Análisis coyuntural de España

Saludos desde Enbolsa.net

El día de hoy vamos a establecer un estudio detallado sobre el mercado bursátil español. Dentro de este análisis abarcaremos el escenario macroeconómico, bursátil y fundamental de las compañías españolas.

Si quiere estar al tanto de todos los artículos que publicamos y no perderse ninguna información ni operación realizada por enbolsa.net no dude en darse de alta en este servicio gratuito y recibirá nuestros artículos en su mail. Pulse aquí para registrarse.

Análisis de coyuntura macroeconómica de España

España, situada en el sur de Europa, tiene una superficie de 505.940 Km2 con una densidad de población de 46.524.943 personas. Su capital es Madrid y su moneda Euros.
Pertenece a: CoE, Zona Euro, EEE, FMI, OTAN, OCDE, ONU, OSCE, UE y como países limítrofes se encuentra Francia, ya que es una península ibérica.

PIB

El producto interior bruto de España en el segundo trimestre de 2016 ha crecido un 0,8% respecto al trimestre anterior. Mientras que su variación interanual del PIB ha sido del 3,2%, 2 décimas menor que la del primer trimestre de 2016, cuando fue del 3,4%. Mostrando así un crecimiento económico el cual se espera que se materialice en un crecimiento de los beneficios empresariales.

El PIB sube un 0,8% en España en el tercer trimestre

El producto interior bruto de España en el tercer trimestre de 2017 ha crecido un 0,8% respecto al trimestre anterior. Esta tasa es 1 décima menor que la del segundo trimestre de 2017, cuando fue del 0,9%.

La variación interanual del PIB ha sido del 3,1%, luego no se ha producido variación desde el trimestre anterior.

Mientras tanto, en el cuarto trimestre gracias al incremento de las exportaciones el PIB se situó en el 0.8%, todo ello a pesar de los graves riesgos geopolíticos en los que se vió envuelta España por el caso de Cataluña.

Actualmente el PIB se encuentra en situación alcista en la que despues de varios años de recesión esta recuperando nuevamente la senda del crecimiento. Esto se puede observar cuando vemos como la curva del PIB se ha vuelto a girar al alza, esto es síntoma de una economía que esta creciendo y recuperando los niveles pérdidos anteriormente.

Inflación.

El IPC desciende hasta el 1,2% en diciembre en España

La tasa de variación anual del IPC en España en diciembre de 2017 ha sido del 1,2%, 4 décimas inferior a la del mes anterior. La variación mensual del IPC (Índice de Precios al Consumo) ha sido del 0,1%, de forma que la inflación acumulada en 2017 es del 1,1%.

Hay que destacar la subida del 1,4% de los precios de Ocio y Cultura, hasta situarse su tasa interanual en el -0,6%, que contrasta con el descenso de los precios de Vestido y calzado del -2%, y una variación interanual del 0,5%.

Ante esta situación se pueden prever una situación medianamente interesante en cuanto a crecimiento de la economía española, con lo que podemos prever un incremento en los índices bursátiles españoles.

Paro y salarios

En la gráfica se puede observar como esta evolucionando el nivel de desempleo en España. En primer lugar debemos de marcar un aspecto importante a destacar, el nivel de población se ha mantenido estable a lo largo de estos últimos años, mientras que los niveles de desempleo presentaban importantes volumenes, el cual ha ido en descenso hasta alcanzar el 16.38% del desempleo, siendo aún muy elevado.
No obstante, se puede apreciar una disminución del número de parados en España, no obstante las cifras siguen siendo especialmente elevadas en el país, pero esta disminución del desempleo es otro indicativo de que la economía española se encuentra en un periodo de crecimiento.

Con los datos de PIB, Inflación, Desempleo podemos decir que la economía española se encuentra en crecimiento.

Este es uno de los requerimientos más básicos que necesita la bolsa de valores para que puedan aparecer alzas en las cotizaciones de los activos financieros, ya que del crecimiento económico depende el riesgo del mercado, el principal factor que influye en la valoración de acciones.

Situación del IBEX35

Siempre pensamos que para vencer al mercado tenemos que ser los primeros en entrar y los últimos en salir, pero la realidad es bien distinta. La esencia para hacer buenas operaciones es conocer perfectamente cómo se mueve el mercado y que características debe de tener la curva de precios, a partir de ahí tener a paciencia suficiente para entrar en el momento de mayor probabilidad de éxito. Un cambio de tendencia no se predice, se detecta.

El aspecto técnico del mercado bursátil español parece ir mejorando paulatinamente, pero aun no se encuentra mostrando un buen comportamiento el IBEX35 concretamente.

De hecho podemos ver como ha cruzado al alza la directriz bajista que mantenia desde los primeros meses de 2017, pero si comparamos su rendimiento con respecto al SP500, deja mucho que desear.

No obstante, para todos aquellos inversores que quiera buscar opciones de inversión en el mercado español deberían de centrar su búsqueda en valores del IBEX Small Cap.

Tal y como se muestra en la imagen, las empresas de pequeña capitalización en españa se encuentran en una innegable tendencia alcista, con impulso y fortaleza, es decir, son activos óptimos para operar.

Situación industrial

Actualmente la industria con mejor comportamiento en Europa es la de Materiales básicos, petróleo y gas y las empresas industriales. .

Ahora la cuestión es:

¿Qué acciones españolas pueden dar señal de compra?

Esta será una publicación que realizaremos más adelante. No obstante si quiere permanecer atento a las señales que puedan producirse, puede permanecer atento a nuestro servicio de Now Trading.

Advertencia legal:

Enbolsa.net o cualquier persona/empresa relacionada con este proyecto no aceptará ninguna responsabilidad por cualquier pérdida o daño en el trading como resultado de la confianza en la información suministrada en nuestra web incluyendo nuestros webinarios, cotizaciones, gráficos, etc. La operativa en Fondos de inversión o ETF son formas de inversión con riesgo de pérdida de una parte del dinero de una cuenta y no son aptas para todos los inversores. La operativa en futuros, CFDs, opciones u otras formas de especulación apalancada son las formas de inversión con riesgo de pérdida de la totalidad del dinero de una cuenta e incluso más y no son aptas para todos los inversores. Por tanto, tanto en operativa a contado como en operativa apalancada declinamos toda responsabilidad de cualquier decisión de compra o de venta de títulos, valores y/o activos cotizados en los mercados, por influencia de dichas opiniones o replicando las posiciones publicadas en la web o seminarios.

La operativa en activos de los mercados financieros requiere conocimiento y amplia experiencia. Son productos complejos y en algunos casos apalancados cuyo uso puede dar lugar a pedidas severas en el capital, pudiendo superar las pérdidas el capital invertido, por tanto el inversor deberá comprobar que los activos en los que opera se adaptan a su perfil de inversión y asumir el riesgo de su propia operativa. Enbolsa.net no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de esta página web o de nuestros servicios. Los usuarios deben estar plenamente informados sobre los riesgos, gestión monetaria, apalancamiento y los gastos asociados con el trading en los mercados financieros.

El contenido de la página web y los servicios que se ofrecen no pretenden ser, no son y no pueden considerarse en ningún caso, asesoramiento en materia de inversión ni de ningún otro tipo de asesoramiento financiero, ni puede servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *