12º Ranking de acciones: IBEX 35

Estimados lectores de Enbolsa.net.

Debido a su notoria semejanza, para hacer más amena la consuetudinaria lectura de nuestros artículos sobre rankings de acciones, vamos a dividirlos en dos partes, diferenciando el apartado estrictamente teórico y la sección analítica, donde expondremos detalladamente las conclusiones de nuestro estudio.

Si quiere estar al tanto de todos los artículos que publicamos y no perderse ninguna información ni operación realizada por enbolsa.net no dude en darse de alta en este servicio gratuito y podrá recibirlo directamente en su mail. Pulse aquí para registrarse.

Puesto que la elección de activos a la hora de invertir puede presentar cierta incertidumbre, es necesario analizar el mayor número de variables posibles, para minimizar el riesgo de nuestra operativa, buscando la optimización de la rentabilidad. El estudio de factores como la fuerza estática, relativa y dinámica, o la fase tendencial en la que se encuentre el activo, nos van a ayudar a la hora de obtener activos con una mayor probabilidad de éxito de nuestra estrategia.

Todos ellos son minuciosamente analizados y colocados de forma ordenada en las tablas que podrán ver a continuación, las cuales nos ayudarán de un simple vistazo a discernir entre los activos más atractivos para nuestra cartera y los menos apropiados para nuestra operativa en cuanto a expectativa de acierto se refiere.

Los cuadros que les adjuntamos en este artículo, llevan incluidos algunos de los principales requisitos, aplicados a un listado de activos pertenecientes a un mercado concreto. De esta forma, vamos a poder localizar los valores que se encuentran en mejor posición para la búsqueda de oportunidades compradoras. El objetivo de aquí al final de este artículo es localizar qué activos son los que tienen una probabilidad más alta de ser alcistas, y por tanto, serán candidatos para nuestra Cartera Enb.

Cuando tenemos que interpretar la calidad de un activo, es conveniente que tengamos en cuenta numerosos aspectos. Desde Enbolsa.net estos son los que consideramos vitales para lograr rentabilidades positivas a lo largo del desarrollo de nuestra estrategia:

Fuerza Relativa Dinámica o Fase Dinámica. Cuando hablamos de fase dinámica “FASES DI”, nos referimos al estado en el que se encuentra dicho activo, diferenciando entre:

  1. Fase expansiva.
  2. Fase de consolidación o formación de techo.
  3. Fase de depresión.
  4. Fase de recuperación.

Esto significa que el movimiento de un activo se realiza en cuatro fases de carácter cíclico, que conforman la rotación dinámica del mismo, produciéndose en ese orden. Debido a que los ideales de inversión de Enbolsa.net son siempre para activos alcistas, nos interesarán sólo los activos que se encuentren en fase expansiva de precios. Los que se encuentran en esta fase se encuentran marcados con un 1 en su respectiva columna. Sin embargo, ocasionalmente se podría operar en la fase dinámica 2 o de formación de techo, cuando consideramos que el activo está consolidando niveles de subida.

Fuerza Relativa estática. Muestra la calidad, en cuanto a su fortaleza, que tiene un activo con respecto a la zona geográfica en la que se encuentre, ya sea Europa, “FUER EUR”, América, “FUER EEUU”, etc. De esta forma y siguiendo la filosofía de inversión de Enbolsa.net, nos centraremos en los activos que posean una fuerza relativa estática por encima de 0.2 o 0.3, dependiendo del número de activos que se encuentren por encima de estos parámetros.

Fuerza Mundial. Al igual que la fuerza relativa, mide la situación del activo respecto a su fortaleza, para un entorno concreto, en este caso frente al índice mundial DJ Global. Sin embargo, consideraremos válidos todos los activos con valores por encima de cero.

Fase de Tendencia. La tendencia nos dice básicamente si el activo se encuentra en una fase alcista o bajista, midiéndose a través de la distancia que separa al mismo de una media móvil ponderada de 150 periodos. Para la operativa descrita, optaremos por los activos que tienen una inclinación positiva, separándose de esta media, marcados con un 1 en su casilla correspondiente. Los descartados por no cumplir este requisito, que aparecen señalados con un 0, generalmente estarán en una fase correctiva y por lo tanto realizando una formación ABC o ABCDE que está llevando a la cotización a retroceder parte del camino andado en la fase impulsiva previa.

MACD Semanal. Esta columna nos indica la situación del oscilador MACD, Moving Average Convergence Divergence, o traducido al español, Convergencia y Divergencia del Promedio Móvil del activo. Si aparece un 1 en su casilla, nos indica que el MACD se encuentra alejado de cero y por lo tanto que el activo está en pleno impulso, ya sea alcista o bajista. Esto representa a su vez la distancia entre el precio del activo y su media 150, siendo preferible que esté cerca de la misma, para minimizar los parámetros del riesgo stop. Si cierto es, que no descartaremos ningún activo por el valor que aparezca en esta columna, también debemos tener claro que será preferible operar con que tengan un 0 en la misma, para minimizar nuestra exposición.

El Riesgo Stop. No es más que la distancia a la que se encuentra un activo de su nivel de riesgo asumible. Estimamos un riesgo aceptable todo aquel que esté por debajo del 5%, como exposición máxima en nuestra operativa.

En esta ocasión, nuestro artículo irá dirigido al estudio de las 35 empresas que componen el IBEX 35, que después de un mes de altibajos, empuja al alza desde 29 de diciembre.

Siguiendo la filosofía de inversión de Enbolsa, operaremos exclusivamente con los activos que se encuentran en fase de crecimiento. Esta semana, la tabla aparece ordenada por Fuerza Europea, no por fase dinámica, priorizando los activos que, independientemente de su momento operativo, presenten fuerza frente al Eurostoxx600.

A modo de caso práctico, les invito a que por su cuenta realicen el filtro con las premisas descritas en la primera parte del artículo, para que logren por sus propios medios, localizar los activos que se encuentran en dicha fase impulsiva, presentando alta probabilidad alcista, suponiendo una mayor esperanza de éxito, operando siempre a largos (posiciones compradoras)

A final del artículo, haremos el resumen a modo de lista, tal como hemos venido haciendo estos meses, de las acciones españolas que cumplan nuestras condiciones.

Eliminando los activos cuyo momento operativo no es el correcto, y operarando exclusivamente con los que presenten Fase Dinámica 1, encontramos la siguiente tabla. En ausencia de suficientes activos operables, incluiremos los que se encuentren en Fase Dinámica 2.

A continuación, aparecen dos recuadros, los cuales engloban las empresas operables. En definitiva, son todas las de la tabla anterior, exceptuando Aena, puesto que se encuentra en fase dinámica 4.

Aplicando el resto de filtros, marcaremos con un asterisco verde los valores favorables, con uno amarillo los intermedios y con uno rojo los desechables:

Debido a la separación del indicador MACD de todas ellas con su línea cero, excepto Abertis, ninguna de ellas está en el momento correcto de operaras, habría que esperar al posible recorte de su curva de precio hacia la media móvil ponderada de 150 periodos, para atacar el activo al comienzo del nuevo impulso.

Abertis, por la gran divergencia que presenta, con dicho indicador, se prevé una caída hasta que sanee la misma, por lo que también la pondremos en vigilancia, esperando dicha corrección hasta el entorno de los 18.20€, para poder atacar este activo

Felipe Rivero Torres | frivero@enbolsa.net | FACEBOOK

Si desea obtener más información acerca de estas estrategias, consultar la plataforma con la que realizamos está operativa o asistir a las sesiones en vivo, solo tiene que enviarnos un mail a admin@enbolsa.net y estaremos encantados de poder ayudarle.

Advertencia legal:

Enbolsa.net o cualquier persona/empresa relacionada con este proyecto no aceptará ninguna responsabilidad por cualquier pérdida o daño en el trading como resultado de la confianza en la información suministrada en nuestra web incluyendo nuestros webinarios, cotizaciones, gráficos, etc. La operativa en Fondos de inversión o ETF son formas de inversión con riesgo de pérdida de una parte del dinero de una cuenta y no son aptas para todos los inversores. La operativa en futuros, CFDs, opciones u otras formas de especulación apalancada son las formas de inversión con riesgo de pérdida de la totalidad del dinero de una cuenta e incluso más y no son aptas para todos los inversores. Por tanto, tanto en operativa a contado como en operativa apalancada declinamos toda responsabilidad de cualquier decisión de compra o de venta de títulos, valores y/o activos cotizados en los mercados, por influencia de dichas opiniones o replicando las posiciones publicadas en la web o seminarios.

La operativa en activos de los mercados financieros requiere conocimiento y amplia experiencia. Son productos complejos y en algunos casos apalancados cuyo uso puede dar lugar a pedidas severas en el capital, pudiendo superar las pérdidas el capital invertido, por tanto el inversor deberá comprobar que los activos en los que opera se adaptan a su perfil de inversión y asumir el riesgo de su propia operativa. Enbolsa.net no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de esta página web o de nuestros servicios. Los usuarios deben estar plenamente informados sobre los riesgos, gestión monetaria, apalancamiento y los gastos asociados con el trading en los mercados financieros.

El contenido de la página web y los servicios que se ofrecen no pretenden ser, no son y no pueden considerarse en ningún caso, asesoramiento en materia de inversión ni de ningún otro tipo de asesoramiento financiero, ni puede servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *