Acciones del Ibex 35 comenzando una tendencia alcista

Seis son los valores del Ibex que están a punto de dar ese paso, pero antes de mostrar cuales son me gustaría repasar con vosotros los puntos a seguir para detectar correctamente este cambio en la curva de precios.

Aquí podemos ver un gráfico en plena tendencia bajista, como toda buena tendencia podemos trazar su línea directriz, en muchos libros viene como causa suficiente para que se produzca un cambio en la dirección del precio que se perfore la directriz, pero la experiencia nos dice que no es así, puesto que la rotura de la directriz no supone por si sola un giro completo del precio.

Si nos fijamos en el gráfico veremos que he colocado una media móvil en este caso una media ponderada de 150 que será clave a posteriori.

Lo primero que debe de ocurrir es que el precio perfore tanto la media como su directriz

cambio tendencia 2

Ya tenemos el primer paso completado, el precio ha sido capaz de romper al alza tanto su resistencia tendencial como la dinámica.

Tras esta magnífica ruptura el precio tenderá a retroceder intentando volver a colocarse por debajo de la directriz y de su media.

cambio de tendencia 3

Ya tenemos en nuestro gráfico ese pequeño retroceso a la zona de la media, pero claro el ¿cambio de tendencia es definitivo?, la característica principal de una tendencia alcista es que la secuencia de máximos y mínimos sea ascendentes por tanto necesitaremos que el precio supere el máximo anterior (1).

cambio de tendencia 4

La superación del máximo anterior (1) provoca que la secuencia del precio ya tenga una estructura alcista de máximos y mínimos crecientes, además observamos que la media móvil pasa de ser bajista a alcista, otra característica de las tendencias alcistas, por tanto el punto 3 es la señal definitiva de un cambio de tendencia.

cambio de tendencia 5

Este es el gráfico actual del valor que hemos tomado como ejemplo, pero ahora veamos la realidad y que acciones de nuestro índice se encuentran muy cerca de entrar en una tendencia alcista, recuerden:

Cambio de tendencia = 1º superación media y línea de tendencia, 2º retroceso del precio y 3º superación del máximo anterior (1)

banco popular

El primer valor que destacamos y señalamos desde EnBolsa.net es Banco Popular puesto que en él se pueden ver de manera clara la secuencia que necesitamos para que un cambio de tendencia sea definitivo y no es por el fuerte movimiento, puesto que en Agosto del año pasado también se vivió un movimiento espectacular rompiendo la directriz, superando a la media, pero no se produjo el paso tres y por tanto la tendencia no cambio, actualmente me decanto por decir que la tendencia alcista acaba de instaurarse en este valor.

telefonica

Telefónica un valor conocido por todos parece que ha cambiado su rumbo y ya mira hacia arriba, al menos eso nos ratifica nuestro patrón de cambio de tendencia. La verdad es que esta cotización lleva ya tiempo intentándolo, en Abril-Mayo de este año fue el primer amago de la cotización pero no lo consiguió, pero a día de hoy no le puedo poner un pero, además como si atendendemos a los flujos de capitales la industria de telecomunicación se ha convertido en uno de los motores alcistas del mercado (ver más sobre telecomunicación)

acerinox

sabadell

arcelor mittal

Acerinox, Sabadell y Arcelor Mittal están a un paso de pasar a convertirse en unas acciones con tendencia alcista, ya observamos en los tres gráficos como han superado medias y líneas de tendencias (1), ya han sufrido un pequeño retroceso (2) y ahora solo falta a que vuelvan a demostrar que tiene ganas de convertirse en valores alcistas y para ello tienen que superar los máximos alcanzados en el movimiento anterior (3), para Acerinox hablaríamos de los 8,32, para Sabadell los 2,05 y en caso de Mittal los 10,78.

Pero no solo estos tres valores se ven favorecidos por su estructura de precios sino que además son acciones de valor (value) que es justo por donde pasa el “dinero” en los mercados de valores europeos.

Como dije al principio estamos en estas empresas al inicio de una posible tendencia alcista, la mejor zona para inversores de largo plazo.

Un saludo desde EnBolsa.net

Advertencia legal:

Enbolsa.net o cualquier persona/empresa relacionada con este proyecto no aceptará ninguna responsabilidad por cualquier pérdida o daño en el trading como resultado de la confianza en la información suministrada en nuestra web incluyendo nuestros webinarios, cotizaciones, gráficos, etc. La operativa en Fondos de inversión o ETF son formas de inversión con riesgo de pérdida de una parte del dinero de una cuenta y no son aptas para todos los inversores. La operativa en futuros, CFDs, opciones u otras formas de especulación apalancada son las formas de inversión con riesgo de pérdida de la totalidad del dinero de una cuenta e incluso más y no son aptas para todos los inversores. Por tanto, tanto en operativa a contado como en operativa apalancada declinamos toda responsabilidad de cualquier decisión de compra o de venta de títulos, valores y/o activos cotizados en los mercados, por influencia de dichas opiniones o replicando las posiciones publicadas en la web o seminarios.

La operativa en activos de los mercados financieros requiere conocimiento y amplia experiencia. Son productos complejos y en algunos casos apalancados cuyo uso puede dar lugar a pedidas severas en el capital, pudiendo superar las pérdidas el capital invertido, por tanto el inversor deberá comprobar que los activos en los que opera se adaptan a su perfil de inversión y asumir el riesgo de su propia operativa. Enbolsa.net no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de esta página web o de nuestros servicios. Los usuarios deben estar plenamente informados sobre los riesgos, gestión monetaria, apalancamiento y los gastos asociados con el trading en los mercados financieros.

El contenido de la página web y los servicios que se ofrecen no pretenden ser, no son y no pueden considerarse en ningún caso, asesoramiento en materia de inversión ni de ningún otro tipo de asesoramiento financiero, ni puede servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *