¿Cómo identificar una tendencia bajista?

¿Qué es un mercado bajista?

El mercado bajista hace alusión a una situación general en la que los precios de los activos cotizados tienden a disminuir.

Este tipo de mercado se puede identificar como una formación chartista en la que de los tres tipos de tendencias existentes se identifica con la tendencia bajista.

Esta tendencia bajista se presenta como una serie de máximos y mínimos sucesivos bajistas en la que el precio cada vez es más bajo.

 

¿Cómo se forma la tendencia bajista?

Esta tendencia de caída del precio no se produce automáticamente sin más sino que se trata de un proceso compuesto por dos tipos de movimientos, uno el cual es a favor de la tendencia y otro que se realiza en contra de la tendencia.

La combinación entre estos dos tipos se denominan impulsos y correcciones.

En la tendencia bajista los impulsos son los movimientos en los que el precio cae y las correcciones, por otra parte, pueden ser de dos tipos, por un movimiento al alza del precio en busca de su nivel de resistencia o por un rango lateral, tal y como se observa en la imagen de al lado.

Independientemente del tipo de proceso correctivo que nos encontremos se deben de cumplir los requisitos que veremos más adelante a lo largo de este artículo.

Tipos de tendencia

¿Cómo saber si estamos en una tendencia bajista?

Al igual que ocurre con la tendencia alcista, la tendencia bajista tiende a tener unos requisitos similares:

  • El más importante, es la formación de una estructura bajista en la que se produzcan mínimos y máximos relativos descendentes y al comparar el precio desde el inicio de la tendencia hasta el final de la misma el precio será menor. Cuando veamos que uno de estos no se cumple ya podremos pensar que la tendencia bajista ya no existe.
  • Existe pesimismo, esta otra característica se refiere más al aspecto psicológico de los traders en general y en este tipo de mercado en el que el precio esta reduciéndose de manera sostenida es común la existencia de un pesimismo generalizado entre los inversores en el que pueden llevar a cabo estrategias de inversión basadas en comprar y mantener y observar como cada cierto tiempo el valor de su activo se encuentra más reducido.

Veamos estas características en un ejemplo gráfico para que sea mas ilustrativo.

Tendencia bajista ejemplo

Al observar la imagen vemos la formación de soportes y resistencias cada vez más bajos y como al comparar el precio del activo en el inicio del tiempo estudiado con respecto al final del periodo este se puede ver claramente que ha disminuido considerablemente.

 

¿Cómo se marcan las líneas de tendencia bajista?

El proceso para dibujar la línea de tendencia es simple pero como todo proceso requiere de una metodología para realizarse de manera correcta:

  • Dibujar una línea recta que una los máximos descendentes, en este caso nos trasladamos al inicio de la tendencia cuando veamos que se produce el primer máximo decreciente, después de una serie de máximos alcistas o en el mismo nivel  y unimos este primer máximo con el segundo trazando una línea recta que generalmente tenderá a unir los demás máximos de la línea de tendencia.
  • Se comienza a dibujar desde arriba hacia abajo.
  • La tendencia no se confirma hasta que el precio no toca tres veces la línea directriz, una vez que se confirma la tendencia podemos establecer un nivel para tomar decisiones de inversión.

Veamos esto en un ejemplo

Tendencia bajista confirmacion

¿Cómo utilizar las líneas de tendencia?

Las línea de tendencia tiene multitud de usos pero especialmente se pueden emplear para los siguientes:

El primer uso es el de determinar los niveles de venta. De esta forma el inversor debe de vender cuando el precio toque la línea de tendencia bajista siempre que la tendencia este confirmada, de no estarlo podemos tomar decisiones mas arriesgadas y comprar antes de la formación de la directriz y ello nos puede inducir a cometer errores.

El segundo uso marcar niveles de resistencia para que ante un proceso correctivo el precio detenga su caída, el cual tomamos como referencia para posicionarnos o para salir del mercado de una operación vendida o una operación corta si el precio sube por encima de esta línea.

 

¿Qué importancia tiene el análisis de la tendencia bajista? ¿Cómo se interpreta?

Los elementos a tener en cuenta para la valoración de la importancia de las líneas de tendencia son:

  • Cuanto más tiempo exista la línea de tendencia más importante será ya que permanecerá vigente y los inversores tenderán a identificarla y emplearla para tomar posiciones.
  • El numero de veces que ha sido tocada sin hacer mínimos decrecientes, cuanto más veces haya sido testeada una directriz bajista, más fiable y utilizada por los inversores ha sido y con ello es más predecible calcular los niveles en los que el precio puede moverse de nuevo a alza y/o donde puede detenerse la caída en los procesos correctivos.

En esta tabla se puede apreciar las diferentes combinaciones de línea de tendencia donde pueden aparecer cuatro posibles tipos de tendencia bajista en función a su importancia.

Importancia de la tendencia alcista

Hombro Cabeza Hombro >> Figura Chartista

Definición Hombro-Cabeza-Hombro (HCH) El Hombro-Cabeza-Hombro (HCH) es una de las figuras más importantes dentro del chartismo. Es una figura que ...

¿Cómo identificar una tendencia alcista?

¿Qué es un mercado alcista? El mercado alcista consiste en una situación en la que el mercado presenta una tendencia ...

Doble techo >> Figura Chartista

Tipos de Doble Techo El doble techo (DT), es una figura destacada dentro del chartismo indicadora de cambio a una ...

Hombro Cabeza Hombro invertido >> Figura Chartista

Definición El Hombro-Cabeza-Hombro invertido (HCHI), al igual que su análoga, es una figura que indica un cambio de tendencia. En ...

Triángulos chartistas

Definiciones generales y Diferencias entre los tipos de triángulos TRIANGULO ASCENDENTE El triángulo ascendente es una figura de continuación de ...

Diamante en techo >> Figura Chartista

Definición El patrón diamante en techo, es una figura de cambio de tendencia, al igual que los Dobles Techos y ...

Doble suelo >> Figura Chartista

Tipos de Doble Suelo El Doble Suelo (DS), es una figura destacada dentro del chartismo indicadora de cambio a una ...

Triple Suelo >> Figura Chartista

Definición El triple suelo (TS), es una figura del chartismo que indica un cambio de tendencia bajista a tendencia alcista, ...

Cuñas alcista y bajistas, la corrección perfecta

Cuñas como procesos correctivos o final de impulso En este apartado vamos ver las figuras de Cuñas alcistas y bajistas ...