Sentimiento de Mercado bajista según encuesta de AAII – Tom McClellan

sentimiento del mercado

Hola a todos nuestros seguidores de enbolsa.net

Bienvenidos a un interesante artículo redactado por Tom McClelan en su revista financiera. En este artículo analizaremos la encuesta realizada por la AAII, cuyo tema de fondo es que probablemente el mercado torne a bajista, idea que desde enbolsa.net ya recalcábamos pero no lo considerábamos como válido hasta que el mercado me lo ratificara.

Si quiere estar al tanto de todos los artículos que publicamos y no perderse ninguna información ni operación realizada por enbolsa.net no dude en darse de alta en este servicio gratuito y recibirá nuestros artículos en su mail. Pulse aquí para registrarse.

Metiéndonos ya en el asunto, Tom nos comenta que el porcentaje de alcistas en la encuesta AAII ha ido cayendo durante 2017, y que se está acercando a unas niveles lo suficientemente bajos para marcar una buena indicación de fondo como es la caída de los precios. Según Tom McClellan, expresa que tiene las mismas expectativas que otras fuentes, de que veremos un mercado bajista este mes. Pero antes de ir a interpretar los números AAII, lo mejor es entender sus peculiaridades.

Los datos brutos provienen de las respuestas de los miembros de AAII en el sitio web de dicha organización, y los datos se publican semanalmente. Un problema que crea este método de encuestas es que no hay un grupo consistente de encuestados semana a semana. Y no se seleccionan al azar tampoco; Dicho grupo se compone de personas que deciden que quieren participar en dicha encuesta. Eso puede crear algunas inconsistencias en los datos.

El siguiente punto a entender es que los techos del mercado por lo general no coinciden al mismo tiempo con las lecturas de un incremento del sentimiento o porcentaje de alcistas. Por tanto, buscaremos las divergencias en máximos como pauta a seguir. Tom expone que acabamos de tener una clásica divergencia en techo durante el mes de marzo, y sin embargo los precios seguían en máximos.

 

Así que marcar un techo de mercado, final de tendencia alcista o como queramos llamarlo, puede ser difícil, siendo las lecturas del decremento del porcentaje de alcistas (sentimiento alcista) uno de los mejores indicadores de fondos del mercado, opinión que compartimos en Enbolsa.net donde le damos bastante importancia al sentimiento de mercado, aunque como todo no es 100% fiable y pueden surgir inconsistencias. En agosto de 2015, vimos el porcentaje más bajo de alcistas, y en lugar de caer el mercado, siguió marcando nuevos máximos.

Imagen sacada de www.mcoscillator.com –McClellan Financial Publications

De manera similar, una lectura de incremento del porcentaje de bajistas suele ser un gran indicador para que el mercado baje. Pero también pueden ser inconsistentes. Esa misma instancia de agosto de 2015 vio un alto porcentaje de bajistas, sin embargo los precios subían tal como vemos en el gráfico anterior.

Hace poco, el 9 de Marzo, acabamos de ver una nueva lectura en el que el porcentaje de bajistas, la misma semana que el SP500 siguió marcando nuevos máximos. Así no es como una indicación de sentimiento se supone que funcione, pero como ya sabemos no es un efecto inmediato, sino que el mercado sube o baja por inercia en los finales de tendencia, y no por ello quiere decir que el Sentimiento de mercado no funcione. 

Desde esa lectura hecha al SP500 en el que el  porcentaje  de bajistas se incrementa, la multitud hizo caso omiso de ella, y justo ahora los datos están restableciendo una lectura de un mayor incremento del porcentaje de bajista, que encaja mejor con lo que los precios están haciendo.

Como conclusión Tom expone que el error es que los números de los encuestados de AAII pueden ser una penetración útil a tener en mente siempre y cuando se utilice junto con otras indicaciones. Pero también pueden traer algunas inconsistencias que pueden jugar malas pasadas si confías demasiado en esta sola medida del sentimiento de la multitud.

Tom McClellan

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *