Análisis del IPC. Peticiones del lector.

mexico

Saludos desde Enbolsa.net.

El día de hoy vamos a realizar el análisis del IPC en México, el principal índice bursátil del país.

El S&P/BMV Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC) es el principal índice bursátil de la Bolsa Mexicana de Valores, su muestra concentra las 35 principales empresas listadas en la Bolsa Mexicana de Valores.

La recomposición del índice tiene una seria metodología que origina y expone la propia BMV, y que puede cambiar cada trimestre o año dependiendo de lo que la junta y dirección de la empresa BMV considere refleje mejor el valor de su muestra accionaria del mercado de valores en México.

Para comenzar realizaremos el análisis de la situación del largo plazo en México.

Sin título
Sin título

Si se observa la imagen del gráfico semanal del IPC se puede observar como ha mostrado una clara tendencia bajista el mercado de renta variable Mexicano.

Esto se puede observar al verde como desde el máximo formado en 2018, se detuvo la formación de máximos y mínimos crecientes y en lugar de ello se produjo durante 2019 un máximo descendente el cual puede considerarse como una señal de debilidad de la tendencia, no obstante no es un justificante para que se pueda confirmar un cambio de tendencia.

Pero en marzo de este año, se produjo la última señal para la confirmación de la tendencia bajista, el cual consistia en la realización de un mínimo descendente, por lo que al superar el nivel de soporte anterior la tendencia bajista se confirmó.

Con esta situación debemos de esperar que en el tiempo la tendencia bajista continúe y que los movimientos a la baja se prolonguen.

Mientras en el corto plazo nos encontramos con la siguiente situación:

Sin título 1
Sin título 1

El precio del IPC vemos que se encuentra en un movimiento bajista con fuerza, lo que hace pensar que dicha caída de precios se vaya a prolongar en el tiempo al igual que habiamos mencionado con el gráfico de largo plazo.

No obstante se observa como el precio se encuentra en zona de sobreventas lo que puede originar la formación de un rebote en el precio al alza por las fuertes caídas encontradas.

Para confirmar este rebote utilizaremos el RSI como señal adelantada, siempre que el precio rompa al alza la directriz dibujada en el oscilador mediante una linea continua azul, formando un cambio de tendencia en el oscilador.

No obstante, el precio debe de confirmar este movimiento medidante la perforación al alza de la directriz bajista de corto plazo dibujada empleando los máximos decrecientes de las últimas sesiones, si el precio no lo confirma este rebote no se confirmará.

Mientras tanto en el corto plazo se encuentra el IPC la siguiente situación.

Sin título 2
Sin título 2

En el gráfico hemos marcado los niveles a vigilar en el IPC en el gráfico horario, si el precio perforase el nivel de resistencia se produciría un movimiento ascendente en el precio fruto de una corrección del fuerte movimiento bajista vivido en las últimas sesiones.

Mientras, que si el precio perfora a la baja el nivel de soporte mostrado se puede entender que el precio comenzará con un nuevo impulso bajista.

En conclusión podemos decir que el mercado de renta variable mexicano se encuentra en una clara situación bajista en la que en este momento se ha estabilizado en el nivel de retroceso del 61.8% del nivel de Fibonacci de todo el tramo ascendente desde 2009 hasta 2018. Por ello, no es recomendable operar este índice bursátil con la intención de posicionarse al alza ya que los precios pueden prolongar su caída a lo largo de todo 2020.

Un cordial saludo y buen trading.

Si quieres pedir información sobre nuestro sistema de largo pazo o sobre nuestras estrategias de inversión en general que os proponemos cada día, póngase en contacto con nosotros y sin ningún compromiso al correo de analisis@enbolsa.net y estaremos encantados de resolver sus dudas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *