Datos macroenómicos y la evolución bursátil. Datos de interes 19/01/2015

macroeconomia y bolsa

Nuevamente iniciamos un la semana y con ello el análisis de los datos económicos que ello conlleva.

Lo importante de ESTA SEMANA es el ZEW alemán y el WEO (World Economic Outlook) del FMI mañana, pero sobre todo la reunión del BCE el jueves y las elecciones griegas del domingo. El ZEW probablemente saldrá bueno (39,0 esperado vs 34,9 anterior), pero se olvidará enseguida en favor de la cuestión clave de esta semana: ¿el BCE lanzará ya el QE o lo hará después de las elecciones griegas y ahora se limitará a gestionar las expectativas mediante el mensaje?. Aunque la reflexión más fría y racional lleva a creer que el BCE debería lanzarlo después de las elecciones griegas para evitar transmitir la impresión de que su apoyo es incondicional, independiente de la actitud que adopte el gobierno de un estado miembro, en realidad cualquiera de las 2 alternativas es posible. Durante el fin de semana la prensa económica internacional ha defendido que el anuncio se hará este mismo jueves, lo que daría un empujón al final de la semana y nos dejaría un mejor tono durante cierto tiempo. La presión de la liquidez puede ser muy poderosa, como ya hemos visto en EE.UU. y Japón. Después de que el SNB haya dejado de sujetar el CHF en 1,20, ya no parece que la cuestión sea si el BCE lanzará o no el QE, sino cuándo y en qué condiciones
lo hará. Pero esta incertidumbre clave y el hecho de que la estabilización del petróleo en absoluto pueda darse por segura, harán que la volatilidad continúe siendo elevada y en el rabioso corto plazo uno no sepa qué hacer para acertar. Sin embargo, esta situación es una ventaja. La volatilidad es una oportunidad si se tienen las ideas claras (aunque luego acertar o no es otro asunto). En el desenlace más probable la “cuestión griega” irá perdiendo relevancia poco a poco (nadie va a salir del euro), el BCE terminará lanzando su QE y, si no fuera este mismo jueves, Draghi gestionaría hábilmente las expectativas, el petróleo se estabilizará, la libre flotabilidad del franco suizo será positiva para el PIB europeo y probablemente, además, la expectativa de la primera subida de tipos en EE.UU. se retrasará hacia el segundo semestre del año. Todo eso debería dar soporte a las bolsas y proporcionaría el último empujón a los bonos. Por eso, la volatilidad es más bien una oportunidad para construir cartera en los retrocesos del mercado.

En la siguiente imagen les mostraremos las noticias destacadas de esta semana:

macroeconomia.

 

En el panorama europeo esta es una semana con bastantes datos que pueden afectar a la evolución de las bolsas, el martes la atención recaerá en Alemania por los datos de sentimiento económico, mientras que el el miércoles lo hará en Inglaterra donde se publicaran las actas del BOE. El jueves sera la sesión mas importante para España y sobre todo para Europa ya que se publica la tasa de paro del cuatro trismestre español y el tipo de referencia del BCE.

En el caso de Estados Unidos los dias importantes seran el miercoles y el viernes con los permisos de construccion y con el indicador adelantado correspondiente a diciembre.

Para continuar estudiaremos las emisiones de deudas que se realizaran en Europa y norteamerica.

renta fija

 

Esta semana la atencion en lo que se refiere a emision de deuda recae en Francia y alemania, en la primera por la emision de bonos y de bonos ligados a la inflacion y en la segunda por la emision de 5000 millones de euros en bonos con vencimiento en el año 2020.

Ahora continuaremos con la publicación de resultados de la semana:

resultados usa

 

Esta semana es importante en lo que ha presentacion de resultados se refiere tanto por el numero de compañías que lo haran como a su relevancia a nivel mundial, en este caso encontramos compañias como McDonalds, Microsof, Jhonson & Jhonson entre otras mas.

Lo mas relevante de estos resultados es que todas presentancaidas relativas con respecto al mes anterior destacando sobre todo Sandisk la cual ha decrecido sus resultados un 19%.

En el caso europeo:

resultados uem

 

El numero de compañias en Europa es muy inferior y en ella encontramos a Bankinter la cual su resultado ha decrecido algo mas de un 4%. Sin embargo, la que mas ha disminuido su resultado ha sido SGS SA. la cual ha decrecido mas de un 14% con respecto a diciembre.

Con respecto al pago de dividendos esta semana encontramos las siguientes compañias:dividendos usa

Esta semana es muy importante en lo concerniente al reparto de dividendos ya que multitud de compañias norteamericanas repartiran dividendos o se finaliza el periodo de suscripcion de titulos.

Los montantes finales de estos diviendos no son especialmente elevados pero aun asi destacan Oneok, con un rendimiento por encima del 5%.

En el caso de Europa nos encontramos las siguientes compañías.

dividendos uem

 

A pesar de no ser tan abundante el numero de compañias los rendimientos de los diviendos de empresas europeas son superiores a las norteamericanas. En este caso destacan SSE PLC con un rendimiento del 6.48 %,  Royal Dutch y BP place con rendimientos del 5% y 6.86%

Para poder conseguir el informe con todos los ratios de las compañías españolas que integran el índice Ibex 35 y el mercado continuo, así como próximos dividendos, rentabilidades por acción o precios objetivos, suscríbanse a Enbolsa Premium y acceda al informe completo.

RANKING SEMANAL

En primer lugar, en el ranking semanal una semana más analizaremos la fortaleza de las materias primas.

materias primas

En la imagen anterior destacamos a la cabeza de la lista materias primas al trigo y al ganado vivo el cual se situa a la cabeza de la tabla, seguido por el oro. Mientras que el petróleo, el algodón y los energeticos siguen siendo los que se encuentran en la parte más baja de la tabla una semana mas.

Con respecto a la fortaleza de las divisas nos encontramos encabezando la lista a índice dollar, seguido por el franco suizo y la rupia india.

fuerza divisas

Mientras que las divisas más débiles son la Korona sueca, el yen japones y euro.

En el siguiente apartado nos encontramos la fortaleza de los indices. Se observa fácilmente que los indices bursátiles mas fuertes son el indice de Shangai, el China 25 y el indice turco, como podemos observar los mercados asiaticos son los mas fuertes del momento.

fuerza indices

Nos encontramos en la parte baja de la lista a Rusia, Colombia y Grecia.

Por último estudiaremos la fortaleza de los sectores del mercado europeo.

fuerza industria

En la parte superior aparecen los viajes y ocio, el sector real state y encabezando la lista de fortaleza, la alimentación y bebidas. Mientras que en la parte baja, materiales básicos, bancos y construcción y el sector petrolero.

SI desea pedir más información sobre esta estrategia, consultar la plataforma con la que realizamos está operativa o asistir a las sesiones en vivo donde realizamos la operación solo tiene que enviarnos un mail a admin@enbolsa.net y estaremos encantados de poder ayudaros.

Esperamos vuestras propuestas, buen trading amigos!PUBLICACIONES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *