolsas de cara al verano. El mercado estará flojo y podría derivar en un goteo bajista, pero enseguida entrará dinero comprando algo más barato.

En la siguiente imagen les mostraremos las noticias destacadas de esta semana:

Los datos más importantes a lo largo de esta semana  provienen de Europa.

Destaca sobre todo los precios de producción en Alemania y el boletín económico del BCE  y la publicación de los PMI el viernes.

 

A continuación repasaremos las distintas emisiones de deuda que tendrán lugar esta semana.

Esta semana se destacan las emisiones de Inglaterra por la emisión de deudas a largo plazo España por su parte emitirá letras a 3 y a 9 meses.

Con respecto al pago de dividendos aparecen las siguientes compañías:

Esta semana destacan Seagate Technology con un 6% seguido de Staples inc con un 5,45%. Mientras que el resto tiene una rentabilidad que no supera el 3%.

En cuanto a Europa la rentabilidad media es algo superior en torno al 4% destacando poste Italiane Spa con un 6,02%

Si desea pedir más información sobre esta estrategia, consultar la plataforma con la que realizamos está operativa o asistir a las sesiones en vivo donde realizamos la operación solo tiene que enviarnos un mail a admin@enbolsa.net y estaremos encantados de poder ayudaros.

 

Los principales eventos del mercado esta semana con FXPRIMUS

INDICADORES PARA ESTA SEMANA

La semana pasada el índice del dólar se desplomó hasta un nuevo mínimo de 7 meses por temores hacia el testimonio de Comey y por las elecciones británicas; sin embargo, recuperó algunas de las pérdidas para el cierre del viernes, favorecido por un Draghi acomodaticio, un Comey que no inspiró gran cosa y un parlamento colgado en el Reino Unido. Los participantes en el mercado hicieron subir al dólar con la conclusión del testimonio y por el débil euro tras la decisión del BCE de mantener estables las tasas de interés y reducir los pronósticos de inflación. El euro se hundió contra el dólar ante la debilidad de la libra, ya que los conservadores de May no consiguieron ganar la mayoría absoluta. La libra también se hundió tras el impacto de las elecciones y sigue bajo presión mientras aumenta la incertidumbre sobre la formación de gobierno. En otros pares mayores, el dólar Aussie alcanzó un máximo de 1 mes tras datos positivos del PIB, mientras que el PBOC estableció la paridad del yuan contra el dólar en 6,7858. El dólar canadiense también subió contra el dólar con el alentador dato de empleos y las esperanzas de que el BoC incremente antes sus tasas de interés. El Loonie cerró casi sin cambios por el sentimiento hacia el billete verde. En la energía, el petróleo estuvo bajo presión ya que las cifras de inventarios salieron mucho más altas de lo previsto. Además, la crisis de Catar llevó a una disputa diplomática en la región del Golfo Arábigo, donde los países vecinos han cortado sus relaciones con este país. En los metales, el oro cayó por el sentimiento hacia el dólar, mientras los inversores se concentran en una subida de tasas de interés de la Fed este próximo miércoles.
LUNES
El lunes en Hong Kong hablará Debelle, de Australia, en busca de pistas relativas a futuros cambios en la política. Se espera cierto movimiento durante la comparecencia del asistente del gobernador del RBA, pero los mercados financieros están cerrados por festivo.MARTES
El martes se publican los datos de confianza empresarial de Australia junto con el informe mensual de inflación, mientras que más avanzada la jornada también se publicarán los datos de inflación de EEUU. La encuesta mensual NAB podría aportar indicios sobre la futura actividad económica en Australia, mientras que el IPC del Reino Unido influirá en la valoración de la libra. Los inversores también podrían buscar oportunidades durante la publicación de los datos de inflación en el IPP.
MIÉRCOLES
Un miércoles muy volátil, con datos desde China, Reino Unido, Estados Unidos y Nueva Zelanda. China publicará en la mañana sus datos mensuales de producción industrial, al tiempo que se espera que el Reino Unido publique algo más tarde sus datos sobre ingresos medios incluyendo bonificaciones. En EEUU el IPC subyacente y las ventas minoristas se publicarán el viernes a la espera de los inventarios de crudo y de la crucial decisión del FOMC sobre una subida en las tasas de interés. Los inversores podrían estar atentos a fin de sacar partido a las numerosas oportunidades que podrían surgir en los mercados. La ajetreada jornada cerrará con la publicación de los datos trimestrales de PIB.
JUEVES
Cierto número de noticias este jueves para el Aussie, el Swissy, la libra y el dólar de EEUU. Australia publicará importantes datos de empleo, mientras que el SNB de Suiza hará pública su decisión trimestral sobre tasas de interés y su declaración sobre política monetaria. Más avanzada la jornada se espera que el Reino Unido publique los datos de ventas minoristas a la espera de que se anuncie el último resumen sobre política monetaria y la decisión oficial sobre tasas del banco. Los inversores podrían buscar oportunidades cuando los EEUU se publique la cifra de solicitudes de paro.
VIERNES
Un viernes relativamente tranquilo en términos de volatilidad en los datos económicos japoneses y de EEUU que se publican. El BoJ anunciará su declaración sobre las tasas de interés y la tasa de interés a corto plazo, mientras que los EEUU culminarán la semana con su informe mensual sobre permisos de construcción de viviendas residenciales.
RESUMEN DE MOVIMIENTOS EN EL MERCADO

El FOMC es el punto clave, el miércoles de esta semana. Se publicará la decisión del banco central de EEUU sobre crecimiento económico y tasas de interés, que aportará información a los inversores en cuanto al plan de la Fed para reducir su enorme balance. La mayor parte de los analistas esperan otra subida de tasas. El BoE anunciará el jueves su decisión sobre tasas de interés, aunque los analistas no esperan cambio alguno en su política tras la reciente sorpresa en las elecciones parlamentarias. Más sobre tasas de interés: la decisión del BoJ sobre política monetaria está prevista para el viernes, en una economía que ha estado creciendo lentamente pese a los pobres datos de inflación. En Europa, el SNB anunciará el jueves su evaluación inter-trimestral sobre política monetaria, aunque la mayor parte de los economistas esperan que la tasa de referencia se mantenga sin cambios. Por último, la oficina nacional de estadísticas de China publicará este miércoles sus datos de producción industrial en mayo. Los analistas del mercado esperan un incremento del 0,2% en comparación con el mes anterior.

Semana cargada de datos macroeconómicos. Datos de interés 12/06/2017

Hola a todos los lectores de Enbolsa.net.
Hoy os traemos un nuevo análisis de los principales factores macroeconómicos que afectaran al mercado.
Si quiere estar al tanto de todos los artículos que publicamos y no perderse ninguna información ni operación realizada por enbolsa.net no dude en darse de alta en este servicio gratuito y recibirá nuestros artículos en su mail. Pulse aquí para registrarse.

Macron consigue mayoría absoluta. Buena noticia porque es determinante para la Eurozona que pueda gobernar y que tenga éxito aplicando su política económica reductora del sector público (53% del PIB) y liberalizadora para crear empleo más rápidamente (Tasa de Paro en 9,7% vs 10,2% máximo en la crisis) y también porque, si fracasase, los franceses podrían verse tentados a probar el FN… A pesar de esta victoria de Macron es probable que las bolsas europeas abran retrocediendo algo por aquello de vender con la noticia y el lío político abierto en EE.UU. Esperamos una segunda mitad del año de consolidación antes que de nuevos avances, tanto para bolsas como para bonos. Esto puede parecer mucho o, al menos, más de lo esperado para unos bonos que generalmente están sobrevalorados gracias a los bancos centrales, mientras que pueden parecer poco para unas bolsas que han corrido rápidamente desde las elecciones americanas de noviembre. A nadie le gusta que se paren las bolsas, pero podría ser lo más sano. Al menos hasta que los resultados corporativos americanos del 2T se publiquen entre julio y agosto. Y, si fueran buenos, se revisen al alza las estimaciones para 2017/18. Este podría ser el siguiente factor dinamizador. De cara al verano se produce y continuará produciéndose una rotación desde compañías de crecimiento y financieras hacia más conservadoras, de valor y elevada rentabilidad por dividendo: Iberdrola (4,6%), Endesa (6,0%), Red Eléctrica (4,5%) Enagás (5,5%), Gas Natural (4,6%) o Saeta Yield (7,4%). La desaparición de B.Popular la semana pasada ha acelerado este proceso. Conviene reducir exposición a compañías poco capitalizadas, apalancadas y/o vinculadas a materias primas y, particularmente, al petróleo. Se trata de un switch táctico que puede funcionar bien a lo largo del verano. Esta perspectiva encaja perfectamente con nuestra Selección de Acciones Dividendo 2017, que hasta el 31 de mayo llevaba una rentabilidad acumulada de +9,4% con una rentabilidad por dividendo media del 4,9%. Pero no es necesario ponerse especialmente defensivo porque, en caso de duda, las bolsas rebotan. Menos que antes, pero rebotan. Los beneficios empresariales, el ciclo expansivo, la liquidez extrema y la reducción del riesgo político las impulsan de forma estructural. Los bonos salen reforzados de los eventos más recientes, puesto que el BCE prácticamente no ha cambiado nada de su política y las perspectivas de inflación se revisan a la baja. El abaratamiento del petróleo y del resto de materias primas permite pensar que no hay motivos para temer un repunte de la inflación que lleve a los bancos centrales a aplicar estrategias de salida. La atención de esta semana se concentrará en la reunión de la Fed del miércoles y en la cuádruple hora bruja del viernes. La Fed debería subir +25p.b. de nuevo, hasta 1,00%/1,25%. Está descontadísmo por el mercado. Los vencimientos de opciones y futuros sobre índices y acciones del viernes deberían orientarnos sobre la dirección de las bolsas durante el verano. La renovación de posiciones debería ofrecer un sesgo modestamente alcista. Como eventos también relevantes, pero de segunda línea, tendremos el ZEW alemán de mañana, las Ventas Minoristas americanas el miércoles, y el jueves el BoE (que no moverá nada) y la Producción Industrial americana. El viernes se reunirá el BoJ, pero no hará nada. Acabamos de superar 2 elecciones (R.U. y Francia) que no han influido en casi nada y vamos a tener otra subida de tipos en Estados Unidos que tampoco cambiará nada. El resto es ruido de fondo. Por eso lo lógico es que las bolsas consoliden niveles y que los valores de dividendo ganen atractivo. Y esta semana, en caso de duda, rebote… aunque lateralizar parece el desenlace más probable. La incertidumbre ante la cuádruple hora bruja del viernes, aunque no sea elevada, debería neutralizar cualquier intento de avance

En la siguiente imagen les mostraremos las noticias destacadas de esta semana:

Los datos más importantes a lo largo de esta semana  provienen de Europa, Estados unidos.

Destaca sobre todo la previsión sobre los tipo de cambio por parte de la FED, todo ello en el contexto de que el lunes se publicarán los estudios correspondeintes al sentimiento del mercado.

Por último se espera que se produzca la segunda vuelta de elecciones legislativas.

 

A continuación repasaremos las distintas emisiones de deuda que tendrán lugar esta semana.

Esta semana se destacan las emisiones de España y Alemanía, por la emisión de deudas a largo plazo.

Con respecto al pago de dividendos aparecen las siguientes compañías:

Destacando especialmente Apartment y conslidated edison INC. con rentabilidades superiores al 3%.

En cuanto a Europa destaca HSBC y Prosierensat con un rendimiento superior al 4%.

Si desea pedir más información sobre esta estrategia, consultar la plataforma con la que realizamos está operativa o asistir a las sesiones en vivo donde realizamos la operación solo tiene que enviarnos un mail a admin@enbolsa.net y estaremos encantados de poder ayudaros.

formacion-trading

Datos de interés 05/06/2017

Hola a todos los lectores de Enbolsa.net.
Hoy os traemos un nuevo análisis de los principales factores macroeconómicos que afectaran al mercado.
Si quiere estar al tanto de todos los artículos que publicamos y no perderse ninguna información ni operación realizada por enbolsa.net no dude en darse de alta en este servicio gratuito y recibirá nuestros artículos en su mail. Pulse aquí para registrarse.

La semana pasada cerró con un dato de creación de empleo en EEUU menos fuerte de lo esperado (138k vs 182k) pero, aun así, lo más probable es que la Reserva Federal vuelva a subir los tipos el próximo 14 de junio, hasta el rango 1/1,25%. Eso sucederá en dos semanas. Antes tenemos dos hitos importantes que se concentran en el mismo día, en el jueves 8 de junio: las elecciones generales en el Reino Unido y la reunión del BCE. En cuanto al Reino Unido, la situación se está complicando para el partido Conservador. La síntesis de encuestas que elabora Bloomberg asigna una probabilidad de victoria para los Tories de 40% vs 49% a principios de mayo. Ahora ya sólo aventajan en 1 p.p. a los Laboristas. Es verdad que el historial de las encuestas británicas no es demasiado fiable, pero el riesgo está ahí y con un parlamento fragmentado la postura británica en las negociaciones sobre el Brexit se debilita y la libra lo reflejará depreciándose.

Respecto al BCE, este jueves hay decisión de política monetaria y actualización del cuadro macro. El mercado espera modificaciones en el mensaje en relación a tres aspectos: (i) Sobre la percepción del crecimiento (risk assesment), indicando que los riesgos están equilibrados y ya no son a la baja. (ii) Sobre la guía de los tipos de interés (forward guidance) en la formulación “que los tipos de interés se mantengan en los niveles actuales, o en niveles inferiores, durante un período prolongado que superará con creces el horizonte de sus compras netas de activos”. (iii) También podría eliminar la referencia a nuevos estímulos (easing bias) modificando aquello de “si las perspectivas fueran menos favorables el Consejo de Gobierno prevé ampliar el volumen y/o la duración de este programa”. Por nuestra parte, no nos extrañaría que el BCE termine haciendo/diciendo menos de lo esperado, lo que dará soporte a los bonos y a las bolsas, y debilitará al euro. El crecimiento es sólido pero la inflación es baja. En mayo el IPC retrocedió hasta +1,4% (tan sólo +0,9% la Tasa Subyacente) y la implícita en los bonos a 5 años (bono nominal vs bono ligado a la inflación) ha pasado de niveles de +1,8% en febrero a +1,5%.

No debemos olvidar que el objetivo primordial del BCE es la estabilidad de precios y, hoy por hoy, la inflación se encuentra lejos del objetivo de +2%. En este sentido será importante ver su revisión de las estimaciones. Por el lado del crecimiento no esperamos cambios, pero por el lado de la inflación podríamos ver una revision a la baja (ver nuestro apartado de Entorno Económico en este mismo informe).

Por otro lado, esta semana se publicarán datos macro relevantes, aunque creemos que, en la práctica, quedarán en segundo plano. Conoceremos el dato final de los Pedidos de Bienes Duraderos en EEUU y el ISM de Servicios. Lo más relevante en Europa serán las Ventas Minoristas, que podrían flojear un poco, pero la Producción Industrial alemana se acelerará. China publica su Balanza Comercial y… cuidado con China porque el PMI Manufacturero Caixin ha entrado en zona de contracción en mayo, con el consiguiente impacto negativo en los precios de las materias primas industriales. Sin embargo, algo se mitigará gracias a la publicación del PMI de Servicios esta madrugada, que ha repuntado más de lo esperado. En conjunto, salvo por China y el petróleo, el panorama es alentador. Es improbable que las bolsas corrijan de manera significativa, pero también que reboten de manera relevante. Entramos en un mercado en consolidación que invita a posicionarse en activos más tranquilos, en compañías de alta rentabilidad por dividendo, por ejemplo.

En la siguiente imagen les mostraremos las noticias destacadas de esta semana:

Los datos más importantes a lo largo de esta semana se producirán el jueves y de la mano de Europa.

La importancia de este día es por las publicaciones acerca de los tipos de depósito del BCE, el tipo de referencia y la facilidad de crédito, todo ello marcara el nivel de liquidez existente en el mercado.

 

A continuación repasaremos las distintas emisiones de deuda que tendrán lugar esta semana.

Esta semana se destacan las emisiones de Japón y Alemania.

Con respecto al pago de dividendos aparecen las siguientes compañías:

Destacando especialmente Apartment y conslidated edison INC. con rentabilidades superiores al 3%.

En cuanto a Europa destaca HSBC y Prosierensat con un rendimiento superior al 4%.

Si desea pedir más información sobre esta estrategia, consultar la plataforma con la que realizamos está operativa o asistir a las sesiones en vivo donde realizamos la operación solo tiene que enviarnos un mail a admin@enbolsa.net y estaremos encantados de poder ayudaros.

formacion-trading

Apoyando la incultura financiera

Hola amigos, hace unos días leía que el Informe PISA ha desvelado una realidad que duele: 1 de cada 4 jóvenes suspende en el ámbito financiero, es decir, un cuarto de la población adolescente, concretamente el 24,7%, es propensa a que lo tanguen con algún producto financiero o simplemente le cobren más en el recibo de la luz el día de mañana y se queden tan panchos. Lo único que salva a nuestros chavales es el hecho de poder llevar a cabo decisiones simples acerca del gasto diario. Ante esta situación, como Poncio Pilatos, cada cual se lava las manos. ¿De quién es la culpa?

El informe coloca a España en el puesto 10 de los 15 participantes del estudio realizado (ni diploma olímpico conseguiríamos), situándonos por debajo de la media (489) con una puntuación de 469. Estimados lectores, 20 puntos es demasiado y ante tal hecatombe solo nos queda entonar el mea culpa. Personalmente creo que el sistema educativo actual flaquea muchísimo en este aspecto. Queremos en nuestras aulas al próximo Antonio Machado y Carl Friedrich Gauss (aunque también dejamos mucho qué desear en Lengua y Matemáticas), pero no sé por qué no se incentiva a ningún niño a convertirse en el próximo Adam Smith. Una autentica pena.

La educación financiera española forma parte del plan de estudios de Ciencias Sociales en educación primaria, mientras que, en secundaria a través de Economía, una asignatura optativa, ¡una optativa!

Con esto digo que no existe una asignatura específica en el plan de estudio para enseñar a las futuras generaciones unos conocimientos que utilizan en su día a día hasta que no deciden por ellos mismos estudiarla. Es hora de ponerse las pilas.

No pretendo con esto convertir a nuestros jóvenes en unos expertos, capaces de operar en los actuales y complejos sistemas financieros, pero sí es una llamada de atención para dar a la asignatura económica la importancia que debe de tener. Las finanzas forman parte de nuestra vida cotidiana, aunque no nos demos cuenta, y el hecho de infundir una educación financiera en la juventud es tan esencial como la matemática, literaria o artística.

Conceptos como ahorro, ingreso, gasto o déficit no tienen que sonar raro a una generación que es capaz de gestionar sin problemas 5 o 6 perfiles en redes sociales de manera simultánea o manejar sin problemas una tecnología más compleja que el transbordador espacial del Apolo XI (hablo de un smartphone).

Estamos centrados en un sistema que prima la memoria al pensamiento crítico y ese es precisamente el detonante para no conseguir unos alumnos que piensen por sí mismos, cosa esencial para llevar a cabo una buena cultura financiera.

Hay que cambiar las cosas, sin embargo, este cambio puede comenzar en nuestras casas. Los padres pueden ayudar a sus hijos a adquirir y desarrollar valores financieros tales como el ahorro o la inversión, o explicarles conceptos como el interés. Como en el mercado bursátil, nunca se sabe lo que deparará el futuro y quizás el próximo Warren Buffet sea uno de nuestros hijos. Ánimo, lo mejor está por llegar.

Mientras tanto, ¡disfrute del trading!

@jesgonval

Si quiere estar al tanto de todos los artículos que publicamos y no perderse ninguna información ni operación realizada por enbolsa.net no dude en darse de alta en este servicio gratuito y recibirá nuestros artículos en su mail. Pulse aquí para registrarse.

Incremento de la incertidumbre. Datos de interés 29/05/2017

Hola a todos los lectores de Enbolsa.net.
Hoy os traemos un nuevo análisis de los principales factores macroeconómicos que afectaran al mercado.
Si quiere estar al tanto de todos los artículos que publicamos y no perderse ninguna información ni operación realizada por enbolsa.net no dude en darse de alta en este servicio gratuito y recibirá nuestros artículos en su mail. Pulse aquí para registrarse.

Empezamos a sentir algo de inseguridad por unas bolsas que no se detienen ante nada, que en caso de duda siguen rebotando y que podrían entrar en zona de sobrevaloración en no mucho tiempo… salvo que los resultados empresariales estimados se revisasen con generosidad al alza, pero no parece que vaya a suceder. Las estimaciones continúan revisándose al alza, pero modestamente. Y, sin embargo, no descartamos que las bolsas permanezcan sobrevaloradas durante un periodo prolongado de tiempo.

Hipotéticamente. En caso de que sigan subiendo en lugar de consolidar durante el verano, claro. Preferimos que consoliden, en la confianza de que retrocesos significativos parecen improbables porque los factores clave (macro, beneficios, liquidez y reducción de la presión política) proporcionan un soporte casi como nunca antes a unas bolsas que se han convertido poco a poco casi en el único activo con liquidez inmediata capaz de ofrecer retornos razonables en este contexto de tipos cero.

Por eso ofrecen tanta resistencia a retroceder y vuelve a entrar dinero en cuanto sufren la más pequeña caída. Como referencia, hasta el viernes pasado en que por fin tomó algunos beneficios, el S&P500 había encadenado 6 sesiones consecutivas de rebotes. Indiferente a Trump, al atentado en Manchester, al nuevo misil de Corea Norte y casi a cualquier cosa .

Esto es bueno, pero también preocupa un poco. Y así continuaremos esta semana, salvo algo realmente grave. Las bolsas continuarán con su prolongado rebote inercial. Rotando algo sectores para comprar lo que se quede “descolgado”. Ya no lo hacen bien sólo las compañías de crecimiento, sino también las de dividendo. Volatilidad en mínimos (VIX 10%), pero puede disminuir aún más. Pero la atracción que el mercado empieza a sentir también por los valores defensivos no implica en absoluto que esté produciéndose un “flight to quality” repentino, ya que los activos refugio clásicos (yen, oro…) no se aprecian. Estamos entrando en una fase de complacencia extrema en la cual nada malo importa demasiado. Nuestra preocupación no es en absoluto por el ciclo o los beneficios, sino tan sólo por los precios alcanzados.

En un escenario en que los bonos están sobrevalorados gracias a los bancos centrales, el inmobiliario entra en su etapa final de recuperación y las bolsas se consolidan como el único activo líquido atractivo hasta el punto de que las valoraciones ofrecen potenciales reducidos, conviene favorecer de cara al verano nuestra Selección Estabilidad 2017… que lleva +1,8% acumulado año (+2,3% en 2016) y +5,2% en el caso de Selección Estabilidad 2017 Plus (que incluye 3 fondos de bolsa “tranquilos”). Es decir, rotar hacia activos con algo menos de riesgo pero sin variar exposición para consolidar una parte de los avances del año. Hoy cerrados NY y Londres. Iremos algo a ciegas. Los recortes del viernes son una tentación, así que entrará algo de dinero buscando mini-gangas. Probablemente las bolsas europeas rebotarán algo. Mucha macro esta semana, pero ya pocos resultados empresariales porque la temporada de publicación se ha agotado. La inflación europea retrocederá tanto mañana en Alemania (+1,6% desde +2,0%) como el miércoles en la UEM (+1,5% desde +1,9%). Eso dará soporte a los bonos y reforzará nuestra hipótesis de que su reciente repunte es pasajero, no estructural. Los PMIs chino y americano perderán algo de impulso (51,0 vs 51,2 y 54,6 vs 54,8 respectivamente) y el empleo americano no debería aportar ninguna novedad. Ya se sabe lo bien que va. Parece que esta semana la macro reforzará los bonos y no influirá sobre las bolsas. Eso debería traducirse en unas bolsas que rebotarían algo hoy para contrarrestar las caídas del viernes, pero que lateralizarían el resto de la semana. Veremos… porque, en caso de duda, seguirán subiendo como quien no quiere la cosa. Es la falta de alternativas rentables. Por eso es razonable reducir algo el riesgo de cara al verano: Selección Estabilidad 2017

En la siguiente imagen les mostraremos las noticias destacadas de esta semana:

Los datos más importantes a lo largo de esta semana provienen de Estados Unidos mediante las publicaciones que tendran lugar a partir dle miercoles.

El miercoles destaca el LIbro beige de la FED, el jueves se publicaran los datos relativos al desempleo y los indices de productividad ISM manufacturero.

El viernes se presentaran los datos finales de la tasa de paro.

A pesar de que los datos se plantean principalmente para Estados Unidos no podemos olvidar que el miercoles se presentara el IPC de Europa.

 

A continuación repasaremos las distintas emisiones de deuda que tendrán lugar esta semana.

Esta semana se destacan las emisiones de Epsña en primerlugar, segudio por las emisiones de Francia he Italia.

Con respecto al pago de dividendos aparecen las siguientes compañías:

Destacando especialmente Apartment y conslidated edison INC. con rentabilidades superiores al 3%.

En cuanto a Europa destaca HSBC y Prosierensat con un rendimiento superior al 4%.

Si desea pedir más información sobre esta estrategia, consultar la plataforma con la que realizamos está operativa o asistir a las sesiones en vivo donde realizamos la operación solo tiene que enviarnos un mail a admin@enbolsa.net y estaremos encantados de poder ayudaros.

formacion-trading

Banco Popular: Un caramelito agridulce

Estimado lector de EnBolsa.net, Banco Popular es ahora mismo la guapa de la fiesta, de hecho, no puede venirle mejor el nombre de popular. El problema es que es una novia cara con un fondo algo turbio (se estiman unas pérdidas ocultas por valor de 3.000 millones de euros a causa de una mala valoración de los créditos), y todos los pretendientes tendrían que realizar un esfuerzo financiero considerable para quedarse con ella. No es ningún secreto que los grandes bancos españoles están interesados en la entidad presidida actualmente por Emilio Saracho, aunque no todos se encuentran con la misma predisposición.

La entidad presidida por Ana Patricia Botín sería la que tendría que realizar un menor esfuerzo, mientras que Bankia sería, según los analistas, la que saldría más beneficiada, eso sí, a cambio de un gran esfuerzo económico y regulatorio. Ambas entidades se perfilan como las favoritas para engullir al Popular. Mientras tanto, BBVA y CaixaBank se encuentran en una posición de espera. Francisco González ha pedido un esquema de protección de activos (EPA), ya que pretende jugar sobre seguro, mientras que Jordi Gual se encuentra tanteando el terreno, con la cabeza puesta en otros lares.

¿Y qué pasa con las acciones? Alguno podría pensar que sería interesante el hecho de invertir en el Popular a la espera de que alguna de estas entidades realizara una OPA con una prima que “obligara” a vender con un suculento beneficio. Nada más lejos de la realidad, ninguna de ellas planea realizar una propuesta por encima de precio para hacerse con el banco español.Por tanto, ¿cómo se encuentra actualmente la partida?

  • Banco Santander: El banco cántabro ha fichado a Citigroup como asesor ante una posible compra. El gigante bancario tendría, según las estimaciones, que ampliar capital al menos en 6.000 millones de euros para hacerse con la entidad. El principal interés del Santander radicaría en fortalecer su posición en el negocio del crédito a PYMES, aunque no existe un comunicado oficial del Santander al respecto.
  • Bankia: La entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri es el otro caballo de batalla que más posibilidades tiene de hacerse con el Popular. Lo cierto es que no todo es color de rosas en la entidad que aún se encuentra en manos públicas. Existen teorías de que el Gobierno podría utilizar a Bankia para realizar un rescate público, sin embargo, el presidente de Bankia junto con el apoyo del consejo de administración de la entidad se niega en rotundo a una operación que suponga realizar una compra de las acciones por un precio superior al que consideran factible, poniendo sobre la mesa la dimisión del presidente en caso de que se obligara a realizar una operación así. Debido a este hecho el Gobierno ya ha informado según palabras del ministro De Guindos, que Bankia tendrá libertad de actuación si se produjera finalmente la compra. Aun así, la entidad ya se ha hecho con los servicios de Morgan Stanley para realizar un examen exhaustivo del Popular. ¿Cuál es su móvil? Reforzar el negocio de PYMES.
  • BBVA: El otro gran gigante financiero se encuentra en la retaguardia, estudiando cada movimiento que realiza ante la posible compra del banco en cuestión. La entidad presidida por Francisco González partía como favorita ante un posible proceso de adquisición del Popular, cosa que derrumbó de pronto ante la negación de presentar un interés formal para hacerse con la entidad bancaria. La única posibilidad que contempla la entidad azul es una presentación de una propuesta no vinculante a la espera de ver el movimiento, aunque francamente no creo que lleguen ni a planteárselo.
  • CaixaBank: La entidad catalana presidida por Jordi Gual se encuentra actualmente en un proceso de crecimiento fuera de nuestras fronteras, de hecho, actualmente se encuentra realizando un proceso para integrar al Banco Portugués de Investimento dentro de sus filas, después de un largo proceso de adquisición. Al igual que BBVA, CaixaBank planea un movimiento por la compra del Popular mediante una oferta no vinculante, pasando de esta manera a la fase de análisis de datos con una mayor profundidad. Poco más se sabe al respecto.

Sólo toca esperar a los movimientos que se realizan. Mientras tanto la cotización sigue en caída, a la espera de una noticia positiva que cambie la dirección en el valor del Popular.

¿Quién piensa que se quedará finalmente con el Banco Popular?

Si te ha gustado te invitamos a dar me gusta en la publicación y compartirlo con tus contactos, tu opinión nos interesa.

¡Disfruta del trading!

@jesgonval

Si quiere estar al tanto de todos los artículos que publicamos y no perderse ninguna información ni operación realizada por enbolsa.net no dude en darse de alta en este servicio gratuito y recibirá nuestros artículos en su mail. Pulse aquí para registrarse.

 

Los principales eventos del mercado esta semana con FXPRIMUS

Estimados usuarios de Enbolsa.net.

Esta semana los datos macro viene publicados y explicados de la mano de nuestros nuevos socios FX PRIMUS broker de divisas y Cfd altamente cualificado como proveedor de liquidez del mercado de divisas mundial.

Infórmense sobre este nuevo e innovador servicio y disfruten de una nueva y efectiva forma de operar en grupo y tutelados por el equipo de análisis de Enbolsa.net.

LUNES

El lunes es relativamente tranquilo, con algo de información desde la reunión del Eurogrupo en Bruselas. Podría esperarse una declaración formal tras su conclusión, lo que podría hacer que hubiera más movimiento en los pares con el euro y ofrecer oportunidades a los participantes en los mercados.

MARTES

Este martes hay unas pocas publicaciones económicas importantes en Alemania y el Reino Unido, esta vez en relación con datos de encuestas en el sector privado, por un lado y con los votos de los miembros del MPC del Banco de Inglaterra por el otro. Los inversores puede que se centren en el dato de clima empresarial alemán Ifo, los PMI preliminares alemanes y los principales datos inflacionarios en las perspectivas económicas del Banco de Inglaterra, ya que deberían crear algo de volatilidad.

MIÉRCOLES

Un miércoles volátil para Europa, Canadá y los EEUU, ya que están en juego los datos sobre tasas de interés, inflación y salud económica. En Europa está previsto que hable el presidente del BCE, Mario Draghi, en la primera conferencia sobre estabilidad financiera en Madrid, España. El Banco de Canadá (BoC) publicará una declaración sobre política monetaria resumiendo las condiciones y factores económicos que influyeron en su decisión, y además anunciarán su tasa de interés de referencia. El informe de EEUU sobre ventas de viviendas podría ejercer algún impacto en los mercados, pero debería haber más movimiento durante la publicación de las actas más recientes de la Fed sobre política monetaria, así como con el dato de inventarios de crudo que se publicará más tarde.

 

JUEVES

Otra jornada importante en la semana para el Reino Unido. Este jueves el R. Unido publicará los datos revisados del PIB del 1er trimestre (segunda estimación), en cuanto al crecimiento económico británico, y datos preliminares sobre inversiones totales en negocios. La publicación en EEUU de las peticiones de paro hace que el jueves sea un buen día para el trading, ya que también tendrá lugar la reunión de la OPEP.

VIERNES

El cierre de esta semana también es relativamente tranquilo. El viernes se espera algo de volatilidad en torno a la publicación de los pedidos de bienes duraderos y los datos revisados del PIB del 1er trimestre, en cuanto a crecimiento económico en el 1er trimestre, así como el sentimiento del consumidor.

RESUMEN DE MOVIMIENTOS EN EL MERCADO
Una semana importante, en la que este jueves la decisión de la reunión de la OPEP respecto a recortar la actual producción será el evento económico más importante y el principal factor que mueva mercado. El miércoles los participantes en el mercado estarán esperando las últimas actas de política monetaria de la Fed en busca de pistas sobre el momento en que subirán tasas en EEUU, y también estarán pendientes de los datos del viernes sobre crecimiento en EEUU. La semana pasada el descenso del 2,12% en el índice del dólar de EEUU hasta los 97,00 fue el peor desde el último mes de julio, ya que los inversores parecen haber perdido la confianza en la “operativa basada en Trump”, lo que enfatiza la importancia de la decisión de la Fed. Igualmente, este martes y jueves los traders puede que estén atentos a los datos de crecimiento en el Reino Unido como indicación de la salud económica del país y el grado de impacto de la decisión de abandonar la UE. En Europa, la atención de los inversores se centrará el martes en los datos de PMI preliminares, ya que darán pistas esclarecedoras sobre la intención del BCE de retirar estímulos de su actual política monetaria relajada.

Un saludo desde Enbolsa.net.

Finales de mayo y la macroeconomia. Datos de interés 22/05/2017

Hola a todos los lectores de Enbolsa.net.
Hoy os traemos un nuevo análisis de los principales factores macroeconómicos que afectaran al mercado.
Si quiere estar al tanto de todos los artículos que publicamos y no perderse ninguna información ni operación realizada por enbolsa.net no dude en darse de alta en este servicio gratuito y recibirá nuestros artículos en su mail. Pulse aquí para registrarse.

Las correcciones de la semana pasada elevan el nivel de miedo, pero más porque Wall Street está en máximos históricos que por la gravedad de los acontecimientos que las provocan: la inestabilidad política en Brasil y el Rusiagate en Estados Unidos. El rebote del viernes – más inmediato de lo que esperábamos – pone de manifiesto el sólido respaldo con que cuentan las bolsas, en base a 2 factores casi estructurales: la presión de la liquidez y el grave déficit de alternativas de inversión rentables.

Con la bolsa americana en máximos históricos y con unas valoraciones de compañías que ya no son claramente superiores a sus cotizaciones, lo natural es que cualquier contratiempo (Trump, Brasil, etc) provoque una toma de beneficios preventiva… como la semana pasada. Pero, salvo variables nuevas, las tomas de beneficios no pueden durar mucho. A nivel doméstico, el desenlace de las elecciones internas del PSOE ayer no pasará desapercibido. Es probable que el Ibex (+15,8% en el año) tienda a converger con el EuroStoxx-50 (+9%) y que repunte algo la TIR del bono a 10 años (1,581% el viernes).

El rebote fue más rápido de lo esperado. El factor determinante para ello es la liquidez, pero también el hecho de que el resto de las variables realmente directoras del mercado no han cambiado: la macroeconomía continúa siendo buena o muy buena, revisándose al alza, y los beneficios empresariales son razonablemente buenos o directamente buenos y las estimaciones también vienen revisándose al alza. Además, la política es un riesgo en retroceso. Al menos en Europa. Se ha desplazado hacia Estados Unidos, pero estamos próximos al momento en que el mercado ya le da menos importancia. Al menos a corto plazo.

En la siguiente imagen les mostraremos las noticias destacadas de esta semana:

Esta semana cabe a destacar que hoy se producirá una reunión del Eurogrupo para tratar la asistencia a Grecia. Después destaca EEUU y Alemania. Alemania mañana martes presentara el informe del clima empresarial. En cuanto a EEUU el viernes presentara el PIB.

España por su parte publicara el PIB.

A continuación repasaremos las distintas emisiones de deuda que tendrán lugar esta semana.

En cuanto a las emisiones de deuda esta semana destacan las Alemania que emitira bonos a 2 años y a 10 años.

Con respecto al pago de dividendos aparecen las siguientes compañías:

Destacando especialmente Qualcomm International paper y Nordstrom con rentabilidades superiores al 3%.

En cuanto a Europa destaca National Grid PLC con un rendimiento superior al 4% e Intesa Sanpaolo con un rendimiento de 3,50%.

Si desea pedir más información sobre esta estrategia, consultar la plataforma con la que realizamos está operativa o asistir a las sesiones en vivo donde realizamos la operación solo tiene que enviarnos un mail a admin@enbolsa.net y estaremos encantados de poder ayudaros.

La estafa de las Opciones Binarias

Estimado seguidor de EnBolsa, si escribes en Google “opciones binarias”, de los 10 primeros resultados orgánicos (perdón, jerga de SEO, no me echen cuenta) 8 de ellos están compuestos principalmente por un solo grupo: páginas web que te ofrecen ser rico trabajando 20 minutos al día, con rentabilidades cercanas al 700% (sí, claro).

Si quiere estar al tanto de todos los artículos que publicamos y no perderse ninguna información ni operación realizada por enbolsa.net no dude en darse de alta en este servicio gratuito y recibirá nuestros artículos en su mail. Pulse aquí para registrarse.

También es posible que haya podido llegar a tus oídos la siguiente sentencia “las opciones binarias son una estafa”. Esta frase es predominante en aquellos que se creyeron las patrañas dichas por las personas que les prometieron ser ricas trabajando 20 minutos al día (normal que griten a los cuatro vientos que las opciones binarias son una vil estafa, los hay hasta que hacen videos en YouTube).

¿A quién creemos entonces, a los primeros o a los segundos? Permitidme dar una humilde opinión: a ninguno.

Por tanto, ¿son una estafa las opciones binarias? No. Entonces ¿Me puedo hacer rico operando con operaciones binarias? Lo dudo, y en ningún caso echando cuenta a gurús que prometen fantasías.

Para invertir en este instrumento primero hay que entenderlo:

  • Las opciones binarias nacieron relativamente hace poco tiempo, alrededor de 2008.
  • Son un instrumento de los denominados Derivados Financieros, o lo que es lo mismo, alto riesgo.
  • El termino binario significa 2, de ahí las dos posibilidades que te ofrece el instrumento: todo o nada.
  • Es lo más parecido a una apuesta aleatoria, pero creedme, no lo es. Te permite elegir sobre el precio futuro de un determinado subyacente: commodities, acciones, divisas o índices. Es por ello que el inversor no se hace propietario del subyacente, sino que opera sobre el mismo.
  • Son operaciones rápidas, la operación promedio dura 60 segundos, aunque existen operaciones con un periodo más largo.

¿Qué beneficios tiene por tanto este tipo de inversiones? Principalmente son tres:

  1. Rentabilidad: El riesgo implícito que trae invertir en este producto trae consigo una gran rentabilidad. Hablamos entre un 60% – 90% en caso de acierto, aunque también pueden existir variaciones dependiendo del bróker con el que se opere.
  2. Control: Existe un riesgo controlado, ya que la posible pérdida de la inversión viene prefijada de antemano, así como el beneficio esperado.
  3. Seguridad: No son una estafa. Los operadores que operan con opciones binarias están regulados por la CNMV.
  4. Simpleza y accesibilidad: Instrumento sencillo que cuenta con multitud de plataformas actualmente.

Quiero invertir en opciones binarias ¿Qué tengo que hacer? En la siguiente infografía puede verlo de manera sencilla.Es necesaria una formación elevada en trading y mercados financieros y una experiencia previa en operativa bursátil antes de introducirse en este producto, es más si alguien me preguntara si debería invertir en este producto es muy probable que no se lo recomendara, ya que probablemente terminaría perdiendo todo su capital, sin embargo, considero que las opciones binarias son un instrumento interesante como inversión alternativa, siempre y cuando sea consciente de los riesgos que entraña.

¿Qué piensas de las opciones binarias? ¿Las conocía? ¿Operaría en ellas?

Si te ha gustado, te invitamos a compartir la publicación.

¡Disfruta del trading!

@jesgonval

VIX del SP500 en mínimos históricos

Hola a todos nuestros seguidores de Enbolsa.net.

Como ya saben uno de los indicadores que se utiliza para medir el miedo y la codicia en la operativa de los inversores a nivel global y mas concretamente en el mercado estadounidense es el índice de sentimiento VIX, también conocido como el Índice del Miedo.

Este índice de sentimiento mide la volatilidad implícita en una cartera de opciones Call y Put relacionadas con un índice o ETF específico.

El más popular es el índice VIX de volatilidad del CBOE ( Chicago Board Options Exchange) quien mide la volatilidad implícita de una cartera de opciones Put y Call out of the money para el S&P 500.

En concreto, el VIX se encarga de medir las expectativas a 30 días del índice S&P500. Los analistas técnicos o chartistas suelen utilizar el VIX y otros índices de volatilidad para medir el sentimiento y así buscar sentimientos extremos que puedan presagiar giros del mercado.

Normalmente, el VIX tiene una relación inversa con el mercado de valores. Cuando las acciones bajan, el VIX aumenta y viceversa.

El mercado de opciones suele ser alcista generalmente, por lo tanto, las subidas de las acciones serán consideradas como un factor de menor riesgo, mientras que si el mercado es bajista y las acciones caen, este hecho conlleva a un mayor riesgo.

Mientras mayor sea el riesgo percibido, mayor será la volatilidad, por lo que esta volatilidad es más susceptible a la dirección del mercado. Un giro o una caída a la baja provoca una mayor demanda de opciones de venta u opciones put y esto provoca un incremento de la volatilidad.

Profundizando más en el Índice VIX, actualmente nos encontramos en un momento extremo en cuanto a las lecturas del índice VIX, encontrándonos en una situación de mínimos que desde 1.999 solo se ha repetido dos veces, en 2007 y la pasada semana y que vemos representado en el siguiente Gráfico.

En este gráfico mostramos al SP500 junto con el índice VIX, el cuál se encuentra en niveles de 9´50, una zona extrema de mínimos de volatilidad vistos por última vez en 2.007, indicador de que los inversores americanos muestran un alto grado de confianza en la continuación de las subida y ya saben lo que suele ocurrir cuando esta confianza esta instalada en el mercado de valores.

Les he marcado con líneas de color rojo las ultimas veces que el índice de volatilidad llego a zona de mínimos en los niveles de 9´50 para que vean como actuó el mercado en los días o semanas siguientes a este hecho.

Si quiere saber más sobre la operativa que seguimos con el Índice VIX, os invito a que veáis el siguiente vídeo.

Disminución del riesgo para esta semana. Datos de interes 15/05/2017

Hola a todos los lectores de Enbolsa.net.
Hoy os traemos un nuevo análisis de los principales factores macroeconómicos que afectaran al mercado.
Si quiere estar al tanto de todos los artículos que publicamos y no perderse ninguna información ni operación realizada por enbolsa.net no dude en darse de alta en este servicio gratuito y recibirá nuestros artículos en su mail. Pulse aquí para registrarse.

La semana pasada se despejaba en gran medida el mayor frente de incertidumbre en Europa: el riesgo político. El desenlace de las elecciones francesas se alejaba del resultado más extremo. Pese a ello, el saldo en bolsas resultaba flojo. El mercado ya había descontado ampliamente este escenario. De hecho, el euro perdía posiciones vs. el dólar y las primas de riesgos ampliaban. El siguiente foco estará en Alemania. Este fin de semana se han celebrado elecciones en Renania del Norte-Westfalia, consideradas como una importante prueba antes de los comicios de septiembre. La CDU (Merkel) se ha impuesto a la SPD (Schultz), como ya sucedió en Sarre y SchleswigHolstein. Todo parece indicar que no habrá cambios en las elecciones del 24 de septiembre, lo que reduce aún más el riesgo político en Europa. La macro se presenta, una semana más, benigna. En la UEM se publicará el PIB preliminar del 1T, que quedará en 1,7%, e importantes indicadores adelantados. Destaca el ZEW, cuyo componente de expectativas avanzará hasta 22,0 desde 19,5. La micro también ayuda y la campaña de resultados empresariales sigue dejando un balance positivo. El 70% de las compañías del Stoxx 600 que han publicado sus cuentas ha batido estimaciones (vs. el 49,5% de media tomando datos desde 2011).

Ante esto el consenso anticipa ahora un avance del BPA medio del +9,2% (+4,2% ex energía) en el conjunto del trimestre vs. +7,8% (+3,9% ex energía) al inicio de campaña. En EE.UU. la situación resulta muy similar. La macro sigue siendo sólida, especialmente en el mercado laboral. Esta semana conoceremos la Utilización de la Capacidad Productiva (76,3% est vs. 76,1% ant), la Producción Industrial (+0,4% est vs. +0,5% ant) y el Indicador Adelantado (+0,4% est y ant). En cuanto a los resultados, con la campaña prácticamente finalizada, el BPA medio avanza +14,6% vs. +9,7% estimado inicialmente. En este escenario, la sensación de vértigo tras las importantes rentabilidades acumuladas puede ser, la mayor duda entre los inversores. Sin embargo, lo cierto es que no identificamos grandes riesgos a corto plazo. El temor sobre la política europea se ha moderado sobremanera y las dudas sobre los próximos vencimientos de deuda griega se han suavizado al hilo de nuevas concesiones desde el país heleno. Todo ello ha conducido a unos niveles de volatilidad cercanos a mínimos de los últimos 30 años. Todo ello, pese a la continua tensión geopolítica con Corea del Norte, que este fin de semana volvía a lanzar un misil balístico, y al ataque informático global el pasado viernes.

A medio plazo el mayor factor de preocupación se centrará en China y las posibles medidas para reducir el elevado endeudamiento de la economía. La reciente debilidad de las materias primas es un reflejo de este miedo. Sin embargo, este frente no se materializará hasta octubre, cuando se celebra el congreso del Partido Comunista. En este sentido, insistimos en nuestro actual posicionamiento respecto a emergentes. Estamos fuera de China, ante un escenario que presenta más riesgos que oportunidades, mientras apostamos por India. En definitiva, reafirmamos nuestra estrategia pro-bolsas y pro-ciclo. Mientras reiteramos que los bonos, y en especial los soberanos, presentan importantes riesgos. Sin embargo, después del espectacular arranque de año insistimos en que lo más saludable sería ver una fase de consolidación. Un descanso para tomar aire. Éste es el saldo que estimamos para las bolsas esta semana. Sin grandes catalizadores pero sin grandes riesgos, seguimos apostando por el Stay in May en contraposición al ya famoso Sell in May and go away.

En la siguiente imagen les mostraremos las noticias destacadas de esta semana:

Los datos de esta semana se publicarán a partir del jueves, siendo de lunes a miercoles días sin ser importantes en cuestión de noticias macroeconomicas.

El martes destaca la presentación del PIB de la Unión Europea y los datos de permisos de construcción y viviendas iniciadas, asi como la producción industrial. Con estos datos se puede estimar el volumen de capital que se esta invirtiendo en la economía y estimar el crecimiento del PIB en base a ellos.

El viernes, se publicaran los indicadores adelantados en Estados Unidos y el índice de confianza del consumidor.

A continuación repasaremos las distintas emisiones de deuda que tendrán lugar esta semana.

En cuanto a las emisiones de deuda esta semana destacan las España y Alemania.

Con respecto al pago de dividendos aparecen las siguientes compañías:

Destacando especialmente Apartment y conslidated edison INC. con rentabilidades superiores al 3%.

En cuanto a Europa destaca HSBC y Prosierensat con un rendimiento superior al 4%.

Si desea pedir más información sobre esta estrategia, consultar la plataforma con la que realizamos está operativa o asistir a las sesiones en vivo donde realizamos la operación solo tiene que enviarnos un mail a admin@enbolsa.net y estaremos encantados de poder ayudaros.

formacion-trading

Macron el nuevo presidente de Francia y los riesgos macroeconómicos. Datos de interés 08/05/2017

Hola a todos los lectores de Enbolsa.net.
Hoy os traemos un nuevo análisis de los principales factores macroeconómicos que afectaran al mercado.
Si quiere estar al tanto de todos los artículos que publicamos y no perderse ninguna información ni operación realizada por enbolsa.net no dude en darse de alta en este servicio gratuito y recibirá nuestros artículos en su mail. Pulse aquí para registrarse.

Macron gana en Francia (66% vs 34%) y la política europea deja de ser una amenaza. Estaba recogido en precios, por lo que difícilmente las bolsas europeas rebotarán mucho más. La CDU (Merkel) ha ganado en lkas elecciones en el estado de Schleswig-Holstein del domingo. El euro se aprecia hasta aprox. 1,10, el S&P500 subió el viernes +1,2% gracias a un empleo magnífico, el Nikkei rebota +2,4% y la preapertura europea viene al alza, síntoma de que el riesgo político europeo es a la baja. El jueves se reúne el BoE y publica su informe de inflación trimestral, siendo improbable cualquier cambio. En todo caso podría insinuar que, puesto que las cosas van mejor de lo esperado a pesar del Brexit (PIB 1T +2,1% vs +1,9% 4T) y la inflación está sobre objetivo (+2,3%), en algún momento no lejano podría plantearse hacer algo. Es difícil, pero no descartable. Si va a mover algo, este es el mejor momento, cuando la ejecución del Brexit aún está lejos. El viernes viene lo más importante: PIB alemán (+1,7%) y Ventas Por Menor (+0,6% desde -0,2%) e IPC (+2,3% desde +2,4%) en EE.UU. De lunes a miércoles los datos son de segunda línea. La macro será más bien benigna, pero difícilmente conseguirá animar a una bolsa americana que se sospecha tiene ya descontado todo lo bueno y que podría empezar a preguntarse… Sell in May and go away? (¿Vender en mayo y marcharse?). Precisamente eso era lo que comentábamos en nuestra Estrategia de Inversión 2017 publicada en Dic.2016 que podría suceder este año. ¿Sucederá? Las probabilidades aumentan, sobre todo teniendo en cuenta el “rally” de las bolsas (Ibex +18%; ES-50 +10%; S&P500 +7%…). Sin embargo, los factores que dan soporte al mercado son tan sólidos que uno tiende a pensar que las bolsas podrían pararse a partir de mayo, pero es difícil que sufran una toma de beneficios relevante. Tengamos en cuenta la ausencia de alternativas rentables: los bonos están, generalmente, sobrevalorados, y el inmobiliario completando su última fase expansiva en precios. La macro mejora, los beneficios son sólidos y se revisan al alza, la política influye cada vez menos y la liquidez presiona porque es enorme. En ese contexto seguramente sería más probable disfrutar de una cierta sobrevaloración de activos (bolsas e inmobiliario, principalmente) que sufrir una toma de beneficios significativa. Siempre es mejor disfrutar que sufrir. Tal vez no sea del todo sano desde un punto de vista absolutamente ortodoxo, pero puede ser la realidad. Y esa realidad sería mejor que la de 2007/2012… de manera que esta hipotética preocupación sería (casi) una bendición. Si esta semana el BoE no mueve, el PIB alemán sube +1,7% y los datos americanos salen más bien buenos, entonces el único obstáculo es el abaratamiento del petróleo. Una parte del mercado la interpreta como un aviso de debilidad del ciclo global, pero esa es una visión demasiado estrecha. El petróleo – y los metales industriales – se abarata porque China demanda menos (China sí es un riesgo, insistimos en ello), pero también porque Estados Unidos vuelve a producir shale oil (petróleo de fracking) y eso hace que el recorte de producción de la OPEP no sirva para gran cosa. Pero el ciclo económico global no desacelera, sino que acelera. Como esta interpretación puede tardar en imponerse, la semana podría ser floja para bolsas. Pero nada por lo que preocuparse. Sell in May and go away? No parece prudente. No todavía. Los riesgos son a la baja. Esperemos algo más antes de tomar una

En la siguiente imagen les mostraremos las noticias destacadas de esta semana:

Los datos de esta semana se publicarán a partir del jueves, siendo de lunes a miercoles días sin ser importantes en cuestión de noticias macroeconomicas.

El jueves, se destacan las previsiones de primavera de la comisión europea y el BOE en Inglaterra.

El viernes destacan el IPC general en la economía española y las ventas minoristas en Estados Unidos.

 

A continuación repasaremos las distintas emisiones de deuda que tendrán lugar esta semana.

En cuanto a las emisiones de deuda esta semana destacan las de Portugal y Estados Unidos.

Con respecto al pago de dividendos aparecen las siguientes compañías:

Destacando especialmente Energy corp con una rentabilidad superior al 4%.

En cuanto a Europa destaca Allianz con un rendimiento superior al 4.35%.

Si desea pedir más información sobre esta estrategia, consultar la plataforma con la que realizamos está operativa o asistir a las sesiones en vivo donde realizamos la operación solo tiene que enviarnos un mail a admin@enbolsa.net y estaremos encantados de poder ayudaros.

formacion-trading

Los principales eventos del mercado esta semana con FXPRIMUS

Hola a todos los lectores de Enbolsa.net.
Hoy os traemos un nuevo análisis de los principales factores macroeconómicos que afectaran al mercado.
Si quiere estar al tanto de todos los artículos que publicamos y no perderse ninguna información ni operación realizada por enbolsa.net no dude en darse de alta en este servicio gratuito y recibirá nuestros artículos en su mail. Pulse aquí para registrarse.

INDICADORES PARA ESTA SEMANA

El viernes los mercados cerraron en una nota sutil, ya que los traders se estaban preparando para las elecciones en Francia. El EUR vio algunas grandes ganancias, ya que los dos finalistas para la primera vuelta de las elecciones francesas se enfrentarán entre sí en la segunda vuelta. Macron y Le Pen emergieron victoriosos (el recuento final parece ser 23,75% a 21,53% a favor de Macron).

LUNES
El primer día de la semana se espera que sea tranquilo, mientras el mercado asimila el resultado de la primera ronda de las elecciones, también tenemos el dato IFO de clima empresarial en Alemania, que también podría ayudar a mantener elevado el EUR.

MARTES

Este será un día tranquilo en términos de noticias, junto con un día festivo en Australia, Nueva Zelanda e Italia. Sin embargo, durante la sesión americana sí que tenemos el dato de confianza del consumidor en EEUU.

MIÉRCOLES
Saldrán los datos de inflación para Australia, y las ventas minoristas para Canadá. Últimamente se ha vendido el CAD por algunos datos económicos débiles, y también debido a la caída en los precios del crudo. En relación con esto, hoy también salen los inventarios de crudo de EEUU.

JUEVES

Será un día ocupado, con noticias que comienzan temprano, durante la sesión asiática, con el BoJ anunciando su decisión sobre tasas de interés, luego el BCE que también tomará su decisión sobre tasas de interés seguida de una rueda de prensa, como es habitual. En ambos casos hay una firme expectativa de que mantengan sus tasas de interés estables. Después tenemos pedidos de bienes duraderos en los EEUU, que podrían ayudar a ver algunos movimientos en el billete verde.

VIERNES
Podemos esperar datos importantes este día, no todos los que salen se consideran importantes, pero los traders estarán pendientes del PIB en el R. Unido y los EEUU. Ambos son indicadores muy importantes y ciertamente darán forma al paisaje para la próxima semana en relación a cada divisa respectiva.

Si desea pedir más información sobre esta estrategia, consultar la plataforma con la que realizamos está operativa o asistir a las sesiones en vivo donde realizamos la operación solo tiene que enviarnos un mail a admin@enbolsa.net y estaremos encantados de poder ayudaros.

formacion-trading

Sentimiento de Mercado bajista según encuesta de AAII – Tom McClellan

Hola a todos nuestros seguidores de enbolsa.net

Bienvenidos a un interesante artículo redactado por Tom McClelan en su revista financiera. En este artículo analizaremos la encuesta realizada por la AAII, cuyo tema de fondo es que probablemente el mercado torne a bajista, idea que desde enbolsa.net ya recalcábamos pero no lo considerábamos como válido hasta que el mercado me lo ratificara.

Si quiere estar al tanto de todos los artículos que publicamos y no perderse ninguna información ni operación realizada por enbolsa.net no dude en darse de alta en este servicio gratuito y recibirá nuestros artículos en su mail. Pulse aquí para registrarse.

Metiéndonos ya en el asunto, Tom nos comenta que el porcentaje de alcistas en la encuesta AAII ha ido cayendo durante 2017, y que se está acercando a unas niveles lo suficientemente bajos para marcar una buena indicación de fondo como es la caída de los precios. Según Tom McClellan, expresa que tiene las mismas expectativas que otras fuentes, de que veremos un mercado bajista este mes. Pero antes de ir a interpretar los números AAII, lo mejor es entender sus peculiaridades.

Los datos brutos provienen de las respuestas de los miembros de AAII en el sitio web de dicha organización, y los datos se publican semanalmente. Un problema que crea este método de encuestas es que no hay un grupo consistente de encuestados semana a semana. Y no se seleccionan al azar tampoco; Dicho grupo se compone de personas que deciden que quieren participar en dicha encuesta. Eso puede crear algunas inconsistencias en los datos.

El siguiente punto a entender es que los techos del mercado por lo general no coinciden al mismo tiempo con las lecturas de un incremento del sentimiento o porcentaje de alcistas. Por tanto, buscaremos las divergencias en máximos como pauta a seguir. Tom expone que acabamos de tener una clásica divergencia en techo durante el mes de marzo, y sin embargo los precios seguían en máximos.

 

Así que marcar un techo de mercado, final de tendencia alcista o como queramos llamarlo, puede ser difícil, siendo las lecturas del decremento del porcentaje de alcistas (sentimiento alcista) uno de los mejores indicadores de fondos del mercado, opinión que compartimos en Enbolsa.net donde le damos bastante importancia al sentimiento de mercado, aunque como todo no es 100% fiable y pueden surgir inconsistencias. En agosto de 2015, vimos el porcentaje más bajo de alcistas, y en lugar de caer el mercado, siguió marcando nuevos máximos.

Imagen sacada de www.mcoscillator.com –McClellan Financial Publications

De manera similar, una lectura de incremento del porcentaje de bajistas suele ser un gran indicador para que el mercado baje. Pero también pueden ser inconsistentes. Esa misma instancia de agosto de 2015 vio un alto porcentaje de bajistas, sin embargo los precios subían tal como vemos en el gráfico anterior.

Hace poco, el 9 de Marzo, acabamos de ver una nueva lectura en el que el porcentaje de bajistas, la misma semana que el SP500 siguió marcando nuevos máximos. Así no es como una indicación de sentimiento se supone que funcione, pero como ya sabemos no es un efecto inmediato, sino que el mercado sube o baja por inercia en los finales de tendencia, y no por ello quiere decir que el Sentimiento de mercado no funcione. 

Desde esa lectura hecha al SP500 en el que el  porcentaje  de bajistas se incrementa, la multitud hizo caso omiso de ella, y justo ahora los datos están restableciendo una lectura de un mayor incremento del porcentaje de bajista, que encaja mejor con lo que los precios están haciendo.

Como conclusión Tom expone que el error es que los números de los encuestados de AAII pueden ser una penetración útil a tener en mente siempre y cuando se utilice junto con otras indicaciones. Pero también pueden traer algunas inconsistencias que pueden jugar malas pasadas si confías demasiado en esta sola medida del sentimiento de la multitud.

Tom McClellan

 

El riesgo geopolítico se incrementa. Datos de interés 17/04/2017

Hola a todos los lectores de Enbolsa.net.
Hoy os traemos un nuevo análisis de los principales factores macroeconómicos que afectaran al mercado.
Si quiere estar al tanto de todos los artículos que publicamos y no perderse ninguna información ni operación realizada por enbolsa.net no dude en darse de alta en este servicio gratuito y recibirá nuestros artículos en su mail. Pulse aquí para registrarse.

Dejamos atrás una semana atípica, fue corta y con poco volumen. Lo más significativo, el aumento de la volatilidad en Europa (23,39) y en EE.UU. (15,96). El resultado: caídas en las Bolsas y rentabilidad positiva para activos refugio. El Bund acabó en +0,187%, el oro acumuló una ganancia de +2,7% y el Yen se apreció hasta los 115,4€ (+2,1%). Esta madrugada hemos conocido el PIB de China que se sitúa en +6,9% por encima de lo esperado en +6,8%. Los principales impulsores han sido la inversión (+9,2%), las ventas minoristas (+10,9%) y la producción Industrial (+7,6% ). Hoy comenzamos la semana con una jornada festiva en Europa.

Durante los próximos días tendremos en cuenta: Elecciones francesas. El domingo conoceremos el resultado de la primera ronda en las elecciones francesas. La última encuesta realizada apunta a un empate de Macron (En Marche) y Le Pen (Front National) con un 22% de los votos mientras que Melechon (La France Insourmise) y Fillon (Les Républicanins) obtendrían un 20% y un 19% respectivamente. Durante la semana conoceremos encuestas que añadirán volatilidad, sobre todo a la renta fija francesa. Ya hemos visto durante las últimas semanas una ampliación de spreads que podría verse amplificada. Además, teniendo en cuenta que los últimos datos arrojan un 30% de abstenciones, las encuestas que conozcamos perderán fiabilidad en su predicción pero podrían ganan en inferencia al mercado. Ante el escenario más negativo (enfrentamiento entre Le y Mélechon) los movimientos en renta fija serían muy significativos. Resultados de las compañías en EE.UU. La temporada de resultados comenzó el pasado jueves y continúa esta semana con gran parte de los bancos norteamericanos (BoA, Goldman Sachs,…) y grandes gigantes como Johnson&Johnson,General Electric,…

Para esta temporada el consenso de mercado estima que el BPA aumente +9,7%. Estos resultados darán soporte a las Bolsas norteamericana que llevan lateralizando dos semanas. Tensión Geopolítica. La situación geopolítica ha ganado en tensión (Corea del Norte, Afganistán, Siria,…). Que tengan un desenlace desfavorable es impredecible por lo que no nos aventuraremos a anticiparlos. De momento, lo único que ha añadido es niebla al mercado.

Si la situación empeorara el mercado reaccionaría bruscamente sobre todo en un primer momento. Macroeconomía. En EE.UU. el martes conoceremos mejoras en la Utilización de Capacidad Productiva hasta 76,1% (vs. 75,9% anterior) y en la Producción Industrial hasta +0,4% (vs. 0,1% anterior). Además, el miércoles se pùblicarán datos de actividad locales en el Beige Book que mostrarán la fortaleza de la economía. En Europa tenemos inflación, dato final, en +1,5% e indicadores adelantados el viernes (PMIs) que se encuentran en máximos , niveles semejantes serían datos positivos. En definitiva, si la tensión geopolítica no deriva en un desenlace negativo, prevemos una semana a la espera de la gran resolución de las elecciones francesas con más volatilidad que las anteriores y con bolsas soportadas por los buenos resultados empresariales americanos y por la macroeconomía. Deberíamos prestar especial atención a la renta fija, dónde previsiblemente se producirán los movimientos más significativos. Además, en este entorno de incertidumbre posiblemente se vean beneficiados los activos refugios como el Oro, el Bund y el Yen.

En la siguiente imagen les mostraremos las noticias destacadas de esta semana:

Esta semana  destacan los datos provenientes de EEUU, ya que durante toda la semana se presntaran importantes publicaciones provenientes de dicho país. No obstante, tampoco debemos de olvidar las elecciones presidenciales que tendran lugar en Francia.

El martes, se presentaran la producción industrial en EEUU y la utilización de la capacidad productiva de las empresas.

Por otra parte, el miercoles se espera la presentacion del Libro Beige y para el jueves se dará a conocer el indicador adelantado de la economíia norteamericana.

A continuación repasaremos las distintas emisiones de deuda que tendrán lugar esta semana.

En cuanto a las emisiones de deuda de España, sobretodo el jueves con la emisión de bonos en la que se podrá apreciar la percepción de riesgo de los inversores sobre España.

Con respecto al pago de dividendos aparecen las siguientes compañías:

Destacando especialmente Ford Motor CO. con una rentabilidad superior al 5%.

En cuanto a Europa destacan Standard Life con un rendimiento superior al 8%.

Si desea pedir más información sobre esta estrategia, consultar la plataforma con la que realizamos está operativa o asistir a las sesiones en vivo donde realizamos la operación solo tiene que enviarnos un mail a admin@enbolsa.net y estaremos encantados de poder ayudaros.

formacion-trading

La macroeconomía en las vacaciones de Semana Santa. Datos de interés 10/04/2017

Hola a todos los lectores de Enbolsa.net.
Hoy os traemos un nuevo análisis de los principales factores macroeconómicos que afectaran al mercado.
Si quiere estar al tanto de todos los artículos que publicamos y no perderse ninguna información ni operación realizada por enbolsa.net no dude en darse de alta en este servicio gratuito y recibirá nuestros artículos en su mail. Pulse aquí para registrarse.

Decíamos ayer, parafraseando a Fray Luis de León, que el comportamiento de los índices en el primer trimestre del año había sido excepcional. En consecuencia, esperábamos para el mercado un cierto respiro o movimiento lateral con el inicio del mes de abril. Pues dicho y hecho. El resultado neto de la semana fue ligeramente negativo, salvo para el Ibex: ES50 –0,15%, S&P500 –0,3% y Nikkei –1,29%. Estas ligeras caídas pueden ser explicadas por los datos macroeconómicos conocidos a lo largo de la semana, a la subida en la cotización del crudo, al ataque a Siria o al “vértigo” de los inversores. Nosotros nos inclinamos a un mix de todas pero con un mayor peso de la última. Por lo que respecta al Ibex (+0,63% en la semana), el viernes cerró con una ligera subida (+0,1%) confirmando su sexta semana consecutiva al alza, marcando así un nuevo máximo desde el 20 de agosto de 2015. Por último, Gestamp debutó en viernes con una caída del – 4,67%. Para el muy corto plazo, no cambiamos nuestra estrategia. Pensamos que seguiremos en un mercado lateral o incluso con un ligero goteo a la baja. A su vez, entran en juego dos nuevas variables muy específicas de esta semana que no tendrán un impacto positivo en el mercado: (i) una mayor prima de riesgo geopolítica, por los acontecimientos de actos de terrorismo vividos en los últimos días (Siria, Egipto o Estocolmo) así como las amenazas colaterales (de Rusia e Irán a EE.UU.); (ii) la festividad de la Semana Santa. Tendremos una semana “reducida” en donde los volúmenes de contratación irán de más a menos de forma significativa a medida que nos acercamos al cierre de la sesión del jueves. Recordamos que Europa no abrirá ni el viernes (14/04) ni el lunes (17/04) mientras que EE.UU. sólo cierra el viernes. Creemos que los inversores implementarán una estrategia de prudencia y no pasarán por alto el riesgo geopolítico junto a 4 sesiones de mercado cerrado. En consecuencia, afrontarán estas fiestas en Europa con un posicionamiento más prudente respecto a su exposición a mercado. Este mayor riesgo geopolítico se seguirá plasmando en un mayor interés de los inversores hacia activos refugio tipo el yen (+0,23% el viernes), oro (+0,18%), bund (+0,28% precio) o crudo (+1,04%) penalizando a la renta variable. Desde esta perspectiva, los índices de volatilidad ya están poniendo en precio esta mayor incertidumbre: Vix (índice de volatilidad del S&P500): 12,9 (vs 12,3 la semana pasada) muy alejado de su media de muy largo plazo (20,3) y V2X (índice de volatilidad del EuroStoxx50) 19,5 actual (vs 16,52 la semana pasada) y 24,8 de su media de muy largo plazo. Sin embargo, la parte positiva podría venir con el comienzo de la campaña de publicación de resultados del primer trimestre: el jueves pública JP Morgan, Wells Fargo y Citi. Alcoa, por segundo trimestre consecutivo, ya no inaugura la temporada (publica el 24/04). La previsión de crecimiento de BPA para el 1T’17 es +9,7%. De esta forma, continúa la tendencia positiva de la que hemos estado haciendo referencia en las dos últimas estrategias trimestrales. A su vez, seguimos optimistas con la estimación de beneficios empresariales para 2017 y 2018. A nivel macro, las referencias son escasas y creemos que su impacto será muy reducido en mercado. Las más relevantes son: Estados Unidos Ventas Minoristas -0,1%e. (vs 0,1% anterior). Europa: ZEW Expectativas 14,5e (vs 12,8 anterior). China Exportaciones: +8% (vs +4,2% anterior) e Importaciones +18,8% (vs +44,7% ant.). La macro no va a ser el catalizador de la semana. Será necesario dejar pasar estos días vacaciones para volver a retomar el pulso al mercado el 1,42 próximo martes 18.

En la siguiente imagen les mostraremos las noticias destacadas de esta semana:

Esta semana  destacan los datos provenientes de Europa y EEUU, para empezar se encuentran la publicacion del IPC y de la producción industrial en Europa.

El miercoles se espera la presentacion del IPC de España y China, asi como la tasa de desempleo en Inglaterra.

El jueves destacan los precio de producción y el informe de la Universidad de Michigan.

Por último, el viernes destaca la produccion industrial japonesa, la previsión de ventas minoristas en EE.UU.

A continuación repasaremos las distintas emisiones de deuda que tendrán lugar esta semana.

En cuanto a las emisiones de deuda Alemania, Italia e Irlanda son los que mayores plazos seleccionan para emitir su renta fija.

Con respecto al pago de dividendos aparecen las siguientes compañías:

Destacando especialmente ABBIE y Rip American Department con una rentabilidad superior al 3%.

En cuanto a Europa destacan Standard Life con un rendimiento superior al 8%.

Si desea pedir más información sobre esta estrategia, consultar la plataforma con la que realizamos está operativa o asistir a las sesiones en vivo donde realizamos la operación solo tiene que enviarnos un mail a admin@enbolsa.net y estaremos encantados de poder ayudaros.

formacion-trading

Inicio de un mes estacionalmente alcista. Datos de interés 03/04/2017

Hola a todos los lectores de Enbolsa.net.
Hoy os traemos un nuevo análisis de los principales factores macroeconómicos que afectaran al mercado.
Si quiere estar al tanto de todos los artículos que publicamos y no perderse ninguna información ni operación realizada por enbolsa.net no dude en darse de alta en este servicio gratuito y recibirá nuestros artículos en su mail. Pulse aquí para registrarse.

Estamos al inicio de uno de los meses más alcistas del año lo cual es una buena señal para los mercados al combinarse con el buen comportamiento de la renta variable y la mejora del aspecto técnico de Europa.

Esta mejora técnica ha venido precedida por una mejora macroeconómica general en Europa.

No sería en absoluto malo que el 2T fuera de consolidación antes que de avances rápidos, de manera que el segundo semestre pueda ofrecernos algo de recorrido. Eso proporcionaría un aterrizaje más suave para los bonos, manteniéndolos alejados algo más de tiempo de sus fronteras de riesgo: T-Note 2,60% y Bund 0,50%. De lo contrario se cumpliría el dicho Sell in may and go away!…

En la siguiente imagen les mostraremos las noticias destacadas de esta semana:

inversion-europa (2)

Esta semana  destacan los datos como los del PMIs Manufactureros de la UEM (final) y americano. Se espera que el primero repita en 56,2 y que el segundo retroceda un poco (57,2 vs 57,7). Están ya en niveles altos y es difícil que mejoren. También las actas de las últimas reuniones de la Fed (miércoles) y del BCE (jueves). Las primeras carecen de relevancia porque ya tenemos toda la información reciente que necesitamos sobre la actitud de la Fed. Las segundas sí que son importantes porque pueden permitirnos atisbar el grado de tensión y/o de apoyo con que cuenta Draghi ahora que la inflación repunta. Sin embargo, ésta ya ha comenzado a retroceder en marzo (Alemania +1,6% vs +2,2%; España +2,3% vs +3,0%; UEM +1,5% vs +2,0%) y eso le proporciona una situación más cómoda de lo que podrían reflejar estas actas. Parece demostrarse, como defendemos, que el reciente repunte de la inflación es transitorio, no estructural.

Por otra parte, el empleo americano, que seguirá siendo tan bueno como ya sabemos, de manera que no moverá el mercado. La Tasa de Paro (viernes) repetirá en 4,7%, pero pueden salir algo débiles la Creación de Empleo No agrícola (174k vs 235k) y la Variación de Empleo ADP (180k vs 298k; miércoles). Eso no hará daño, pero tampoco ayudará a las bolsas y beneficiará algo a los bonos americanos. No parece que la macro vaya a seguir empujando las bolsas esta semana y aún queda tiempo para que empiece la siguiente temporada de publicación de resultados (medidos de abril). Los cierres del viernes – que era cierre de trimestre – fueron más bien débiles, sobre todo en Estados Unidos, y los bonos vienen aguantando algo mejor últimamente (Bund 0,33%).

Por otra parte no podemos olvidarnos de EEUU el cual presentará el PIB anualizado.

A continuación repasaremos las distintas emisiones de deuda que tendrán lugar esta semana.

informe_macroeconomia_03

En cuanto a las emisiones de deuda España, Francia y Alemania son los que mayores plazos seleccionan para emitir su renta fija.

Con respecto al pago de dividendos aparecen las siguientes compañías:

informe_macroeconomia_04

Destacando especialmente Dollar General Corp y Kimco Realty Corp. con una rentabilidad superior al 4%.

informe_macroeconomia_05

En cuanto a Europa destacan Fortum (7.43%), Pearson (7.62%) y el banco español BBVA (5.10%).

Si desea pedir más información sobre esta estrategia, consultar la plataforma con la que realizamos está operativa o asistir a las sesiones en vivo donde realizamos la operación solo tiene que enviarnos un mail a admin@enbolsa.net y estaremos encantados de poder ayudaros.

formacion-trading

La atención recae sobre Europa y EE.UU. Datos de interés 20/03/2017

Hola a todos los lectores de Enbolsa.net.
Hoy os traemos un nuevo análisis de los principales factores macroeconómicos que afectaran al mercado.
Si quiere estar al tanto de todos los artículos que publicamos y no perderse ninguna información ni operación realizada por enbolsa.net no dude en darse de alta en este servicio gratuito y recibirá nuestros artículos en su mail. Pulse aquí para registrarse.

La semana pasada se cerró con un saldo positivo para las bolsas, respaldadas por desenlaces favorables en las elecciones de Holanda y la reunión de la Fed. La derrota del populista Wilders resta fuerza a las tendencias euroescépticas y debilita las posibilidades de victoria del Frente Nacional en Francia, lo que ha contribuido a reforzar el euro. En segundo lugar, la reacción del mercado a la subida del tipo de referencia hasta el rango 0,75%/1,0% fue positiva, ya que la Fed transmitió un mensaje constructivo: mantuvo su guidance de 3 subidas a lo largo de 2017 y afirmó que el aumento de tipos es un proceso normal en una economía en fase expansiva. Por último, el hecho de que la Fed no vaya a reducir el tamaño de su balance en el corto plazo contribuyó a que la TIR del T-Note regresara a niveles cercanos a 2,50%.

Sin embargo, creemos que la tendencia alcista se verá interrumpida esta semana. Los principales factores de incertidumbre van quedando atrás, pero el rebote de los índices en las últimas semanas pone de manifiesto que una parte de esta mejora de contexto está ya reflejada en el precio de los activos y en los bajos niveles de volatilidad.

Además, esta semana no se publicarán datos macro relevantes ni un volumen representativo de resultados empresariales que puedan seguir impulsando el mercado. Por ello, creemos que las bolsas consolidarán niveles y se tomarán un descanso que nos parece incluso saludable tras la trayectoria alcista del primer trimestre. Este parón de las bolsas será algo más acusado en EE.UU. donde la expectativa de estímulos fiscales ha sido un catalizador clave junto con la aceleración del ciclo y la mejora de los resultados empresariales. En nuestra opinión, comienza a percibirse un pequeño riesgo de decepción acerca del ritmo de implementación de las políticas fiscales de Trump. El primer borrador del Presupuesto 2018 no aporta mayor visibilidad ni un calendario concreto de implementación de las rebajas de impuestos a empresas y familias, lo que puede hacer que Wall Street frene su repunte, hasta tener más evidencias de mejora de resultados empresariales.

Por ello, creemos que la Eurozona mostrará una evolución más positiva y seguirá recortando en las próximas semanas el diferencial de rentabilidad con respecto a EE.UU. A pesar de que el euro se ha apreciado hasta niveles cercanos a 1,08$, Europa comienza a ofrecer un potencial más prometedor por la aceleración del crecimiento y porque los principales riesgos políticos van perdiendo relevancia. En esta mejora de perspectivas para Europa se enmarcan las declaraciones de Nowotny (BCE), que afirmó que el BCE podría plantearse subir el tipo de depósito de forma simultánea o incluso antes de que finalice el programa de compra de activos (por importe de 60.000 M€ desde el mes de abril).

En nuestra opinión, es factible que a lo largo de 2017 se comience a especular acerca de la posibilidad de que el tipo de depósito se eleve desde el nivel actual de -0,4%, una medida que contribuiría a reforzar los resultados de los bancos y su atractivo como inversión en un momento en el que la percepción del mercado acerca del sector financiero ya está mejorando de forma sustancial. En definitiva, afrontamos una semana de estabilización, en la que las bolsas deberían consolidar los avances del primer trimestre y Europa debería comenzar a recuperar terreno con respecto a EE.UU.

En la siguiente imagen les mostraremos las noticias destacadas de esta semana:

TRADING (1)

Esta semana los datos más importantes se encuentran dispersos entre Estados Unidos y Europa los cuales se publicarán de manera dispersa a lo largo de la misma.

Para el lunes se planteará el primer debate presidencial entre candidatos en Francia. El martes la atención volvera a centrarse en Europa por el ECOFIN.

El Miércoles se presentaran los datos relativos a la venta de vivienda de segunda mano, el cual se espera con gran expectativa para estimar el crecimiento de la economía estadounidense.

El jueves se presentará el Boletín económico en Europa. y para cerrar la semana el viernes se presentaran los pedidos de bienes duraderos en Estados Unidos.

Como vemos, sera una semana cargada de datos importantes a la hora de operar.

A continuación repasaremos las distintas emisiones de deuda que tendrán lugar esta semana.

renta fija

En cuanto a las emisiones de deuda Gran Bretaña, es la protagonista con emisiones a muy largo plazo y letras.

Con respecto al pago de dividendos aparecen las siguientes compañías:

informe-enbolsa (1)

Destacando especialmente Staples y Seagate Technology con una rentabilidad de 5.34% y 5.38%.

enbolsa-informe

En cuanto a Europa destacan Total S.A. con un 5.17% y Tieto OYJ y Unibail-Rodamco con una rentabilidad superior al 4%.

Si desea pedir más información sobre esta estrategia, consultar la plataforma con la que realizamos está operativa o asistir a las sesiones en vivo donde realizamos la operación solo tiene que enviarnos un mail a admin@enbolsa.net y estaremos encantados de poder ayudaros.

formacion-trading

 

Importantes indicadores y eventos para la semana que se avecina, con FXPRIMUS

UNA SEMANA FRENÉTICA EN LOS EEUU
El punto clave en los EEUU es la comparecencia de Trump ante una sesión conjunta del Congreso, el martes por la noche en los EEUU. Luego, el viernes hablan el vicepresidente de la Fed, Fischer y la presidenta de la Fed, Yellen. Hay un gran número de indicadores de EEUU que salen esta semana, y que en la mayoría de los casos se espera que muestren una economía fuerte que continúa expandiéndose a un ritmo estable y gradual: bienes duraderos, la segunda estimación del PIB del T4, ingresos y gastos personales, y el índice ISM manufacturero. Los datos no deberían hacer nada por disuadir a la Fed de que la economía va por buen camino, y de que pueden continuar con sus “incrementos graduales en la tasa sobre los fondos federales”.
INFLACIÓN EN CANADÁ, CHINA Y LA UE
Fuera de los EEUU, se espera que el Banco de Canadá (BoC) mantenga estables sus tasas de interés este miércoles. Los PMI definitivos serán particularmente importantes para China y el Reino Unido. La inflación en la UE será objeto de atención, con el IPC de Alemania este miércoles y el indicador para toda la UE el jueves. Y Japón hace públicas sus cifras de producción industrial, gastos personales e inflación.

unnamed (10)

 

Recuerda que para detectar los activos, en zona de control utilizamos las técnicas de swing trading MACDENB y ZONA DEP, de este modo podremos estar preparados para los movimientos del precios durante la semana.

baner-curso-macenb-1

Semana intensa en cuanto a datos macroeconómicos. Datos de interes 13/03/2017.

Hola a todos los lectores de Enbolsa.net.
Hoy os traemos un nuevo análisis de los principales factores macroeconómicos que afectaran al mercado.
Si quiere estar al tanto de todos los artículos que publicamos y no perderse ninguna información ni operación realizada por enbolsa.net no dude en darse de alta en este servicio gratuito y recibirá nuestros artículos en su mail. Pulse aquí para registrarse.

Lo más probable es que el populismo no consiga gobernar en Holanda. La Fed subirá y no pasará nada. Tal vez un debilitamiento del USD por aquello de vender con la noticia. Pero nada más. En Holanda parece que el desenlace más probable es que termine gobernando una coalición de partidos y no el populismo. Más o menos como sucede ahora. El PVV tiene una intención de voto de 15%/18%… la misma que el Partido Liberal. Y los cristianodemócratas 10%/11%, los socialistas 8%/9% y los laboristas 7%/8%… Se ha extendido una especie de “cordón de seguridad” alrededor del PVV y es muy probable que gobierne una coalición de partidos de la oposición. Ese desenlace puede ser inestable, pero restará probabilidades al FN en Francia, donde Macron avanza lentamente. Con una menor tensión política en Europa y la Fed aplicando la esperada subida de tipos lo más probable es que vuelvan a valorarse las variables clásicas que dirigen el mercado: la macro – cada vez mejor, sobre todo en Europa – y los resultados empresariales, cuyas estimaciones para 2017 se revisan agresivamente a mejor: el BPA’17e (consensos Bloomberg) para el S&P500 se estimaba +12,3% en enero y ahora +19,1%; EuroStoxx-50 +32,3% vs +10,4%; Ibex-35 +32,0% vs +20,8%; Nikkei +25,3% vs +9,7% . Con macro a favor y beneficios al alza será inevitable que las valoraciones de las bolsas sean superiores Lo realmente importante es que la Fed suba tipos y explique bien las cosas  y que, entonces empiecen a ponerse en valor los mejores resultados empresariales. Eso permitirá que las bolsas sigan avanzando.

En la siguiente imagen les mostraremos las noticias destacadas de esta semana:

1

Esta semana  el día mas importante será el miércoles donde Holanda celebrara sus elecciones como se ha dicho anteriormente y EEUU publicara el IPC en Inglaterra invocara el artículo 50 del tratado de la UE. En cuanto a España se publicara mañana martes el IPC.

El jueves también es un día a tener en cuanta ya que Europa presentara el IPC.

A continuación repasaremos las distintas emisiones de deuda que tendrán lugar esta semana.

2

En cuanto a las emisiones de deuda España y Alemania emitirán letras a corto plazo y bonos a largo. Destacando especialmente Alemania que emitirá 2000M€ en letras a 6 meses.

Por su parte Italia emitirá hoy bonos a largo plazo y Francia a corto plazo.

Con respecto al pago de dividendos aparecen las siguientes compañías:

3

Cabe a destacar el gran número de compañías que reparten dividendos esta semana. En donde la rentabilidad media es algo superior a la semana anterior.

Destacando especialmente Frontier Communication con un rendimiento para sus accionistas de un 15,73% lo cual es muy superior a las siguientes compañías. En segundo lugar se encuentra Iron Mountain con un  6,42% y en tercer lugar Seagate Technology 5,33%.

4

En cuanto a Europa el número de compañías es muy inferior donde destaca la compañía Direct line Insurance con un 5,62%, seguido de total s.a. donde la compañía española repartirá un 5,18% y por ultimo esta Hammerson con  un 4,13%.

Si desea pedir más información sobre esta estrategia, consultar la plataforma con la que realizamos está operativa o asistir a las sesiones en vivo donde realizamos la operación solo tiene que enviarnos un mail a admin@enbolsa.net y estaremos encantados de poder ayudaros.

formacion-trading

 

El oro, EUR/USD y el SP500 y los datos macroeconómicos a vigilar esta semana.

Esta aparentemente parece ser una semana muy interesante en la que diversos activos y publicaciones económicas se encuentran por lo que las publicaciones que tengan lugar esta semana pueden condicionar los movimientos del precio que aparentemente se están descontando.

El oro se recuperó fuertemente después de la publicación del informe de empleo el cual presentó mejoras sobre la economía norteamericana que hará posible que la Reserva Federal incrementará los tipos de interés.

trading oro

En esta imagen podemos ver como el precio ante esta serie de noticias parece realizar un movimiento bajista hasta alcanzar el nivel de la directriz bajista anterior.

Ante esta situación solo cabe esperar dos situaciones o bien el precio se dirigirá nuevamente a los mínimos de diciembre de 2016 para impulsarse nuevamente al alza o bien iniciará un movimiento alcista que hagan superar el nivel de resistencia actual.

Mientras tanto, el SP500 vemos como sigue avanzando al alza. Sin embargo, podemos apreciar como el MACD ha realziado un corte a la baja a su señal, lo cual puede ser indicativo del inicio de un movimiento correctivo.

trading sp500

Por otra parte, el EUR/USD, despues de realizar una perforación del nivel de soporte del los 1.048 se ha dirigido nuevamente al alza hasta encontrarse en este momento con su directriz de corto plazo bajista y una resistencia dinámica con su media móvil.

trading eurusd

Por lo que las próximas sesiones serán cruciales para determinar si el precio prosigue su movimiento a la baja, el cual es la situación más probable, bien sigue extendiendo este movimiento alcista dentro del rango lateral de largo plazo.

Datos Macroeconómicos a vigilar

Mientras tanto, todo esto se esta produciendo en un momento en el que los inversores se encuentran expectantes de las decisiones de los bancos centrales y con ello se se podrá llegar a conocer datos interesantes sobre la fortaleza de la economía global y la posible dirección de la política monetaria y los tipos de cambio.

El más importante es la decisión de la Reserva Federal sobre los tipos de interés el cual se espera que se incremente entre el 0,75% -1%.

La subida de tasas esta semana sería seguido por dos aumentos más a finales de este año, el próximo en septiembre seguido por otro en diciembre, la alineación de las expectativas del mercado con el pronóstico actual de la Fed durante tres alzas de tasas en 2017 .

Además de la Fed, el calendario de esta semana también cuenta con datos sobre la inflación, ventas minoristas, los permisos de construcción, construcción de viviendas, solicitudes iniciales de desempleo, producción industrial, la confianza del consumidor, así como encuestas sobre condiciones de producción en las regiones de Filadelfia y Nueva York Estados Unidos.

Todo ello, reflejara las previsiones sobre la evolución de la economía estadounidense y con ello influira en la cotización de divisas, oro y la renta variable, ya que en el caso de publicar datos positivos y que los tipos de interes se incrementen, la renta variable experimentara un movimiento correctivo puntual y el eur/usd se dirigirá hacia la paridad.

El segundo evento a controlar es el Banco de Japón respecto de su política monetaria, la cual se espera que se mantenga por debajo del 0.1%.

Otro de los eventos es el relacionado con el Banco de Inglaterra, el cual decidirá también sobre los tipos de interés en Reino Unido, ya que pueden perseguir el crecimiento del consumo privado mediante la reducción de los tipos de interés pero causaría el incremento de la inflación mediante la reducción de tipos de interés o bien reducir el consumo y la inversión privada para reducir la inflación mediante la subida de tipos. Ante estas dos situaciones se espera que mantengan una postura neutral.

No obstante se han elevado recientemente las previsiones de crecimiento e inflación para Inglaterra.

En conclusión las señales marcadas parecen anticipar un movimiento correctivo en el mercado de renta variable y una apreciación del dolar con respecto al Euro.

Si desea pedir más información sobre esta estrategia, consultar la plataforma con la que realizamos está operativa o asistir a las sesiones en vivo donde realizamos la operación solo tiene que enviarnos un mail a admin@enbolsa.net y estaremos encantados de poder ayudaros.

formacion-trading

Importantes indicadores y eventos para la semana que se avecina, con FXPRIMUS

PUEDE QUE EL NFP NO SEA TAN IMPORTANTE COMO DE COSTUMBRE

Esta semana se publicarán las nóminas no agrícolas de Estados Unidos, que normalmente son el indicador más importante del mes al tratarse de un dato clave en las decisiones sobre tipos de interés de la Reserva Federal. Pero con el mercado pronosticando ya una subida de tipos en marzo y probablemente otra en julio, la cifra tiene que ser excepcionalmente buena o mala para marcar la diferencia.

BCE Y RBA EN ESPERA

Esta semana se reúnen dos bancos centrales: el RBA el martes y el BCE el miércoles. No se espera que ninguno de los dos introduzca cambios en los tipos. La reunión del RBA del mes pasado causó pocos efectos en el mercado, y tampoco esperamos mucho más este mes. No obstante, la reunión del BCE revelará pronósticos económicos, incluyendo probablemente el pronóstico de una inflación más elevada. Esto puede provocar un fortalecimiento del EUR.
wall-st-usa-flag

Si desea pedir más información sobre esta estrategia, consultar la plataforma con la que realizamos está operativa o asistir a las sesiones en vivo donde realizamos la operación solo tiene que enviarnos un mail a admin@enbolsa.net y estaremos encantados de poder ayudaros.

formacion-trading

Inicio de marzo y la macroeconomía. Datos de interes 06/03/2017

La semana pasada fue una semana llena de estímulos que permitió que las bolsas rebotasen y realizasen movimientos alcistas.

El primero de los estímulos podemos decir que vino a manos del presidente de Estados Unidos, el cual en base a su discurso antes las cámaras de EE.UU. aumento las expectativas de los inversores, al menos en el corto plazo.

Otro de los estímulos demostró que Wall Street recibe las OPVs de manera exitosa y esto tuvo lugar con la salida a cotización de Snap, más conocida por la red social Snapchat la cual tuvo una fuerte subida durante sus primeros días de cotización incrementándose un 50% el primer día de cotización y un 10% el segundo.

 

Finalmente, varios consejeros de la Fed – Kaplan entre ellos – transmitieron un mensaje firmemente favorable a que la siguiente subida de tipos tenga lugar en su reunión del miércoles próximo (+25pb, hasta 0,75%/1,00%). Y el mercado interpreta que si la Fed puede ir más rápido es porque la situación (PIB, empleo, beneficios empresariales, etc) puede encajarlo sin dificultades.

Eso significa que el contexto es tan resistente que puede asumir subidas de tipos más rápidas, lo que tiene una interpretación positiva para las bolsas. En realidad, lo bueno que tiene esta situación, si la política no lo estropea, es que el mercado está francamente dispuesto a interpretar positivamente casi cualquier noticia.

Esta semana es la previa al inicio del juego político. Puede ser una semana de trámite. Por eso es probable que las bolsas “se arrastren” esta semana e incluso que se retiren posiciones durante jueves/viernes.

El lanzamiento de 4 misiles por parte de Corea del Norte, que ha apreciado algo el yen esta noche, y la ampliación de capital de Deutsche Bank condicionarán la sesión de hoy a la baja. La semana próxima es la realmente importante. Sobre todo el miércoles 15, “día mágico” porque se celebran unas elecciones en Holanda que puede ganar el populismo (aunque es difícil que gobierne), la Fed se reúne y seguramente subirá y existe la posibilidad de que el Gobierno Británico invoque el Art. 50 del Tratado de la UE, aunque parece que podría retrasarse tras la derrota de T. May en la Cámara de los Lores.

El caso es que esta semana la mirada estará puesta sobre la siguiente, que es más importante. Y las posteriores no lo son menos: Eurogrupo el 20/3 para decidir sobre la asistencia a Grecia (es improbable que se apruebe más asistencia ahora), 23/4 primera vuelta de las elecciones francesas, 7/5 segunda vuelta… y más adelante vencimientos de deuda griega en junio/julio y elecciones alemanas el 24/9. Esta semana tenemos una referencia importante que puede volver a hacer daño a los bonos: el jueves se reúne el BCE, actualiza sus estimaciones macro y parece altamente probable que revise su estimación de inflación 2017 hasta +1,8% desde +1,3%.

Eso hará daño a los bonos europeos. El paro americano del viernes probablemente bajará 1 décima, hasta 4,7%, y la Creación de Empleo No Agrícola se espera algo menos sólida (+190k vs +227k) pero esto ya está descontado por el mercado. Por eso la mejora del empleo no neutralizará la tendencia a recoger posiciones. Es probable que sólo nos queden unos pocos días más buenos para bolsas y que después los eventos, políticos las bloqueen por un tiempo. Pero, salvo que el FN consiga gobernar en Francia, cualquier retroceso de bolsas es una oportunidad para tomar posiciones y cualquier subida de bonos es una oportunidad para venderlos. La ampliación de DB terminará impactando positivamente (confirmamos nuestra recomendación de Comprar) y los misiles de Corea del Norte apreciarán el yen de forma pasajera, pero nada más importante.

 

En la siguiente imagen les mostraremos las noticias destacadas de esta semana:

informe_macroeconomia_02

Esta semana la atención recae nuevamente sobre Estados Unidos, destacando el miércoles y el Viernes.

El Miércoles se espera la publicación de la variación del empleo y la publicación de los productos no agrícolas así como los costes laborales unitarios, los cuales servirán para estimar como puede evolucionar el consumo en Estados Unidos, que como ya sabemos es la principal variable de la demanda agregada.

El viernes se publicará la variación del empleo no agrícola y la tasa de desempleo.

En Europa, el próximo jueves se producirá una revisión de los tipos de interés en el que se espera que se mantengan constantes.

Con respecto a Asia, el martes se publicará el PIB japonés y las exportaciones e importaciones de China.

A continuación repasaremos las distintas emisiones de deuda que tendrán lugar esta semana.

informe_macroeconomia_03

Esta semana no es especialmente importante en cuanto a emisiones de deuda debido a que los plazos temporales de las mismas son especialmente cortos comparados con otras semanas.

No obstante esta semana destaca Irlanda e Italia por la emisión de títulos de renta fija a un periodo de 30 años.

 

Con respecto al pago de dividendos aparecen las siguientes compañías:

CLJ7-PLAN

Lyondellbasell Indu CL con un 3.68%, CenturyLing con un 8.79% y Navient, 4.76% son las empresas que destacan para esta semana.

unnamed (2)

En cuanto a Europa destaca EasyJet con un rendimiento del 5.58%.

Si desea pedir más información sobre esta estrategia, consultar la plataforma con la que realizamos está operativa o asistir a las sesiones en vivo donde realizamos la operación solo tiene que enviarnos un mail a admin@enbolsa.net y estaremos encantados de poder ayudaros.

formacion-trading

Importantes indicadores y eventos para la semana que se avecina, con FXPRIMUS

UNA SEMANA FRENÉTICA EN LOS EEUU
El punto clave en los EEUU es la comparecencia de Trump ante una sesión conjunta del Congreso, el martes por la noche en los EEUU. Luego, el viernes hablan el vicepresidente de la Fed, Fischer y la presidenta de la Fed, Yellen. Hay un gran número de indicadores de EEUU que salen esta semana, y que en la mayoría de los casos se espera que muestren una economía fuerte que continúa expandiéndose a un ritmo estable y gradual: bienes duraderos, la segunda estimación del PIB del T4, ingresos y gastos personales, y el índice ISM manufacturero. Los datos no deberían hacer nada por disuadir a la Fed de que la economía va por buen camino, y de que pueden continuar con sus “incrementos graduales en la tasa sobre los fondos federales”.

INFLACIÓN EN CANADÁ, CHINA Y LA UE
Fuera de los EEUU, se espera que el Banco de Canadá (BoC) mantenga estables sus tasas de interés este miércoles. Los PMI definitivos serán particularmente importantes para China y el Reino Unido. La inflación en la UE será objeto de atención, con el IPC de Alemania este miércoles y el indicador para toda la UE el jueves. Y Japón hace públicas sus cifras de producción industrial, gastos personales e inflación.
bbva-finanzas-4

unnamed (5)