La actual correlación negativa entre el USD/JPY y el Oro

Hola a todos nuestros seguidores de enbolsa.net

Hoy venimos con un artículo muy interesante, extraído de la web de Tom McClellan (Mc Clellan Financial Publications), en el cual Tom nos habla sobre la descorrelación que está sufriendo el Dolar-Yen y el Oro

El precio del oro tiene una relación interesante con la tasa de cambio del yen japonés frente al dólar. La mayoría de las veces, los dos se mueven de forma similar, pero ocasionalmente estos, se descordinan. Cuando eso sucede, generalmente, es la gráfica del yen lo que termina siendo “correcto” sobre hacia dónde se dirigen ambos.

Esto es relevante, debido a que el precio del oro está haciendo máximos y mínimos decrecientes,mientras que el yen está mostrando una divergencia alcista. El yen aún no está haciendo máximos más altos, pero está haciendo al menos un mínimo más alto, y eso es diferente de lo que está haciendo actualmente el precio del oro.

Los analistas técnicos hablan de “correlación” de patrones, que es un término inherentemente flexible. Se piensa que las series de datos que se correlacionan entre sí generalmente hacen lo mismo. Pero con los datos de series de tiempo, las correlaciones pueden ser difíciles de cuantificar.

Muchos analistas recurren al Coeficiente de correlación de Pearson, como un medio para aplicar una calificación numérica para mostrar como se  correlacionan los conjuntos de datos. Desarrollado por el estadístico Karl Pearson, esta metodología estadística es excelente para analizar la relación de propiedades entre los miembros de un grupo de población. Así, por ejemplo, si usted quiere ver lo bien que se correlacionan la altura y el peso de las personas (sugerencia: realmente mucho), entonces, el coeficiente de correlación de Pearson es una gran manera de cuantificar eso.

Sin embargo, pierde efectividad cuando las personas lo aplican a series de tiempo. La razón es que un movimiento de tendencia en una serie temporal puede arrojar los cálculos y hacer que un par de conjuntos de datos no correlacionados parezcan estar bien correlacionados.

Tom, discutió este punto en 2010 con un artículo de Chart In Focus, las correlaciones pueden no ser lo que parecen, presentando estos dos cuadros para destacar cómo los Coeficientes de correlación de Pearson pueden inducir a error:

Imagen sacada de www.mcoscillator.com –McClellan Financial Publications

Simplemente, agregando una tendencia alcista a datos obviamente correlacionados inversamente, cambia el coeficiente de correlación de perfectamente negativo, a casi perfectamente positivo. Esta es la razón por la cual el coeficiente de correlación de Pearson es la herramienta incorrecta para cuantificar la correlación entre dos conjuntos de datos de series de tiempo. Existen otras herramientas estadísticas que hacen mejor esa tarea, pero son computacionalmente mucho más complicadas. Y las personas se acostumbran a llamar fácilmente a un número de Pearson en Excel u otros programas, por lo que optan por lo fácil, en lugar de hacer el trabajo más difícil para obtener algo que sea correcto.

Tom, después de haber dicho todo eso, vuelve sobre su punto de partida, para señalar que, en circunstancias muy limitadas, Pearson todavía puede ser útil a veces. La clave es mirarlo en un marco de tiempo suficientemente corto para permitir que sus debilidades se conviertan en una fortaleza. descubriendo que 10 días de negociación es un período de revisión útil para este propósito.

Anteriormente, Tom examinó un coeficiente de correlación de 10 días entre el índice VIX y el SP500, y descubrió que las raras instancias de un número positivo marcaban los puntos de inflexión para los precios de las acciones. Por lo general, esas lecturas de correlación negativa marcan precios máximos para el SP500.

La misma técnica se puede utilizar para el yen japonés y el oro, como se muestra en la siguiente tabla:

Imagen sacada de www.mcoscillator.com –McClellan Financial Publications

Por lo general, el yen y el oro están en correlación positiva entre sí, por lo que la mayoría de las veces este indicador está por encima de cero, como debería ser. Cuando está por debajo de cero, a veces puede tener información importante para transmitir, especialmente si es el primer viaje de ese tipo por debajo de cero en mucho tiempo.

El 14 de junio, como el oro estaba formando una pequeño máximo antes de caer bruscamente, este indicador se volvió negativo a -0.45, y por lo tanto marcó ese menos máximo (máximo decreciente). Pero ahora vuelve a ser negativo una vez que el yen está haciendo una divergencia alcista y está en desacuerdo con el mínimo más bajo que está marcando el precio del oro y tal como podemos ver en el gráfico

Imagen sacada de www.mcoscillator.com –McClellan Financial Publications

Si desea pedir más información sobre esta estrategia, consultar la plataforma con la que realizamos está operativa o asistir a las sesiones en vivo donde realizamos la operación solo tiene que enviarnos un mail a admin@enbolsa.net y estaremos encantados de poder ayudaros.

 

formacion-trading

Advertencia legal:

Enbolsa.net o cualquier persona/empresa relacionada con este proyecto no aceptará ninguna responsabilidad por cualquier pérdida o daño en el trading como resultado de la confianza en la información suministrada en nuestra web incluyendo nuestros webinarios, cotizaciones, gráficos, etc. La operativa en Fondos de inversión o ETF son formas de inversión con riesgo de pérdida de una parte del dinero de una cuenta y no son aptas para todos los inversores. La operativa en futuros, CFDs, opciones u otras formas de especulación apalancada son las formas de inversión con riesgo de pérdida de la totalidad del dinero de una cuenta e incluso más y no son aptas para todos los inversores. Por tanto, tanto en operativa a contado como en operativa apalancada declinamos toda responsabilidad de cualquier decisión de compra o de venta de títulos, valores y/o activos cotizados en los mercados, por influencia de dichas opiniones o replicando las posiciones publicadas en la web o seminarios.

La operativa en activos de los mercados financieros requiere conocimiento y amplia experiencia. Son productos complejos y en algunos casos apalancados cuyo uso puede dar lugar a pedidas severas en el capital, pudiendo superar las pérdidas el capital invertido, por tanto el inversor deberá comprobar que los activos en los que opera se adaptan a su perfil de inversión y asumir el riesgo de su propia operativa. Enbolsa.net no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de esta página web o de nuestros servicios. Los usuarios deben estar plenamente informados sobre los riesgos, gestión monetaria, apalancamiento y los gastos asociados con el trading en los mercados financieros.

El contenido de la página web y los servicios que se ofrecen no pretenden ser, no son y no pueden considerarse en ningún caso, asesoramiento en materia de inversión ni de ningún otro tipo de asesoramiento financiero, ni puede servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *