10 REGLAS PARA SU TRADING

Hace unos días leí un documento de Douglas E. Zalesky que señalaba unas 25 reglas de trading que evitan muchos errores operativos, me permití hacer un resumen y señalar tan solo 10. Así en tan solo 3 minutitos podréis leerlo cada mañana antes de abrir posiciones, nos vendrá bien para mentalizarnos de cómo actuar a lo largo de la sesión.

  1. Nunca permitas que una operación ganadora se vuelva perdedora.
    Todos hemos violado esta regla. Sin embargo, debería ser nuestro objetivo no violarla más en el futuro. De lo que estamos hablando aquí en realidad es del factor avaricia. El mercado nos recompensa moviéndose en la dirección de nuestra posición, pero, sin embargo, no estamos satisfechos con una ganancia tan pequeña. Así que decidimos mantener la posición esperando una gran ganancia, para que acto seguido el mercado se gire bruscamente en nuestra contra. Inevitablemente ahora tendremos dudas y finalmente terminaremos cerrando la operación con una gran pérdida.

No es necesario ser avaricioso. Sólo es una operación. Ya harás más operaciones a lo largo de la sesión y muchas más en las próximas sesiones. Siempre hay oportunidades en el mercado. Recuerda: ninguna operación debería ser la única responsable de tus beneficios o tus pérdidas.

  1. Se disciplinado cada día en cada operación y el mercado te recompensara.

Pero no digas que eres disciplinado si no lo eres el 100% del tiempo.
Ser disciplinado es de la máxima importancia, pero no es una cosa que sólo se haga a veces. Si dijéramos que hemos dejado de fumar, pero de vez en cuando nos fumamos un cigarrillo, en realidad no habremos dejado de fumar. Si operamos con disciplina en nueve de cada diez operaciones, entonces no podrás decir que eres un trader disciplinado. De hecho, la operación que realices sin disciplina será la que más daño te hará en tus resultados. La disciplina debe practicarse en cada operación.
Cuando digo que “el mercado te recompensará”, normalmente me refiero a que tendremos menos pérdidas en las operaciones perdedoras que si nos ponemos testarudos con una operación y mantenemos la posición perdedora demasiado tiempo. Así, si pierdo 200$ en una operación, pero hubiera podido llegar a perder 1000$ si hubiera mantenido la posición, puedo asegurar que me he salvado de esa pérdida gracias a la disciplina.

  1. Desarrolla una metodología y cíñete a ella. No cambies de método cada día.

Generalmente les pido a mis alumnos que escriban las condiciones que deben darse para abrir una posición. Me da igual que método utilicen, pero quiero que tengan claro que tienen que ceñirse a un conjunto de reglas. Debes tener una estrategia para participar en el juego. Si tienes una metodología que funciona, pero no lo hace en una sesión determinada, no te vayas a casa a inventar una nueva. Si tu metodología funciona en más de la mitad de las sesiones, entonces cíñete a ella.

  1. Siempre reduce el tamaño de tus posiciones cuando estés operando mal.

Todo buen trader sigue esta regla. ¿Por qué continuar perdiendo, negociando 5 contratos cuando podrías ahorrarte mucho dinero reduciendo tu posición a un sólo contrato en la próxima operación? Si realizo dos operaciones perdedoras seguidas, siempre reduzco el tamaño de mis posiciones a un sólo contrato. Si mis próximas dos operaciones son ganadoras, entonces vuelvo al número de contratos habitual. Es como un bateador que ha acumulado dos strikes: la próxima vez se concentrará en dar a la bola, reduciendo el giro e intentando tocarla.

  1. No tengas esperanzas ni reces. Si lo haces perderás.

Cuando era un trader novato e indisciplinado, no sabéis cuantas veces he rezado al “Dios de los Bonos”. Mis oraciones eran una súplica para poder cerrar una posición perdedora. Sin embargo, pronto me di cuenta de que rezar al Dios de los Bonos o al de los Futuros era perder el tiempo. Simplemente ¡cierra la posición!

  1. No te preocupes por las noticias. Son historia.

Nunca he entendido por qué tantos traders están pendientes de la CNBC, MSNBC, Bloomberg o FNN todo el día. Las cabezas parlantes que aparecen en esas cadenas saben muy poco acerca de la dinámica de los mercados. Casi ninguno de ellos ha operado alguna vez en su vida y sin embargo afirman ser expertos en los mercados.

Antes de ser un experto, el tipo de la CNBC que realiza su comentario diario desde los pits de Chicago trabajaba atendiendo el teléfono. Obviamente esto le convierte en un experto… Considéralo como lo que es… puro entretenimiento.

Tenga en cuenta que las informaciones que oiga en televisión o radio siempre están desfasadas y los profesionales del mercado ya las han analizado en profundidad y actuado en consecuencia.

  1. Gana un poco cada día. Cava tu fosa, pero no caigas dentro de ella.

Cuando empecé a operar mi objetivo era ganar 10 ticks en el Bono a 30 Años, lo que equivale a 325$ al día. Aunque no parezca mucho, si hiciera eso todo el año, ganaría 72.500$. Simplemente trate de acumular pequeñas ganancias y verá cómo su cuenta crece al final del año.

  1. La consistencia produce confianza y control.

Es muy agradable encender el ordenador todas las mañanas sabiendo que si seguimos las reglas, somos disciplinados y nos ceñimos a nuestra estrategia, la probabilidad de tener éxito es muy alta.

  1. No sobre analices, no te retrases, no dudes. Si lo haces, perderás.
    He visto muchos traders deprimidos porque “sabían” que el mercado iba a ir en una dirección, pero no se posicionaron a tiempo. El motivo que alegaban siempre era el mismo: no querían ir persiguiendo al mercado. Se quedaban esperando a que el precio volviera para ejecutar su orden al mejor precio posible, o les faltaba la confirmación de un tercer indicador que nunca llegó.

Recuerda que no obtienes beneficios si no entras en el mercado. No te pares a pensar demasiado. Simplemente introduce tu orden y gestiónala. Si te equivocas, cierra la operación. Pero nunca acertarás a no ser que metas la orden.

  1. El mercado se mueve dónde quiere. No le importamos ni tú ni yo. No discrimina ni tiene preferencias. No hace daño a nadie de forma intencionada. El mercado siempre tiene razón.

Debes aprender a respetar el mercado. El mercado te castigará sin piedad si no sigues estas Reglas. Acostúmbrate a usarlas y serás recompensado.

 

Espero que os haya gustado y lo tengáis muy en cuenta en vuestra operativa diaria.

Buen trading amigos!

Advertencia legal:

Enbolsa.net o cualquier persona/empresa relacionada con este proyecto no aceptará ninguna responsabilidad por cualquier pérdida o daño en el trading como resultado de la confianza en la información suministrada en nuestra web incluyendo nuestros webinarios, cotizaciones, gráficos, etc. La operativa en Fondos de inversión o ETF son formas de inversión con riesgo de pérdida de una parte del dinero de una cuenta y no son aptas para todos los inversores. La operativa en futuros, CFDs, opciones u otras formas de especulación apalancada son las formas de inversión con riesgo de pérdida de la totalidad del dinero de una cuenta e incluso más y no son aptas para todos los inversores. Por tanto, tanto en operativa a contado como en operativa apalancada declinamos toda responsabilidad de cualquier decisión de compra o de venta de títulos, valores y/o activos cotizados en los mercados, por influencia de dichas opiniones o replicando las posiciones publicadas en la web o seminarios.

La operativa en activos de los mercados financieros requiere conocimiento y amplia experiencia. Son productos complejos y en algunos casos apalancados cuyo uso puede dar lugar a pedidas severas en el capital, pudiendo superar las pérdidas el capital invertido, por tanto el inversor deberá comprobar que los activos en los que opera se adaptan a su perfil de inversión y asumir el riesgo de su propia operativa. Enbolsa.net no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de esta página web o de nuestros servicios. Los usuarios deben estar plenamente informados sobre los riesgos, gestión monetaria, apalancamiento y los gastos asociados con el trading en los mercados financieros.

El contenido de la página web y los servicios que se ofrecen no pretenden ser, no son y no pueden considerarse en ningún caso, asesoramiento en materia de inversión ni de ningún otro tipo de asesoramiento financiero, ni puede servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

One thought on “10 REGLAS PARA SU TRADING

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *