Acciones del Ibex en su zona de peligro

Es importante en cada momento conocer la situación de las acciones del mercado, pero sobre todo tener claro cuando un valor cambia de ser atractivo para realizar una inversión a no serlo.

Desde EnBolsa.net tenemos una norma básica y que forma parte de nuestro pilar básico del inversor y es “si tengo que invertir, lo haré a favor de la tendencia”, por tanto si mi intención es comprar lo tendré que hacer en valores que se encuentren en tendencia alcista.

Una de las preguntas que muchos inversores se hacen es ¿hasta cuándo dura una tendencia?, la respuesta es hasta el mercado quiera cambiar de tendencia, esto parece un obviedad pero es que el problema no está en la respuesta si no en la pregunta, puesto que un inversor de tiene que preguntar ¿Cómo cambia de tendencia un valor?, a priori conocer el final de una tendencia es complicado, pero siempre podremos responder de una manera acertada como se producirá ese cambio de tendencia.

Los valores que a continuación vamos a ver, son acciones que están a punto de pasar de una tendencia alcista a bajista, por tanto van a pasar al grupo de valores que no nos van a interesar para realizar una inversión en bolsa si lo que buscamos en comprar.

inditex tendencia

El primer síntoma que nos indica que la tendencia puede estar cambiando es la serie de máximos y mínimos, durante una tendencia alcista esta serie siempre es creciente, es decir, los máximos cada vez son mayores al igual que pasa con sus mínimos, en caso de Iberdrola sus últimos 3 máximos son decrecientes por lo que las dudas en cuanto a su tendencia crecen de manera alarmante.

TECNICAS REUNIDAS

Otro de los puntos importantes que se producen en un cambio de tendencia, es la perdida de la directriz que la curva de precios lleva, en el caso de TECNICAS REUNIDAS vemos como la directriz que mantenía desde finales del 2011 está siendo perforada a la baja por lo que su tendencia cada vez peligra más.

VISCOFAN PRECIPICIO

Llegados a este punto, repasemos: para que un cambio de tendencia se produzca debemos de detectar en el valor máximos decrecientes + perdida de su directriz alcista pero esa situación no es suficiente, necesitamos algo más para que el cambio de tendencia sea definitivo y vivimos en un valor una fase bajista los mínimos deben ser también decrecientes y además su media móvil de 150 debe de pasar a ser bajista, por tanto, en el caso de VISCOFAN la perdida de los 38,80 será definitiva dando lugar a una tendencia bajista, lo mismo ocurrirá con INDITEX si pierde los 99,00 y en TECNICAS REUNIDAS con los niveles de 35,70

CONCLUSION: estos valores están en una zona de peligro absoluto, lo único que separa a estas acciones de una tendencia alcista de una bajista y por tanto continuas caídas es tan solo sus últimos mínimos de referencia, si estos son perforados a la baja, cuidado que viene curvas. Y recuerde máximos decrecientes + perdida de directriz + mínimos decrecientes + media bajista = cambio de tendencia

Si deseas conocer paso a paso como podemos detectar un cambio de tendencia, deje un comentario en el artículo y le enviaré el enlace a un fascículo formativo donde explicamos de manera detallada los cambios de tendencia, un saludo

Advertencia legal:

Enbolsa.net o cualquier persona/empresa relacionada con este proyecto no aceptará ninguna responsabilidad por cualquier pérdida o daño en el trading como resultado de la confianza en la información suministrada en nuestra web incluyendo nuestros webinarios, cotizaciones, gráficos, etc. La operativa en Fondos de inversión o ETF son formas de inversión con riesgo de pérdida de una parte del dinero de una cuenta y no son aptas para todos los inversores. La operativa en futuros, CFDs, opciones u otras formas de especulación apalancada son las formas de inversión con riesgo de pérdida de la totalidad del dinero de una cuenta e incluso más y no son aptas para todos los inversores. Por tanto, tanto en operativa a contado como en operativa apalancada declinamos toda responsabilidad de cualquier decisión de compra o de venta de títulos, valores y/o activos cotizados en los mercados, por influencia de dichas opiniones o replicando las posiciones publicadas en la web o seminarios.

La operativa en activos de los mercados financieros requiere conocimiento y amplia experiencia. Son productos complejos y en algunos casos apalancados cuyo uso puede dar lugar a pedidas severas en el capital, pudiendo superar las pérdidas el capital invertido, por tanto el inversor deberá comprobar que los activos en los que opera se adaptan a su perfil de inversión y asumir el riesgo de su propia operativa. Enbolsa.net no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de esta página web o de nuestros servicios. Los usuarios deben estar plenamente informados sobre los riesgos, gestión monetaria, apalancamiento y los gastos asociados con el trading en los mercados financieros.

El contenido de la página web y los servicios que se ofrecen no pretenden ser, no son y no pueden considerarse en ningún caso, asesoramiento en materia de inversión ni de ningún otro tipo de asesoramiento financiero, ni puede servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *