21 días para el trading

analisis tecnico estacionalidad y flujo de capitales global

Todos los trader debemos crear hábitos saludables y luego esforzarnos por mantenerlo a lo largo de toda nuestra vida. Los hábitos son, las actividades que repetimos todos los días. Si superamos los primeros 21 días, que es lo más difícil, luego será mucho más fácil. Una vez que identificas una rutina exitosa, debes ser disciplinado hasta hacer de esa rutina, un hábito.

La teoría del hábito de los 21 días fue descrita en 1960 por el psicólogo Maxwell Maltz, célebre cirujano plástico de la Universidad de Columbia, y autor de ‘La Psicocibernética’, que habla de que debemos tomar 15 minutos al día para cualquier nuevo hábito que se desee sin saltarnos ni un solo día, sino tendremos que volver a empezar. El notó que a sus pacientes les tomaba 21 días perder la sensibilidad “fantasma” de sus miembros amputados. Los circuitos cerebrales producen neuroconcecciones así como nuevos “senderos” cuando se les bombardea por 21 días consecutivos.

Si todos los días me despierto y hago un ejercicio tan sencillo como encender el ordenador y seguir un plan propuesto, mi mente terminará por establecerlas como rutinas y la parte inconsciente lo mandara a la consciente. El solo repetir el proceso crea una destreza y una habilidad para el cambio, cada 21 días regeneramos células y las células nuevas vienen grabadas con la información adquirida. Identificar nuestras rutinas en el trading y trabajar para agregar hábitos que mejoren o eliminar hábitos que nos perjudican es sustancial para nuestra cuenta de trading. Aquí algunos ejemplos:

Elimine las tentaciones: Los cambios son difíciles pero más aún si tienes tentaciones a tu alrededor. Por ejemplo, si usas un activo demasiado volátil para tu estómago, debes mejor dejar de usarlo durante esos 21 días comentados. Si eres un operador técnico y te la pasas todo el día  leyendo noticias económicas, que te hacen dudar en tus decisiones, entonces también deberías dejar de hacer eso durante 21 días y ver los resultados.

Tenga todo por escrito. Escribir tu plan diario te ayudara a reconocer las tentaciones o malos hábitos. No es posible cambiar un mal hábito si no reconoce que se está produciendo en tiempo real. Esta es la razón por la que debemos escribir nuestra rutina diaria, por lo menos hasta dar con nuestros problemas en esos 21 dias. Quizás observemos que aumentamos el capital tras operaciones ganadoras, por el exceso de confianza.

Establezca objetivos claros: Lo hemos comentado muchas veces, pero escribir tu rutina de trading diaria es fundamental para los profesionales de este negocio. Así podrás analizar tus operaciones, identificar errores y realizar las correcciones oportunas todo enfocado bajo la consecución de un objetivo previamente establecido.

Guarde todo en un solo lugar. Escribe tu plan y los resultados de tus operaciones en una sola página de excel. Muy a menudo, escribimos los planes y rutinas en diferentes cuadernos o papeles. Si se mantiene todo en una sola página, puedes evitar la duplicación, observar más fácilmente los cambios obtenidos por los ajustes a las estrategias, e identificar más fácilmente algunas nuevas ideas o cambios que pueden ser útiles para implementar. Además, no perderemos tiempo buscando en los distintos cuadernos. Recuerda nuestro tiempo es dinero.

Visualice su estado de ánimo. Ya hemos comentado en otros artículos la importancia de los estados emocionales en la forma de enfocar nuestras operaciones. No debes reprimir tus emociones pero tampoco dejar que te gobiernen. A veces las conductas impulsivas son el resultado de un exceso de energía acumulada, practicar actividad física regularmente nos ayudara a liberarnos de esta energía, mantenernos más relajados y por ende, más calmados a la hora de enfrentarnos a nuestro trading. Plantéate esta pregunta. ¿Operas de la misma forma el día que te levantas preocupado, furioso, cansado, feliz…? No dejes que te gobiernen tus emociones. Hacer un ejercicio de relajación antes de tu operativa diaria, puede ser fundamental.

Manténgase motivado. No hay mayor recompensa que un trabajo bien hecho, el saber que he dado el máximo de mi me hace tener mis niveles de autoestima y motivación por las nubes. Cuando termines cada día tu trabajo, siéntate a escribir cinco minutos más en tu cuaderno de trading (Excel). ¿Cómo te sentiste al terminar tu trabajo? ¿A gusto, cómodo, tranquilo, feliz? solo debes escribir las emociones positivas.

De un paso y luego otro. No lo modifiques todo de una vez, ve incorporando tus nuevos hábitos o desechando los malos poco a poco. Así pasaran los 21 días necesarios para aceptarlos en nuestra vida y podremos seguir incorporando otros. Actividades pequeñas que se repitan constantemente, forman los pequeños hábitos que se convertirán en costumbres de largo plazo.

Resumen: Sepa que es fundamental tener un plan en marcha para crear y fortalecer sus hábitos financieros saludables. 21 días es el tiempo perfecto, ni demasiado largo ni demasiado corto para establecer nuestro plan. Si no tiene un plan puede confundir suerte con conocimiento.

Buen trading amigo

 

4 thoughts on “21 días para el trading

  1. Roberto R Reply

    Gracias por el articulo, muy interesante y un gran conocimiento para aplicar en las diferentes áreas de la vida que requieran la generación de un hábito. Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *