Triángulos chartistas

Definiciones generales y Diferencias entre los tipos de triángulos

TRIANGULO ASCENDENTE

El triángulo ascendente es una figura de continuación de tendencia alcista. Se forma mediante una serie de impulsos, los cuales terminan formando máximos de mismos niveles, y correcciones, con mínimos crecientes, cuyas amplitudes van decreciendo hasta estabilizar la cotización en los momentos previos a la ruptura. En este patrón se dibuja una línea superior horizontal uniendo los máximos, formando así la resistencia de la cotización. Por otro lado, también se dibuja una línea que une los mínimos formando el soporte de la cotización.

TRIANGULO DESCENDENTE

El triángulo descendente es una figura de continuación de tendencia bajista. Se forma mediante una serie de impulsos, los cuales terminan formando máximos decrecientes, y correcciones, con mínimos de mismo nivel, cuyas amplitudes van decreciendo hasta estabilizar la cotización en los momentos previos a la ruptura. En este patrón se dibuja una línea superior horizontal uniendo los máximos, formando así la resistencia de la cotización. Por otro lado, también se dibuja una línea que une los mínimos formando el soporte.

TRIANGULO SIMETRICO

El triángulo simétrico es un patrón de continuación, tanto de tendencia alcista como de tendencia bajista. Sin embargo, en este caso solo trataremos la circunstancia y estadísticas de la tendencia alcista.

El triángulo simétrico es formado por una serie de máximos decrecientes y una serie de mínimos ascendentes, es decir, una estabilización de la cotización y un descanso de la tendencia. Al dibujar dos líneas que convergen, una uniendo los máximos y otra los mínimos obtenemos el triángulo simétrico.

Una vez tenemos la forma de la figura y su definición, en esta figura proyectar el precio objetivo, lo podremos realizar mediante dos maneras. La primera de ellas es proyectar una línea desde el primer máximo de la figura hasta la línea inferior ascendente, y la segunda es realizar una paralela de la línea inferior sobre la línea superior.

TRIANGULO ASCENDENTE

Definición

La figura triángulo ascendente, es una figura que rompe la resistencia. Sin embargo, la distancia entre la línea de la resistencia y el primer mínimo de la figura es lo que consideraremos como precio objetivo, tanto para cuando actúa como figura de cambio, como cuando actúa como figura de continuación. Por otro lado, confirmaremos el patrón en el momento en el que la cotización rompa la línea horizontal, la resistencia.

Ilustración: Triángulo ascendente

TRIANGULO ASCENDENTE

Estadísticas

Comenzando con el análisis de las características generales, en bull markets, de la figura cuando se clasifica como de continuación, destacamos negativamente que tiene una alta probabilidad (relativamente respecto al resto de patrones que rompen al alza) de convertirse en un patrón fallido. Sin embargo, podemos señalar que es una posee aumento medio que es relativamente bueno, comparándolo con el resto de los patrones de continuación. Por último, es importante comentar que tiene un 75% de probabilidad de alcanzar el precio objetivo.

Variables Bull Market Bear Market
Ranking de la figura 17º de 23 11º de 19
Ratio de patrón fallido 13% 12%
Movimiento medio 35% 30%
Volumen de la tendencia Hacia Abajo Hacia Abajo
Throwback 57% 54%
Porcentaje de alcanzar el precio objetivo 75% 63%

Fuente: Encyclopedia of chart patterns

Respecto a las características específicas, en bull market, en esta figura solo podemos destacar cosas positivas. Por un lado, observamos que tiene un 30% de probabilidad de alcanzar rendimientos por encima del 45%. Por otro lado, cuando el patrón es fallido, se obtiene una disminución media del 41% resultado positivo teniendo en cuenta el resto de los patrones con ruptura al alza. También quiero destacar que este patrón al igual que los rectángulos tiene un tiempo de confirmación del patrón de 3 días. Finalizando con la ruptura con gaps o sin gaps, lo único que podemos decir, es que haya o no haya ruptura con gaps, el aumento medio esperado es el mismo.

VARIABLES BULL MARKET BEAR MARKET
NÚMERO DE FORMACIONES 663 103
CAMBIO (R)/CONTINUACIÓN (C) 372R/291C 58R/45C
R/C MOVIMIENTO MEDIO 36%R/34%C 37%R/23%C
MOVIMIENTO  MEDIO GENERAL 35% 30%
MOVIMIENTOS SUPERIORES AL  45% 200 o 30% 25 o 24%
MOVIMIENTOS DE PATRONES FALLIDOS 41% 20%
DÍAS EN ALCANZAR EL MÍNIMO/MÁXIMO TRAS LA CONFIRMACIÓN DE LA FIGURA 185 97
TIEMPO DESDE EL FINAL DE LA FORMACIÓN DEL PATRÓN HASTA LA RUPTURA 3 días 4 días
THROWBACK 57% 54%
TIEMPO MEDIO EN EL QUE TERMINA UN THROWBACK 11 días 10 días
RENDIMIENTO CON UNA RUPTURA CON GAP 35% 47%
RENDIMEINTO CON UNA RUPTURA SIN GAP 35% 28%

Fuente: Encyclopedia of chart patterns

Para finalizar el análisis del triángulo ascendente, nos referiremos al movimiento del activo. Por un lado, cuando es de continuación y en bull market, observamos que tendríamos mayor rendimiento que en el caso que fuera de cambio y en bull market, pues tenemos que el 58% de los patrones de continuación han obtenido aumentos por encima del 20%, mientras que el 44% de los patrones de cambio han superado esta barrera.

Tabla . Movimiento del activo

RUPTURA HACIA ARRIBA RUPTURA HACIA ABAJO
Movimiento del activo, más de BULL MARKET BEAR MARKET BULL MARKET BEAR MARKET
5% (breakeven) 580 o 87% 91 o 88% 212 o 89% 86 o 97%
10% 504 o 76% 73 o 71% 177 o 75% 80 o 90%
15% 448 o 68% 66 o 64% 138 o 58% 63 o 71%
20% 385 o 58% 53 o 51% 104 o 44% 51 o 57%

Fuente: Encyclopedia of chart patterns

TRIANGULO DESCENDENTE

Definición

La figura triángulo descendente, es una figura que rompe el soporte. La distancia entre la línea del soporte y el primer máximo de la figura es lo que consideraremos como precio objetivo, tanto para cuando actúa como figura de cambio, como cuando actúa como figura de continuación. Por último confirmaremos el patrón en el momento en el que la cotización rompa la línea inferior horizontal, es decir el soporte.

Ilustración: Triangulo descendente

TRIANGULO DESCENDENTE

Estadísticas

Analizando las características generales en un mercado bajista, encontramos que esta figura respecto al resto de figuras con ruptura a la baja presenta una ratio de patrón fallido superior, aunque no entraría en una zona que perdiese fiabilidad. También presenta un porcentaje de alcanzar el precio objetivo más bajo que el resto de las figuras anteriormente mencionadas. Respecto al resto de variables, son muy próximas a la media.

Variables Bull Market Bear Market
Ranking de la figura 10º de 21 12º de 21
Ratio de patrón fallido 16% 11%
Movimiento  media 16% 25%
Volumen de la tendencia Hacia Abajo Hacia Abajo
Pullbacks 54% 59%
Porcentaje de alcanzar el precio objetivo 54% 50%

Fuente: Encyclopedia of chart patterns

Respecto a las características específicas en mercado bajista, este patrón destaca negativamente por una ratio de disminuciones superiores al 45%, más baja que la media de figuras que rompen el soporte. También presenta una disminución media más baja. Sin embargo, el tiempo de confirmación del patrón es muy pequeño comparado con el resto de los patrones en general y cuando la ruptura se produce con gap, el patrón pierde rentabilidad.

VARIABLES BULL MARKET BEAR MARKET
NÚMERO DE FORMACIONES 561 180
CAMBIO (R)/CONTINUACIÓN (C) 377R/184C 94R/86C
R/C MOVIMIENTO MEDIO -16%R/-16%C -26%R/-23%C
MOVIMIENTO MEDIO GLOBAL -16% -25%
MOVIMIENTOS SUPERIORES AL  45% 19 o 3% 16 o 9%
MOVIMIENTOS DE PATRONES FALLIDOS -21% -25%
DÍAS EN ALCANZAR EL MÍNIMO/MÁXIMO TRAS LA CONFIRMACIÓN DE LA FIGURA 50 32
TIEMPO DESDE EL FINAL DE LA FORMACIÓN DEL PATRÓN HASTA LA RUPTURA 3 días 3 días
PULLBACK 54% 59%
TIEMPO MEDIO EN EL QUE TERMINA UN PULLBACK 11 días 10 días
RENDIMIENTO CON UNA RUPTURA CON GAP -16% -20%
RENDIMEINTO CON UNA RUPTURA SIN GAP -16% -26%

Fuente: Encyclopedia of chart patterns

Para finalizar con el triángulo descendente, podemos afirmar que cuando actúa como patrón de cambio tenemos la posibilidad de conseguir mayor rendimiento que cuando actúa como patrón de continuación, pues como podemos observar, en un mercado bajista, se puede observar que cuando es de cambio, el 60% de éstos, logra superar la barrera de aumento del 20%, mientras que, en el caso de ser de continuación, sólo el 54% de éstos supera esta cifra.

Tabla . Movimiento del activo

RUPTURA HACIA ARRIBA RUPTURA HACIA ABAJO
Movimiento del activo, más de BULL MARKET BEAR MARKET BULL MARKET BEAR MARKET
5% (breakeven) 291 o 93% 103 o 91% 470 o 84% 161 o 89%
10% 277 o 89% 88 o 77% 350 o 62% 138 o 77%
15% 250 o 80% 79 o 70% 261 o 47% 110 o 61%
20% 231 o 74% 68 o 60% 167 o 30% 75 o 54%

Fuente: Encyclopedia of chart patterns

 

GUIA COMPLETA DE ANALISIS CHARTISTA

¿Cómo de fiable son el resto de las figuras chartistas?

Todas las figuras chartistas que aparecen en el mercado, aquí podrá cosultar las probabilidades de éxito que tienen y cuales debemos de operar

TRIANGULO SIMETRICO

Definición

Cuando el Triángulo simétrico rompe la resistencia, es decir, al alza, consideraremos que el triángulo se comporta como figura de continuación (recordamos que sólo analizamos la tendencia alcista). Debemos tener en cuenta que no podemos considerar una ruptura de la figura a menos que haya sucedido a partir de la mitad en hacia delante del triángulo. Por tanto, el patrón en cuanto se produce la ruptura como se ha descrito, además de superar el anterior máximo decreciente, el patrón queda confirmado como figura de continuación alcista.

Ilustración: Triangulo simétrico

triangulo simetrico

Estadísticas

En cuanto a estadísticas generales de la Tabla, 1, podemos destacar que, la figura actuando como patrón de continuación de tendencia alcista en un bull market, tiene una ratio de pullback inferior en casi 20 puntos porcentuales respecto a la media general del resto de patrones. Siendo en este caso de 37%, mientras que la media ronda en torno al 60%. Por último podemos señalar el porcentaje de alcanzar el precio objetivo, siendo este del 66%. Una ratio bastante alta, pero cumpliendo con la media del resto de patrones.

Variables Bull Market Bear Market
Ranking de la figura 16º de 23 7º de 19
Ratio de patrón fallido 9% 7%
Movimiento medio 31% 26%
Volumen de la tendencia Hacia Abajo Hacia Abajo
Throwbacks 37% 55%
Porcentaje de alcanzar el precio objetivo 66% 57%

 Fuente: Encyclopedia of chart patterns

Analizando ahora las características específicas del patrón, actuando también como figura de continuación en un bull market, destacamos que posee una ratio de aumentos superiores al 45% ligeramente superior a la media del resto de patrones. Por otro lado, destaca 5 puntos por encima de la media de rendimientos de patrones fallidos, pues en esta figura, encontramos un 40% de rendimiento cuando esta circunstancia es dada. También deberíamos comentar el poco tiempo que transcurre entre la finalización de la figura y su confirmación. Por último, podemos hablar de los gaps, en los que podemos afirmar que cuando la ruptura al alza se da con la existencia de un gap, se obtienen mejor rendimiento que cuando la ruptura se produce sin gap.

VARIABLES BULL MARKET BEAR MARKET
NÚMERO DE FORMACIONES 476 246
REVERSAL (R), CONTINUATION (C) 195R/281C 104R/142C
R/C MOVIMIENTO MEDIO 33%R/30%C 24%R/28%C
MOVIMIENTO  MEDIO GLOBAL 31% 26%
MOVIMIENTOS SUPERIORES AL  45% 144 o 30% 47 o 19%
MOVIMIENTOS DE PATRONES FALLIDOS 40% 38%
DÍAS EN ALCANZAR EL MÁXIMO TRAS LA CONFIRMACIÓN DE LA FIGURA 124 77
TIEMPO DESDE EL FINAL DE LA FORMACIÓN DEL PATRÓN HASTA LA RUPTURA 4 días 3 días
THROWBACK 54% 55%
TIEMPO MEDIO EN EL QUE TERMINA UN THROWBACK 11 días 11 días
RENDIMIENTO CON UNA RUPTURA CON GAP 35% 23%
RENDIMEINTO CON UNA RUPTURA SIN GAP 31% 27%

Fuente: Encyclopedia of chart patterns

Para finalizar con esta figura, analizamos la distribución del movimiento del activo. Podemos observar en la Tabla 3, que, en el caso de considerarse un patrón de cambio, se espera que éste alcance más rendimientos por encima del 20%, en un bull market, que cuando actúa de cambio, puesto que en el caso de ser figura de continuación, el 57% de los patrones han superado está barrera, mientras que, para el caso de ser de cambio, sólo el 36% logra superar rendimientos por encima del 20%.

Tabla . Movimiento del activo

RUPTURA AL ALZA RUPTURA A LA BAJA
Movimiento del activo, más de BULL MARKET BEAR MARKET BULL MARKET BEAR MARKET
5% (breakeven) 432 o 91% 228 o 93% 313 o 87% 239 o 91%
10% 372 o 78% 202 o 82% 240 o 66% 183 o 69%
15% 314 o 66% 168 o 68% 182 o 50% 138 o 52%
20% 270 o 57% 131 o 53% 129 o 36% 111 o 27%

Fuente: Encyclopedia of chart patterns

 

MAS FIGURAS DESTACADAS

Hombro Cabeza Hombro >> Figura Chartista

Definición Hombro-Cabeza-Hombro (HCH) El Hombro-Cabeza-Hombro (HCH) es una de las figuras más importantes dentro del chartismo. Es una figura que ...

Doble techo >> Figura Chartista

Tipos de Doble Techo El doble techo (DT), es una figura destacada dentro del chartismo indicadora de cambio a una ...

Hombro Cabeza Hombro invertido >> Figura Chartista

Definición El Hombro-Cabeza-Hombro invertido (HCHI), al igual que su análoga, es una figura que indica un cambio de tendencia. En ...

Doble suelo >> Figura Chartista

Tipos de Doble Suelo El Doble Suelo (DS), es una figura destacada dentro del chartismo indicadora de cambio a una ...