Indicadores y datos Macroeconomicos ¿Qué son y para qué sirven?

Los indicadores macroeconómicos nos muestran la evolución de una economía o país. Independientemente de los criterios con los que operemos debemos conocer la evolución de estos, con el fin de poder entender el mercado desde el punto de vista macro. Como comienzo, debemos tener en cuenta que los indicadores y datos macroeconómicos pueden sernos de utilidad a nivel informativo tanto para inversiones a medio-largo plazo como para el intradía.

Como norma general si, por ejemplo, se espera publicación de datos sobre el IPC a una hora determinada y su previsión es al alza, en los minutos previos se suelen producir picos de volatilidad a los que hay que prestar atención, ya que será un movimiento brusco del mercado previo al movimiento natural, por el cual el precio sufrirá una variación positiva.

Por ese motivo vamos a empezar  viendo los datos más relevantes que se publican esta semana y pueden afectar a los mercados financieros.

¿Conoces el Análisis Fundamental?

Aprende a conocer el valor teórico de una acción

Si alguna vez te has preguntado, ¿cuanto vale realmente una acción?, tienes que saber como hacer un analisis fundamental del mercado. No solo a nivel global, si no tambien a nivel particular.

Aprende con nosotros todo lo necesario para hacer una analisis fundamental en cualquier momento y activo.

DATOS MACROECONOMICOS QUE SE PUBLICAN ESTA SEMANA

Puntos clave y datos macroeconómicos para invertir esta semana

La semana pasada el mercado realizó una pausa en su ascenso.

“Riesgos al alza y más volatilidad. El mercado no está cómodo, ni lo estará durante las próximas semanas.”
La semana pasada fue muy floja, indicando cuál será el tono durante un tiempo. Los PMIs Manufactureros que se publicaban a lo largo de la semana eran la referencia fundamental, pero no consiguieron sorprender positivamente, salvo Alemania (56,6). Y cerramos la semana el viernes con
unos Pedidos de Bienes Duraderos americanos claramente por debajo de expectativas (+0,4%). La macro ya no ilusiona, pierde fuerza, capacidad para continuar mejorando. En parte debido a los rebrotes del virus.

Pero en una parte importante también a un proceso normal de “aterrizaje” después de una mejora muy rápida. El caso es que ha dejado de motivar al mercado.
Y los rebrotes hacen pensar que ese proceso de mejora puede frustrarse.
Además, el enfoque cada vez más “delicado” que ofrecen las elecciones americanas del 3 Nov. ha pasado a ser el principal factor director de unas bolsas que se han quedado sin estímulos y que, por eso, se paran.
Tenemos por delante entre 4 y 10 semanas complicadas.

Los rebrotes del virus, una expectativa algo más fría con respecto a la disponibilidad de una vacuna y, sobre todo, el aspecto cada vez más polémico y confuso que ofrecen las elecciones americanas son responsables de ello.

En primer lugar, los rebrotes hacen que la mejora macro se apague, se posponga y que las expectativas pasen a ser continuistas antes que alcistas.

En segundo lugar, la FDA (el “supervisor sanitario” americano) eleva sus exigencias sobre cualquier vacuna, lo que se interpreta como un potencial retraso en cuanto a su disponibilidad. Si antes parecía factible disponer de una primera versión, aunque imperfecta, antes de las elecciones
americanas, ahora no es así.

En tercer lugar, las elecciones americanas no solo son más inciertas que nunca por las especiales circunstancias actuales, sino también por el bipolarismo social creado.

No parece una posibilidad remota que sea el Tribunal Supremo quien deba decidir al vencedor, como
sucedió en el año 2000.

Y necesitará semanas para pronunciarse, como entonces. Esto es lo que más respeto (y volatilidad) impone.

Por eso esta semana la abundante macro será casi ignorada e iniciaremos un complicado periodo de entre 4 y 10 semanas de volatilidad al alza y bolsas más predispuestas a tomar beneficios tras el rally disfrutado hasta ahora, que a continuar rebotando.

Esto no quiere decir que el fondo del mercado haya cambiado, pero no sabremos si efectivamente lo ha hecho hasta tener algo concreto sobre las elecciones americanas y la vacuna.

– Noticias y publicaciones más detacadas –

La importancia de los datos presentados esta semana es que presentan el crecimiento del mercado europeo e indicadores adelantados de lo que se puede esperar en el futuro en la economía.

– Dividendos y resultados empresarales para esta semana –

Esta semana destacan la publicaciones de resultados empresariales en Estados Unidos, Dominion, Newell. Mientras tanto en Europa se destacan las publicaciones de Barcays, Easyjeet.

Con respecto al pago de dividendos en España lo harán ACS y Catalana Occidente en las próximas semanas

Resultados compañias americanas

Sin título 3

Resultados compañias europeas

Sin título 12

Dividendos compañias americanas

Sin título 1

Dividendos compañias europeas

Sin título 2

APRENDER MAS SOBRE LOS INDICADORES MACROECONOMICOS

¿Cuáles son los principales indicadores macroeconómicos?

Podemos hablar del PIB, IPC, anuncios sobre tipos de interés, índice de producción industrial, índice manufacturero, indicadores de empleo o balanza de pagos entre otros.

Veamos a continuación los que, bajo mi opinión pueden ser los más interesantes para tener en cuenta en nuestro análisis diario.

Anuncio sobre tipos de interés

En primer lugar, uno de los indicadores con mayor impacto es el Anuncio sobre tipos de interés. Es el indicador que provoca mayores movimientos en los mercados. Como ya vimos en el artículo sobre cómo afectan los tipos de interés a la Bolsa, los tipos de interés son de gran relevancia para las economías y su evolución. Generalmente, una subida de tipos supone un perjuicio para la bolsa, mientras que una bajada eleva al alza las cotizaciones.

Os mostramos aquí un ejemplo de la volatilidad intradiaria que puede inyectar esta publicación al mercado. En la siguiente imagen (gráfico intradiario) podemos ver la variación del precio en el EURGBP tras la publicación por parte del Banco de Inglaterra de datos macroeconómicos sobre los tipos de interés. El tipo fijado anterior era del 0’50%, la previsión fue 0’75% confirmándose esta variación. Esto provocó una reducción en los precios haciendo que el interés de los inversores aumentase haciendo más atractiva la Libra esterlina.

grafico intradiario eurgbp

Generalmente, una subida de tipos implica un menor atractivo de la Bolsa para los inversores, que pueden ver más interesantes otros mercados como el de renta fija, ya que verán mayores beneficios respecto al riesgo. Por tanto, tanto los depósitos bancarios como el mercado de Bonos y Obligaciones se verán beneficiados respecto a la Bolsa. Por otro lado, unas tasas de interés más elevadas atraen a inversores extranjeros que buscan minimizar el riesgo para su dinero.

Sin embago una bajada de tipos afecta de manera positiva a la Bolsa, ya que los inversores y ahorradores perciben menor riesgo y buscarán maximizar las rentabilidades que obtendrían con los depósitos o la renta fija.

A pesar de esto, en ocasiones se producen subidas en la Bolsa cuando se esperan subidas de tipos. ¿Por qué ocurre esto?. En mercados maduros donde los tipos suben después de mucho tiempo en niveles bajos, los inversores tienden a percibir escenarios de recuperación de la actividad, por lo que se reflejará en una tendencia al alza de la Bolsa.

 

Índice de Producción Industrial

Es otro de los indicadores que reflejan muy bien los movimientos de una economía, ya que la industria no depende tanto como la agricultura de las materias primas o servicios, más volátiles.

Producto Interior Bruto (PIB)

Es el indicador por excelencia de la economía de un país. Es representativo del valor de los bienes y servicios producidos por una economía o país en un periodo de tiempo concreto, generalmente un año. Una buena cifra en el PIB suele ir acompañada de una cotización al alza en el país.

Índice de Precios al Consumo (IPC)

El IPC es el indicador que mejor mide la inflación de un país. Como sabéis, el IPC marca la evolución al alza o a la baja de los precios en un periodo de tiempo. Es un indicador que podemos analizar de manera estrecha junto a los tipos de interés, ya que una subida de tipos de interés puede estar provocada por una evolución alcista en el IPC.

Tasa de Desempleo

Para analizar la salud de una economía, podemos estudiar, por ejemplo, la evolución de los niveles de empleo. Es importante analizar una economía desde el punto de vista del paro, de cómo evoluciona la creación o destrucción de empleo o cual es el porcentaje de mano de obra activa.

Por ello, hacemos hincapié en la importancia de dedicarles tiempo para realizar un análisis lo más completo posible, ya que cuanta más información obtengamos mejor podremos decidir sobre nuestras inversiones, tanto a medio y largo plazo como en nuestra operativa diaria de trading.