Indicadores y datos Macroeconomicos ¿Qué son y para qué sirven?

Los indicadores macroeconómicos nos muestran la evolución de una economía o país. Independientemente de los criterios con los que operemos debemos conocer la evolución de estos, con el fin de poder entender el mercado desde el punto de vista macro. Como comienzo, debemos tener en cuenta que los indicadores y datos macroeconómicos pueden sernos de utilidad a nivel informativo tanto para inversiones a medio-largo plazo como para el intradía.

Como norma general si, por ejemplo, se espera publicación de datos sobre el IPC a una hora determinada y su previsión es al alza, en los minutos previos se suelen producir picos de volatilidad a los que hay que prestar atención, ya que será un movimiento brusco del mercado previo al movimiento natural, por el cual el precio sufrirá una variación positiva.

Por ese motivo vamos a empezar  viendo los datos más relevantes que se publican esta semana y pueden afectar a los mercados financieros.

¿Conoces el Análisis Fundamental?

Aprende a conocer el valor teórico de una acción

Si alguna vez te has preguntado, ¿cuanto vale realmente una acción?, tienes que saber como hacer un analisis fundamental del mercado. No solo a nivel global, si no tambien a nivel particular.

Aprende con nosotros todo lo necesario para hacer una analisis fundamental en cualquier momento y activo.

DATOS MACROECONOMICOS QUE SE PUBLICAN ESTA SEMANA

Puntos clave y datos macroeconómicos para invertir esta semana

Afrontamos una semana de muchos acontecimientos relevantes y poco riesgo de desenlace negativo.

Lo más importante es la buena evolución en la vacuna contra el COVID-19. EE.UU. ha anunciado que podría comenzar a Brexit. Reino Unido y Europa acercan posiciones y podrían cerrar un acuerdo a comienzos de semana.

El tiempo se agota puesto que debe aprobarse en la Cumbre Europea de los días 10 y 11 de diciembre y su votación en el Parlamento Europeo el 16 de diciembre.

Un acuerdo sería bueno para bolsas y apreciatorio para la libra.

El foco también estará en la Holiday Season y BlackFriday.

El jueves es Acción de Gracias en EE.UU., el viernes BlackFriday y el lunes siguiente, CyberMonday.

La bolsa permanecerá cerrada jueves y media sesión del viernes.

El mercado rebotará porque las primeras cifras que se vayan conociendo deberían ser más bien buenas. Se espera -4,9% vs +4,0% del año pasado.

En un año marcado por el COVID-19, de confirmarse sería muy positivo.

También hay que elevar la mirada a las reuniones de bancos centrales: el BCE (10 Dic.) podría prolongar el periodo de aplicación de sus programas de compras de activos y liquidez.

Los días 16-17-18 Fed, BoE y BoJ respectivamente, reiterarán su compromiso con el ciclo económico aplicando políticas monetarias expansivas.

En el caso concreto de la Fed, es posible que innove e incluso eleve sus compras de activos desde 80.000M$/mes hasta aprox. 100.000 M$/mes si la macro presenta buen tono hasta su reunión, pero hasta aprox. 150.000M$/mes si se debilita.

La macro es importante, pero pasará desapercibida: el mercado descuenta que podría ser algo débil por el alza de los rebrotes y las restricciones en algunos países.

En Europa PMIs Manufactureros, Indicadores de Confianza e IFO alemán y en EE.UU. la primera Revisión del PIB 3T20, Pedidos de Bienes Duraderos y Confianza del Consumidor. EE.UU. volverá a demostrar que se encuentra en una posición económica más fuerte que Europa.

Los riesgos se reducen y la renta variable gana atractivo.

El saldo semanal será positivo porque ninguno de los acontecimientos tendrán, aparentemente, un desenlace negativo: Brexit, Blackfriday y evolución en el desarrollo de una vacuna contra el COVID-19.

Podremos asistir a momentos de alza de volatilidad y tomas de beneficios por aumento de rebrotes y por dudas en los tiempos de introducción del segundo paquete fiscal en EE.UU, pero serán puntuales y deben ser interpretadas como oportunidades para tomar posiciones.

El principal riesgo es ahora quedarse fuera de mercado.

– Noticias y publicaciones más detacadas –

La importancia de los datos presentados esta semana es que presentan el crecimiento del mercado europeo e indicadores adelantados de lo que se puede esperar en el futuro en la economía.

– Dividendos y resultados empresarales para esta semana –

Esta semana destacan la publicaciones de resultados empresariales en Estados Unidos, Dominion, Newell. Mientras tanto en Europa se destacan las publicaciones de Barcays, Easyjeet.

Con respecto al pago de dividendos en España lo harán ACS y Catalana Occidente en las próximas semanas

Resultados compañias americanas

Sin título

Resultados compañias europeas

Sin título 1

Dividendos compañias americanas

Sin título 3

Dividendos compañias europeas

Sin título 2

APRENDER MAS SOBRE LOS INDICADORES MACROECONOMICOS

¿Cuáles son los principales indicadores macroeconómicos?

Podemos hablar del PIB, IPC, anuncios sobre tipos de interés, índice de producción industrial, índice manufacturero, indicadores de empleo o balanza de pagos entre otros.

Veamos a continuación los que, bajo mi opinión pueden ser los más interesantes para tener en cuenta en nuestro análisis diario.

Anuncio sobre tipos de interés

En primer lugar, uno de los indicadores con mayor impacto es el Anuncio sobre tipos de interés. Es el indicador que provoca mayores movimientos en los mercados. Como ya vimos en el artículo sobre cómo afectan los tipos de interés a la Bolsa, los tipos de interés son de gran relevancia para las economías y su evolución. Generalmente, una subida de tipos supone un perjuicio para la bolsa, mientras que una bajada eleva al alza las cotizaciones.

Os mostramos aquí un ejemplo de la volatilidad intradiaria que puede inyectar esta publicación al mercado. En la siguiente imagen (gráfico intradiario) podemos ver la variación del precio en el EURGBP tras la publicación por parte del Banco de Inglaterra de datos macroeconómicos sobre los tipos de interés. El tipo fijado anterior era del 0’50%, la previsión fue 0’75% confirmándose esta variación. Esto provocó una reducción en los precios haciendo que el interés de los inversores aumentase haciendo más atractiva la Libra esterlina.

grafico intradiario eurgbp

Generalmente, una subida de tipos implica un menor atractivo de la Bolsa para los inversores, que pueden ver más interesantes otros mercados como el de renta fija, ya que verán mayores beneficios respecto al riesgo. Por tanto, tanto los depósitos bancarios como el mercado de Bonos y Obligaciones se verán beneficiados respecto a la Bolsa. Por otro lado, unas tasas de interés más elevadas atraen a inversores extranjeros que buscan minimizar el riesgo para su dinero.

Sin embago una bajada de tipos afecta de manera positiva a la Bolsa, ya que los inversores y ahorradores perciben menor riesgo y buscarán maximizar las rentabilidades que obtendrían con los depósitos o la renta fija.

A pesar de esto, en ocasiones se producen subidas en la Bolsa cuando se esperan subidas de tipos. ¿Por qué ocurre esto?. En mercados maduros donde los tipos suben después de mucho tiempo en niveles bajos, los inversores tienden a percibir escenarios de recuperación de la actividad, por lo que se reflejará en una tendencia al alza de la Bolsa.

 

Índice de Producción Industrial

Es otro de los indicadores que reflejan muy bien los movimientos de una economía, ya que la industria no depende tanto como la agricultura de las materias primas o servicios, más volátiles.

Producto Interior Bruto (PIB)

Es el indicador por excelencia de la economía de un país. Es representativo del valor de los bienes y servicios producidos por una economía o país en un periodo de tiempo concreto, generalmente un año. Una buena cifra en el PIB suele ir acompañada de una cotización al alza en el país.

Índice de Precios al Consumo (IPC)

El IPC es el indicador que mejor mide la inflación de un país. Como sabéis, el IPC marca la evolución al alza o a la baja de los precios en un periodo de tiempo. Es un indicador que podemos analizar de manera estrecha junto a los tipos de interés, ya que una subida de tipos de interés puede estar provocada por una evolución alcista en el IPC.

Tasa de Desempleo

Para analizar la salud de una economía, podemos estudiar, por ejemplo, la evolución de los niveles de empleo. Es importante analizar una economía desde el punto de vista del paro, de cómo evoluciona la creación o destrucción de empleo o cual es el porcentaje de mano de obra activa.

Por ello, hacemos hincapié en la importancia de dedicarles tiempo para realizar un análisis lo más completo posible, ya que cuanta más información obtengamos mejor podremos decidir sobre nuestras inversiones, tanto a medio y largo plazo como en nuestra operativa diaria de trading.