Hombro Cabeza Hombro >> Figura Chartista

Definición

El Hombro-Cabeza-Hombro (HCH) es una de las figuras más importantes dentro del chartismo. Es una figura que es indicadora de un cambio de tendencia dentro del mercado, en este caso estamos hablando de un HCH de techo, es decir, nos va a señalar cuando un mercado ha alcanzado su máximo, durante una tendencia alcista, antes de cambiar a una tendencia bajista.

¿Qué necesitamos para identificar un HCH?, lo primero sería identificar la figura por su forma. El HCH tiene una forma en la que encontramos tres máximos, siendo el central el más grande al que llamaremos cabeza, y los dos máximos a ambos lados de éste, hombro izquierdo y hombro derecho. También debemos considerar que la tendencia previa a esta figura es alcista, formándose la figura en momentos previos al cambio de tendencia.

Durante la formación de la figura, aparecen dos mínimos entre los dos hombros con la cabeza. La línea que une ambos mínimos es aquella a la que llamaremos línea clavicular (neckline). La diferencia entre el máximo de la cabeza respecto a la línea clavicular es a lo que conoceremos como precio objetivo, es decir, es la disminución esperada del precio en el momento de la ruptura. Por último, necesitamos conocer cuándo el patrón queda confirmado que se trata de un HCH y de un cambio de tendencia, siendo confirmado en el momento en que la cotización rompe hacia debajo de la línea clavicular, lo que equivale a que se produzca la ruptura de la cotización. En el gráfico 1, se puede observar las características que hemos definido.

Ilustración 1. Hombro cabeza hombro

HOMBRO CABEZA HOMBRO 1

Estadísticas

Respecto a la siguiente Tabla cabe a destacar, que este patrón ocupa la primera posición en el ranking para los bull markets (mercados alcistas), que tiene una ratio de ser un patrón fallido muy bajo, alcanzando el precio objetivo más de la mitad de las veces. Por último, hay que destacar, que en el caso de los bear markets, más de la mitad de las veces aparece un pullback y tienen una disminución media mayor a la de los bull markets.

VariablesBull MarketBear Market
Ranking de la figura1º de 216º de 21
Ratio de patrón fallido4%1%
Movimiento medio22%29%
Volumen de la tendenciaHacia AbajoHacia Abajo
Pullbacks50%64%
Porcentaje de alcanzar el precio objetivo55%56%

Fuente: Encyclopedia of chart patterns

En la siguiente tabla podemos observar que se encontraron 814 patrones, 640 en bull markets, 174 en bear markets, siendo los bear markets con mayor media de disminución, presentando a su vez una ratio de 13% de patrones con disminuciones superiores al 45%.

El tiempo medio en que finaliza el pullback es de casi dos semanas para ambos mercados. También debemos señalar que, en caso de existir un gap, los bear markets, se ven afectados, obteniendo mejor rendimiento cuando existe.

Por último, tenemos que los bear markets, además de tener disminuciones superiores, también suceden en menor tiempo respecto a los bull markets, indicando que las disminuciones son muy pronunciadas (días para el último mínimo).

VARIABLESBULL MARKETBEAR MARKET
NÚMERO DE FORMACIONES640174
MOVIMIENTO MEDIO22%29%
MOVIMIENTOS SUPERIORES AL  45%34 o 5%23 o 13%
MOVIMIENTO DE PATRONES FALLIDOS40%21%
DÍAS EN ALCANZAR EL MÁXIMO TRAS LA CONFIRMACIÓN6241
TIEMPO DESDE EL ULTIMO HOMBRO HASTA LA CONFIRMACION15 días11 días
PULLBACK50%64%
TIEMPO MEDIO EN EL QUE TERMINA UN PULLBACK12 días11 días
RENDIMIENTO CON UNA RUPTURA CON GAP22%30%
RENDIMEINTO CON UNA RUPTURA SIN GAP22%28%

Fuente: Encyclopedia of chart patterns

Respecto a la Tabla 3 nos indica que, en el caso de los mercados con tendencias alcistas, sólo el 32% de los patrones presentan disminuciones superiores a 25%, mientras que, en el caso de los patrones en el mercado con tendencia bajista, el 51% de los patrones superan una disminución del 25%, lo que indica que hay mayor probabilidad de obtener más rendimiento en un bear market que en un bull market.

Tabla 3. Movimiento del activo

Movimiento del activo, más deBULL MARKETBEAR MARKET
5% (breakeven)620 o 96%173 o 99%
10%542 o 85%165 o 95%
15%414 o 65%145 o 83%
20%293 o 46%116 o 67%
25%208 o 32%88 o 51%

Fuente: Encyclopedia of chart patterns

GUIA COMPLETA DE ANALISIS CHARTISTAS

Aprende todo lo necesario para ser rentable con el Chartismo

Conoce ahora los secretos para invertir correctamente utilizando las figuras chartitas tanto de continuación como de cambios de tendencia, a partir de ahora, con nuestra guía de chartismo, no habrá inversión que se le resista.