7 pasos que rompen la disciplina del trader

bolsas

“No puedes conectar los puntos mirando hacia adelante; solo puedes hacerlo mirando hacia atrás. Así que tienes que confiar en que los puntos se conectarán de alguna forma en el futuro. Tienes que confiar en algo: tu instinto, el destino, la vida, el karma, lo que sea. Porque creer que los puntos se conectarán luego en el camino te dará la confianza de seguir tu corazón, incluso cuando te conduce fuera del camino trillado, y eso hará toda la diferencia”. Steve Jobs

Cuando estamos delante de un gráfico no hay forma de saber que ocurrirá en el futuro, podemos analizar e incorporar indicadores pero decidiremos en base a datos pasados que nada tienen que ver con lo que ocurrirá mañana. Pero tener un sistema, un punto como dice Steve Jobs donde anclar tu confianza, tu fe en que conseguirás lo propuesto, es vital para conseguirlo. ¿Cuantas veces nos hemos propuesto dejar de fumar, hacer deporte, dieta equilibrada o incluso aprender un idioma y no conseguimos el objetivo? todas estas tareas tienen algo común con el trading, necesitan de un plan porque son objetivos a largo plazo. Nuestro complejo cerebro prima muchísimo mas los placeres a corto plazo que los de largo alcance es por ello que nos resulta tan difícil cualquiera de estas actividades propuestas, queremos los resultados hoy. Mejor un 100€ hoy que 200€ dentro de un año ¿verdad? Aunque eso implique renunciar a una rentabilidad del 100%.

Pues si has decidido conseguir resultados de largo plazo como son los de vivir del trading. Debes vigilar muy de cerca los momentos antesala a la falta de disciplina.

El doctor Brett Steenbarger, refutado trader actual y experto en psicotrading, nos mencionas los momentos más propenso a  saltarnos nuestro plan de trading. Identificarlos es vital para poder tomar conciencia de nuestro estado y actuar en consecuencia controlando las situaciones derivadas:

  1. Distracciones provocadas por entorno o aburrimiento: Es la denominada dificultad por no hacer nada, tu mente empieza a divagar, a curiosear, a improvisar. Evitarlos a toda costa con otro tipo de actividad complementaria puesto que la improvisación y el trading no son nada compatibles.
    2. Fatiga y sobrecarga mental, crean una pérdida de concentración

Efecto contrario al anterior provocan mantener un ritmo alto de trabajo y un nivel elevado de atención detrás de las pantallas durante más de la mitad de la jornada presentaban síntomas claros de fatiga. Que no te harán rendir al mismo rendimiento.

  1. Sobre confianza provocada por una consecución de operaciones ganadoras

Cuando ganamos varias operaciones consecutivas, nuestro cerebro atribuye el éxito a las habilidades personales y no a las del sistema que empleamos. Como resultado, un exceso de confianza puede que nos desvié de nuestro plan primario sobre operando o apalancándonos más de lo debido. De nuevo fallo de disciplina.

  1. Incapacidad para aceptar las pérdidas

Cuando comenzamos una racha de pérdidas consecutivas nuestro cerebro atribuye la culpa al sistema que empleamos, si no tomamos consciencia de que todo sistema tiene correcciones y  si lo hemos elegido, debemos ser fieles al método no aprenderemos la mecánica necesaria del trading. Si pensamos que son factores circunstanciales externos, en este caso el sistema, pensaremos que no funciona. Este momento llegaría y quiere probar tu fe, compromiso y paciencia.
5. Pérdida de confianza en el sistema

Normalmente se debe a que no lo has elaborado tú mismo o no lo testeaste antes de usarlo. Cuando es un sistema adquirido, es difícil tolerar sus correcciones normales. Esta confianza no nace cuando alguien de comenta las virtudes del sistema, va naciendo en función de nuestra propia experiencia, tanto en demo como en real.

Pero ten clarísimo: “Si usted no ejecuta todas las señales del sistema de trading, no espere obtener los resultados del sistema.” Perry Kaufman.

  1. Rasgos personales:

La impulsividad, la baja tolerancia, la frustración en situaciones de estrés son rasgos que nos separan de la lucha hacia planes e intenciones propuestos. Estos rasgos de la personalidad a menudo se acompañan de un alto grado de tolerancia al riesgo, convirtiéndose en un cóctel mortal. Conocernos sigue siendo la mayor de nuestras fortalezas.

  1. Presión por resultados:

“La meta del trader con éxito está en hacer las mejores operaciones. El dinero es secundario. Si esto le sorprende, piense en cómo trabajan el resto de profesionales. Los buenos maestros, doctores, abogados, agricultores…..ganan dinero – pero no lo cuentan mientras trabajan. Si lo hicieran, la calidad de su trabajo bajaría. (Alexander Elder).

Si te preocupa demasiado la cantidad de dinero que ganas o pierdes no seguirás tu objetivo con la claridad y entusiasmo que necesitas.

Buen trading amigos!

SI desea pedir más información sobre esta estrategia, consultar la plataforma con la que realizamos está operativa o asistir a las sesiones en vivo donde realizamos la operación solo tiene que enviarnos un mail a admin@enbolsa.net y estaremos encantados de poder ayudaros.

Ya tenemos en marcha el nuevo servicio para nuestros seguidores. La sala de trading ENB será un lugar donde los traders de EnBolsa.net estaremos operando en vivo y en directo durante toda la sesión, realizando operaciones intradiarias. Si quiere saber más sobre ella pulse en esta banner

banner-sala-de-tradgin-portada-arriba

Advertencia legal:

Enbolsa.net o cualquier persona/empresa relacionada con este proyecto no aceptará ninguna responsabilidad por cualquier pérdida o daño en el trading como resultado de la confianza en la información suministrada en nuestra web incluyendo nuestros webinarios, cotizaciones, gráficos, etc. La operativa en Fondos de inversión o ETF son formas de inversión con riesgo de pérdida de una parte del dinero de una cuenta y no son aptas para todos los inversores. La operativa en futuros, CFDs, opciones u otras formas de especulación apalancada son las formas de inversión con riesgo de pérdida de la totalidad del dinero de una cuenta e incluso más y no son aptas para todos los inversores. Por tanto, tanto en operativa a contado como en operativa apalancada declinamos toda responsabilidad de cualquier decisión de compra o de venta de títulos, valores y/o activos cotizados en los mercados, por influencia de dichas opiniones o replicando las posiciones publicadas en la web o seminarios.

La operativa en activos de los mercados financieros requiere conocimiento y amplia experiencia. Son productos complejos y en algunos casos apalancados cuyo uso puede dar lugar a pedidas severas en el capital, pudiendo superar las pérdidas el capital invertido, por tanto el inversor deberá comprobar que los activos en los que opera se adaptan a su perfil de inversión y asumir el riesgo de su propia operativa. Enbolsa.net no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de esta página web o de nuestros servicios. Los usuarios deben estar plenamente informados sobre los riesgos, gestión monetaria, apalancamiento y los gastos asociados con el trading en los mercados financieros.

El contenido de la página web y los servicios que se ofrecen no pretenden ser, no son y no pueden considerarse en ningún caso, asesoramiento en materia de inversión ni de ningún otro tipo de asesoramiento financiero, ni puede servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

2 thoughts on “7 pasos que rompen la disciplina del trader

  1. Felix Ocampo Piedrahita Reply

    Me identifico demaciado con los 7 pasos que rompen la disiplina de del trading, yo personalmente me encuentro metido en varios de ellos….

    Gracias por esta informacion, me ayudo mucho a reflexionar….

    • enbolsa Post authorReply

      Buenas tardes, demasiados trader´s se sienten identificados….. procurar mejoraros es una de nuestras intenciones.
      Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *