La caída del dólar y el alza de las materias primas

600x400 euro dolar yen libra billetes 770 reuters

Saludos desde Enbolsa.net.

El día de hoy vamos a realizar el estudio a una situación interesante que esta ocurriendo en el mercado de divisas y el de materias primas.

Introducción al análisis

En primer lugar debemos de considerar que el dólar estadounidense es la moneda de reserva mundial. Este estado se atribuye al instrumento cambiario que el mundo percibe como el más estable desde un punto de vista económico y político. Los bancos centrales mantienen monedas de reserva por razones de comercio internacional y saldo comercial.

Como principal instrumento de reserva de divisas, el dólar también es el punto de referencia internacional para los precios de los productos básicos. Un aumento del dólar tiende a pesar sobre los precios de los productos básicos, mientras que una caída del dólar a menudo resulta en precios más altos de los productos básicos.

El índice del dólar mide el valor del dólar en relación con otros instrumentos importantes de reserva de divisas. Como el euro también es una moneda de reserva, el índice tiene una exposición de más del 57% a la moneda única europea.

El índice del dólar estadounidense alcanzó un mínimo de 88,15 en febrero de 2018. Alcanzó un máximo de 103,96 a fines de marzo bajo las condiciones de riesgo causadas por la pandemia mundial de COVID-19.

Desde entonces, el índice ha caído y cruzado niveles críticos de asistencia técnica. La caída del dólar estadounidense ha sido uno de los factores detrás del aumento de los precios de muchos productos básicos.

El dólar rompe el soporte técnico esencial

La semana pasada, el índice del dólar cayó por debajo de un nivel que podría ser una puerta de entrada para una prueba del mínimo de febrero de 2018.

El gráfico anterior muestra que los futuros del índice del dólar de septiembre cayeron a un mínimo de 93.33 el 29 de julio, por debajo del mínimo de 93.395 de septiembre de 2018. Con el quiebre debajo del soporte técnico , el objetivo a la baja ahora está en el nivel de resistencia crítica en 88.15.

La dinámica de precios y los indicadores de fortaleza relativa en el gráfico mensual están disminuyendo, y la volatilidad histórica aumenta a medida que los rangos de negociación mensuales se han ampliado. El interés abierto, que es el número total de posiciones abiertas largas y cortas en el contrato de futuros del índice del dólar, ha estado aumentando desde junio, mientras que el índice ha caído.

El aumento del interés abierto junto con la caída de los precios suele ser una validación técnica de una tendencia bajista en un mercado de futuros. Los signos técnicos del índice del dólar tienden a la baja.

Dado que el dólar es la moneda de referencia de precios para muchos productos básicos, una caída del dólar hace subir los precios de los productos básicos.

Por otra parte, esta debilidad del índice dolar ha dado lugar a que el Euro realice un fuerte movimiento al alza:

Sin título 1
Sin título 1

Podemos ver como el precio se encuentra al alza, realizando un cambio de tendencia en el corto plazo en el que se situa en la actualidad el nivel de resistencia en los 1.25 dólares.

Los metales miran el dólar

El oro es tanto una moneda como una mercancía. Los bancos centrales de todo el mundo mantienen el oro como parte integral de sus reservas de divisas.

El gráfico trimestral de futuros de oro de COMEX muestra que el metal amarillo alcanzó un nuevo máximo la semana pasada. El precio rompió el pico de 2011 en $ 1,920.70 y estuvo por encima del nivel de $ 1,970 el viernes pasado.

El gráfico mensual de futuros de plata de COMEX muestra que el metal precioso e industrial cayó por debajo de $ 12 por onza en marzo y más del doble de su valor a fines de la semana pasada cuando el precio superó el nivel de 24.60 dolares.

los cobre , el metal, el rojo no ferroso, que es un barómetro de la salud de la economía mundial, aumentó de menos de $ 2.06 por libra a mediados de marzo a más de $ 2.85 el 31 de julio.

La caída del dólar ha sido un factor de apoyo para los precios de los metales preciosos e industriales.

Los precios de la energía y la agricultura también son sensibles al dólar.

En abril, el precio de los futuros del petróleo crudo NYMEX cayó en territorio negativo por primera vez desde que los futuros del crudo comenzaron a cotizarse a principios de los años ochenta.

El gráfico semanal muestra una recuperación de más de $ 80 por barril, de- $ 40.32 a más de $ 40 por barril al final de la semana pasada. Si bien las cuotas de producción y la disminución de la producción ayudaron a equilibrar la ecuación fundamental del mercado petrolero, el dólar débil fue otro factor que hizo subir el precio del producto energético.

Los precios de futuros de la soja también han aumentado desde abril. Al mismo tiempo, los precios de futuros de maíz y trigo también se recuperaron.

El futuro del azúcar ICE aumentaron de 9.05 centavos por libra en abril, el nivel más bajo desde 2007, a 12.60 centavos. Los precios de la energía y los productos agrícolas también encontraron apoyo gracias al debilitamiento del dólar.

El período 2008-2011 podría ser una señal de que un dólar más débil elevará los precios de los productos básicos.

La combinación de una caída del dólar y niveles sin precedentes de estímulo monetario y fiscal por parte de los bancos centrales y los gobiernos está creando un poderoso cóctel alcista para la clase de activos de materias primas.

El gráfico muestra que el índice del dólar cayó de un máximo de 89.71 a principios de 2009, a raíz de la crisis financiera mundial, a un mínimo de 72.86 en 2011. La mayoría de los precios de los productos básicos han alcanzó máximos históricos o plurianuales en 2011 y 2012.

Si bien la trayectoria del índice del dólar es solo un factor entre muchos cuando se trata de los precios de los productos básicos, un dólar débil tiende a ser un factor alcista para ellos. Podríamos estar a punto de ver una recuperación sustancial en la clase de activos de materias primas en los próximos meses y años.

En 2020, los niveles de estímulo son mucho más altos que después del colapso financiero hace una docena de años. Abróchense los cinturones de seguridad; Los precios de los productos básicos podrían estar llegando a niveles mucho más altos que la mayoría de los analistas creen que es posible en este momento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *