Actualidad: El efecto de la Reunión Trump-Pútin en los Mercados

REUNION TRUMP PUTIN

Buenas a todos, hoy vamos a tratar el tema de política internacional más relevante esta semana; la reunión entre Trump y Putin en Helsinki. Ésta tuvo lugar el pasado lunes 16 de julio en la capital finlandesa.

Respecto a las declaraciones previas de ambos, cabe destacar que ninguno tenía grandes expectativas para esta reunión más allá de intercambiar palabras amables y pensamiento distintos. Existen diversos temas pendientes por tratar entre estos presidentes, quizás algunos de los más importantes: el control de las armas nucleares en siria, las sanciones impuestas por EEUU a Rusia debido a actuaciones en Ucrania , el precio del petróleo y el de abrir la puerta hacia nuevos acuerdos.

Sin embargo finalmente ambos mandatarios, que al principio se mostraron pesimistas, expresaron su satisfacción tras la reunión. Y abrieron la puerta hacia una nueva relación entre Rusia y EE.UU. mucho más cooperacional. Los dos coincidieron en que es su tarea la de solucionar los grandes conflictos internacionales. Aunque para muchos esto pueda ser un resultado positivo de dialogo tras muchos años de enemistad, algunos políticos estadounidenses (tanto republicanos como demócratas) han sido más críticos con Trump, ya que según ellos fue demasiado blando y no miró por los intereses americanos. Quizás la crítica más dura ha sido la del actual senador republicano por Arizona, John McCain, que publicó en su cuenta de twitter: ‘‘La reunión que se ha producido hoy fue una de las más trágicas actuaciones hechas por un presidente americano en la memoria’’.

Los activos que más se han visto afectado por este encuentro quizás han sido el petróleo y el rublo. A continuación lo analizamos:

Empecemos por el petróleo, donde ha habido mayor incidencia. Unas semanas atrás Trump estuvo publicando diversos tweets en los que mencionaba su deseo de que la producción de petróleo aumentara, alegando como causa las penalizaciones que este mismo país puso a Irán y las interrupciones de producción en Libia o Venezuela. (En el caso de Libia la producción descendió a la mitad, ya que las autoridades cerraron algunos pozos por seguridad, tras el secuestro armado de trabajadores en el depósito Sharara.) Sin embargo quizás otros intereses se escondan tras esta aspiración. Y es que en algunos diarios internacionales se habla de que uno de los planes de Trump es hacer disminuir el precio de la gasolina (que no ha parado de subir en los últimos años) por motivos electorales, ya que en noviembre se producen elecciones estadounidenses. Esto lo haría a corto plazo sacando al mercado parte de su reserva de emergencia de gasolina. Y aquí entra el papel de Putin. Es cierto que las exportaciones de petróleo de Rusia a EE.UU. son insignificantes, pero si es verdad que Putin es un jugador fundamental en el proceso de toma de decisiones de la OPEP, y aquí está el kit del cuestión. Además, Putin también expresó el mes pasado su intención de aumentar la demanda del petróleo, por lo que parece fácil llegar a ese acuerdo. Lo interesante será saber si se realiza como un acto de buena voluntad por parte de Rusia o como comienzo para otros acuerdos.

En segundo lugar y con respecto al rublo, se ha experimentado un aumento de su valor la semana previa a la reunión. Y es que la demanda de esta divisa ha aumentado en esta semana y también la de los bonos del tesoro de OFZ de Rusia. Un comerciante de un banco estatal en Moscú, desde el anonimato, aseguró que los extranjeros estaban comprando rublos y vendiendo dólares, apostando a que el rublo infravalorado se beneficiaría después de que los dos líderes se reúnan. Esto se produjo quizás por el pensamiento de algunos inversores de que ambos líderes podrían realizar algunos avances políticos y aliviar tensiones.

Iremos analizando estos activos, sobre todo el petróleo ya que parece casi inevitable que se produzcan cambios en la cotización de este relevante activo.

Otras noticias internacionales que marcarán el transcurso de los mercados esta semana, serán las declaraciones del presidente de la FED respecto a la política monetaria que se va a seguir llevando a cabo, la información de la balanza comercial europea de mayo, la subasta de deuda gubernamental francesa o la publicación del PIB chino.

Un saludo y gracias por su atención. Les dejo más abajo información sobre el curso de verano por si desean aprovechar durante las vacaciones y realizar este pack tan completo para empezar a operar.

Miguel Benítez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *