Analisis sector petrolero grandes compañias

INFORME

Una semana más Enbolsa les ofrece un amplio y completo análisis sectorial europeo y esta vez nos fijaremos en las compañías petroleras integrarlas en el sector de oil and gas producers o lo que es lo mismo en las compañías productoras de petróleo y no las compañías de servicios y soporte a este importante y relevante sector de la economía europea y mundial.

Lo primero que vamos a hacer es situar la industria del petróleo y gas dentro del panorama global de industrias europeas y valorar la calidad de industrial del mismo en base a criterios como los flujos de capital que recibe , su tendencia , su fase tendencial en el corto y largo plazo o su distancia a máximos relevantes anuales.

Toda esa información la pueden analizar en nuestra tablas de situación industrial europea que hemos cortado de nuestra página web y que está a disposición de todos nuestros lectores en la sección de análisis de flujos de capital.

En esta tabla vemos como la industria del petróleo y el gas esta en quinta posición en lo que ha flujos de dinero de entrada se refiere en un ranking de 10 industrias que componen el total de la economía Europea cotizada.

La información que podemos observar de un solo vistazo, es que esta industria presenta fuerza negativa y tendencia positiva ( la flecha verde al alza representa la tendencia alcista ).

La fase de la tendencia alcista en la que se encuentra el petróleo y el gas europeo es correctiva, pero dentro de esa corrección podemos entender por su timming que está en una posible fase final de su corrección ya que su timming en diario es 3.

En la columna de semanal se nos informa que su fase alcista de largo-medio plazo es positiva o alcista y esto es importante ante una posible continuación de tendencia alcista.

Por último tenemos la columna del New High que nos muestra la distancia porcentual que debe recorrer esta industria para alcanzar el máximos relevante de las últimas 52 semanas y en este caso nos encontramos a algo más de 6% de distancia de máximos y por lo tanto de un rango relevante de subida libre.

En esta segunda tabla aparece la misma información que en la tabla industrial anteriormente comentada,  pero en este caso os mostramos un lista de los sectores más relevantes en los que se subdividen las 10 industrias pilares del mercado de acciones europeo.

La industria del petróleo está compuesta por tres su sectores como son las compañías de energías alternativas, las empresas de servicios y soporte de petróleo y gas y el sector hoy comentado que es el de las compañías productoras de petróleo y gas.

Comprueben en esta misma tabla todas y cada una de las características de este sector de petrolero y verán que las características son exactamente iguales que las de la industria mostrando así un coeficiente de correlación muy alto con las curvas de cotización de su industria matriz.

En esta segunda fase del análisis pasaremos a comprobar la idea y estudio que nuestros compañeros de Alphavalue realizan sobre este mismo sectorial.

Os recuerdo que aquellos lectores de enbolsa que queráis recibir los informes Premium de esta empresa de analisis top de Europa, tan solo debéis solicitarlo a soporte técnico de enbolsa escribiendo un mail a analisis@enbolsa.net y es seguido os lo haremos llegar.

En los Mercados se mantiene la idea de que los precios del petróleo están y estarán condicionados y determinados por la tecnología de los EE. UU., cuestión que resulta mucho más trascendente que los vaivenes geopolíticos. La demanda es obviamente el factor desconocido. Nos ha sorprendido su fortaleza, ya que no se suponía que el aumento en el crecimiento del PIB mundial fuera tan intensivo en energía.

La segunda sorpresa es que los precios del crudo han subido un +160% desde su mínimo de enero de 2016 cuando cotizaba en 28 $/b. Si echamos un vistazo al mercado de acciones, observamos que mientras que las compañías de servicios petroleros se mantienen planas, las grandes petroleras han ganado un +65% (ver gráfico a 5 años). Ambos sectores no han sido demasiado elásticos a la fuerte subida del precio del petróleo.

La confianza de los inversores en el apalancamiento proporcionado por los activos relacionados con el petróleo en comparación con los activos reales se está recuperando muy lentamente. Mencionamos el pasado 16/01 que los Servicios Petroleros comenzaban a animarse otra vez y que anteriormente habíamos notado que las grandes petroleras se estaban quedando atrás.

Vale la pena repetir esta idea. Incluso si nuestra convicción fundamental es que los precios del crudo no deberían aumentar mucho más (después de todo, el futuro del Brent con vencimiento en el 2020 se cotiza a 56 $/b). El siguiente gráfico a 2 años muestra que las grandes petroleras han tenido un rendimiento menor que el petróleo desde el verano pasado. Es decir, los mercados no compran el mejor contexto operativo, al menos en el corto plazo.

Esto resulta extraño teniendo en cuenta que el sector está en camino de registrar ganancias muy sólidas. ROYAL DUTCH SHELL (reducir, objetivo 2.304 p ) acaba de publicar beneficios del 4T17 un +5% por encima del consenso, confirmando así que su generación FCF ha vuelto a niveles vistos por última vez cuando el Brent cotizaba por encima de 100 $/b. Como se puede ver en el gráfico, esto significa que el dividendo también estará ampliamente cubierto en el sector, después de muchas dudas al respecto.

Antes de que las mejoras de los resultados se generalicen gracias a la sólida actuación de Shell, las valoraciones de AlphaValue de las grandes compañías petroleras no ofrecen potencial apreciable,  con la notable excepción de ENI (añadir, objetivo 17,2 € ). Consideramos que el riesgo de utilizar al gigante italiano como representante de la recuperación del negocio upstream es bajo.

Os dejamos nuestra cobertura del sector petrolero europeo:

Este análisis elaborado con las herramientas de la zona Premium de EnBolsa y la magnífica plataforma de análisis de Alphavalue es lo suficientemente completo como para hacerse una idea de la,situación del sector desde distintos niveles de análisis.

Si desea obtener más información acerca de estas estrategias, consultar la plataforma con la que realizamos está operativa o asistir a las sesiones en vivo, solo tiene que enviarnos un mail a admin@enbolsa.net y estaremos encantados de poder ayudarle.

No se lo pierda. El mejor sector para invertir.

Advertencia legal:

Enbolsa.net o cualquier persona/empresa relacionada con este proyecto no aceptará ninguna responsabilidad por cualquier pérdida o daño en el trading como resultado de la confianza en la información suministrada en nuestra web incluyendo nuestros webinarios, cotizaciones, gráficos, etc. La operativa en Fondos de inversión o ETF son formas de inversión con riesgo de pérdida de una parte del dinero de una cuenta y no son aptas para todos los inversores. La operativa en futuros, CFDs, opciones u otras formas de especulación apalancada son las formas de inversión con riesgo de pérdida de la totalidad del dinero de una cuenta e incluso más y no son aptas para todos los inversores. Por tanto, tanto en operativa a contado como en operativa apalancada declinamos toda responsabilidad de cualquier decisión de compra o de venta de títulos, valores y/o activos cotizados en los mercados, por influencia de dichas opiniones o replicando las posiciones publicadas en la web o seminarios.

La operativa en activos de los mercados financieros requiere conocimiento y amplia experiencia. Son productos complejos y en algunos casos apalancados cuyo uso puede dar lugar a pedidas severas en el capital, pudiendo superar las pérdidas el capital invertido, por tanto el inversor deberá comprobar que los activos en los que opera se adaptan a su perfil de inversión y asumir el riesgo de su propia operativa. Enbolsa.net no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de esta página web o de nuestros servicios. Los usuarios deben estar plenamente informados sobre los riesgos, gestión monetaria, apalancamiento y los gastos asociados con el trading en los mercados financieros.

El contenido de la página web y los servicios que se ofrecen no pretenden ser, no son y no pueden considerarse en ningún caso, asesoramiento en materia de inversión ni de ningún otro tipo de asesoramiento financiero, ni puede servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *