¿En que invertir en España desde ahora a final de año?

analisis bursatil ibex 35 1

Hola a todos nuestros seguidores de Enbolsa.net

El día de hoy vamos a realizar el estudio del mercado español para lo que resta del año. Para ello comenzaremos con el estudio de largo plazo del IBEX35.

En esta ocasión nos encontramos con un índice en una situación bajista en la que la estructura alcista de largo plazo que había formado anteriormente, desde 2012, y finales de 2016 se encuentran en una situación delicada. De hecho al observar la cotización se ve como según las velas Heiken, Ashi y el Parabólico SAR, se esta dando señales bajistas, lo cual motiva a la no inversión en el largo plazo en el índice español.

Por otra parte, observando el indicador de fortaleza, se ve como en este momento esta mostrando una salida de capital de la renta variable española hacia los mercados alternativos, dándole así una situación de debilidad en el largo plazo el cual puede agudizar las caídas actuales, tal y como esta sucediendo en estos momentos. Sin embargo, parece que la salida de capital se esta ralentizando (observar como el indicador y la media móvil se encuentran cada vez más cercanos) y en el caso de que finalmente se produzca la entrada de capital se podría observar una fuerte subida del índice español.

Por otra parte, el oscilador Momento también nos ratifica esta señal situándose por debajo del nivel 0, es decir, señal de venta en el largo plazo, Sin embargo, al igual que con la fortaleza, el oscilador se esta acercando a la señal de compra, pero aun no se ha generalizado la señal, por lo que no hay que adelantarse,

En conclusión, con miras a invertir a largo plazo nos abstendremos de operar el IBEX 35 para posicionamientos largos. Para tener una idea más clara del comportamiento del IBEX 35 observamos la cotización en un timeframe inferior.

En esta imagen hemos marcado variaas cosas interesantes.

Por un lado, hemos marcado el actual movimiento bajista mediante la unión de los máximos descendentes que ha formado el precio.

Así mismo, se ha situado el estudio de la fortaleza la que muestra como este indice ha tenido un peor comportamiento en el periodo en el que coincidan movimientos alcistas en la media de valores del mercado de renta variables.

Por otra parte, podemos observar que el precio a encontrado un nivel clave para proseguir su movimiento al alza el cual coincide con los retrocesos de Fibonacci.

Pues bien ante esta situación, la clave para localizar el final de la corrección es estudiar la proporcionalidad del movimiento y para esto utilizamos los retrocesos de Fibonacci.

En cuanto su situación a corto plazo, se puede ver como tenemos que vigilar unos aspectos en su cotización, en primer lugar el máximo anterior, el cual forma la resistencia actual. De manera que sí el precio supera dicho nivel el IBEX 35 estará en el proceso de formar una estructura alcista

Pero sí por el contrario, el precio realiza un mínimo descendente el cual supere los soportes actuales de corto plazo y el RSI se posicione bajista perforando igualmente el nivel de soporte marcado en el oscilador el precio se estimaría que volviese a buscar el nivel de soporte anterior.

Por otra parte, podemos mencionar que el mes de octubre es el inicio de la fase más alcista del mercado de renta variables en función de la estacionalidad.

34

Como podemos ver en la imagen, el mes de octubre junto con el de diciembre son meses con alta probabilidades de ser alcistas, además de que, en promedio, obtienen rendimiento operativos bastante interesantes, arrojándonos esto una rentabilidad esperada del 3,21% para finales de año.

Ahora bien, toda esta situación finalmente se resolverá durante el próximo mes de noviembre el cual se estima que exista una gran volatilidad. Esta volatilidad sera una consecuencia a las elecciones de Estados Unidos, ante los posibles escenarios que puedan aparecer en noviembre los mercados se mostrarán cautelosos a la espera de verificar exactamente quién sera el nuevo presidente de Estados Unidos y el giro que realice la economía.

Además otro aspecto a considerar es el de la subida de tipos de interés de Estados Unidos desde que comenzaron a realizar las políticas monetarias expansivas la economía ha crecido pero aun se mantiene muy débil, sin embargo, Estados Unidos está creciendo y por ello decidió subir los tipos de interés. En el último trimestre del año, las especulaciones acerca de la subida de tipos vuelven a posicionarse en las primeras páginas de la prensa financiera causando gran espectación e incertidumbre.

Así mismo no hay que olvidar la incertidumbre generalizada por la inestabilidad política de España, la cual esperamos que se decida pronto, ya que esta actual situación propiciara decrecimientos a nivel económico.

En conclusión, el IBEX35 se encuentra en un Movimiento bajista, no obstante, se han marcado dos fechas importantes dentro del último trimestre del año, todo ello puede motivar a que el precio se decante finalmente por una dirección, alcista o bajista, mientras tanto, es mejor, abstenerse de invertir en el índice español y buscar nuevas alternativas.

SI desea pedir más información sobre esta estrategia, consultar la plataforma con la que realizamos está operativa o asistir a las sesiones en vivo donde realizamos la operación solo tiene que enviarnos un mail a admin@enbolsa.net y estaremos encantados de poder ayudaros.

Desde estas líneas les invito a que conozcan nuestra zona Premium y la prueben para evaluar el contenido y la utilidad que pudiera ofrecerles. Solo tienen que poner un mail a analisis@enbolsa.net y les daremos un periodo de prueba gratuito para que valoren su contenido.

 

Advertencia legal:
Advertencia legal:

Enbolsa.net o cualquier persona/empresa relacionada con este proyecto no aceptará ninguna responsabilidad por cualquier pérdida o daño en el trading como resultado de la confianza en la información suministrada en nuestra web incluyendo nuestros webinarios, cotizaciones, gráficos, etc. La operativa en Fondos de inversión o ETF son formas de inversión con riesgo de pérdida de una parte del dinero de una cuenta y no son aptas para todos los inversores. La operativa en futuros, CFDs, opciones u otras formas de especulación apalancada son las formas de inversión con riesgo de pérdida de la totalidad del dinero de una cuenta e incluso más y no son aptas para todos los inversores. Por tanto, tanto en operativa a contado como en operativa apalancada declinamos toda responsabilidad de cualquier decisión de compra o de venta de títulos, valores y/o activos cotizados en los mercados, por influencia de dichas opiniones o replicando las posiciones publicadas en la web o seminarios.

La operativa en activos de los mercados financieros requiere conocimiento y amplia experiencia. Son productos complejos y en algunos casos apalancados cuyo uso puede dar lugar a pedidas severas en el capital, pudiendo superar las pérdidas el capital invertido, por tanto el inversor deberá comprobar que los activos en los que opera se adaptan a su perfil de inversión y asumir el riesgo de su propia operativa. Enbolsa.net no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de esta página web o de nuestros servicios. Los usuarios deben estar plenamente informados sobre los riesgos, gestión monetaria, apalancamiento y los gastos asociados con el trading en los mercados financieros.

El contenido de la página web y los servicios que se ofrecen no pretenden ser, no son y no pueden considerarse en ningún caso, asesoramiento en materia de inversión ni de ningún otro tipo de asesoramiento financiero, ni puede servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *