El secreto de la libertad en el trading.

El secreto de la libertad en el trading.

Nuestros instintos naturales nos guiarán erróneamente por los mercados financieros. El primer paso para convertirse en un trader de éxito es la reprogramación de nuestro comportamiento, para hacer lo que sea correcto, en lugar de lo que nos hace sentirnos más cómodos. Jack D. Schwager

Una estructura social, familiar o empresarial necesita tener una serie de normas, reglas o límites bien identificados que hagan fácil la vida de las personas y sus interrelaciones. Deben ser claras para no admitir diferentes interpretaciones, trasmitir paz y seguridad.

Normalmente, están asociadas a un castigo o responsabilidad por incumplimiento, consiguiendo que cada cual sea responsable de las consecuencias de sus conductas. De cierto modo, siempre hay alguien que supervisa que estas reglas sean respetadas. En el caso de una estructura familiar se encargará el padre o la madre, dentro de una estructura empresarial puede que tengas algún cargo más elevado que vigile tus conductas o directamente tus propios clientes.

En el trading, también deben existir estas reglas y límites, la diferencia es que la responsabilidad de tenerlas y realizarlas es absolutamente nuestra. Los mercados no ponen las reglas, puedes comprar o vender los activos, mantener poco o mucho tiempo tus posiciones, duplicar, mediar, colocar o no los stop, operar con un instrumento u otro, con una herramienta u otra… la diversidad es impresionante y ser dueños de nuestro tiempo y nuestras decisiones a simple vista parece maravilloso, pero no todo el mundo está capacitado para ello. De hecho, me atrevería a decir que ninguno nacemos con esa virtud, podemos tener mayor o menor inteligencia emocional que nos hará más fácil el camino, pero tener la libertad de tomar las decisiones que queramos sin que exista nadie que nos controle ni nadie que nos guie, es un arma de doble filo que mal utilizado arruina a muchas personas y puede hacernos mucho daño.

Todos los trader debemos crearnos una estructura interna basada en altos niveles de disciplinas que actúen como guía para que salgamos victoriosos en el largo plazo. Si aún no la has creado, cualquiera de los vaivenes del mercado te hará modificar tu planteamiento inicial y tendrá fuertes implicaciones psicológicas, en algunas ocasiones te asustaras, en otras abusaras del exceso de confianza, en otras te apalancaras en demasía guiado por la avaricia y el súper ego que ha producido la última racha ganadora… ya sabemos cómo terminan estas situaciones, tomaras decisiones erróneas que potencialmente pueden destruir tu cuenta. En el libro de “Trading en la zona” se habla de forma extendida sobre este tema y nos marca una serie de conductas que debemos seguir firmemente, desde enbolsa recomendamos su lectura.

Una vez entendéis este hecho me gustaría comentar que las personas con una alta inteligencia emocional gestionan mucho mejor esa libertad en base a una serie de características que las hacen diferentes al promedio. Trabajar estas 7 estrategias os facilitara vuestra ruta personal tanto en el trading como en vuestras vidas.

 

  1. En todo momento debéis ser consiente de vuestro estado emocional. Así podréis gestionar esas emociones para que trabajen a favor y no en contra. Si me encuentro eufórico no debo operar, si estoy enfadado tampoco, si acabo de tener una gran pérdida…en todas estas situaciones o tenemos herramientas psíquicas muy potentes para resetear y empezar de cero o mejor esperar a la nueva oportunidad que tendremos mañana.
  2. Tus juicios siempre deben basarse en hechos no en rumores ni calentones por los                       vaivenes del mercado.                                                                             
  3. Debes transforman lo negativo en positivo. Todos los trader exitosos tienen perdidas y malos días. La diferencia es que los que tienen una alta inteligencia emocional, reflexionan y buscan el aprendizaje de la situación. En seguida se hacen responsables de sus accionesy resultados y luchan hasta que encaminan la situación.
  4. Siempre se debe ser firme, poner límites parciales o totales cuando la operación se nos va de la mano. Ojo no me refiero simplemente a poner stop, hay muchas otras formas de lidiar con el mercado.
  5. Debemos vivir el presente, el pasado quedo atrás y preocuparnos por el futuro es inútil. Debemos establecer metas y objetivos disfrutando del presente construyendo poco a poco nuestro futuro.
  6. Aprender de nuestras propias experiencias está bien pero nuestro tiempo es limitado y escaso. Debemos invertir en las experiencias ajenas: leer libros, ir a seminarios, apuntarme a la sala de trading ENB, consultorías, eventos… solo así potenciaremos nuestras perspectivas, ideas y nuestros conocimientos para este mundo tan avanzado y cambiante.
  7. Por último, tener los ojos, la mente y el corazón bien abiertos. Solo así podremos escuchar nuestros pensamientos interiores, nuestra intuición. Si desde el fondo de nuestros pensamientos apreciamos un leve sonido alertándonos de que la operación que queremos hacer saldrá mal. Súbele el volumen y escucha atentamente: “no la hagas”porque saldrá mal.

 

¡Buen trading amigos!

Advertencia legal:

Enbolsa.net o cualquier persona/empresa relacionada con este proyecto no aceptará ninguna responsabilidad por cualquier pérdida o daño en el trading como resultado de la confianza en la información suministrada en nuestra web incluyendo nuestros webinarios, cotizaciones, gráficos, etc. La operativa en Fondos de inversión o ETF son formas de inversión con riesgo de pérdida de una parte del dinero de una cuenta y no son aptas para todos los inversores. La operativa en futuros, CFDs, opciones u otras formas de especulación apalancada son las formas de inversión con riesgo de pérdida de la totalidad del dinero de una cuenta e incluso más y no son aptas para todos los inversores. Por tanto, tanto en operativa a contado como en operativa apalancada declinamos toda responsabilidad de cualquier decisión de compra o de venta de títulos, valores y/o activos cotizados en los mercados, por influencia de dichas opiniones o replicando las posiciones publicadas en la web o seminarios.

La operativa en activos de los mercados financieros requiere conocimiento y amplia experiencia. Son productos complejos y en algunos casos apalancados cuyo uso puede dar lugar a pedidas severas en el capital, pudiendo superar las pérdidas el capital invertido, por tanto el inversor deberá comprobar que los activos en los que opera se adaptan a su perfil de inversión y asumir el riesgo de su propia operativa. Enbolsa.net no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de esta página web o de nuestros servicios. Los usuarios deben estar plenamente informados sobre los riesgos, gestión monetaria, apalancamiento y los gastos asociados con el trading en los mercados financieros.

El contenido de la página web y los servicios que se ofrecen no pretenden ser, no son y no pueden considerarse en ningún caso, asesoramiento en materia de inversión ni de ningún otro tipo de asesoramiento financiero, ni puede servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *