Indicadores y datos Macroeconomicos ¿Qué son y para qué sirven?

Los indicadores macroeconómicos nos muestran la evolución de una economía o país. Independientemente de los criterios con los que operemos debemos conocer la evolución de estos, con el fin de poder entender el mercado desde el punto de vista macro. Como comienzo, debemos tener en cuenta que los indicadores y datos macroeconómicos pueden sernos de utilidad a nivel informativo tanto para inversiones a medio-largo plazo como para el intradía.

Como norma general si, por ejemplo, se espera publicación de datos sobre el IPC a una hora determinada y su previsión es al alza, en los minutos previos se suelen producir picos de volatilidad a los que hay que prestar atención, ya que será un movimiento brusco del mercado previo al movimiento natural, por el cual el precio sufrirá una variación positiva.

Por ese motivo vamos a empezar  viendo los datos más relevantes que se publican esta semana y pueden afectar a los mercados financieros.

DATOS MACROECONOMICOS QUE SE PUBLICAN ESTA SEMANA

Puntos clave y datos macroeconómicos para invertir esta semana

Probablemente esta semana tengamos más de lo mismo: inercia alcista si la evolución del Coronavirus no lo estropea. La tendencia al rebote sigue imponiéndose.

Lo comprobamos de nuevo la semana pasada: las bolsas avanzaron otro poco más, a pesar de que la macro europea estuvo por debajo de lo esperado y de que el coronavirus aún no está controlado.

Pero los resultados empresariales -no solo americanos, sino también europeos- están saliendo razonablemente buenos e incluso algo mejores de lo esperado. Como referencia básica, el BPA 4T’19 medio de las 387 compañías que ya han publicado del S&P 500 ofrece +1,2% vs -1,3% esperado. El avance no parece gran cosa, pero en realidad sí lo es porque elude la contracción y ya a partir del 1T’20 la progresión mejora sustancialmente: BPA 1T’20e +0,9%; BPA 2T’20e +2,8%; BPA 3T’20e +8,2%; BPA 4T’20e +11,6%…

Es decir, la expansión de los resultados americanos mejora a partir de ahora y eso proporciona un soporte sólido a las bolsas mientras no surja otro factor contrario que bloquee su avance.

Esta semana el frente europeo más flojo que el americano.- Al menos eso parece a juzgar por la macro que se publica-. Empezamos mañana con un ZEW alemán que se teme retroceda desde 26,7 hasta 22,0 y terminaremos el viernes con unos PMIs Manufactureros más bien flojos (Alemania 44,8 esperado desde 45,3; UEM 47,4 vs 47,9; EEUU 51,5 vs 51,9). El único registro macro que se espera sea bueno es el Indicador Adelantado americano del jueves: +0,4% vs -0,3% anterior.

Además tenemos Actas de la Fed (miércoles) y del BCE (jueves), pero creemos que no aportarán nada nuevo, salvo comentarios sobre la preocupación por la pérdida de actividad a causa del Coronavirus. Y eso el mercado ya lo sabe y lo tiene descontado… a pesar de lo cual sigue subiendo. China bajará tipos el jueves. Solo será un ajuste fino porque tiene la inflación en +5,4% y no puede permitirse más mientras no afloje, pero eso bastará para que las bolsas reaccionen positivamente.

Y a partir del jueves y a lo largo del fin de semana hay G-20, que seguramente se concentrará (¡cómo no!) en cómo combatir el Coronavirus. Teóricamente las bolsas deberían descansar o incluso tomar algunos beneficios, pero la inercia alcista es tan fuerte que seguramente rebotarán algo más. Van demasiado rápido…

– Noticias y publicaciones más detacadas –

Lunes: Nada que destacar.

Martes: Se publicarán las expectativas alemanas.

Miércoles: Nada que destacar.

Jueves: Destaca la publicación en China sobre los tipos de financiación a un año y a 5 años. Además de los indicadores adelantados en Estados Unidos.

Viernes: Destaca la publicación del PMI manufacturero alemán, en la Unión Europea y Estados Unidos.

La importancia de los datos presentados esta semana es que presentan el crecimiento del mercado europeo e indicadores adelantados de lo que se puede esperar en el futuro en la economía.

– Dividendos y resultados empresarales para esta semana –

Esta semana destacan la publicaciones de resultados empresariales en Estados Unidos, Analog Devices y Copell. Mientras tanto en Europa se destacan las publicaciones de Telefónica, Repsol, Acerinox, Enagas.

Con respecto al pago de dividendos en España lo harán ACS y Catalana Occidente en las próximas semanas

Resultados compañias americanas

RESULTADOS USA

Resultados compañias europeas

RESULTADOS EUROPA

Dividendos compañias americanas

DIVIDENDOS USA

Dividendos compañias europeas

DIVIDENDOS EUROPA

APRENDER MAS SOBRE LOS INDICADORES MACROECONOMICOS

¿Cuáles son los principales indicadores macroeconómicos?

Podemos hablar del PIB, IPC, anuncios sobre tipos de interés, índice de producción industrial, índice manufacturero, indicadores de empleo o balanza de pagos entre otros.

Veamos a continuación los que, bajo mi opinión pueden ser los más interesantes para tener en cuenta en nuestro análisis diario.

Anuncio sobre tipos de interés

En primer lugar, uno de los indicadores con mayor impacto es el Anuncio sobre tipos de interés. Es el indicador que provoca mayores movimientos en los mercados. Como ya vimos en el artículo sobre cómo afectan los tipos de interés a la Bolsa, los tipos de interés son de gran relevancia para las economías y su evolución. Generalmente, una subida de tipos supone un perjuicio para la bolsa, mientras que una bajada eleva al alza las cotizaciones.

Os mostramos aquí un ejemplo de la volatilidad intradiaria que puede inyectar esta publicación al mercado. En la siguiente imagen (gráfico intradiario) podemos ver la variación del precio en el EURGBP tras la publicación por parte del Banco de Inglaterra de datos macroeconómicos sobre los tipos de interés. El tipo fijado anterior era del 0’50%, la previsión fue 0’75% confirmándose esta variación. Esto provocó una reducción en los precios haciendo que el interés de los inversores aumentase haciendo más atractiva la Libra esterlina.

grafico intradiario eurgbp

Generalmente, una subida de tipos implica un menor atractivo de la Bolsa para los inversores, que pueden ver más interesantes otros mercados como el de renta fija, ya que verán mayores beneficios respecto al riesgo. Por tanto, tanto los depósitos bancarios como el mercado de Bonos y Obligaciones se verán beneficiados respecto a la Bolsa. Por otro lado, unas tasas de interés más elevadas atraen a inversores extranjeros que buscan minimizar el riesgo para su dinero.

Sin embago una bajada de tipos afecta de manera positiva a la Bolsa, ya que los inversores y ahorradores perciben menor riesgo y buscarán maximizar las rentabilidades que obtendrían con los depósitos o la renta fija.

A pesar de esto, en ocasiones se producen subidas en la Bolsa cuando se esperan subidas de tipos. ¿Por qué ocurre esto?. En mercados maduros donde los tipos suben después de mucho tiempo en niveles bajos, los inversores tienden a percibir escenarios de recuperación de la actividad, por lo que se reflejará en una tendencia al alza de la Bolsa.

 

Índice de Producción Industrial

Es otro de los indicadores que reflejan muy bien los movimientos de una economía, ya que la industria no depende tanto como la agricultura de las materias primas o servicios, más volátiles.

Producto Interior Bruto (PIB)

Es el indicador por excelencia de la economía de un país. Es representativo del valor de los bienes y servicios producidos por una economía o país en un periodo de tiempo concreto, generalmente un año. Una buena cifra en el PIB suele ir acompañada de una cotización al alza en el país.

Índice de Precios al Consumo (IPC)

El IPC es el indicador que mejor mide la inflación de un país. Como sabéis, el IPC marca la evolución al alza o a la baja de los precios en un periodo de tiempo. Es un indicador que podemos analizar de manera estrecha junto a los tipos de interés, ya que una subida de tipos de interés puede estar provocada por una evolución alcista en el IPC.

Tasa de Desempleo

Para analizar la salud de una economía, podemos estudiar, por ejemplo, la evolución de los niveles de empleo. Es importante analizar una economía desde el punto de vista del paro, de cómo evoluciona la creación o destrucción de empleo o cual es el porcentaje de mano de obra activa.

Por ello, hacemos hincapié en la importancia de dedicarles tiempo para realizar un análisis lo más completo posible, ya que cuanta más información obtengamos mejor podremos decidir sobre nuestras inversiones, tanto a medio y largo plazo como en nuestra operativa diaria de trading.