Análisis técnico: BBVA

subir145

Hola a todos;

Hoy vamos a realizar el análisis de la compañía española BBVA. Este valor durante las últimas sesiones ha sido una de las compañías que mejor se ha comportado entre los valores del selectivo español, concretamente su cotización se ha revalorizado un 3.02% en las últimas sesiones.

Para analizar este valor, lo primero que vamos a hacer es ver la situación tanto de su industria como de su sector. Para ello buscamos esta compañía en la base de datos de acciones en la sección Premium de Enbolsa.net.

subir139

Como se muestra en la base de datos esta compañía pertenece a la industria financiera y  dentro de esta industria al sector bancario.

En el informe semanal publicado por Enbolsa.net podemos ver que la industria financiera se encuentra en la zona  baja  de la tabla y presenta un momento operativo de -50, debilidad y tendencia bajista.

subir140

Con esto podemos entender que la industria no se encuentra en un buen momento para entrar en ella.

Una vez vista la situación de la industria vamos a analizar la situación del sector bancario y vemos que se encuentra en la zona más baja de la tabla de sectores europeos débiles.

subir141

De ésta forma podemos considerar que BBVA es un valor que no interesa para posicionarse en el mercado, debido a que los flujos de capitales a través de la industria indican que va a tener un comportamiento peor que el mercado por la debilidad mostrada. Debido a esto se desinformaría esta operación.

Si queréis seguir más de cerca la fortaleza de los mercados y del flujo de capitales podéis consultar el informe semanal de Enbolsa.net aquí.

A continuación nos centraremos en el valor y técnicamente podemos ver como desde el verano el valor se encuentra en una situación comprometida en la que ha perforado la actual directriz alcista que mantenía desde el verano de 2012. En el presente mes de agosto se ha apoyado en un soporte situado en los 8.52 para realizar un tímido repunte hasta la zona de la media movil.

De esta manera también podemos percatarnos que la media móvil no refleja una tendencia clara y que la estructura de máximos y mínimos tampoco reflejan ninguna estructura alcista o bajista clara.

subir142

Otro aspecto importante a mencionar es la aparición de profundas divergencias bajistas en el MACD, como se muestran con flechas moradas en la que se observa como el precio marca máximos crecientes mientras que el indicador marca máximos decrecientes.

Así como la debilidad mostrada por la compañía (ver indicador rojo por debajo de cero).

En la actual estructura de corto plazo vigilaremos la directriz bajista de corto plazo, que de superarlo llevaría el valor a los 9.90 euros, ultimo máximo creciente, y los 8.56, de perforar este nivel el valor caería hasta los 7.98, último mínimo ascendente

De esta forma podemos encontrarnos ante dos escenarios:

  • De sobrepasar la directriz bajista de corto plazo (roja) el valor iria a la zona de los 9.90, maximo anual, de superarlos se formaría un nuevo máximo creciente que indica la continuidad de la tendencia alcista vigente.

subir143

  • Mientras tanto, si BBVA pierde el soporte de los 8.56 el valor caerá hasta el último mínimo ascendente en los  7.98. De prolongarse más esta caída de la cotización una vez llegado al último mínimo creciente, el panorama para este valor cambiaría radicalmente ya que se confirmara de esta manera un cambio de tendencia de alcista a bajista y dejaríamos de plantearnos entradas en BBVA por no ser un activo apto, ya que como sabrán para la operativa tendencial que realiza enbolsa.net es primordial operar en la misma dirección de la tendencia primaria.

subir144

En conclusión; BBVA, por el momento, es un valor que no es apropiado para operar con el debido a la debilidad mostrada por los flujos de capitales de la industria, sector, y la misma compañía, así como no presentar una estructura alcista definida.

Espero que este análisis les haya sido de utilidad.

Un saludo desde enbolsa.net.

Agustín Burgos Baena; Analista y redactor de Enbolsa.net.

Advertencia legal:

Enbolsa.net o cualquier persona/empresa relacionada con este proyecto no aceptará ninguna responsabilidad por cualquier pérdida o daño en el trading como resultado de la confianza en la información suministrada en nuestra web incluyendo nuestros webinarios, cotizaciones, gráficos, etc. La operativa en Fondos de inversión o ETF son formas de inversión con riesgo de pérdida de una parte del dinero de una cuenta y no son aptas para todos los inversores. La operativa en futuros, CFDs, opciones u otras formas de especulación apalancada son las formas de inversión con riesgo de pérdida de la totalidad del dinero de una cuenta e incluso más y no son aptas para todos los inversores. Por tanto, tanto en operativa a contado como en operativa apalancada declinamos toda responsabilidad de cualquier decisión de compra o de venta de títulos, valores y/o activos cotizados en los mercados, por influencia de dichas opiniones o replicando las posiciones publicadas en la web o seminarios.

La operativa en activos de los mercados financieros requiere conocimiento y amplia experiencia. Son productos complejos y en algunos casos apalancados cuyo uso puede dar lugar a pedidas severas en el capital, pudiendo superar las pérdidas el capital invertido, por tanto el inversor deberá comprobar que los activos en los que opera se adaptan a su perfil de inversión y asumir el riesgo de su propia operativa. Enbolsa.net no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de esta página web o de nuestros servicios. Los usuarios deben estar plenamente informados sobre los riesgos, gestión monetaria, apalancamiento y los gastos asociados con el trading en los mercados financieros.

El contenido de la página web y los servicios que se ofrecen no pretenden ser, no son y no pueden considerarse en ningún caso, asesoramiento en materia de inversión ni de ningún otro tipo de asesoramiento financiero, ni puede servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *