¿Cómo afectan los tipos de interés a la Bolsa?

En el día de hoy, tras la reunión del directorio del Banco Central Europeo en la que se tratarán las tasas o tipos de interés a corto plazo para la Unión Europea, se publicará una declaración, la cual dará los tipos establecidos.

En primer lugar, el tipo de interés se podría definir como la cantidad en dinero que un deudor paga a un acreedor como contraparte por un capital a crédito, o lo que es lo mismo, el precio que se paga por pedir prestado dinero.

Entre los principales objetivos del Banco Central como institución reguladora es lograr estabilidad, en este caso, fijando unos tipos de interés más altos o bajos en función del periodo de devolución de los créditos.

 

Por tanto, ¿de qué forma afectan las decisiones sobre los tipos de interés en la Bolsa?

 

Los Bancos Centrales con mayor influencia en la economía son los encargados de fijar los tipos de interés.

En Europa el encargado de este cometido, como hemos dicho, es el Banco Central Europeo, y en Estados Unidos el organismo encargado de ello es la Reserva Federal (FED).

También tienen importancia y son de gran relevancia el Banco Central de Inglaterra, el BC de Japón o de Canadá entre otros.

 

En las decisiones que se tomen sobre la fijación de uno tipos de interés más bajos o más altos, influye principalmente la inflación. Un aumento de la inflación, lo más probable es que implique una subida en los tipos de interés a fin de mantener en equilibrio el dinero en los tipos de cambio.

Cuando la inflación es superior a una tasa anual en torno al 2%, la respuesta del Banco Central Europeo será sobre una subida en los tipos, con el objetivo de lograr una reducción de precios.

Los tipos de interés a corto plazo tienen un gran efecto en el valor de la moneda del país.

Asimismo, para defender el tipo de cambio, la subida de tipos puede influir en la economía provocando una mayor desconfianza en los mercados, generando que se retraiga la economía y se produzca un estancamiento.

 

Por ello, tanto la inflación, como las divisas y su comportamiento y el efecto en las propias economías que pueden tener los tipos de interés impuestos por otros países, podríamos identificarlos como principales influyentes en la evolución de los tipos de interés.

 

 

Ante esto, podemos analizar como afectan las subidas o bajadas de tipos.

 

 

Subida de tipos de interés:

Implica un menor atractivo de la Bolsa para los inversores, que pueden ver más interesantes otros mercados como el de renta fija, ya que verán mayores beneficios respecto al riesgo.

Por tanto, tanto los depósitos bancarios como el mercado de Bonos y Obligaciones se verán beneficiados respecto a la Bolsa.

Por otro lado, unas tasas de interés más elevadas atraen a inversores extranjeros que buscan minimizar el riesgo para su dinero.

 

Bajada de tipos de interés:

Afecta de manera positiva a la Bolsa, ya que los inversores y ahorradores perciben menor riesgo y buscarán maximizar las rentabilidades que obtendrían con los depósitos o la renta fija.

 

A pesar de esto, en ocasiones se producen subidas en la Bolsa cuando se esperan subidas de tipos.

¿Por qué ocurre esto?

En mercados maduros donde los tipos suben después de mucho tiempo en niveles bajos, los inversores tienden a percibir escenarios de recuperación de la actividad, por lo que se reflejará en una tendencia al alza de la Bolsa.

 

Por tanto, habrá que estar pendientes y prestar especial atención a las decisiones que tome el Banco Central Europeo en el día de hoy sobre los tipos de interés y las declaraciones de Mario Draghi, aunque todo apunta a que no habrá grandes cambios en la hoja de ruta marcada, al menos hasta el próximo verano en 2019.

 

 

Espero haya sido de vuestro interés.

¡Que paséis buena jornada de trading!

Saludos.

 

Borja López.      blopez@enbolsa.net

Advertencia legal:

Enbolsa.net o cualquier persona/empresa relacionada con este proyecto no aceptará ninguna responsabilidad por cualquier pérdida o daño en el trading como resultado de la confianza en la información suministrada en nuestra web incluyendo nuestros webinarios, cotizaciones, gráficos, etc. La operativa en Fondos de inversión o ETF son formas de inversión con riesgo de pérdida de una parte del dinero de una cuenta y no son aptas para todos los inversores. La operativa en futuros, CFDs, opciones u otras formas de especulación apalancada son las formas de inversión con riesgo de pérdida de la totalidad del dinero de una cuenta e incluso más y no son aptas para todos los inversores. Por tanto, tanto en operativa a contado como en operativa apalancada declinamos toda responsabilidad de cualquier decisión de compra o de venta de títulos, valores y/o activos cotizados en los mercados, por influencia de dichas opiniones o replicando las posiciones publicadas en la web o seminarios.

La operativa en activos de los mercados financieros requiere conocimiento y amplia experiencia. Son productos complejos y en algunos casos apalancados cuyo uso puede dar lugar a pedidas severas en el capital, pudiendo superar las pérdidas el capital invertido, por tanto el inversor deberá comprobar que los activos en los que opera se adaptan a su perfil de inversión y asumir el riesgo de su propia operativa. Enbolsa.net no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de esta página web o de nuestros servicios. Los usuarios deben estar plenamente informados sobre los riesgos, gestión monetaria, apalancamiento y los gastos asociados con el trading en los mercados financieros.

El contenido de la página web y los servicios que se ofrecen no pretenden ser, no son y no pueden considerarse en ningún caso, asesoramiento en materia de inversión ni de ningún otro tipo de asesoramiento financiero, ni puede servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *