Amplitud de Mercado en IBEX

En el día de hoy realizaremos un análisis del MERCADO ESPAÑOL de acciones basándonos en las señales de amplitud de mercado que nuestro índice nacional nos presenta.

Sabemos que cuando una señal de compra es buena tiene que ser ratificada por distintos estudios de mercado.

Por ello en la mayoría de los casos las señales deberían ser ratificadas por estudios de Flujo de capitales, Análisis técnico, Amplitud de mercado, Estudios de Sentimiento y Pautas correctivas (Elliot), ya que uniendo estas cinco formas de ver el mercado en un mismo punto tendríamos una señal perfecta.

Los indicadores de amplitud están muy relacionados con la Linea Avance Descenso o LÍNEA AD  y por lo tanto nos muestran la salud real  que exista en cada momento en mercado de valores.

Los gráficos de amplitud de Mercado pueden ser estudiados en nuestra sección de amplitud de EnBolsa Premium.

Por lo tanto si quiero saber el nivel de Salud de un determinado mercado, tendré que analizar la salud de las acciones que lo componen atendiendo al número de acciones que suben y al número de acciones que bajan , al volumen empleado en la subida o el volumen empleado en la bajada.

En el día hoy analizaremos dos indicadores de amplitud de mercado.

El McClellan Oscillator del IGBM ( índice general de la bolsa de Madrid).

El % de acciones se encuentran por encima de la MM50 sesiones y el % de acciones que se encuentran por encima de la MM 21 sesiones.

En primer lugar analizaremos las señales de mínimos y divergencias en el McClellan.

El McClellan Oscillator del IGBM 

mercad1

Este indicador lo hemos analizado en numerosas ocasiones y además está disponible en formato PDF, en video explicativos y en tiempo real en la zona premium de enbolsa.net

Os voy a mostrar dos tipos de señales que se producen en este indicador de amplitud e mercado.

Por un lado tenemos las señales que se producen cuando el indicador llega a la zona de mínimos o zona de lectura extrema, que es la línea azul horizontal discontinua que aparece en el gráfico y por otro lado tendremos la señal de divergencia alcista que se produce después de que el indicador haya marcado lecturas mínimas extremas.

En el gráfico he apuntado y señalado los dos tipos de señales, en azul las señales divergentes del McClellan Oscillator y en rojo las señales extremas de mínimos individuales.

Evidentemente las señales divergentes son las que consideramos como las señales de nivel 1 o máxima importancia y las señales de lecturas de mínimos sin posterior divergencia las calificamos como entradas de nivel 2, que son igualmente operativas pero que llevan implícitas un mayor riesgo ya que las señales de nivel 2 son la antesala de una señal de nivel 1, aunque existen indicados para saber si un nivel 2 pasara a nivel 1 o no.

De momento y según este potente indicador de amplitud de mercado, nos encontramos con una señal alcista de nivel 2 que todavía no ha sido confirmada al alza, por lo tanto podríamos estar todavía en la antesala de una señal de divergencia. La superación de los máximos del jueves pasado a precio de cierre confirmarían la señal alcista.

Aquí les dejo otro gráfico del IGBM con otras señales según este indicador para que las comprueben y consulten.

mercad2

El otro indicador de amplitud que vamos a balizar en el día de hoy en el mercado español es:

El % de acciones alcistas mayores a la MEDIA de 50 y la MEDIA de 21 sesiones.

Este es un indicador que mide la salud del mercado en el corto y muy corto plazo de tiempo ya que utiliza dos medias de bajó recorrido para observar si el sentimiento alcista a disminuido o aumentado considerablemente con las reacciones y correcciones del mercado.

Al igual que ocurre con otros muchos indicadores de sentimiento y amplitud, este indicador puede ser consultado en tiempo real  y estudiado en PDF formativos en la zona premium de enbolsa.net

mercad3

En la parte alta del gráfico y color rosa ,tenemos el % de acciones españolas que están actualmente por encima de su media de 21 sesiones o media de muy corto plazo.

En la parte baja del gráfico y color rojo, tenemos el % de acciones españolas que están actualmente por encima de su media de 50 sesiones o media de corto plazo.

La señal óptima en los procesos correctivos se produce cuando el % de acciones por encima de la MM21 cae por debajo del nivel del 25% mientras que el % de acciones por debajo de la MM50 sesiones se introduce por debajo de la zona del 30%. Ambas zonas están marcadas en los indicadores con líneas horizontal discontinúas en color rojo.

Podemos ver estas señales óptimas en los meses de noviembre, abril ,junio y diciembre del año pasado.

Actualmente nos hemos encontrado dos señales alcistas pero algo más débiles que las anteriormente comentadas ya que no han terminado de profundizar lo suficiente en la zona de mínimos relevantes.

En conclusión y teniendo en cuenta estos indicadores de amplitud , la señal de entrada al alza en el mercado español se ha producido aunque con ciertos indicios de debilidad.

Tanto la entrada por el McClellan , como la entrada por el indicador de %, son señales de nivel 2 y necesitan confirmación de ruptura al alza de la recta directriz bajista del proceso correctivo.

Advertencia legal:

Enbolsa.net o cualquier persona/empresa relacionada con este proyecto no aceptará ninguna responsabilidad por cualquier pérdida o daño en el trading como resultado de la confianza en la información suministrada en nuestra web incluyendo nuestros webinarios, cotizaciones, gráficos, etc. La operativa en Fondos de inversión o ETF son formas de inversión con riesgo de pérdida de una parte del dinero de una cuenta y no son aptas para todos los inversores. La operativa en futuros, CFDs, opciones u otras formas de especulación apalancada son las formas de inversión con riesgo de pérdida de la totalidad del dinero de una cuenta e incluso más y no son aptas para todos los inversores. Por tanto, tanto en operativa a contado como en operativa apalancada declinamos toda responsabilidad de cualquier decisión de compra o de venta de títulos, valores y/o activos cotizados en los mercados, por influencia de dichas opiniones o replicando las posiciones publicadas en la web o seminarios.

La operativa en activos de los mercados financieros requiere conocimiento y amplia experiencia. Son productos complejos y en algunos casos apalancados cuyo uso puede dar lugar a pedidas severas en el capital, pudiendo superar las pérdidas el capital invertido, por tanto el inversor deberá comprobar que los activos en los que opera se adaptan a su perfil de inversión y asumir el riesgo de su propia operativa. Enbolsa.net no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de esta página web o de nuestros servicios. Los usuarios deben estar plenamente informados sobre los riesgos, gestión monetaria, apalancamiento y los gastos asociados con el trading en los mercados financieros.

El contenido de la página web y los servicios que se ofrecen no pretenden ser, no son y no pueden considerarse en ningún caso, asesoramiento en materia de inversión ni de ningún otro tipo de asesoramiento financiero, ni puede servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *