AMPLITUD DE MERCADO en SP500, Indicador adelantado de agotamiento.

A partir de la línea AD se puede analizar la fuerza o la salud existente en un índice sobre el que se aplique, mientras la LINEA AD y el índice de referencia tengan la misma dirección e inclinación se considera que la tendencia es saludable y por lo tanto no hay razones para pensar en un cambio en la dirección de la misma……pero, ¿qué ocurríria si de diera el caso anterior del IBEX? Es decir, el índice toma una dirección pero la mayoría de valores con menos peso de ponderación toma la dirección contraria, en este caso se genera una divergencia entre la LINEA AD y el INDICE sobre el que esta línea se aplica, este desajustes se suelen producir normalmente cuando disminuye la confianza y el mercado se centra en los valores de mayor capitalización o Blue Chips.¿Y cuando ocurre esto? En las zonas de techos o suelos , con altos niveles de sobrecompra o sobreventa, por consiguiente la línea AD y sus divergencias son indicadores adelantados de cambio de tendencia.

 

Vamos a meternos en quirófano y veamos la salud del índice SP500 en el último tramo de subida de los meses de Enero y Febrero pasados.


SP500 LINEA AD


Como podéis ver, toda la subida desde diciembre del 2011 hasta hace unos días se ha realizado sin la mas mínima sintomatología de debilidad , por lo tanto el miedo a los recortes anticipados eran infundados, obsérvese como los círculos en azul marcan máximos sucesivamente crecientes en el índice SP500 y estos máximos crecientes fueron perfectamente correspondidos por la LINEA AD.

 

Pero,… ¿ Qué ocurrió con los dos últimos máximos del SP500 marcados en rojo, con respecto a los dos últimos máximos de la línea AD marcados con una línea roja? Pues eso, que los máximos del SP500 seguían siendo crecientes pero el numero de valores que subían era menor al número de valores que bajaban y eso significa….. debilidad, cansancio y agotamiento.

 

Ahora vamos a dar un pasito mas ,pero será un pasito muy pequeño porque en los siguientes artículos iremos incrementando los conocimientos en AMPLITUD DE MERCADO.

 

Vamos allá, ¿conocen el indicador RSI o INDICE DE FUERZA RELATIVA? El RSI es un indicador de momento y como tal, trabaja sobre la aceleración de los precios, cuando los precios comienzan una tendencia o movimiento al alza, el RSI arranca con mucha aceleración ya que el impulso o fuerza que se le imprime a los precios es muy alta y eso provoca un rápido movimiento de este indicador al alza, pero a medida que los precios siguen y siguen subiendo, el impulso o la fuerza inicial aplicada para el desarrollo del movimiento va disminuyendo o debilitándose esa desaceleración se trasmite rápidamente al indicador y esto se traduce en DIVERGENCIAS con respecto a los precios.

 

Ahora viene lo bueno, cojo el RSI y en vez de aplicárselo al INDICE SP500 como es habitual , se lo voy a aplicar a la LINEA AD o línea de los movimientos verdaderos y por lo tanto mido la aceleración de los valores que van subiendo con respecto a la aceleración de los valores que van bajando

¿ y qué nos encontramos? La divergencia bajista que vimos entre la LINEA AD del SP500 y el INDICE  era solo la punta del iceberg de un gran proceso de desaceleración que se estaba fermentando.

SP500 LINEA AD 2


Fijaros como desde el ultimo circulo en azul, marcado en el índice y en línea ad, el RSI o índice de fuerza relativa , marco su ultimo máximo (línea discontinua vertical en azul ), desde ese momento la subida comenzó a desacelerarse y el sumatorio de los valores que subían dejo de ser mayor que el sumatorio de valores que bajaban…… el final ya lo saben.

 

En próximos artículos seguiremos adentrándonos en el fabuloso y desconocido mundo de la AMPLITUD y en su aplicación práctica en la detección de los finales de tendencias y la anticipación de los giros del mercado.

 

Para conocer más sobre esta metodología de trabajo, póngase en contacto con nosotros a través de la web www.enbolsa.net o por mail en la siguiente dirección analisis@enbolsa.net“>analisis@enbolsa.net


Un saludo.




Advertencia legal:

Enbolsa.net o cualquier persona/empresa relacionada con este proyecto no aceptará ninguna responsabilidad por cualquier pérdida o daño en el trading como resultado de la confianza en la información suministrada en nuestra web incluyendo nuestros webinarios, cotizaciones, gráficos, etc. La operativa en Fondos de inversión o ETF son formas de inversión con riesgo de pérdida de una parte del dinero de una cuenta y no son aptas para todos los inversores. La operativa en futuros, CFDs, opciones u otras formas de especulación apalancada son las formas de inversión con riesgo de pérdida de la totalidad del dinero de una cuenta e incluso más y no son aptas para todos los inversores. Por tanto, tanto en operativa a contado como en operativa apalancada declinamos toda responsabilidad de cualquier decisión de compra o de venta de títulos, valores y/o activos cotizados en los mercados, por influencia de dichas opiniones o replicando las posiciones publicadas en la web o seminarios.

La operativa en activos de los mercados financieros requiere conocimiento y amplia experiencia. Son productos complejos y en algunos casos apalancados cuyo uso puede dar lugar a pedidas severas en el capital, pudiendo superar las pérdidas el capital invertido, por tanto el inversor deberá comprobar que los activos en los que opera se adaptan a su perfil de inversión y asumir el riesgo de su propia operativa. Enbolsa.net no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de esta página web o de nuestros servicios. Los usuarios deben estar plenamente informados sobre los riesgos, gestión monetaria, apalancamiento y los gastos asociados con el trading en los mercados financieros.

El contenido de la página web y los servicios que se ofrecen no pretenden ser, no son y no pueden considerarse en ningún caso, asesoramiento en materia de inversión ni de ningún otro tipo de asesoramiento financiero, ni puede servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *