Análisis de Elliot en Cemex Latand.

Analisis tecnico cemex latam

Buenos días a todos los seguidores de enbolsa.net.

En el análisis de hoy vamos a estudiar un nuevo valor colombiano Cemex Latand.

En primer lugar realizaremos un estudio de la situación técnica de este valor.

Ondas de Elliot

En esta ocasión podemos apreciar como el valor ha iniciado un cambio de tendencia. Estudiemos detenidamente este cambio.

En la imagen hemos marcado con círculos verdes las cuatro pautas que llevan a que un valor realice un cambio de tendencia.

  • Perforación de la directriz alcista
  • Máximo decreciente
  • Mínimo decreciente
  • Perforación a la baja de la media móvil y giro de esta a bajista

Como podemos ver ha realizado las 4 pautas por lo que es posible que este movimiento se prolongue en el tiempo (Si queréis estudiar de manera más exhaustiva este patrón de cambio de tendencia pulsa aquí: Como detectar y aprovechar los cambios de tendencia).

Además de esto también se encuentra en una situación de debilidad (como se muestra en el indicador rojo por debajo de cero) lo que hace que la compañía tenga más posibilidades de continuar con la tendencia bajista.

Pero observemos más de cerca este movimiento.

canalizaciones

Como podemos observar el valor esta realizando una canalización bajista desde los máximos marcados en junio de 2014 hasta los 14000 en los que se encuentra en la actualidad.

Pero profundicemos un poco más y fijemos en la estructura de este movimiento según la teoría de Elliot.

analisis_elliot

En esta imagen hemos realizado un estudio de pautas de Elliot. En esta imagen podemos encontrar una tendencia bajista que consta de 5 impulsos, dos correctivos (ondas 2 y 4) y tres impulsivos (ondas 1, 3 y 5).

A simple vista se puede apreciar varias cosas, la primera es que en esta tendencia impulsiva se cumplen los principios de la teoría de Eliot para determinar que estamos ante un tramo impulsivo bajista:

  • La onda tiene que estar compuesta de cinco ondas con tres impulsos a favor de la tendencia y dos correctivos
  • La onda dos no corrige nunca completamente a la primera
  • La tercera onda nunca es la más corta de las tres ondas impulsivas
  • La onda cuatro nunca corrige completamente a la onda 3
  • La onda 5 tiene que ser el 38.2% de la cuarta onda
  • En un tramo impulsivo tiene que existir una extensión en la onda 1, 3 o 5

Es importante decir que todas estas reglas es importante cumplirlas rigurosamente para asegurar que el movimiento es de impulso. Si no se cumple la regla dos y tres es muy probable que se haya realizado un mal recuento

 

También debemos de considerar que siempre tiene que haber una onda de impulso que sea extendida, en este caso es la onda 3. Aunque estoy aun no es definitivo hasta que se inicie el periodo correctivo ya que en la formación de ondas de Elliot, en los casos de impulsos con onda 5 extendida, la onda 3 tiene una longitud de al menos el 161% de la onda 1 razón por la que se dificulta la detección de este tipo de onda.

Porque creemos que se trata de una tercera onda extendida:

Este tipo de impulso es el que más comúnmente suele aparecer y como características distintivas podemos destacar que la onda 1 y 5 tienden a ser iguales o presentar una relación de Fibonacci del 61.8% o del 161.8%.

proyecciones de elliot

Fijándonos en el grafico podemos ver cómo tanto la onda 1 y la onda 5 son proporcionales y que además la onda 3 ha superado la proporción del 161.8%.

Con respecto a la confirmación de este movimiento podemos decir que el MACD puede estar en la formación de una divergencia tipo 1 en la que el precio marca mínimos bajistas y el indicador alcistas, así como al encontrarse podría producirse figuras chartistas como un doble suelo que lleven al precio a iniciar su pauta correctiva..

Si se confirma que estamos ante este tipo de pauta impulsiva a continuación lo que nos debemos esperar, generalmente, es que la corrección concuerde con el nivel de precios de la onda 4, es decir, que llegue al nivel de los 16500 pesos, lugar donde se puede estimar que se encontrara con la resistencia de la onda 4 la directriz bajista del precio y la media móvil.

Agustín Burgos Baena; Analista y redactor de Enbolsa.net.

Buen trading amigos SI desea pedir más información sobre esta estrategia, consultar la plataforma con la que realizamos está operativa o asistir a las sesiones en vivo donde realizamos la operación solo tiene que enviarnos un mail a admin@enbolsa.net y estaremos encantados de poder ayudaros.

Conoce más sobre el análisis chartista.

PUBLICACIONES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir el chat
¿Necesitas ayuda?
Hola.
Soy Andrés Jiménez, ¿te puedo ayudar en algo?