10.000 HORAS DE TRADING

Hoy quería acercaros un artículo escrito por Malcolm Gladwell y publicado en thenewyorker.com. Resume la idea de porque unas personas son exitosas y otras no en una materia que necesita habilidades técnicas o cognitivas muy altas. La parte positiva es que no necesitamos un cociente de inteligencia por encima de la media y cualquiera de nosotros podría tener exitoso en el trading, lo malo es la implicación que requiere. Recomendadisima la lectura de su libro “Fuera de serie (Outliers)”. Resumo y traduzco el artículo de su columna.

Hace cuarenta años, en un artículo publicado en “American Scientist”, Herbert Simon y William Chase, mencionaron una de las conclusiones más famosas en el estudio del éxito:
No hay expertos instantáneos en ajedrez, ni  Bobby Fischer. Cuando una persona alcanza el nivel de gran maestro lleva alrededor de una década con el juego. Estimando a grandes rasgos, un maestro ha practicado entre 10.000 a 50.000 horas mirando posiciones de ajedrez…
En los años siguientes, creció todo un campo de investigación alrededor de esta hipótesis dentro de la psicología, y una y otra vez se llegó a la misma conclusión: que se necesita mucha práctica para ser bueno en tareas complejas. El psicólogo John Hayes observo entre 76 compositores clásicos y encontró que, en casi todos los casos, los compositores no crearon su mejor obra hasta que habían estado componiendo durante al menos diez años.
“La regla de los diez mil horas” a esto me refería en mi libro “Outliers”, cuando escribí “El logro es el talento más la preparación”. “en los campos cognitivamente exigentes, no hay productos naturales. Nadie entra en una sala de operaciones, y hace la mejor neurocirugía. Y en segundo lugar, y más crucial para el tema de los valores atípicos, la cantidad de práctica necesaria para un rendimiento excepcional es tan extensa que las personas que terminan en la parte superior también requieren de ayuda extra. Ellos siempre tienen acceso a pequeños golpes de suerte, privilegios o condiciones que hacen que toda esa práctica sea posible. A modo de ejemplo, los Beatles tocaron muchísimas horas en clubes de striptease de Hamburgo y Bill Gates accedió a las computadoras en la década de los setenta justo por vivir cerca de una, con lo improbable que eso era entonces. El talento de por si no sirve de nada…

¿Es el éxito independientemente de la aptitud natural de una persona?

Una respuesta más reflexiva proviene de David Epstein en su fascinante nuevo libro El gen de Deportes. La idea de diez mil horas debe ser entendida como una media. Por ejemplo, ambos discutimos el estudio realizado por el psicólogo K. Anders Ericsson que observó a los estudiantes que estudian violín en la Academia de Música de élite de Berlín Occidental. Yo estaba interesado en el resultado general, que era que los mejores violinistas, en promedio, y con el tiempo, practicaron mucho más que los buenos. En otras palabras, dentro de un grupo de personas con talento, la diferencia entre el mejor y el resto, lo marcaba el tiempo y la intensidad con que trabajaban. Epstein señala, sin embargo, hay mucha variación detrás de esto puesto que algunos violinistas pueden usar su tiempo de práctica de manera tan eficiente que alcancen un alto grado de excelencia con mayor rapidez. Es un punto importante. Hay setenta y tres grandes compositores que tomaron al menos diez años para florecer. Pero hay otros como Shostakovich, Paganini, y Satie que solo necesitaron nueve e incluso ocho años.
Otro punto importante de las ideas de Epstein es que no podemos plantearnos que un niño que fue lento puede llegar a ser rápido. No podemos aplicar la regla de las 10.000horas a todas las actividades. Simon y Chase hablaban de actividades cognitivamente complejas por lo que se necesitaban muchos años para dominarlas, ya que requieren de una larga lista de variables, posibilidades y escenarios para experimentarse y procesarse.

En nuestro trading la práctica nos llena de determinada experiencia que nos es útil para valuar patrones y ayudarnos en la visión de la estrategia a plantear, por tanto la regla de las 10.000 horas sería bastante útil. Leed el siguiente artículo, los 55 pasos del trading, identificad en qué lugar estáis y obtendréis lo cerca o lejos que os encontráis del objetivo final.

Recuerda siempre que en los campos cognitivamente exigentes, como el trading, no hay productos naturales, los trader no nacen sino que se hacen con un buen números de horas de práctica, no de estudio, para ello no puedo recomendaros mejor cosa que nuestra sala de trading ENB, aparte de sumar horas de trading, practicareis de la mano de un tutor que te ayudara para que esas horas sean de mayor calidad.

Buen trading amigos!

Advertencia legal:

Enbolsa.net o cualquier persona/empresa relacionada con este proyecto no aceptará ninguna responsabilidad por cualquier pérdida o daño en el trading como resultado de la confianza en la información suministrada en nuestra web incluyendo nuestros webinarios, cotizaciones, gráficos, etc. La operativa en Fondos de inversión o ETF son formas de inversión con riesgo de pérdida de una parte del dinero de una cuenta y no son aptas para todos los inversores. La operativa en futuros, CFDs, opciones u otras formas de especulación apalancada son las formas de inversión con riesgo de pérdida de la totalidad del dinero de una cuenta e incluso más y no son aptas para todos los inversores. Por tanto, tanto en operativa a contado como en operativa apalancada declinamos toda responsabilidad de cualquier decisión de compra o de venta de títulos, valores y/o activos cotizados en los mercados, por influencia de dichas opiniones o replicando las posiciones publicadas en la web o seminarios.

La operativa en activos de los mercados financieros requiere conocimiento y amplia experiencia. Son productos complejos y en algunos casos apalancados cuyo uso puede dar lugar a pedidas severas en el capital, pudiendo superar las pérdidas el capital invertido, por tanto el inversor deberá comprobar que los activos en los que opera se adaptan a su perfil de inversión y asumir el riesgo de su propia operativa. Enbolsa.net no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de esta página web o de nuestros servicios. Los usuarios deben estar plenamente informados sobre los riesgos, gestión monetaria, apalancamiento y los gastos asociados con el trading en los mercados financieros.

El contenido de la página web y los servicios que se ofrecen no pretenden ser, no son y no pueden considerarse en ningún caso, asesoramiento en materia de inversión ni de ningún otro tipo de asesoramiento financiero, ni puede servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

One thought on “10.000 HORAS DE TRADING

  1. Javier Reply

    Muchas gracias por vuestro artículo… es bueno reflexionar sobre qué y cómo estamos trabajando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *