Los gráficos relativos de rotación – RRG

infobolsa

Buenos días a todos nuestros seguidores de Enbolsa.net.

Hoy os traigo un artículo muy interesante sobre la Rotación de Supersectores a través de un sistema llamado RRG – Relative Totation Graphs, sistema de rotación relativa de activos, la cuál utilizamos semanalmente en Enbolsa.net para ver el movimiento y el momento operativo de Industrias, Acciones y Commodities, y del cual tienen mucha más información dentro de nuestra Zona Premium, en el apartado de Informes/Ciclo Económico,

Si quiere estar al tanto de todos los artículos que publicamos y no perderse ninguna información ni operación realizada por enbolsa.net no dude en darse de alta en este servicio gratuito y recibirá nuestros artículos en su mail. Pulse aquí para registrarse.

A continuación vamos a explicar su funcionamiento a través de los RRG de los supersectores Europeos y Americanos de esta semana sacados de la Zona Premium.1Los gráficos relativos de rotación o RRGs (como se les llama normalmente) fue creado por Julius de Kempenaer en RRG research sobre 2004-2005 mientras estaba trabajando como un analista para un banco de inversión en Amsterdan, y es la única herramienta de visualización para analizar tendencias de fuerzas relativas en varios valores, tanto como un precio de referencia común. Estos gráficos están creados y se mantienen en velas de nube de puntos que se convierten en gráficos relativos fuertes tradicionales. 

El RRG que se muestra a continuación expone las 10 Industrias Americanas y que vemos a continuación representadas en una tabla dividida en 4 partes, donde dichas industrias se van moviendo y dejando una larga sombra del movimiento sufrido durante las últimas semanas.rrgeeuu

Veamos ahora la primera gráfica de este artículo. Aparece un modelo del RRG. En el eje de ordenadas (horizontal) se encuentra el JdK Ratio, con el 100 como valor origen. A la derecha, positivos, implica que el activo sujeto sube más que el activo patrón), a la izquierda sucede lo contrario. En el eje de abscisas aparece el JdK Momentum también con el 100 como valor origen. Por arriba el momentum es acelerado, por debajo sucede lo contrario. Por tanto el gráfico se divide en 4 áreas diferentes, de las cuales solo nos interesa el cuadro LEADING, y ¿porque? Porque nos está indicando que las industrias que contiene son fuertes y tendenciales, donde podemos nombrar al sector industrial, de energía y de Materiales.

Ahora vamos a ver el RRG que se muestra a continuación donde expone el momento operativo sobre los sectores europeos de os cuales sólo tenemos que extraer cuáles son los activos que nos interesan. Como comentamos antes solo nos interesan aquellos que sean tendenciales y fuertes, por lo que tenemos que ver si el activo seleccionado se encuentra en el cuadrante LEADIN (FUERTE Y TENDENCIAL).rrgeur

Tras analizar la tabla, podemos observar que los sectores que nos interesan esta semana por ser tendenciales y fuertes son: el sector Bancario, el de Seguro, Automovilístico, de Petróleo y Gas. Por lo que nos centraremos en en activos pertenecientes a dichos sectores.

Si desea más información sobre el sistema de RRG, puedes extraerla de nuestra Zona Premium dentro de nuestro apartado Ciclo Económico. Y como cada semana puedes descargarte nuestro informe semanal en el que exponemos cuales son las industrias TOP de cada semana.

Antonio Fernández (@Antonio_EnB)

sala-de-trading

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *