4 prácticas para mejorar mi trading en el 2017

psicologia del trading

“La clave está en encontrar un sistema de trading que refleje tu personalidad y forma de vida.” David S. Nassar.

Comienza un nuevo año y con ello nacen los nuevos propósitos y objetivos para 2017. ¿Has pensado los tuyos?

En Enbolsa pensamos que una gran persona es aquella que hace de su desarrollo un hábito, para ello debemos auto-exigirnos cada día y no conformarnos con el modo automático al que estamos sometidos la mayoría del tiempo. A parte de los típicos, ir al gimnasio, dejar de fumar, comer sano, debes plantearte nuevos cambios en torno a tu modo de tradear o de invertir. Habrá algunos cambios totalmente nuevos que tendrás que aprender con algo de formación o tendrás hábitos de inversión que mejorar o incluso  eliminar, por ejemplo: de cara al 2017 voy a poner siempre los stop o no voy a moverlos, o voy a entrar siempre con tal lote, o no voy a incrementarlo o minimizarlo a medida que la curva de precios se mueva, o viceversa, o voy a ser disciplinado en cumplir mi plan de propuesto, o voy a crear mi plan de inversión que aún no lo tengo, o voy a ser más paciente en las entradas, o voy a reconducir mis emociones para que no sean ellas la que inviertan por mí, o voy a ganar en confianza realizando 100 operaciones sin perder el dinero, o voy a incrementar mi formación…lo que penséis que necesitáis cambiar para potenciar vuestro potencial inversor.

La parte buena de todo esto es que iniciar un cambio es relativamente fácil, lo difícil viene después. El fallo de la mayoría de teorías y prácticas es que centran todos los esfuerzos en iniciar un cambio cuando lo realmente agotador y difícil es el mantenimiento de ese cambio día tras día hasta imprimirlo en nuestro ADN. Me refiero a entrenar los procesos planteados y no dejarlo en un simple esfuerzo inicial, para ello nace este post. A continuación desarrollaremos una serie de ejercicios para mantener el cambio el mayor tiempo posible hasta que se convierta en parte de nuestros nuevos proceso mentales financieros.

  1. Añadir fuerza emocional a sus propuestas.

Tenemos la ventaja de poder identificar a través de nuestros sentimientos lo que nos mejora y lo que nos perjudica. Lo que nos mejora nos otorga place y lo que nos perjudica normalmente dolor. Si le aporto sentimientos positivos al cambio propuesto me ayudara a proseguir con mi tarea más tiempo. ¿Cómo se hace? En tres simples pasos.  Primero debo marcar el camino, desde el inversor que soy ahora mismo hasta el inversor que quiero llegar a ser.  Segundo tendrá que ponerlo todo por escrito y visualizarlo varias veces al día. Tercero tendrá que observarse a sí mismo consiguiendo ese cambio. Lo importante en este punto será definir bien esos cambios, en función de los nuevos conocimientos que quiero aprender o esas habilidades que quiero potenciar o hábitos que quiero transformar o incluso desechar.

Este proceso hara que sintamos ese cambio planteado con cada fibra de nuestro ser. No basta con fijar las metas sino que tenemos que sentirlas para mantenerlas.

  1. ¿Quién soy?

Este ejercicio se refiere a darse a sí mismo visibilidad psicológica. Se refiere a saber realmente quien soy y que soy capaz de conseguir ¿conoce sus puntos fuertes? Muchos trader o inversores no saben realmente la respuesta a esta pregunta por lo que son invisibles para ellos mismos. ¿Cómo puedes mejorarte si no sabes cómo potenciar lo que se le da bien?

  1. Barrer el polvo

Va muy relacionado con el punto anterior, ¿se cuáles son mis puntos débiles? Si no los conozco no podre minimizar el impacto negativo que producirán en mis inversiones o quizás valore mal los nuevos cambios planteados y piense que el problema proviene del cambio propuesto, no de otros errores que ya estaban ahí. Le pongo un ejemplo:

Imagínese que mi cambio propuesto era aprender y practicar una nueva técnica de entrada pero mi gestión del riesgo aun es deficitario. Comienzo con mi práctica y debido a una mala gestión pierdo bastante en una operación, me frustro pero sigo trabajando con mi nueva técnica. Como la mayoría miden el rendimiento de su trading en función de los beneficios o pérdidas que tienen diariamente. Pueden pasar que no pierda dinero o empate por lo que no preste atención a mejorar su gestión de capital cuando realmente podría estar ganando mucho más. No presta atención porque las pérdidas que le producen esas carencias operativas las escondo tras los resultados obtenidos por otras habilidades que hace mejor.  No arreglo lo que hago mal, lo escondo debajo de la alfombra y al final lograre ser una habitación cada vez más sucia e inhabitable. Más temprano que tarde la suciedad rebosara y nos desmotivaremos. Ese cambio que nos planteamos y que nos provocaba placer, confianza, felicidad (cosas positivas) comienza a hacernos daño por lo que no proseguiremos con nuestro objetivo.

Recomendación: en cada operación perdedora analice de quien fue la culpa. ¿La culpa de esa operación perdedora proviene del mercado o de un fallo personal? Si fue un fallo personal, debe mejorar esos errores.

  1. Párate en el borde

Siéntese en el borde de la moneda a observar, no se posiciones siempre en la cara o su revés, plantéese siempre la otra versión de los hechos. A veces invertimos con el piloto automático y pensamos que conocemos mejor que nadie lo que hará el mercado mañana. Opere con trader o inversores que le aporten una visión diferente del mercado para ampliar sus perspectivas, aprenda nuevas técnicas que maximicen lo que ya conoce, cambie de activos, de time-frame. Prueba nuestro centro formativo de trading para que se relacione con profesionales del sector e intercambie sinergias. Recuerde que el mayor enemigo del cambio es la rutina y haciendo cada día lo mismo nos surgen los mismos pensamientos y acometemos las mismas respuestas. Debemos aprender a pensar, pero sobre todo pensar que estamos pensamos y modificar estas rutas cada vez que no sean las adecuadas para la consecución del cambio propuesto.

Espero que estos ejercicios os ayuden en la consecución de vuestros nuevos propósitos. Agradecemos vuestros comentarios.

Buen trading amigo!

ENBOLSA YOUTUBE

Advertencia legal:

Enbolsa.net o cualquier persona/empresa relacionada con este proyecto no aceptará ninguna responsabilidad por cualquier pérdida o daño en el trading como resultado de la confianza en la información suministrada en nuestra web incluyendo nuestros webinarios, cotizaciones, gráficos, etc. La operativa en Fondos de inversión o ETF son formas de inversión con riesgo de pérdida de una parte del dinero de una cuenta y no son aptas para todos los inversores. La operativa en futuros, CFDs, opciones u otras formas de especulación apalancada son las formas de inversión con riesgo de pérdida de la totalidad del dinero de una cuenta e incluso más y no son aptas para todos los inversores. Por tanto, tanto en operativa a contado como en operativa apalancada declinamos toda responsabilidad de cualquier decisión de compra o de venta de títulos, valores y/o activos cotizados en los mercados, por influencia de dichas opiniones o replicando las posiciones publicadas en la web o seminarios.

La operativa en activos de los mercados financieros requiere conocimiento y amplia experiencia. Son productos complejos y en algunos casos apalancados cuyo uso puede dar lugar a pedidas severas en el capital, pudiendo superar las pérdidas el capital invertido, por tanto el inversor deberá comprobar que los activos en los que opera se adaptan a su perfil de inversión y asumir el riesgo de su propia operativa. Enbolsa.net no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de esta página web o de nuestros servicios. Los usuarios deben estar plenamente informados sobre los riesgos, gestión monetaria, apalancamiento y los gastos asociados con el trading en los mercados financieros.

El contenido de la página web y los servicios que se ofrecen no pretenden ser, no son y no pueden considerarse en ningún caso, asesoramiento en materia de inversión ni de ningún otro tipo de asesoramiento financiero, ni puede servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *