Alcistas y bajistas: Comienza la batalla

Durante la semana pasada comentamos en algunos artículos que el proceso correctivo no había terminado y es que la mayoría de síntomas que aparecen en el final de una corrección no se habían producido.

Vamos a ir desglosando los puntos más interesantes.

F2 SP500

La primera zona F2 óptima del SP500 se situaba entre los 1555-1561 y fue ayer cuando la alcanzó, esto significa que la primera batalla se estará librando estos días puesto que la perdida de estos niveles haría que el índice se dirija a su segunda zona F2 optima situada en los 1502-1512.

Otro aspecto interesante y a destacar son las divergencias, especiales, cuando un proceso correctivo puede terminar lo normal es ver divergencias alcistas, pero no solo en indicadores normales, si no en indicadores de amplitud como por ejemplo: AD10

AD10

También ocurre lo mismo con el indicador McClellan Oscillator

MCCLELLAN

Con estos se cumplen 2 de mis tres premisas para un proceso correctivo se termine,

ZONA DE CONTROL OPERATIVA (F2 óptima) + DIVERGENCIAS EN LA AMPLITUD + NIVELES DE SOBREVENTA.

Estos son mis tres criterios para detectar el final de la corrección ya tenemos 2 pero estamos realmente en sobreventa?, para ello vamos a observar un indicador de amplitud y otro de flujo de capitales.

Indicador de amplitud % valores por encima de mm50

mm50

Ayer alcanzo los 25, esto significa que tan solo el 25% de los valores son ultra alcistas, este dato nos indica sobreventa por tanto por este indicador todo esta listo, pero que ocurre con el indicador de flujo de capitales.

Mansfield mercado vs bono

mercado vs bono

El mercado americano, todavía no está listo para confirmar el final de la corrección, ¿quiere decir esto que la corrección aún no ha terminado?, posiblemente, muchos indicadores indican que si pero no todos.

Normalmente en las zonas reales todo coincide por que le mercado se tiene que alinear para poder desarrollar una pauta alcista completa.

Pero la pregunta es ¿Qué vamos a hacer como inversores?, este es mi plan:

A día de hoy tan solo tengo un pero, de cuatro indicadores que hemos visto uno no está preparado. Por tanto vamos a creernos que el proceso puede concluir en estos niveles, ESTO NO QUIERE DECIR QUE VAMOS A COMPRAR, esto significa que durante el día de hoy vamos a seleccionar las mejores acciones del momento, es decir, aquellas que no se han visto afectadas por las ultimas caídas, porque esas serán acciones ganadoras si el mercado dá la señal de salida.

¿Cuál será la señal de salida?, necesitamos en las próximas jornadas un día de fuertes subidas desde primera hora hasta ultima, subidas impresionantes en todos los mercados y será esa la señal de partida y entonces incorporaré las acciones a mi cartera, mientras tanto esperar, porque como no se produzca en los próximos días lo normal es que veamos nuevos mínimos.

Mañana publicaremos las acciones que estamos vigilando, si queréis proponer alguna estaremos encantados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *