El riesgo geopolítico, ¿Como afecta a nuestras acciones?

portada2

El riesgo geopolítico está a la orden del día durante 2016 y 2017.

La internacionalización es un imperativo para toda empresa con vocación de crecimiento. Pero hoy en día los mercados en crecimiento se encuentran en buena medida en economías emergentes, donde la inestabilidad política y jurídica y los riegos geopolíticos y macroeconómicos son factores de primer orden.

No obstante, los últimos acontecimientos políticos y atentados terroristas hacen temblar los mercados con la incertidumbre.

El inicio de estos movimientos geopolíticos se inicio por los conflictos geopoliticos de Rusia por la anexión de Crimea y el crecimiento de la inestabilidad de Oriente Medio.

No obstante hay que considerar que estos conflictos solo han sido el detonante para movimientos bajistas “importantes” en el muy corto plazo.

Continuando en la escalada de riesgo geopolitico se produjo el año pasado el Brexit y las elecciones en Estados Unidos, ciertamente, esta situación si influyo notablemente en el mercado de renta variable, iniciándose un movimiento lateral que se mantuvo vigente durante la mayor parte de 20016 hasta que finalmente se produjeron las elecciones estadounidenses.

Además, se produjeron varios ataques terroristas en Inglaterra y Francia, generando una fuerte sensación de inseguridad pública.

Con estos acontecimientos se debe de considerar que no todos tienen el mismo efecto en las bolsas.

El riesgo geopolítico se puede diferenciar entre el riesgo financiero sistémico y los riesgos específicos.

Este tipo de riesgo puede interpretarse como un riesgo similar al riesgo país y como tal los efectos en bolsa se producen a través de los reisgos que pueden o se estima que pueda afectar a que las empress que no se alcancen los objetivos planteados por la empresa.

 

Se puede hablar de dos niveles de riesgo político: nivel macro y nivel micro. A nivel macro el riesgo político tiene un impacto similar para todos los inversores extranjeros a un determinado país. A nivel micro se verían afectados nichos de mercado concretos o determinados sectores financieros, incluso se puede hablar de riesgos políticos asociados a un proyecto y empresa.

Por lo tanto, salvo que los acontecimientos no amenacen al rendimiento de las empresas no se producirán bajadas de importancia en los precios de cotización, y el mercado seguirá su curso normal en función de la tendencia alcista y otros estudios a aplicar.

De hecho, en este momento nos encontramos en pleno mes de junio, un mes un tanto ambiguo, el cual pertenece al patrón estacional Sell in May and Go Away, el cual es un patrón claramente bajista, pero no hay que confundir los movimientos bajistas debidos al aspecto técnico del valor por desgraciados eventos puntuales, los cuales de momento no tienen ningún tipo de efecto en la economía.

Sin embargo, no hay que considerar que el precio del mercado se ha movida únicamente basado en los acontecimientos ocurridos durante esta semana con los ataques terroristas, sino más bien hay que operar en función de lo que muestra el precio, el cual muestra una situación bastante alcista la cual es conveniente vigilar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *