¿Cómo identificar una tendencia alcista?

¿Qué es un mercado alcista?

El mercado alcista consiste en una situación en la que el mercado presenta una tendencia alcista, la cual forma parte de los tipos de tendencia en función a su dirección, destacando en este caso que el precio del activo que presente este tipo de tendencia tenderá a incrementar su valor.

 

 

¿Tipos de Tendencia Alcista?

Una vez vista la definición de la tendencia alcista debemos de considerar otro aspecto como la combinación entre los diferentes tipos de tendencia en función a su duración.

En el caso en el que nos encontremos en una tendencia alcista y el precio se este moviendo al alza podemos decir que nos encontramos ante un impulso y cuando el precio se mueva a la baja diremos que estamos ante un proceso correctivo.

Pues bien en el caso de los procesos impulsivos necesariamente siempre deben de ser alcistas de forma que al profundizar y centrarnos en timeframes inferiores veremos la formación clara de máximos y mínimos ascendentes.

No obstante, el proceso correctivo puede tener dos opciones o bien el precio se encuentra formando un proceso bajista o el lateral, todo dependerá de la formación de los sucesivos máximos y mínimos que nos encontremos en horarios inferiores, pero que el nivel final de la corrección para ambos casos será la directriz alcista formada por el precio.

Tipos de tendencia

¿Cómo saber si estamos en una tendencia alcista?

Lo primero que debamos de saber es que, para identificar una tendencia alcista vamos a utilizar los estudios de las curvas de precios, popularmente conocido como Chartismo.

La tendencia tendencia alcista tiene una serie de características que se deben de cumplir como son las siguientes:

  • Movimiento ascendente de precios de manera sostenida en un periodo de tiempo determinado, es decir, hemos de ser capaces de ver como el precio se encuentra en un nivel más elevado que en el inicio del periodo de tiempo estimado en el análisis.
  • Existe optimismo, esta otra característica se refiere más al aspecto psicológico de los inversores en general y en este tipo de mercado en el que el precio esta incrementándose de manera sostenida es común la existencia de un optimismo generalizado entre los inversores en el que pueden llevar a cabo estrategias de inversión basadas en comprar y mantener y observar como cada cierto tiempo el valor de su activo se encuentra más elevado.
  • Soportes (mínimos) y resistencias (máximos) ascendentes, siendo esta la principal particularidad de las tendencia alcistas donde podremos ver como los mínimos relativos del precio cada vez son más altos y los máximos son más altos también. Por lo que cuando veamos que uno de estos no se cumple ya podremos pensar que la tendencia alcista ya no existe.

Veamos estas características en un ejemplo gráfico para que sea mas ilustrativo.

Tendencia alcista

En la gráfica se pueden apreciar todas las características antes descritas en cuanto a soportes y resistencias. Se puede ver como el precio cada vez es más elevado y como los mínimos que se van formando a lo largo del tiempo cada vez es más elevado tanto los mínimos como los máximos.

No obstante en el momento en el que se realiza el mínimo descendente ya no podemos considerar que en este ejemplo ya se mantenga la tendencia alcista, por lo que se estará produciendo un cambio de tendencia ya sea una lateral o bajista.

¿Cómo se marcan las líneas de tendencia alcista?

El proceso para dibujar la línea de tendencia es simple pero como todo proceso requiere de una metodología para realizarse de manera correcta:

  • Dibujar una línea recta que una los mínimos ascendentes, en este caso nos trasladamos al inicio de la tendencia cuando veamos que se produce el primer mínimo ascendente, después de una serie de mínimos en el mismo nivel o mínimos descendentes y unimos este primer mínimo ascendente con el segundo mínimo ascendente trazando una línea recta que generalmente tenderá a unir los demás mínimos de la línea de tendencia.
  • Se comienza a dibujar desde abajo hacia arriba, como se expresó en el mínimo anterior vamos trasladando la línea recta a lo largo del incremento del precio de forma que cuando lleguemos al momento actual podamos tener dibujada una línea directriz alcista que marcará el nivel a vigilar en el precio del activo analizado.
  • La tendencia no se confirma hasta que el precio no toca tres veces la línea directriz, una vez que se confirma la tendencia podemos establecer un nivel para tomar decisiones de inversión.

Veamos esto en un ejemplo

Dibujar la linea de tendencia

Al observar el ejemplo podemos ver como en primer lugar nos trasladamos al soporte 1 (o primer mínimo ascendente) una vez aquí seleccionamos la línea y la extendemos hasta el mínimo ascendente 2 y trasladamos hasta el mínimo ascendente 3 el cual confirma la tendencia y nos permite extender la misma hasta que el precio confirma un cambio de tendencia de alcista a bajista al final de la gráfica.

En ella podemos ver como los siguientes mínimos ascendentes se han mantenido esta línea directriz como un nivel en el que el precio tendía a tocar y revotar al alza.

¿Cómo utilizar las líneas de tendencia?

Las línea de tendencia tiene multitud de usos pero especialmente se pueden emplear para los siguientes:

El primer uso es el de determinar los niveles de compra. De esta forma el inversor debe de comprar cuando el precio toque la línea de tendencia alcista siempre que la tendencia este confirmada, de no estarlo podemos tomar decisiones mas arriesgadas y comprar antes de la formación de la directriz y ello nos puede inducir a cometer errores.

El segundo uso marcar niveles de soporte para que ante un proceso correctivo el precio detenga su caída, el cual tomamos como referencia para posicionarnos o para salir del mercado si el precio cae por debajo de esta línea.

¿Qué importancia tiene el análisis de la tendencia alcista? ¿Cómo se interpreta?

Una vez visto los usos y el proceso para dibujar las líneas de tendencia se debe de proceder a verificar la importancia de la misma ya que no todas las líneas de tendencia tienen la misma relevancia y por lo tanto se deben de realizar una distinción de las mismas.

El motivo para segregar las líneas de tendencia en función a su importancia se debe a que cuanto más importante sea la línea de tendencia mayor probabilidad de éxito en la operativa existirá y más fácil será predecir el movimiento en el precio del activo financiero.

Los elementos a tener en cuenta para la valoración de la importancia de las líneas de tendencia son:

  • Cuanto más tiempo exista la línea de tendencia más importante será ya que permanecerá vigente y los inversores tenderán a identificarla y emplearla para tomar posiciones.
  • El numero de veces que ha sido tocada sin hacer mínimos decrecientes, cuanto más veces haya sido testeada una directriz alcista, más fiable y utilizada por los inversores ha sido y con ello es más predecible calcular los niveles en los que el precio puede moverse de nuevo a alza y/o donde puede detenerse la caída en los procesos correctivos.
Importancia de la tendencia alcista

En esta tabla se puede apreciar las diferentes combinaciones de línea de tendencia donde pueden aparecer cuatro posibles tipos de tendencia alcista en función a su importancia.

¿Qué tipos de tendencia alcista existen?

Una vez llegados hasta esta etapa ya nos podremos dar cuenta de muchos de los conceptos y requerimientos que debemos de tener en cuenta para invertir empleando la directriz alcista.

No obstante, hay que añadir un elemento adicional como es el caso de la inclinación de la línea de tendencia.

Esta inclinación básicamente nos habla sobre los ángulos que pueden formar esta formación, de forma que cuanto mayor sea el ángulo mayor será la inclinación y nos indicara subidas más fuertes.

La inclinación de las líneas de tendencia pueden clasificarse en:

  • Menor a 45º, se trata de inclinaciones escasas que muestran poco entusiasmo por parte de los inversores en el activo, pero que sostiene su tendencia alcista.
  • Igual 45º, son las tendencia mas normales del mercado y las idóneas para operar con búsquedas de finalización de procesos correctivos.
  • Mayor a 45º se trata de la inclinación mas elevada, en este caso los precios del activo muestra una alta aceleración al alza de forma que cuando se produzcan los movimientos correctivos estos no sean profundos.

Cada tipo de inclinación podrá llevarse a cabo un tipo de estrategia de inversión por lo que es importante identificar cual de estos tres tipos de inclinación sostiene la empresa.

Inclinación de la línea de tendencia

No obstante, hay que considerar que la inclinación de la directriz alcista puede cambiar con el transcurso del tiempo por lo que cada vez que se produzca un cambio de inclinación debemos de dibujar una nueva línea directriz, pero que en todo momento el precio se mueve mostrando máximos y mínimos ascendentes pero que pueden cambiar el entusiasmo mostrado por los inversores acelerando o desacelerando la evolución del precio.

Hombro Cabeza Hombro >> Figura Chartista

Definición Hombro-Cabeza-Hombro (HCH) El Hombro-Cabeza-Hombro (HCH) es una de las figuras más importantes dentro del chartismo. Es una figura que ...